Cultura
Finalizó con éxito el “IX Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel”
PASO DE LOS LIBRES
Después de dos noches de buen chamamé durante las cuales desfilaron los consagrados y los nóveles exponentes que vienen abriéndose paso en los festivales chamameceros, finalizó el “IX Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel” en Paso de los Libres (Corrientes), ciudad natal de “El Señor del Acordeón”. Visitá la galería de imágenes.
La jornada comenzó con un foro en el salón del anfiteatro municipal “Carlos Gomes”, del que participaron músicos que integraron el cuarteto Santa Ana, creado por Don Ernesto: Ricardo Scófano, Cacho Espíndola, Ramón Roberto Galarza, José Ramírez y Jorge Toloza.
Juntos destacaron valores del máximo exponente del acordeón, recordaron vivencias, enseñanzas y resaltaron cualidades de quien les legara la responsabilidad de mantener viva las raíces de la música correntina.
Cada artista definió en una frase propia de Ernesto Montiel aquello que con humildad el músico de la cultura guaraní lograra transmitirles. “Esto es un trabajo, hay una responsabilidad, tenemos la obligación de subir al escenario y dar un buen espectáculo, por respeto al público que paga para ver”, fue la frase elegida por Espíndola, quien se uniera al cuarteto con tan sólo 20 años de edad.
“O´aga mba´e jepe nde omba’e kuera pe cuarteto Santa Ana che ra´y me/pe” (de ahora en más, vos formas parte del cuarteto Santa Ana, mi hijo), fueron las palabras del maestro a Ricardo Scófano, un joven de 22 años que se sumaba al grupo.
“Tal vez mi música diga lo que yo quiero decir”, fue la elegida por Toloza, mientras José Ramírez lo recordó con una enseñanza: “Cada pieza musical tiene un comienzo, un desarrollo y un desenlace”.
El Ballet Oficial del Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel hizo la apertura de la segunda noche chamamecera, con la participación especial de Agustina Solán (de 9 años) y Brian Miño (de 11), ambos ganadores de la Pre Fiesta Nacional de Chamamé en el rubro Pareja Forma Tradicional Categoría “B”, quienes actuaron en la Fiesta Nacional del Chamamé en la ciudad de Corrientes y resultaron ganadores.
En la segunda noche que se rindió homenaje a “El Señor del Acordeón”, la grilla de renombrados artistas logró colmar las expectativas de la concurrencia que abarrotó las instalaciones del anfiteatro conocido como “El Caracol”.
Braulio y Matías Grupo -de San Jaime (Entre Ríos)- fueron los primeros de la generosa grilla de artistas que subieron al escenario, cediendo el espacio a la joven y destacada libreña Araceli Da Silva, que con un variado repertorio recorrió la obra montielera.
Al igual que la noche anterior, los ilustres invitados franceses -Rémy Sallard y Fréderic Valy, acompañados de Thomás Chevalier- deslumbraron al espectador con una serie de interpretaciones parisienses y breves frases en español dirigidas al público. Ernestito Montiel, Moncho Ayala y Pablo Gómez fueron los invitados que acompañaron a los artistas extranjeros, unidos en una sola pasión: “el chamamé”.
El momento más emotivo de la velada se dio cuando el intendente municipal Raúl Tarabini, acompañado del ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, Eduardo Vischi y del director de Cultura del Municipio local, Ramón Blanco, hicieron entrega de distinciones a los tres visitantes de la ciudad gala de Tulle.
Se trató de tres esculturas de arcilla realizadas por el artista plástico libreño Andrés Alegre, destacando tres referentes importantes de la tradición correntina: “Gaucho” (trabajador, rural, muchas veces explotado y poco valorado), “Baile” (simbolizando la vida de la gente de Corrientes, en especial al chamamé, baile de categoría tan importante como el tango) y el “Caballo” (sinónimo de gaucho, fiel amigo, hermano y confidente).
Gisela Aquino y Matías Cantero, ambos ganadores de la Pre Fiesta Nacional de Chamamé en el rubro Pareja Forma Estilizada Categoría “A”, quienes actuaron en la Fiesta Nacional del Chamamé en la ciudad de Corrientes y resultaron ganadores el 13 de diciembre último, también estuvieron presentes rindiendo homenaje a Don Ernesto Montiel.
El brasileño Renato Fagúndez no quiso estar ausente en la fiesta que año a año convoca a importantes artistas y dejó su impronta en su paso por el escenario. Mientras que el reconocido compositor y arreglista Néstor Acuña y su hermano, compositor e intérprete Ariel, realizaron un variado repertorio al que muchas parejas no pudieron resistirse y se dejaron lleva por el baile.
A su turno, el cuarteto Santa Ana, de la mano de Juan y Ernestito Montiel, emocionaron al público a través de las glosas dedicadas a “El Señor de Acordeón”, renovando su compromiso como montielero de mantener en alto y brillante la estrella que los identifica.
A pedido de doña Juana Noto -viuda de Ernesto Montiel, ausente nuevamente por motivos de salud- Juan Montiel hizo entrega de un poncho del máximo exponente chamamecero a Raúl Enrique, un goyano que promueve la obra montielera.
El grupo Integración también hizo lo suyo, rindiendo homenaje a quienes llevaron la música correntina a los rincones más inusitados: Ernesto Montiel, de Paso de los Libres; Tránsito Cocomarola, de Corrientes; y Salvador Miqueri, de Mburucuyá.
