Cultura
Reconocido internacionalmente
SOLICITUD DE FILOSOFO ARGENTINO
Recientemente arribado de Guadalajara, México, de participar en el III Simposio de Filosofía “Kieergaard a lo largo de la historia” (En la Universidad de la mencionada Ciudad), no puedo desacomodar las valijas, pues desde el LI Congreso de Filosofía Política, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, ya me dieron fecha para mi disertación del próximo jueves 3 de julio, donde presentare mi “tesis” El Voto Compensatorio.
Consigno que en ambos lugares y los restantes 3 (Rosario, Santiago del Estero y El Mexicali) que forman parte de esta suerte de agenda, tuve que enviar mis escritos, que atravesaron un riguroso proceso de selección, pues por citar un caso, en el Congreso de la Complutense de Madrid, sobre un total de 75 catedráticos, junto a un colombiano somos los únicos de Latinoamérica.
En este lamentable ejercicio de justificaciones que debemos caer, quiénes nos dedicamos a la filosofía, consigno también que difundo, por los medios que están a mi alcance, todo mi derrotero, a los únicos efectos de ajustar a derecho, a los hombres de estado, de mi país, de mi provincia y de mi ciudad, que acostumbrados, sin distinción de banderías políticas, a manejar los fondos para este tipo de actividades, mediante la discrecionalidad de poner al más afrancesado o bohemios de sus amigos o contactos, para que haga de los mismos lo que se le antoje.
Por mi parte, no sólo trabajo desde el ámbito estrictamente filosófico, los que caminan las mismas calles que mis piernas, saben de cabo a rabo la valía de mis aportes, como si esto fuese poco, hace semanas presentamos el proyecto de ley de creación del instituto nacional de filosofía para que el estado promueva y avale la actividad que da razón a las primeras y últimas causas de la humanidad.
No se trata de mi ego, tampoco siquiera de la representatividad que puedo llevar intrínsecamente en diferentes claustros del mundo, siquiera se trata de lo interesante o importante que puedan resultar mis ponencias, posiciones o tesis, simplemente se trata de ser más humanos, pues el germen del “ser filosófico” le puede tocar a cualquiera de sus seres queridos.
Es aquí donde apelo a usted, a que pueda difundir esto mismo, a que los responsables de cada una de las áreas le den el lugar que le corresponde al saber y el pensamiento especulativo.
No se trata de que me resuelvan un pasaje, ida y vuelta a Madrid, y al resto de los lugares en los que han aceptado mis textos, se trata de algo más complejo, pero que se podría desandar, o iniciar tal camino, con el gesto de tomar cabal conocimiento de esta actividad y de los que nos dedicamos a ella, para que cada uno de los administradores del estado, sepan a ciencia cierta de los que estoy hablando.
La cosa no va por ser recibido en un aeropuerto por un carro de bomberos, escuchando los hurras del pueblo, instados por un sistema de medios, también condicionados por los dineros públicos, como ha ocurrido y ocurre con el “éxito” de cantantes y deportistas menos aún de aparecer en los sitios virtuales y gráficos, mendigando un lugar, como si uno estuviese vendiendo limones, con todo el respeto que puedan merecer quiénes se dedican a ello.
Tan solo se trata de la dignidad de trabajar en lo que uno se preparó durante años, sobre todo en estas instancias en donde se tiene la suerte de ser escuchado y aceptado en los lugares de mayor prestigio.
Yo te pido, en nombre de este lugar que ocupo, un poco por dedicación plena, por convicción absoluta, por entrega total y porque no por imperio del azar, que puedas detenerte un segundo y le puedas dar una mano, a eso que tantas veces acudimos cuando los ciudadanos nos topamos con problemas profundos; eso que llaman cultural, intelectualidad, está tocando tu puerta, tu muro, tu casa y porque no tu corazón.
Vos mejor que nadie sabes que puede estar a tu alcance, sea convocar, citar, resolver, difundir, promover o simplemente compartir, esto se trata de algo que no tiene precio, pero si un valor incalculable en el presente y el futuro de lo que se da en llamar la cuestión humana.
Espero tu comprensión…
Congresos próximos que aceptaron las respectivas ponencias enviadas por el autor (con sus respectivos links)
A) LI Congreso de Filosofía Poder y Movimientos (Complutense de Madrid, España)
http://poderymovimientos.blogspot.com.es/
B) XI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional Sobre Democracia (Rosario, Argentina)
http://www.congresodemocracia.com.ar/
C) Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (UBA Sociales, Santiago del Estero, Argentina)
http://teoriapoliticacontemporanea.blogspot.com.ar/2014/04/resumenes-eje-tematico-conflicto-y.html
D) IV Simposio Internacional De Filosofía “Filosofía Política, Retos De La Sociedad Contemporánea” (Universidad de Baja California, Mexicali, México)
http://filosofiamexicana.org/2014/05/05/iv-simposio-internacional-de-filosofia-filosofia-politica-retos-de-la-sociedad-contemporanea/
Congresos y Simposios en el que el autor ya ha participado
A) Primeras Jornadas De Filosofía Política?. (UNNE, Resistencia, Argentina)
Poder y Democracia
http://filosofiapolitica.wix.com/filosofiapolitica#!condiciones-formales/c16fk
B) III Simposio Internacional de Filosofía. Kierkegaard y el Mundo a lo Largo de la Historia (Universidad de Guadalajara, México)
http://sociedadacademicakierkegaard.tumblr.com/
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.