Cultura
El intendente Fabián Ríos presentó el libro Marcelo Koenig
PARA CONSOLIDAR EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR
El Jefe Comunal capitalino se reunió con el Director de la Escuela Superior del Gobierno Nacional, Marcelo Koenig. Fabián Ríos presentó el libro de Koenig “Vencedores Vencidos: Peronismo-Antiperonismo” y dirigió el debate sobre los desafíos políticos e institucionales que debe enfrentar el Partido Justicialista nacional para consolidar el modelo nacional, popular e inclusivo.
El Intendente de la Ciudad de Corrientes y presidente del Partido Justicialista provincial, Fabián Ríos, recibió al Director de la Escuela de Gobierno de la Nación, Marcelo Koenig. Luego Fabián Ríos acompañó al funcionario en el lanzamiento de su segundo libro denominado Vencedores Vencidos: Peronismo-Antiperonismo”.
El Jefe Comunal y referente nacional de la Corriente Peronista Descamisados coincidieron en que, mediante la organización política y el trabajo social, Corrientes se va a sumar al Proyecto Nacional que continuará gobernando el país después de 2.015.
El recinto ubicado en el primer piso del Palacio Municipal, donde se realizó la exposición, contó con la presencia de funcionarios municipales, delegados nacionales en la región, referentes sindicales, autoridades partidarias de fuerzas que integran el Frente para la Victoria y militantes de diferentes organizaciones políticas.
El intendente Fabián Ríos resaltó los valores y compromiso de Koenig “que es un compañero comprometido con el modelo” y destacó los importantes aportes teóricos que generaron sus obras.
Marcelo Koenig le agradeció a Fabián Ríos el poyo y el compromiso con el peronismo que. “Siempre que venimos a Corrientes, Fabián nos recibe cálidamente con los brazos abiertos”, comentó. Durante su alocución Koenig valoró el desempeño de Ríos en la Intendencia.
“La Ciudad de Corrientes está conducida por un gran compañero al que queremos mucho y confiamos en que con su trabajo al frente del partido, con el apoyo del resto de los compañeros, el peronismo va a gobernar esta Provincia para generar políticas de inclusión junto al Gobierno nacional”, destacó.
Koenig ponderó la heterogeneidad del público que asistió a la charla y valoró la presencia de muchos jóvenes. “Es trascendente que los chicos vengan a discutir, el libro es una excusa para formarse políticamente”, explicó.
El funcionario nacional arengó a los asistentes en que “no hay que bajar los brazos, tenemos que organizar nuestro pueblo, eso sin duda va a terminar haciendo que Corrientes se termine de sumar al Proyecto Nacional y Popular, para que aquellos que se creen dueños de esta Provincia finalmente sean vencidos”.
“Hay que seguir militando fuertemente para no ser parte de la resistencia en el futuro”, dijo el funcionario y recordó los difíciles momentos de persecución y proscripción al Peronismo.
“Escribir un libro en esta etapa tiene que ver con la formación política, es una cuestión clave y estratégica al cual hay que dedicarle esfuerzo y tiempo. Es de suma trascendencia llenar la mochila que llevamos cada uno de nosotros con contenidos. Esto ayuda a ejercer la propia libertad como pueblo, formar es empoderar y construir un pueblo digno”, agregó.
El referente regional de la CP Descamisados, Jacinto Álvarez, comentó que también estuvieron reunidos con el Intendente Fabián Ríos conversando sobre la coyuntura política, sobre todo de la Provincia. Dialogaron sobre el problema energético, la situación económica y el “manoseo” de parte del Gobernador Colombi hacia el Gobierno Comunal.
UNA HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN POLÍTICA
El libro “Vencedores Vencidos: Peronismo-Antiperonismo” es la segunda obra de Marcelo Koenig. El dirigente peronista es abogado, docente en la facultad de Derecho de la UBA y Director de la Escuela Superior de Gobierno que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Además es integrante de la conducción nacional de la Corriente Peronista Descamisados.
Su segundo libro, luego de “Combatiendo al capital”, fue editado por Punto de Encuentro y contiene prólogos del escritor Norberto Galasso y del Ministro de Trabajo Carlos Tomada, su análisis abarca desde el golpe de 1955 hasta la victoria de Héctor Cámpora de 1973.
El libro de Marcelo Koenig es una reflexión del 55 al 73 pero también es una alegoría que siempre se puede vencer a lo que trabajan en contra del Gobierno Nacional y Popular.
En el ejemplar, Koenig describe las diferentes posiciones sobre cómo abordar los problemas de la Argentina, relacionada directamente con la historia de este movimiento nacional.
En el Peronismo hay sectores que van por la profundización, otros por la restauración y otros por la consolidación, comentó. Los que se acercan al primero son los que están convencidos que siempre hay que ir por más con un proceso político que se mantiene yendo siempre hacia adelante.
En cambio, los sectores de la restauración piensan que la meta ya se cumplió. Y los que acompañan la consolidación son los que entienden que todo lo que emana de la conducción es perfecto y hay que bancarlo. Estas fuerzas estuvieron vigentes a lo largo del peronismo en cada una de sus etapas.
ESCUELA SUPERIOR DE GOBIERNO
El ente dependiente de la Jefatura de Gabinetes de Ministros, tiene como objetivo trascendente contribuir a la formación de las nuevas generaciones de protagonistas, sean dirigentes políticos, referentes y ciudadanos capaces de desarrollar un proyecto de gestión democrático e igualitario. Para ello se trabaja en la generación de herramientas técnicas y teóricas, que contribuyan a la formación política.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.