Cultura
Pianista Solista Invitado
LUIS ASCOT
El sábado 7 a las 21,30 se llevará a cabo el Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, con un repertorio de autores como Giuseppe Verdi, Eduard Grieg y Goerges Bizet, todos bajo la batuta de la directora invitada Mtra. Marta Ruiz y la participación del Mtro. Luis Ascot como solista invitado de piano.
El repertorio a ser interpretado será en la primera parte del concierto la Marcha Triunfal (versión orquestal) de la Ópera Aida de G. Verdi y de Eduard Grieg el Concierto para Piano y Orquesta Op. 16 Allegro multo moderato- Adagio- Allegro moderato molto e marcato que tendrá por solista al internacionalmente aclamado Luis Ascot.
Ya en la segunda parte interpretarán de Georges Bizet la Sinfonía en Do mayor Allegro vivo- Adagio- Scherzo- Allegro Vivace. Todo dirigido bajo la batuta de la Mtra. Marta Ruiz.
Luis Ascot
Célebre pianista
Nacido en Buenos Aires, su educación partió de profesores como Poldi Mildner, Guiomar Novaes, Magdalena Tagliaferro y Jacques Klein en Río de Janeiro, Brasil.
Laureado en numerosos concursos nacionales e internacionales, en 1971, con una beca del Gobierno Suizo, se transfiere a Ginebra para trabajar con Harry Datyner. Obtiene el primer Premio de Virtuosidad y el Premio Paderewsky otorgado por el Conservatorio de esa ciudad. Sus presentaciones se multiplican en Europa, América del Norte, América Latina y Asia. Su interpretación del Primer Concierto para Piano de Alberto Ginastera, en 1983, en el Kennedy Center, así como su presentación en el Carnegie Hall de New York en 1985, fueron saludados consagratoriamente por la crítica de ese país.
Luis Ascot se ha presentado, en el Concertgebouw de Amsterdam, Conservatoire Royale de Musique de Bruselas, Victoria Hall de Ginebra, Tonhalle de Zurich, Wigmore Hall de Londres, Carnegie Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington DC (Concert Hall y Terrace Theater), Palacio de Bellas Artes de México D.F., en la Sala de las Asambleas de las Naciones Unidas en Ginebra y de la UNESCO en París, y en numerosas temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires.
En 1995, Luis Ascot realizó su primera gira por cinco ciudades de India. En 1998, en el Teatro Colón de Buenos Aires, interpretó el personaje del pianista en la ópera “Fedora” de Giordano, junto a Mirella Freni y Plácido Domingo. Durante la temporada 2003 se presentó en el Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana, como solista del 1er. Concierto para piano de Alberto Ginastera con la Orquesta Sinfónica Nacional de ese país. En esa misma temporada, LUIS ASCOT realizó una serie de conciertos en memoria de su amigo y compatriota Alberto Ginastera al conmemorarse los 20 años de su fallecimiento. Desde 2004, LUIS ASCOT lleva a cabo numerosas giras de conciertos en Europa, Asia y en las Américas. Es invitado como jurado de concursos internacionales y ofrece regularmente clases magistrales en numerosos Conservatorios y Universidades.
En junio de 2007, el Conservatorio de Música de Ginebra le otorgó el título de “Profesor Honorario”, en reconocimiento a su importante actividad pedagógica en el seno de esa Institución.
Durante la temporada 2007, ASCOT, se presentó en Brasil, México y Francia y llevó a cabo su primera y exitosa presentación en China (Beijing y Shanghái) En 2008, entre sus numerosas actuaciones en los mayores centros musicales de Europa y América, cabe señalar que fue elegido por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires para la “Gala del Centenario del Teatro Colón” (1908-2008). Además, fue el solista del 1er concierto para piano de Alberto Ginastera en el homenaje que el Festival de Miami realizó a éste compositor en el 25 aniversario de su muerte.
Luis Ascot se presenta regularmente en Europa y las Américas como solista de prestigiosas orquestas, en recital, realizando clases maestras, y como jurado en concursos internacionales.
Luis Ascot considerado unánimemente por la crítica internacional como un auténtico valor entre los pianistas de su generación.
Fue galardonado con el “Premio a la Trayectoria” en 2011 por la “Asociación De Críticos Musicales De La Argentina” y es miembro de la Academia Argentina de Música.
“Luis Ascot es un extraordinario intérprete de mis obras”
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.