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Cultura

Boris Giltburg

EL PIANISTA RUSO-ISRAELÍ

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El viernes 23 a las 21:30 se realizará dentro de la Temporada Internacional, la presentación del joven pianista Boris Giltburg, ruso aunque ciudadano israelí, que en esta oportunidad, será acompañado por la Orquesta Sinfónica de la provincia de Corrientes dirigidos por la Maestra Andrea Fusco.


Sus candentes y completas técnicas le permiten ir desde el más leve susurro,  hasta un elemental estruendo que nunca se distorsiona en tosquedad ni violencia. El llamado a armas de la Sexta Sonata no podría ser más belicoso ni articulado, y la tensión está en una desolación sin compromisos, donde todo está sujetado con un equilibrio de acero.

Puede haber un pequeño tiempo para un transcurso caprichoso en la misma sonata Allegretto, pero escuchar a Giltburg en los lentos movimientos de las tres Sonatas significa escuchar a un pianista con una sensibilidad tan aguda para la voz y textura que es como un cielo estruendoso.

 Los tempos están del lado salvaje. Todo tiene coherencia en las paseos astrales del primer movimiento de la Octava Sonata y cuando usted escucha a Giltburg en las últimas páginas de este movimiento y el final, con la sugerencia del último triunfo, solo puedes descartar la pluma y el papel y escuchar con admiración e incredulidad. Estas grabaciones son excelentes y hay un ensayo iluminado por el propio pianista, donde él escribe sobre la “guerra… en tu cara, marchando hacia ti con ojos muertos y no es agradable.”

Prokofiev: Sonatas de Guerra, crítica de CD clásico.

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 En la crítica a su CD fue muy halagadora: “Estas interpretaciones de Boris Giltburg tocando Prokofiev son poderosas e intuitivas”.

La sonata focal de tiempo de guerra tríptico  de Prokofiev es la número siete, terminada en 1942, un año luego de que la Unión Soviética entre en conflicto. Pero la imágenes de guerra, su poder destructivo y los sentimientos de aprehensión e introspección que puede inducir son al igual de gráficos que en la sonata número seis de 1940.

Estas sonatas estarán por siempre conectadas con dos grandes pianistas rusos del siglo XX, Sviatoslav Richter y Emil Gilels, pero el joven Boris Giltburg nacido en Moscú las actualiza tocando con increíble estilo y personalidad, cavando profundo en la fibra de la música para iluminar su contenido emocional y aprovechando una bravura autoritaria para destacar la ferocidad y la osada fuerza que las partituras frecuentemente transmiten. Él tiene la confianza y la facilidad en la técnica para afrontar los movimientos a una velocidad estrepitosa: la inexorable propulsión del segundo movimiento de la sexta sonata es llevada en un verdadero allegretto en vez de un andante, cuyas complejidades de textura se imponen, y el final de la séptima sonata empieza- y luego se mantiene- con un ímpetu aterrador en respuesta al marcado precipitato de Prokofiev. Si puedes hacer esto a esta velocidad mientras aseguras que los saltos del teclado cruzado y los acentos únicos estén firmes en su lugar, ¿por qué no hacerlo?

 Pero esto es sólo una parte de la habilidad de Giltburg en estas sonatas, porque también tiene el compás profundo y oscuro de Prokofiev, su melodía embrujada y los detalles de la disonancia que pueden destruir un ostensible idilio.  Estas interpretaciones son poderosas e intuitivas, ejecutadas con un entendimiento de estilo y una presencia notable.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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