Cultura
Que se desparramará por toda la ciudad
EL CHAMAMÉ 23 SERÁ UNA FIESTA GRANDE
Cada año, la Fiesta Nacional del Chamamé busca sorprender a los aficionados locales y visitantes, desde su propuesta artística y una mirada más integral, que se posiciona con un formato diferencial con respecto a otros festivales populares.
En su edición número 23, a desarrollarse del 9 al 20 de enero, se sumarán nuevas propuestas y actividades especiales que buscan aprovechar la intensa movida musical y cultural de Corrientes, como el nuevo circuito de peñas y bares para que la fiesta se desparrame por toda la ciudad; el Mercado del Chamamé para potenciar el desarrollo musical de la región; la fiestas electrónicas y alternativas que atraen a todo un nuevo público que no se acercaba al género; las serenatas sobre el místico Río Paraná; y la expresión popular máxima de la bailanta en la Costanera.
“Queremos que el festival gane las calles, celebrando su identidad y su tradición, pero atentos a los cambios culturales, las nuevas formas de consumo y comunicación, mostrando que el chamamé es una cultura viva y universal. Para eso trabajamos todo el año en nuevos diseños de contenidos para la fiesta”, señaló el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, que destacó que se lleva adelante “una mirada curatorial como se realiza en los grandes festivales de música del mundo entero, y una idea conceptual, que muestra todas las posibilidades del chamamé, y las múltiples disciplinas y estéticas que lo influyeron en los últimos años, de la mano de una nueva generación que esta repensando la cultura chamamecera, desde el diseño grafico, el audiovisual y las artes plásticas” .
Chamamé Rave
Es una fiesta electrónica y alternativa, que se transformó en la primera rave chamamecera del mundo y causó gran repercusión en los medios nacionales por su vanguardismo y originalidad. El evento que va por su tercera edición, reúne las nuevas tendencias sonoras del momento junto a la música de la región como sucede en grandes urbes modernas como Barcelona. Bits electrónicos, sonidos del litoral, ritmos populares de América Latina, folklore digital, visuales, Djs y proyectos de cruce con un espíritu bailable y contemporáneo, marcan el pulso de este espacio, que demuestra la experimentación, apertura y el espíritu audaz de un festival que se pone a la vanguardia de otras fiestas populares, captando y atrayendo a nuevos públicos.
Chamamé Libre (Museo de Bellas Artes)
Renovar el panorama, tomando la posta de los antiguos maestros, continuar una herencia y darle su impronta contemporánea para que el chamamé no se estanque y se proyecte con una nueva voz hacia el futuro.
El gran cierre de la noche será el “Ring Side de chamamé”, dos acordeonistas, nuevos talentos, batiéndose en un duelo musical a cinco rounds musicales y un presentador que recordará las viejas épocas del boxeo. El jurado será el público. Una de las originales novedades dentro de la programación de este año.
Bailanta Chamamecera
La gente de campo peregrina todos los años hasta la bailanta chamamecera del festival, para exhibir sus mejores galas en atuendos típicos, mostrar la destreza rural de una danza viva, la única del folklore que es con abrazo al igual que el tango, y que destaca por la personalidad de cada bailarín. Cada uno es su propio coreógrafo. El ritmo lo pone el infernal ritmo de las orquestas bailables a toda velocidad. El ambiente que se genera nos transporta a la atmósfera de los antiguos bailongos de campo. Es una de las actividades imperdibles del festival.
Recalada del Chamamé. Circuito off de la Fiesta.
Chipacity. La fiesta joven fue la revelación del año pasado por su ámbito social y bailable, para los que buscaban alargar las noches del festival. La chicpacity esta abierta a todo el público curioso y deseoso de nuevas experiencias. Chipacity es un cruce de palabras que combinan la identidad local con la cotidaneidad de la urbe, que usan los jóvenes correntinos, y el ambiente musical de esta fiesta refleja ese mismo cruce de culturas como la música y la cultura guaraní con la cultura del rock por ejemplo. Este año la Chipacity también funcionará como apertura de los show cases del Mercado del Chamamé, donde los artistas se mostrarán en vivo, no solo al público, sino a los productores e invitados especiales de otras regiones del Mercosur.
Mercado del Chamamé
El Mercado del Chamamé será un nuevo espacio estratégico para incentivar las industrias culturales regionales, aprovechando la gran afluencia de público que ofrece como marco la fiesta grande del chamamé. Gente de sellos, directores de festivales y profesionales del sector musical se reunirán en Corrientes no solo para conocer nuestro festival y ser agentes promotores de lo que aquí sucede, sino para capacitar a los artistas regionales y ofrecer encuentros mano a mano, que puedan generar nuevas oportunidades en las rondas de negocios: es decir donde artistas de toda la región del Mercosur, intercambien material y contactos, para que surjan potenciales presencias en otros puntos del país y el exterior.
El mercado también será la plataforma para capacitar e igualar las posibilidades de una escena artística que todavía no ha sabido como proyectarse. “Queremos poner de moda al chamamé y que sea la banda de sonido, no solo de una región sino de todo el país, no solo del aficionado histórico, sino de todos los consumidores de música”, señalaron desde la organización.
En ese marco se habilitará la Feria de discos “Compre Correntino” para incentivar el consumo de la producción local y que tenga su espacio concreto de visibilización.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.