Cultura
Celebra sus 40 años
LA ORQUESTA FOLKLÓRICA DE CORRIENTES
Creada por Decreto del Gobierno Provincial el 20 de noviembre de 1972, la Orquesta Folklórica dela Provincia de Corrientes, celebra sus cuatro décadas de trayectoria en el medio con una agenda plena de presentaciones por distintas localidades correntinas, que se replicarán también en las capitales de las provincias vecinas del NEA y en Asunción del Paraguay, y tendrá su punto culminante el día 20 de noviembre del corriente con un gran cierre.
En este marco, también se anunció la grabación de un nuevo trabajo discográfico de la Orquesta, que reflejará los 40 años de trayectoria de la misma, desde sus orígenes, de la mano del maestro Herminio Giménez, su primer director, hasta la actualidad, a cargo del profesor Alfredo Suárez.
Así lo anunció este viernes el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero; durante una conferencia de prensa de la que participaron el director de Artes Escénicas, de la Música y Artes y Audiovisuales, Eduardo Sívori; el intendente de Mercedes, Daniel Baldezzari: Raúl Díaz, en representación de la Universidad de la Cuenca del Plata, que aporta la infraestructura técnica para el desarrollo de la gira (sonido e iluminación); Carlos Maciel, integrante de la Orquesta Folclórica desde sus inicios; y los músicos chamameceros Salvador Miqueri y el padre Julián Zini, entre otros exponentes de la música de Corrientes que formarán parte de la gira por la provincia y la región.
“Para nosotros son años muy especiales, porque estamos, por un lado, trabajando en el Centenario del Teatro Juan de Vera y también en este aniversario tan importante de la Orquesta, siempre pensando también en el rol que tiene la cultura dentro de una gestión política, dentro de una gestión pública, siendo siempre un tema de reflexión porque tiene que ver con la posibilidad de mostrar la raíz más profunda de la provincia, pero también con la posibilidad de educar, enseñar y de reafirmar los valores, que son muchos”, mencionó en la oportunidad el arquitecto Gabriel Romero.
“Esta recorrido, esta gira nos enlaza y nos marca este espíritu federal que tiene siempre la gestión del doctor Ricardo Colombi de articular con los diferentes municipios, por eso es importante que estén presentes los intendentes, los directores de Cultura de las comunas, porque esto significa un enorme esfuerzo en lo administrativo y operativo para que los integrantes de la Orquesta puedan viajar y trasladarse”, destacó el titular de la cartera de Cultura.
Además, Romero estimó que “la posibilidad de grabar este quinto disco también es de suma trascendencia porque vamos a poder difundir afuera los valores que tiene Corrientes y va a ser un elemento que nos va a permitir mostrar más de nuestra Fiesta Nacional del Chamamé, desde el punto de vista artístico y turístico; sumándose como un elemento más de lo que llamamos las industrias culturales que estamos desarrollando, como un producto que pueda se pueda mostrar, que pueda circular y mediatizarse”.
Asimismo, desde el Instituto de Cultura, adelantó que se está trabajando en pro de mejorar las condiciones de los trabajadores y distinguir los talentos artísticos; con el objetivo de encuadrarlos debidamente en un escalafón específico.
La gira
El director de Artes Escénicas, de la Música y Artes y Audiovisuales, Eduardo Sívori, puso de relieve que “este año, con el apoyo del Ministerio de Gobierno y la participación de la Cuenca del Plata, se va a poder llevar este espectáculo que tan exitosamente abriera la temporada 2012 del teatro Juan de Vera con la participación de Salvador Miqueri, Julián Zini y Mario Bofill, a tal punto que surgió la idea de hacerlo circular por otros lugares de la provincia, es así que estaremos en Goya, Esquina, Mercedes, Ituzaingó, Paso de los Libres, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá y Gobernador Virasoro, que de alguna manera oficiarán como nodos zonales distribuidos en toda la provincia”.
“Pero además la Orquesta, como parte de esta celebración, será parte de una extensión regional de la gira, que inició en Resistencia, Chaco, el pasado sábado en el Centro Cultural Guido Miranda, con la actuación de Pocho Roch como artista invitado. Seguramente esto se repetirá en el resto de las capitales de la región. Y finalmente terminaremos en la ciudad de Asunción, Paraguay, respondiendo a una invitación del área de Turismo y Cultura de Asunción, que adhiere a la celebración de la Orquesta y será parte de un tributo al primer director de la misma, el maestro Herminio Giménez”, anticipó el funcionario, al calificar al evento de un reconocimiento para la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes y “una mega gira fantástica para la difusión de nuestra música”.
