Cultura
Del taller del fondo Nacional de las artes
MUESTRA “DISPERSIVA”
La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE invita a la inauguración de la Muestra “Dispersiva” el próximo sábado 14 de diciembre a las 20 hs. en la Sala José Negro del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal, en la calle San Juan 634 de nuestra ciudad.
La exposición “Dispersiva” reúne una selección de obras de 13 artistas participantes en el Taller de Seguimiento y Análisis de Obra del Fondo Nacional de las Artes (Chaco-Corrientes), coordinado por Verónica Gómez, durante el segundo semestre de 2013, una tarea en conjunto del Fondo Nacional de las Artes, el Centro Cultural Universitario Delegación Corrientes de Extensión Universitaria de la UNNE, el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.
El Taller se desarrolló en cuatro encuentros, de análisis y seguimiento de las producciones de los artistas asistentes y un seminario teórico, que se llevaron a cabo en la ciudad de Resistencia y Corrientes durante 2013. El objetivo de la convocatoria es profundizar la formación y el intercambio de experiencias de artistas, en un ambiente de reflexión crítica, sobre las producciones en artes visuales. Intenta ser un laboratorio experimental de construcción de pensamiento, discurso y subjetividad crítica en el campo de las artes visuales contemporáneas. El taller integra aportes teóricos sobre la producción de obra, generando un espacio conceptual y concreto para la elaboración, profundización y realización de ésta.
El jurado de selección estuvo integrado por Verónica Gómez, artista coordinadora de la clínica, junto a Fernando Farina y Andrés Labaké, directores del Fondo Nacional de las Artes. Los seleccionados fueron: Lyon Fernández, María Julia Rossetti, Maia Navas, Miriam Elizabeth Lugo, Carla Colombo, Melissa Scolari, Laura Seniquel, Celeste Jacobo, Horacio Silvestri, Débora Durán, Celeste Massin, Mariana Analía Alarcón y Lorenzo Germán Díaz.
Sobre “Dispersiva”, Verónica Gómez nos expresa que los artistas, puestos a convivir y a interpelarse mutuamente son el testimonio, tanto en sus coincidencias como divergencias, de que la actividad dispersiva es, no sólo es posible, sino deseable, y repasa las poéticas presentes en la muestra:
Maia Navas explora con humor y ternura regiones del inconsciente- colectivo y privado- donde tienen lugar combinaciones en apariencia insólitas, que siguen su lógica interna con mágica naturalidad. Miriam Lugo convierte el paisaje en una postal emotiva e intimista, despojándolo de su singularidad geográfica para teñirlo de su experiencia anímica. Para Celeste Massin, la casa, ese lugar de tránsito perpetuo, es un recipiente de vestigios, donde la actividad cotidiana recorre una y otra vez la geografía que el tiempo dibuja en las paredes, los zócalos y los techos, las esquinas más inhóspitas y desangeladas de los lugares ciertos. Débora Durán teje siguiendo la receta nunca escrita de su bisabuela. Los carretes de hilo esparcidos por el piso, aguardando ser desenvueltos, auguran la existencia de un futuro cuya trama y forma es aún desconocida.
En los collages fotográficos de Carla Colombo no hay huecos: la carne humana se apretuja hasta la asfixia y aun así, desde lejos, lo terrible puede asemejarse a una joya suntuosa y ensimismada. para Lorenzo Germán Díaz con sus chicas que parecen salidas de una versión erótica del póster Pagsa el cuerpo femenino es una superficie brillante y tersa, efímera como una pompa de jabón, donde cierta cualidad exhibicionista de la pose, estereotipada y recurrente, anestesia cualquier atisbo de sensualidad volviéndola tan fría como inquietante.
Mariana Alarcón pareciera seguir el proceso inverso. Ausculta la superficie publicitaria y anodina de los envases de productos comestibles transformándolos en objetos pictóricos. En los dibujos de Horacio Silvestri los objetos son habitantes sigilosos de un universo doméstico y rústico. Los rincones de la casa guardan humildemente sus secretos y ofrecen un territorio propicio para ser explorado con gestos inmediatos y rudos. Julia Rossetti investigará la morfología de las relaciones amorosas. Sus amigos y conocidos oficiarán como modelos casuales. , Melissa Scolari recurre al dibujo de su rostro, presentando un abanico de gestos donde fuerza el límite de los rasgos propios hasta el desconocimiento de sí misma.
En las pinturas y fotografías de Laura Seniquel, no encontramos la idea de repertorio anímico, sino más bien una insistencia en un mismo tono, melancólico y sutil, donde el ambiente y sus detalles parecen vislumbrarse bajo el tamiz de la añoranza de un paraíso perdido. Celeste Jacobo con su instalación lumínica invita al espectador a ser receptor de estímulos vibrantes, Celeste crea un clima fluorescente donde el ritmo y la sugestión tienen un lugar fundamental, concibiendo la obra como una experiencia de los sentidos. Lyon Fernández se dejará guiar por la condición material de la pintura. El gesto peleará por ganar terreno en el soporte, escudriñando sus posibilidades físicas en una imagen que parece reinventarse constantemente desde el arduo trabajo de taller.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.