Cultura
Interpretará obras de grandes compositores
ARMANDO NOGUERA BARÍTONO
El domingo 14 a las 21 hs. se llevará a cabo en el Teatro Oficial Juan de Vera el recital lírico del barítono correntino Armando Noguera, producido por el Instituto de Cultura de Corrientes y que brindará un amplio y ecléctico repertorio de diversos autores, entre los que se encuentran: Falla, Montslavage, Offenbach, Mozart, Verdi y Rossini. Entrada general: $50- Jubilados $30- Estudiantes $10.
Armando Noguera
Es egresado del ISATC que en 2002 fue seleccionado para ingresar en el Centro de Formación Lírica de la Ópera Nacional de París, ciudad en la que reside actualmente. Se formó con los maestros Nadecha Brizuela, Ángela López Pereyra, A. Sirulnik, G. Opitz, A. Russo, E. Mastronardi, I. Wasmer, Ch. Underwood, F. le Roux, J. Reiss, A. Dos Santos, J. Van Dam, T. Berganza y D. Baldwin, entre otros.
Interpretó los roles de Fígaro, Malatesta, Pelléas, Guglielmo, Aeneas, Valentín, Silvio, Taddeo, Papageno, Belcore, Ramiro, Splendiano, Mercutio, Marcello en los teatros Colón, Argentino, Avenida (Argentina), Santiago (Chile), óperas de la Bastille, Garnier y Comic (París), óperas de Avignon, Montpellier, Compiegne, Rennes, Nantes, Reims, Massy, Toulouse, festivales de Estrasburgo, Aix-en-Provence, Liceo de Barcelona (España), Barok Opera (Holanda), Festival de Orange, Festival de Hannover (Alemania), Festival de Ravinia (EEUU).
Recientemente interpretó con gran éxito el rol de Dandini en “Cenerentola” en el prestigioso Festival de Glyndebourne Inglaterra , Figaro en El Barbero de Sevilla en la opera de Lille, producción transmitida en directo en la Tv nacional Francesa y cines creando un DVD, interpretó también el rol de Varvel en “Lodoiska” de Cherubini en el Teatro de la Fenice, Venecia, Theatre des Champs Elyssées en París y La Academia Santa Cecilia en Roma, Ópera gravada en CD por el sello discográfico Naïve. Todos espectáculos aclamados por la crítica.
Fue dirigido por S. Osawa, P. Jurovsky, D. Klajner, T.Guschlbauer, P. Domingo, A. Russo, A. Allemandi, Jeremie Rorher, M. Ortega, R. Rizzi Brignoli, M. Valdés, JF Sivadier, J. Savary, P. Jourdan, W. Deker, L. Pelly, J. Miller, R. Fortune, H. Pigozzi y A. D’Anna, entre otros. Fue ganador del Concurso Internacional de Canto de París y de la Villa de Toulouse, Francia; de Trujillo; del Premio Zarzuela; Concurso Francisco Viñas y Premio Carpeaux de la Ópera de París como artista del año. Fue finalista de Operalia 2005 en Madrid.
Rozita Zozoulia
Pianista rusa, graduada en Instituto Superior de Arte “Modesto Mussorgsky” de la ciudad de Ekaterinburgo. Fue Maestra preparadora del elenco estable del Teatro Académico Estatal de Música y Comedia de Ekaterinburgo y Directora Docente de Instituto Estatal de Enseñanza Superior de Arte de la misma ciudad. Actuó como preparadora y pianista acompañante del ballet del Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Ekaterinburgo. Ya en la Argentina, trabajó como directora musical y acompañó numerosos conciertos en diferentes salas de la Capital, entre las que merecen destacarse: Salón Dorado del Teatro Colón, Salón Dorado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Gran Rex para el Ciclo del Mozarteum Argentino, etc.
Fue pianista acompañante en numerosos concursos y audiciones: en la Staatsoper de Viena, en Teatro Colón, etc. En este último se destacan los concursos de “Belvedere”, “Nuevas Voces” y “Maria Callas”.
Su actividad docente se complementa con la preparación y acompañamiento de ingresos al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En el mismo Instituto, trabajó en la Maestría dictada por el Maestro Renato Sassola y en los Cursos de Invierno dictados junto al Maestro Ricardo Yost.
Asimismo, trabajó como Directora musical e idiomática en la puesta de “Eugene Onegin” de Tchaikowsky, de la temporada 2006 de Buenos Aires Lírica. Desde el marzo de 2010 se desempeña como Directora de Carrera del canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.