Cultura
De Hansel y Gretel, la ópera
TODO LISTO PARA EL REGRESO
Se realizó el ensayo general para la reposición de Hansel y Gretel, la ópera. Para satisfacción de los correntinos, que ya han dado muestra cabal de apoyo al gran género, la vuelta será por partida doble.
Este sábado 3 a las 21:30 y el domingo 4 de agosto a las 17 hs., con la coordinación general de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes. Dos presentaciones con horarios disímiles para ampliar las posibilidades del público de Corrientes de disfrutar esta puesta impecable que tiene a Carlos Palacios como regisseur y autor de la escenografía.
Hansel y Gretel es una ópera en tres actos cuya música pertenece al compositor Engelbert Humperdinck, mientras que la idea y libreto corresponde a su hermana, Adelheide Wette, la que tenía costumbre de escribir temas musicales para sus hijos, y le solicitaba a su hermano que le pusiera música. Así fue que tras algunos cambios en las primeras creaciones o borradores, queda conformada esta ópera, Hansel y Gretel (1891-1892), basada en el cuento homónimo de los hermanos Grimm. Es muy admirada por sus temas inspirados por la música folk, como el famosos “Abendsegen” (“Bendición vespertina”) del Acto II.
Una producción verdaderamente federal posibilita esta puesta en escena. En ello reside la esencia y la fortaleza del Plan Federal de Teatro Musical, Opera, y Danza -impulsada desde la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y que el Instituto de Cultura de Corrientes integra fundacionalmente- promoviendo la cooperación y el trabajo articulado entre las provincias.
En esta puesta Gioia Falco (Córdoba) asume el rol de Hansel y Fabiola Masino (Tucumán) el de Gretel, la experimentada soprano Marina Biasotti (Buenos Aires) cubrirá alternativamente los roles de la Madre y de la Bruja, el Padre será Juan Manuel Martínez (Corrientes). El Hada de Arena será Ana Laura Bubenik Ricciardi (Corrientes) y el Hada de Rocío será interpretada por Silvina Pedrozo (Corrientes). Participan el Coro del Nivel Primario del Colegio “San José”, bajo la dirección de la profesora Teresita Escobar, el Ballet Escuela Provincial de Ballet, bajo la dirección de la Prof. Lucía Paz y la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes bajo la dirección de la Mª. Andrea Fusco.
La régie y la escenografía pertenecen a Carlos Palacios (Coordinador del Plan Federal de Opera). El diseño original de la luz es de Eduardo Sívori. El vestuario de los cantantes protagónicos viene cedido por la Fundación Delia Torresi Massuh (Santiago del Estero) y la propia Delia Torressi Massuh participa como maestra preparadora y pianista, el vestuario del Coro de Niños y el Ballet fue diseñado por el Arq. José Ramírez, la utilería estará a cargo de Victoria Sellarés y María Laura Pérez Veronessi, y el maquillaje, caracterización y peluquería será realizado por Jesús Pucheta, Beatriz Ojeda y Francisco Castro.
Corrientes, además, aporta todo el montaje y la operación escenotécnica (escenografía, iluminación, utilería, subtitulados) a cargo del equipo técnico del Teatro coordinados por el Sr. Abelardo Santillán, el diseño y producción gráfica y fotográfica es de Jorge Frete y Aron Fisman. La comunicación está a cargo de Rosana Gómez y producción ejecutiva es de Lucía Alvira.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.