Antecedentes
Corrientes es una provincia con larga tradición en organismos musicales folklóricos oficiales en la República Argentina. Por investigaciones del profesor Enrique Piñeyro, desde la década del ‘30, se registran orquestas de ritmo folklóricos, que dependían de organismos provinciales. En una de esas versiones, integraba el plantel Mario del Tránsito Cocomarola ejecutando acordeón verdulera. Uno de los directores pioneros de esa época, fue el Maestro Ricardo Suárez, quien llegó a dirigir agrupaciones hasta la década del ‘40.
En los años ‘50, con la dirección del maestro Naún Salís, se crea una agrupación de efímera pero valiosa vida desde lo fundacional, en la que una de las voces era una niña llamada Ramona Galarza y la voz masculina estaba a cargo de Ernesto Dana -Efraín Maidana. Oscar Espíndola Moreira -padre de “Cacho” Espíndola-, también dirigió otra versión de los ‘50.
Su creación
La actual Orquesta Folclórica, que se creó en 1972, es la quinta versión de organismo musical, dependiente del Estado provincial y que se mantuvo a la fecha, con 36 años de plena vigencia. En la primavera de 1972, el Maestro internacional Herminio Giménez, llega a Corrientes, invitado por Edgar Romero Maciel, a la sazón Director de Cultura de la Provincia, con la misión de crear una orquesta que difundiera la música folklórica, dependiendo del ente público antes citado. El Maestro Herminio, no llega a nuestra ciudad por primera vez. Corrientes lo albergó cuando fue exiliado de su Paraguay natal.
En aquella primera oportunidad él, que era intérprete de instrumentos de viento y guitarra, escucha por primera vez el dulce sonido de un bandoneón en un hotel que estaba en la esquina de Av. Italia y F.J. de la Quintana. Desde ese momento ése fue el principal instrumento de toda su vida musical. Pacientemente, en la actual oficina de la secretaría, de la Subsecretaría de Cultura la Provincia, fue entrevistando y escuchando músicos para formar la Orquesta.
El Maestro Giménez tenía un criterio amplio y universal con relación a la conformación de la plantilla de integrantes. Incluyó en la Orquesta, instrumentos no tradicionales en esa época: teclado electrónico, guitarra eléctrica, percusión y bajo eléctrico. Este último instrumento, al poco tiempo de iniciar las actuaciones.
El grupo vocal, también inusual en la música de Corrientes, estaba conformado por voces femeninas y masculinas de primer nivel. Se destacaban en la primera formación Teresa Parodi, Irma Solís, Mercedes Maidana, Lourdes Giménez, Roberto Giménez Blanco, “Cacho” Espíndola, Aníbal Romero, Eugenio Balbastro, “Cacho” Montes, Miguel Hurtado y Carlos Maciel.
Primeros ensayos
En un 15 de octubre de 1972, en la casa del pianista Benjamín de la Vega, se iniciaron los ensayos sin descansos de sábados y domingos, para poder llegar a la primera presentación que estaba programada para el 6 de diciembre de ese año. La tarea fue fatigosa. El maestro tenía músicos lectores -los menos-, mezclados con músicos con mucha experiencia pero de formación intuitiva.
No se puede dejar de destacar la presencia del guitarrista Armando Fortunato Brítez, quien integró dos orquestas distintas, la de los años ‘50 y la actual. Además fue músico estable de LT7 “Radio Provincia de Corrientes”.
Para todos los músicos y cantores fue una experiencia inédita, dado que pocos tenían antecedentes de haber integrado orquestas con muchos integrantes y menos interpretando música de Corrientes. Dada su fuerte raíz guaranítica, el Maestro Giménez incluyó arpa india en la Orquesta que la interpretaba Valentín Arévalo.
Primera presentación en público
La primera presentación fue en el Teatro “Juan de Vera” el 6 de diciembre de 1972. De aquella formación participaron: Benjamín de la Vega (piano), José Miguel Hurtado (órgano), Héctor Oscar Montes (bandoneón), Nemesio Canteros (bandoneón), Omar Aguilera (acordeón), Po Arietti (violín), Carlos Ubaldo Maciel (guitarra eléctrica), Oscar “Cacho” Espíndola (guitarra solista), Ricardo Jorge Muslera (guitarra rítmica), Armando Fortunato Brites (guitarra rítmica), Valentín Arevalos (arpa), Eduardo Alfredo Encina (bajo), Aníbal Manuel Romero (percusión), Justo Rodolfo Ibarra (bombo). En tanto el coro estaba integrado por Mercedes Maidana (soprano), Lourdes Gimenez (soprano), Juana E. Canteros (soprano), Teresa Parodi (messo soprano), Lidia R. Catterino (messo soprano), Irma Solís (contraalto), Roberto Gimenez Blanco (tenor), Roberto Espíndola (barítono), Jorge L. Boratti (bajo). El director adjunto era Eugenio Balbastro.