Julio Ramírez, después de interpretar algunos clásicos, invito a Stefania Morand, oriunda de la tierra del General San Martín (Yapeyú) y participante de la tercera noche de la Fiesta Nacional del Chamamé.
Llegaba al final la grilla de renombrados artistas, pero aún restaba la presentación del grupo Nuevo Amanecer, de la provincia de Santa Fe, ante el público que se mantenía firme y predispuesto a acompañar a los artistas.
Del recitado sentido de José Lezcano llegaba la presentación de Esencia Guaraní. Palabras sencillas, chamamé arrastrado y el grito del gaucho que abre su pecho expresando abiertamente lo que con palabras no sabe expresar.
En el epílogo, la presentación de Ángel Toti Montiel pondría su distinción a una nueva edición del homenaje a uno de los referentes más importantes de esta ciudad, a un hombre de valores pronunciados y un respeto profundo por la tradición del gaucho: Don Ernesto Montiel.
CHAMAMÉ Y UN TOQUE FRANCÉS EN EL HOMENAJE A DON ERNESTO MONTIEL
La música no conoce límites ni fronteras, y la pasión por el acordeón acorta las distancias. Eso demostraron los franceses que anoche participaron de la novena edición del “Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel”, con una impecable presentación que cautivó al público en el anfiteatro “Carlos Gomes” de Paso de los Libres.
Los ilustres visitantes Fréderic Valy y Rémi Sallard lograron sorprender a una platea exigente que año a año se co
nvoca para disfrutar de dos noches a puro chamamé, y acompañar a los artistas que mantienen viva las raíces montieleras.
El festival, en el cual se celebra el natalicio del músico, dio inicio con el ingreso de la imagen de Nuestra Señora de Itatí -Patrona de la provincia de Corrientes- portada por los gauchos montieleros, el presidente de la Comisión Homenaje a Don Ernesto Montiel, Mario Miño, e integrantes de la comisión.
Miño fue el primero en hacer uso de la palabra, dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo el apoyo permanente e incondicional de parte del Municipio para la concreción del agasajo a Montiel. Y también expresó su gratitud por el aporte de la empresa de pasajeros local, que trasladó gratuitamente a cientos de personas desde los distintos barrios de esta ciudad.
Por su parte, el intendente municipal Raúl Tarabini agradeció y felicitó a quienes tienen la responsabilidad de mantener viva la cultura y el legado de un importante referente de la música de Corrientes, y en especial de Paso de los Libres, conocida como el “Portal de Oro de la Patria”.
El Ballet Oficial del Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel, compuesto por ocho parejas de bailarines, hizo la apertura anticipando al gran espectáculo que vendría. Con la participación especial de Gisela Aquino y Matías Cantero, ambos ganadores de la Pre Fiesta Nacional de Chamamé en el rubro Pareja Forma Estilizada Categoría “A”, quienes actuaron en la Fiesta Nacional del Chamamé en la ciudad de Corrientes y resultaron ganadores el 13 de diciembre último.
En la primera noche que se rinde homenaje a “El Señor del Acordeón”, la grilla de artistas logró congregar a un importante número de público que colmó las instalaciones del anfiteatro municipal. Mario Martín y su conjunto fueron los primeros en pisar el escenario; el mítico Dúo Toloza-Santa Cruz fue aclamado al interpretar “La Calandria”; la joven Daniela Fernández deslumbró con la dulzura de su voz y el grupo correntino Ñamandú generó más de un sapukai entre los espectadores.
Obviamente, la sangre montielera también brindó un espectáculo digno del apellido. Con Cristina -“La Calandria Libreña”- llegó el romanticismo y la nostalgia.
Raúl Barboza, uno de los músicos más importantes de la cultura guaraní, se refirió a Ernesto Montiel como su “maestro espiritual”. Y luego de interpretar diversas piezas musicales, el público solicitó el clásico de su autoría: “Tren Expreso”, con el que se despidió del escenario dando paso a Ismael Torales.
El broche de oro lo puso el Conjunto San Martín, encargado del gran cierre, dejando abierta la invitación para esta noche, donde más artistas desfilarán por el anfiteatro conocido como “el caracol”.
La nómina de números y orden de actuación que se presentarán a partir de las 21,30 hs. es la siguiente: Ballet Oficial del Festival Ernesto Montiel, Aracely Da Silva, Rémy Sallard (Francia), Renato Fagúndez, Néstor y Ariel Acuña, Cuarteto Santa Ana, Grupo Integración, Julio Ramírez, Nuevo Amanecer, Esencia Guaraní y Ángel Toti Montiel.
Cabe destacar que por segundo año se realizó el Foro de la Música Montielera, que busca consolidarse como un espacio para que artistas y público se encuentren en este homenaje a “El Señor del Acordeón”.
En esta oportunidad, participaron Ernestito Montiel, Renato Fagúndez (de la vecina ciudad de Uruguaiana, RS-Brasil) y Javier Herrera, del Conjunto San Martín, quienes pusieron la impronta de la música montielera. Y Dardo Montiel fue el moderador y coordinador del foro.
Tres jóvenes que mantienen viva la esencia de Don Ernesto resaltaron valores, costumbres y tradición de quien hoy es el máximo exponente de la música chamamecera de esta ciudad.
Completaba el escenario del foro una muestra de objetos personales de Montiel, la cual parte del acervo patrimonial del Museo Histórico Municipal.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.