Cultura
Vida Privada. Dibujos 1982-2012
MUESTRA DE LUIS NIVEIRO
El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inauguran el próximo 6 de noviembre la muestra de Luis Niveiro “Vida privada. Dibujos 1982-2012” en la Sala “José Negro”.
El dibujo y el collage son los protagonistas en la muestra a inaugurarse en la Sala “José Negro” del Museo Vidal, “Vida privada” de Luis Niveiro: figuras y retratos realizados en hojas de guías telefónicas o en periódicos impresas sobre imponentes paneles, invitan a contemplar la perfecta utilización de la pluma y el pincel en este lenguaje estético.
Una suerte de diario íntimo de figuras y retratos, trazados en tinta y con intensidad de quemazón, en hojas arrancadas de anacrónicas guías de teléfono o bien de las cercanamente exóticas páginas de periódicos coreanos.
En el catálogo de esta última muestra de Luis Niveiro, se refiere el historiador y crítico de arte Julio Sánchez:
Nuestro artista recuerda a Miguel Dávila como el maestro a quien le debe la disciplina del dibujo y quien lo impulsó a cambiar la orilla del río Paraná por la Avenida 9 de Julio. Llegar a Buenos Aires le hizo cambiar la óptica y pasó del paisaje natural de su provincia natal a dibujar figuras mitológicas de Grecia y Roma como lo habían hecho los pintores del Renacimiento y del Barroco italiano…”
Y cierra su crítica con la referencia de que “todo lo que lo maravilla (con elle bien correntina), está acá en estos dibujos. Niveiro no tiene celular, no tiene computadora y no necesita de una cámara digital porque sigue tomando registro de lo que ve en el block de papeles que sigue llevando en su mochila.
También el artista Eduardo Stupía expresa sobre esta exposición:
Luis Niveiro propone una tensa, incómoda dualidad entre la evocación de la pose explícita y resecas fisonomías de tinte expresionista, entre un manierismo de fisicoculturista y máscaras de cera repentinamente locuaces, entre la evocación de la gimnasia amatoria y la plasmación cruda de cuerpos expuestos a la mirada del deseo. Niveiro se hace cargo de esa tradición, o de ese karma, donde la pluma y el pincel no son solamente herramientas para el despliegue de un lenguaje representativo, sino explícitas extensiones sensuales del tacto del artista, de su pulsiones secretas y reveladas, de su carácter, para que dibujar no sea sólo describir y revelar esos cuerpos, sino, de algún modo, también poseerlos.
Luis Niveiro nace en Corrientes, Argentina (1952).
Entre 1970-71 reside en Boston (EE.UU.) con una beca de American Field Service International Scholarships y toma sus primeras clases de pintura en Quincy High School.
En 1981, se traslada a Buenos Aires con una beca de la Fundación Banco Provincia de Corrientes, y estudia en el Taller de Miguel Dávila y en Estímulo de Bellas Artes.
En 1986-87, viaja por Europa y se instala en Valencia (España) por un año, en la residencia de la escritora Marily Morales Segovia.
En 1989 parte al sur de EE.UU. y reside por tres meses en la Ciudad de México.
En 1991, es invitado a exponer en Santo Domingo (República Dominicana), permaneciendo en la ciudad por dos meses.
En 1992, participa como invitado extranjero en la Bienal ‘92 Pintura Dominicana de Santo Domingo.
En 1993, vuelve a Europa por tres meses, recalando en Valencia, con una nueva muestra.
En 1995 participa en la 7th. International Bienal-Dibujo y Grabado-Museo de Bellas Artes-Taipei-Taiwán.
En 1997 es seleccionado a participar, 6to.Bienal-Pintura. La Habana-Cuba.
En 1998 obtiene la Beca Fondo Nacional de las Artes a la Producción Artística.
En el 2000 fue seleccionado en el VI Internacional Art Trienal Majdanek State Museum. Lublin. Polonia. Selección que se repite en 2004.
En el 2005 recibe el Reconocimiento al Mérito Artístico en el Ámbito de las Artes Plásticas del Gobierno de la Provincia de Corrientes.
Desde su primer Exposición en 1972, lleva realizado 34 exposiciones individuales y más de 160 exposiciones colectivas. Obteniendo 22 premios entre pinturas, dibujos y objetos.
Desde 1990 reside entre Corrientes y Buenos Aires.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.