Fue a sala completa y con mucha aceptación en el público. El recital se repitió al día siguiente, con igual o mayor repercusión y elogiosos comentarios periodísticos. El fin de semana siguiente, la Orquesta se presenta por primera vez, en el entonces importante Festival del Folklore de Santo Tomé, Corrientes. Fue una prueba de fuego para la novel Orquesta, por su sonido distinto y arreglos no habituales para la música de Corrientes en un festival tradicional.
En el inicio del recital programado, algunas expresiones adversas se escucharon, pero con el transcurrir de los temas, se impuso la música y todo terminó con una ovación final inolvidable para todos. Quienes tuvieron aquella oportunidad comentaron que el “viaje lo hicimos en un móvil, no adecuado a la distancia”. Era un colectivo urbano con asientos rectos y duros y suspensión inexistente. Mientras circulamos por la Ruta 12, asfaltada, no hubo problemas, pero no bien ingresamos al camino de tierra que comunicaba a la Ruta 14, nos dimos cuenta porqué Ricardo Muzlera, guitarrista, viajó con un abrigo y sombrero hasta los ojos. El polvo de diciembre, cubrió totalmente todo lo que estaba dentro del micro, salvo a Ricardo, que pasó un poco de calor, es cierto, pero una vez que se sacó sombrero y abrigo, estaba limpio y listo para afinar el piano”, comentó el músico Carlos Maciel, integrante de la Orquesta Folclórica desde la primera hora.
“La Orquesta entró en su primer receso desde el 1º al 14 de enero de 1973. Cuando nos reintegramos a los ensayos, el maestro Herminio nos informó que estaba programada la grabación de un Larga Duración de la Orquesta, en el estudio TNT de Buenos Aires. Legendario recinto, donde estuvieron los más grandes exponentes de la música popular de la época”, recordó este viernes el artista.
Primera grabación
Los ensayos fueron intensos, y en dos días del mes de febrero de 1973, la Orquesta Folklórica de la Provincia grabó “Corrientes y su música en Nueva Dimensión” que tuvo amplia difusión regional. El tiempo pasaba raudo. El maestro Herminio Gimenez muy pocas veces negaba la presencia de la Orquesta en los lugares que la requerían y es así que los recitales se sucedían con frecuencia.
No se puede dejar de destacar en este marco al violinista Victorio Schivaloki, un músico de amplia experiencia en orquestas, que viajaba junto con un voluminoso cofre, que contenía una larga lista de elementos de supervivencia. Desde un simple analgésico, ropa, elementos para matear, el violín con estuche y todo lo que se pueda imaginar y se pueda cargar en un baúl de mediano tamaño, que además servía como asiento de los integrantes.
Sobresalen también en esta primera época, la ejecución estreno de “La Misa Correntina” de Edgar Romero Maciel, el 13 de diciembre 1974 en Santa Lucía, Corrientes; “La Misa Paraguaya” en Asunción del Paraguay, el 15 de agosto de 1975, de la autoría del Director de la Orquesta, quien para esta oportunidad, regresó a Asunción después de muchos años de exilio. El recital que se brindó en la Catedral de Asunción, en día posterior a la misa, quedó en los corazones de quienes participamos. La prensa paraguaya lo denominó “El concierto del año”.
Lo que ocurrió en la Catedral de Asunción fue una suma de circunstancias para que se produjera “El concierto el año”. Desde el regreso del Maestro después de mucho tiempo, el reencuentro con su tío Remberto Giménez -ex director de la Orquesta Sinfónica de Asunción-, la llegada en avión de gente del Brasil -amiga del director-, nuestra emoción al cantar el tango “Volver” en el cruce del río Paraguay y la presencia de una multitud silenciosa, creo que fueron algunos de los motivos que hicieron de esa recital, algo único.
Siguieron recitales memorables en Paraná, Formosa, localidades de Corrientes, y escenarios regionales. El repertorio estaba dividido en dos partes. En la primera se interpretaban temas latinoamericanos y en la segunda música de Corrientes “En nueva dimensión”. El alejamiento del Maestro Giménez por razones personales, hizo que estuvieran a cargo de la Orquesta los músicos Benjamín de la Vega, Eugenio Balbastro y Mario Grossi, hasta que por concurso abierto accede a la dirección Miguel Angel Fernández Luque. En este concurso, participaron todos los integrantes para revalidar su permanencia. El jurado estuvo integrado por los Maestros Carlos García, Raúl Barboza y Edgar Romero Maciel.
Directores y músicos
Luego del maestro Herminio Giménez, sus directores fueron Benjamín de la Vega, Eugenio Balbastro, Mario Grossi, Miguel A. Fernández Luque, Carlos Maciel y actualmente Alfredo Suárez.
La Orquesta acompañó a más de 100 cantores y músicos como: Ramona Galarza, Edgar Romero Maciel, Pocho Roch, Salvador Miqueri, Isaco Abitbol, Roberto Galarza, Teresa Parodi, Ubeda-Chávez, Coquimarola, Pedrito Montenegro, Ramón Ayala, por citar sólo algunos.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.