Cultura
La Sinfónica con destacados solistas invitados
GRAN CONCIERTO DE TEMPORADA
El Gran Teatro de los correntinos vuelve a engalanarse el próximo sábado 30 con un magnífico Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica Provincial dirigida por la maestra Andrea Fusco con obras de Beethoven y Astor Piazzolla, y junto a la brillante interpretación de dos solistas internacionales invitados: Sergio Puccini (guitarra) y Daniel Binelli (bandoneón)
Otra de las citas obligadas de la comunidad correntina suelen ser los descollantes conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, siempre dirigida magníficamente por la maestra Andrea Fusco en el Teatro Oficial Juan de Vera. En esta venidera ocasión, el próximo sábado 30 a las 21.30, se presentará un nuevo Concierto de Temporada 2012 que ofrecerá un importante repertorio de obras de dos grandes de la música universal, Ludwig van Beethoven y del argentino Astor Piazzolla.
La ocasión estará sazonada además por la incursión estilista de dos extraordinarios solistas argentinos: el guitarrista Sergio Puccini y el bandoneonísta Daniel Binelli, para así coronar una velada única en nuestro primer Coliseo capitalino.
Sobre los solistas
Daniel Binelli: Bandoneonísta, compositor, arreglador y director musical de trascendencia internacional. Por 10 años fue miembro de la orquesta de Osvaldo Pugliese, realizando giras por Europa, Estados Unidos y Japón. En 1989 fue contactado por Astor Piazzolla para formar parte de su Sexteto Nuevo Tango, realizando giras por Europa y América. Fue director musical, bandoneón solista y arreglador del grupo de Música y Danza “Tango x 2” entre 1990 y 1997. Junto al guitarrista Hugo Romero formó un dúo con el que grabó 2 CD registrados en Argentina y Japón.
Hoy dirige el grupo “Daniel Binelli Quinteto” que ha acompañado a la cantante italiana Milva en numerosos conciertos en Japón, Europa y América. En 1995 recibió el premio Kónex de música popular dentro de la categoría instrumentista de tango y participó en la grabación de un CD de obras de Piazzolla junto al famoso vibrafonista de jazz Gary Burton; en octubre de 2000 fue invitado por Charles Dutoit para interpretar obras de Piazzolla junto a la Orquesta Sinfónica de Montreal. Ha grabado también un CD editado por el sello Decca “La Música Argentina y el tango” a dúo copn el guitarrista Eduardo Isaac y “New Tango Vision” con el Binelli-Ferman-Isaac Trio. Es el Director Musical de Tango Metropolis, Daniel Binelli Quintet y Binelli-Ferman Duo. En calidad de bandoneón solista, ha interpretado y grabado muchas obras de Piazzolla junto a orquestas sinfónicas y de cámara de numerosos Países. www.danielbinelli.com
Sergio Puccini: Sergio Puccini nació en Rosario, Argentina, en 1958. Comenzó su entrenamiento musical a los ocho años, tocando folklore argentino, música pop y jazz. Debutó como guitarrista clásico a los 15 años. Desde entonces ha desarrollado una carrera de concierto internacional y también como maestro de su instrumento.
Desde 1990 es Director del Instituto Provincial del Profesorado de Música en Rosario, Argentina. Sergio se presentó en el famoso Teatro Colón de Buenos Aires en 1984 y 1985 en dúo con el gran violinista argentino-suizo Alberto Lysy (Sonatas para violín y guitarra de Paganini) y con la Camerata Lysy-Gstaad (Suiza) (Conciertos de Vivaldi). El mismo año (1985) Sergio y Alberto Lysy estrenan mundialmente en Buenos Aires la obra “Glosas, op. 91” para violín y guitarra del destacado compositor chileno-estadounidense Juan Orrego Salas, obra escrita y dedicada a los intérpretes.
Ha ofrecido numerosos recitales y conciertos con orquestas. In 1995 se presentó en la sala Auditorium de Naciones Unidas en New York, en un recital de guitarra sola, con gran suceso. Sergio se presenta regularmente en Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos y ha participado innumerosos progrmas de TV y radio en dversos países.
Sergio ha colaborado con renombrados compositores como Lalo Schifrin, Astor Piazzolla, Elmer Bernstein, Antón García Abril, Luis de Pablo, Gaurav Mazumdar (India), Carlos Franzetti y con intérpretes de la talla de Rodolfo Mederos, Ernesto Bitetti, Alberto Lysy, Andrea Griminelli (flautista de L. Pavarotti), Alfredo Rugeles (Venezuela), Juan Carlos Zorzi, etc.
Sergio ha grabado para diversas discográficas en US y Argentina, en discos como artista principal o colaboraciones con otros artistas. En 1998 el CD “Concierto del Plata” de Carlos Franzetti junto a la San Francisco Camerata (Klavier Records, US) tuvo excelentes críticas y una gran repercusión de ventas. Homenaje a Villa Lobos (Music Hall, US, 1988) y Piazzolla en Guitarra (Melopea Records, Argentina, 1992) fueron importantes en términos de público y crítica.
Sergio es presentado en la 5ª edición del libro “The Classical Guitar: its evolution, players and personalities since 1800” de Maurice Summerfield, publicado por Ashley Mark Publishing Co. en UK. y también está presente en la Exhibición Internacional de Fotografía en el Museo de la Paz y la Solidaridad en Uzbekistán. En Diciembre del 2006 recibió en Rosario el Premio Musi otorgado por el Sindicato de Músicos de Rosario, como mejor artista clásico del año y ha colaborado con el director y productor australiano Peter Beveridge en la famosa serie de TV “Classical Destinations”, emitida en cinco continentes.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.