Cultura
“Se me murió entre los Brazos”
FUE DECLARADA DE INTERÉS CULTURAL
El Instituto de Cultura de Corrientes declaró de “Interés Cultural” la obra teatral “se me murió entre los brazos”, de Alberto Drago y dirigida en esta provincia por Hernán Sfiligoy.
“Es política del Instituto apoyar las actividades que revaloricen las cualidades artísticas de los jóvenes y favorezcan su integración tanto a nivel provincial como nacional”, reza la resolución Nº 0955 del presente año.
La obra “se me murió entre los brazos” obtuvo el segundo lugar en la Fiesta Provincial del Teatro 2011, mejor actriz Mirta Buseghin, mejor diseño de iluminación Ariel Courtis y mejor escenografía Hernán Sfiligoy. En esta oportunidad la presentación tuvo el gran aditamento de contar con la presencia del dramaturgo Alberto Drago.
“Se me murió entre los brazos” es una comedia de humor negro que cuenta la historia de dos hermanas docentes jubiladas que viven juntas en una antigua casa y cuidan de su padre enfermo. “Tata Juan”, como lo llaman, está en los últimos momentos de su vida y sus hijas ¿han decidido? Velar por su salud día y noche hasta que él las abandone. Actuaron Tuqui González Villan, Mirta Buseghin y José Flores. Técnica: Gastón Alexis López. Dirección General y Puesta en Escena: Hernán Sfiligoy.
“El público es ingrato con los artistas locales”
Alberto Drago es un reconocido dramaturgo argentino, dedicado también a la actuación, la docencia, la televisión y la radio. Caracterizado por escribir textos de profundo contenido nacional y reiteradas denuncias sociales, en 1981 fue uno de los impulsores de teatro abierto, en contra de la dictadura militar. Es socio fundador del Club de Autores y fue dirigente de Argentores en dos oportunidades, lo que facilitó la publicación de muchas de sus obras, entre las que se encuentran “Sábado de vino y gloria”, “Se me murió entre los brazos”, “Historias alegremente crueles”, “La Navarro” y “El que me toca es un chancho”.
Llegó unos minutos antes de que dieran sala, vestido de negro y una sonrisa silenciosa Alberto Dragó no esconde su humor en ningún momento. “Al decir verdad no sé porque la obra tuvo este fenómeno en todo el país, la han hecho grupos de teatro de Misiones, Chaco, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, Corrientes y ahora también se está por estrenar en Comodoro Rivadavia. Después en otros lugares donde posiblemente no me llegue la información”.
Una de las claves de “se me murió entre los brazos” es el humor. Alberto no esconde esa faceta a lo largo de la charla, aunque advierte que también es necesario resaltar “los manejos de poder que siempre son interesantes”. Los personajes son dos maestras jubiladas, dos mujeres grandes, solteras, la estrené por primera vez en 1978. Después me pidieron que alargue la obra pero eso no podía hacer – advierte el dramaturgo – entonces escribí una segunda parte donde aparece un pretendiente de estas hermanas, un italiano. Esa obra se estrenó nueve años después de la primera. La gente lo toma a la chacota y se ríe, es un dialogo interesante entre lo que dicen y no dicen. La gente se ríe tanto que es evidente que todo está hecho en son de broma. Le dije a Hernán que monte después la segunda parte”.
Consultado Alberto por el juego de lenguaje que aparece en la obra y sostiene que son cosas que “aparecen naturalmente. Siempre me alabaron mucho el diálogo, la forma en que hago los diálogos, cómo encuentro los remates para el humor”. El dramaturgo hace silencio, bebe su café lentamente, después dispara que todo tiene que “ver con la psicología del humor que existe en el país, con las particularidades de cada región o provincia”.
Alberto Drago está de paso por Corrientes también trabajando con dramaturgos locales. “Me convocaron para trabajar con gente que pueda crear y a la vez estimular dramaturgos. El año que viene volveré porque la idea es que el curso termine cuando los participantes puedan presentar una obra breve con autores y directores locales”. En relación a los dramaturgos de la región del litoral sostiene que “está un poco detenido el lanzamiento. Porque a veces tienen que juntarse un director, un grupo de actores, escenógrafos, músicos y es difícil conjugar todo eso. Además el público es ingrato con los actores locales, aparece un compañía determina y la gente paga más de 100 pesos una entrada. Los grupos locales tienen localidades de 30 o 40 pesos, son muy accesibles. Claro que hay que advertir que esa ingratitud con los autores regionales también se ve en Buenos Aires, hay salas que no pueden mantenerse por la asistencia del público”.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.