Cultura
Impulsan la creación de la Orquesta Infanto Juvenil
GOYA
En el Salón de Acuerdos del palacio municipal, el intendente Ignacio Osella presidió la presentación del proyecto “Goya Suena”, de la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Gobierno, que impulsa la creación de la Orquesta Infanto Juvenil de Goya (Corrientes).
La iniciativa es promovida por el Municipio a través de la Dirección de Juventud con el apoyo del Consejo Plenario Vecinal y tiene un doble objetivo: musical y social, ya que se brinda a chicos con escasas posibilidades económicas la inclusión social a través de música. Empresas, particulares y diversas organizaciones donaron 49 instrumentos que serán ejecutados por niños y jóvenes, de entre 9 a 16 años.
La presentación de la iniciativa contó con la participación del Viceintendente Gerardo Bassi; los secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral; y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez; el Director de Juventud, Marcos Bassi, y el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza.
También estuvieron presentes los concejales Norma Zorzoli; Marta Reyes; Ariel Pereira, y Pablo Monzón, el flamante director de esta inédita Orquesta, Mariano Maciel, los músicos Alejandro Giordano; y Rudy Domínguez, y dirigentes vecinales de distintos barrios, entre otros.
La orquesta Infanto Juvenil contará con ejecutantes de violines, guitarra (acústicas y eléctricas), xilófonos; flautas, pandereta, etc., entre otros instrumentos, y el repertorio se compondrá del folclore tradicional latinoamericano y otros estilos.
Habrá un período de aprendizaje y ejercicio artístico para los chicos que la compondrán cuyas edades oscilan entre los 9 a 16 años. Ellos se formarán en la ejecución instrumental y conocimiento del lenguaje musical, en clases que se dictarán en los CIC Norte y Sur de Goya.
El martes 10 de abril próximo, a partir de las 20, se hará una reunión general preparatoria en el Concejo Deliberante, de la que participarán chicos, padres y coordinadores de los CIC.
La Dirección de Juventud, con la colaboración de particulares, empresas, y organizaciones públicas y privadas, creó este espacio con un doble objetivo: musical y social, ya que se brinda a los niños con escasas posibilidades económicas la inclusión social a través de música. Es por eso que se articularon los esfuerzos para conformar esta orquesta con el decisivo impulso desde la Municipalidad y los barrios, a través del Consejo Plenario Vecinal.
Además, esta orquesta que se está conformando será un digno representante de la comunidad de Goya en distintos eventos que se realicen en la provincia y el país.
INTENDENTE OSELLA
El intendente Osella destacó que “esta iniciativa es importante, creemos que va a haber un fuerte apoyo social para esto, y ya lo hay de parte del Consejo Plenario Vecinal, y los distintos consejos vecinales, así como de músicos, empresarios y vecinos en general”. El jefe comunal resaltó el gesto de empresarios, comerciantes, y del sector privado, que donaron 49 instrumentos musicales.
“Pretendemos que este proyecto se consolide en el tiempo porque no sirve que sea una temporada, tiene que tener un tiempo y una permanencia para que se consolide como política de Estado en los distintos barrios de la ciudad”, dijo el licenciado Osella.
“El ejemplo más increíble es que en el momento en que se les permite a los jóvenes expresarse, lo hacen de una manera maravillosa: el Pre-surubí del año pasado es un precedente fantástico. Actualmente Rudy Domínguez, con los chicos están grabando un CD de la “nueva trova goyana”, precisó el Intendente Osella y reiteró que “para que esto sea política de Estado tiene que consolidarse también en los barrios”.
DIRECTOR DE JUVENTUD
Por su parte, el Director de Juventud, Marcos Bassi, relató cómo había surgido el proyecto de la Orquesta y destacó el apoyo que la idea recibió por parte del Intendente de Goya, el Viceintendente y del Secretario de Gobierno.
El funcionario resaltó la participación del Consejo Plenario Vecinal y detalló que los presidentes de cada barrio han inscripto a unos 70 niños y jóvenes de entre 9 a 16 años.
Explicó la forma en que se está conformando la Orquesta, la disponibilidad de instrumentos y otros aspectos. “Es una orquesta infanto juvenil, desde el Estado, gratuita, y aquellos que tienen instrumentos fueron inscriptos directamente en la Dirección de Juventud”, precisó.
DONACION DE INSTRUMENTOS
También Bassi reconoció el apoyo del sector privado, que aportó la totalidad de los instrumentos musicales El detalle es el siguiente: 10 xilófonos; 12 flautas; 2 guitarras eléctricas; 1 bongo; 1 pandereta; 1 pandeiro; 1 cabasa; 3 clarinetes; 7 violines; 3 violas; 8 guitarras criollas.
El Director de Juventud confirmó que el licenciado en Artes Musicales, Mariano Maciel tendrá a su cargo la enseñanza en la interpretación de guitarra y xilofones de madera; Alejandro Giordano, enseñará a tocar clarinetes y flautas, y Maximiliano Dacuy, en la parte de violas y violines.
El presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza destacó que “los fundamentos de esta orquesta es la inclusión social, sobre todo para los chicos que no tienen la posibilidad de aprender y tocar música, cosa que para los niños y jóvenes de los barrios no es fácil”.
Tras la presentación, los periodistas formularon distintas preguntas sobre esta iniciativa de la Municipalidad.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.