Cultura
Exposición Gallino Estevez
MUSEO DE BELLAS ARTES
El viernes 14 de diciembre a las 20 hs se inaugurará en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, San Juan 634, Corrientes, la exposición Gallino – Estévez: una arquitectura correntina, organizada en forma conjunta por el Museo, el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y el CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana).
Esta muestra se inscribe dentro del trabajo que viene realizando el Instituto de Cultura de la provincia para difundir el valor del patrimonio tangible e intangible que tiene Corrientes, hacer conocer masivamente a algunos de los creadores en diferentes disciplinas y en la formación de gestores que garanticen su custodia en el tiempo. En esta muestra en el Museo Vidal -lograda mediante el vínculo institucional con el CEDODAL- confluyen estas iniciativas presentando un material inédito para la región y rindiendo homenaje al arquitecto Adolfo Gallino Hardoy, uno de los primeros egresados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires nacido en Corrientes en 1875 y fallecido en Goya en 1931.
Gallino Hardoy, que estudió y vivió en Buenos Aires desde su juventud, perteneció a una familia de antigua raigambre en la región; por parte de su madre, Josefina Hardoy, estaba emparentado con el caudillo entrerriano Pancho Ramírez, y su padre, Rafael Gallino Pujol –que fuera gobernador de Corrientes en 1880-, era sobrino del gobernador Juan Pujol.
Adolfo estudió -como José Estévez- en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, graduándose como ingeniero y arquitecto entre las primeras promociones, en 1901 y 1902 respectivamente. Viajó a Europa en 1904 e integró la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires desde 1916.
En 1910 ingresó en la administración municipal de la ciudad de Buenos Aires como Inspector de Construcciones Particulares y cuatro años después, a raíz de una reorganización del Departamento de Obras Públicas, en cuyos detalles participó, fue designado Inspector General de Arquitectura.
Mientras tanto, desde 1908 estuvo asociado con su ex condiscípulo José Estévez, con quien realizó varios proyectos para Corrientes. Entre ellos, viviendas para dos de sus hermanas: la de Mercedes casada con Manuel Ferré, donde hoy funciona la sede del Jockey Club (Mendoza esquina Yrigoyen) y la de Luisa, casada con Martín Miranda, actual Facultad de Derecho (calle Salta, entre Plácido Martínez y Quintana), además de la vivienda para Emilio Gallino. También son de su autoría, los proyectos para la farmacia y vivienda Lanari (Mendoza esquina Quintana) y, de 1909, el anteproyecto para el nuevo edificio del Teatro Oficial Juan de Vera, una propuesta no ejecutada en un predio diferente al que actualmente ocupa.
Entre sus proyectos y obras correntinos se cuentan, además, el edificio para Ricardo Billinghurst, la casa para María Antonia Madariaga viuda de Amadey y varias sedes bancarias: el Banco de la Provincia de Corrientes (San Juan esquina Independencia, actual Carlos Pellegrini) y la sucursal de la misma entidad en Mercedes; la sucursal en la capital provincial para el Banco Hipotecario Nacional y el Banco Popular Español, (en la calle Rivera esquina Aráoz). Fuera de la ciudad proyectó la estancia La Luisa al interior correntino y el edificio para la biblioteca y sala de conferencias “Sarmiento” en la ciudad de Santiago del Estero.
Las obras correntinas de Gallino Hardoy fueron realizadas paralelamente con su trabajo en Buenos Aires pues nunca volvió a residir en su ciudad natal, trasladándose solamente para reencontrarse con sus familiares o ejercer la dirección de las obras proyectadas, tarea que compartió con su socio José Estévez.
Planos, fotos y textos conforman el universo de esta exposición que nos ayuda a comprender la transformación urbana de las ciudades argentinas, y en particular de Corrientes. Edificios que son el patrimonio de la ciudad y que testimonian el valor arquitectónico de nuestro pasado, acentuando la necesidad de su valoración y preservación.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.