Cultura
La propuesta en la 4º Feria Provincial del Libro
LIBROS EN DIÁLOGO
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, avanza en los preparativos para dar forma a la cuarta edición de la Feria Provincial del Libro que se desarrollará del 17 al 20 de julio en el Colegio Nacional General San Martín.
Después de éxito de “Libros sin fronteras” y “Libros al ciento x ciento”, el mundo de la literatura correntina se dará nuevamente cita bajo un mismo techo, en esta oportunidad, en el marco de la consigna “Libros en diálogo”. Una propuesta que permitirá la reflexión desde las más diversas artistas: diálogo con la política, con la economía, con la cultura, con el turismo, con la historia y, por supuesto, con la literatura.
Por primera vez, el Colegio Nacional General San Martín será epicentro de este evento que planea reunir a la oferta de los escritores locales y una variada y atractiva programación que comprenderá conferencias magistrales, mesas de debate y otras instancias de participación que posibiliten un contacto cercano entre los autores y sus lectores.
En el predio, ubicado por calle Tucumán esquina Fray José de la Quintana, se dispondrá de un salón auditorio con espacio para 200 personas; 6 aulas con 30 a 50 asientos, donde tendrán lugar las conferencias y las mesas de debate; y alrededor del escenario, unos 30 stands con la oferta editorial.
Esta 4º Feria Provincial del Libro dará inicio el jueves 17 de julio, a las 19, con el tradicional acto de apertura, y tendrá lugar además la disertación inaugural sobre “Los usos de la historia, entre el saber y el relato”, a cargo del prestigioso historiador Luis Alberto Romero .
Entre las presencias confirmadas se encuentra la ex integrante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) y miembro de la Conadep, además de ex legisladora y ministra de la Alianza, Graciela Fernández Meijide, que llegará a Corrientes para presentar su libro “Eran humanos, no héroes”, editorial Sudamericana. Una obra donde reflexiona sobre el fenómeno de la violencia que sacudió a la Argentina en los años 70.
También formará parte de esta Feria Provincial del Libro el reconocido periodista Alfredo Leuco que invitará al diálogo entre la política y el periodismo; y el neurocientífico Facundo Manes que será otro de los invitados a participar de “Libros en diálogo”, en su caso particular para presentar su libro “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”.
Otra de las propuestas interesantes será la participación de una de las principales narradoras del país: Hebe Uhart. La autora está interesada en realizar una crónica sobre Corrientes, y además se comprometió a estar al frente e interactuando en un taller con narradores locales.
De las múltiples actividades que se realizarán durante las cuatro jornadas de Feria, una de las programadas es “11 poetas”. Una iniciativa de Diego Bertoni, músico oriundo de Concordia, que ofrece una selección de los poetas hispanoamericanos más sobresalientes, e invitará a personalidades literarias del medio a recitar sus poesías. El cierre será con un espectáculo musical. Tampoco faltarán los espacios interactivos entre poetas, narradores y los lectores. La lectura en voz alta, las mesas de debate, los talleres y las mesas de trabajo.
El Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Producción e Industrias Culturales, iniciará la semana que viene la convocatoria a escritores correntinos para que acerquen sus libros y sus propuestas para enriquecer esta nueva edición de la Feria, “uno de los diálogos que buscamos es justamente con los protagonistas de la literatura local”, subrayaron.
Luis Alberto Romero
Nació en Buenos Aires en 1944. En 1967 se graduó como Profesor de Historia en la Universidad de Buenos Aires.
Dicta cursos de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Dirige la colección “Historia y Cultura” de Siglo Veintiuno Editores de Argentina. Integra el Consejo de Administración de la Fundación Universidad de San Andrés. Dirige el sitio “José Luis Romero” del Programa de Historia Política y la Universidad de San Andrés. Es socio del Club Político Argentino. Escribe columnas de opinión en La Nación y Clarín.
Ha sido Investigador Principal del CONICET hasta 2014. Ha sido profesor titular de Historia Social General, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1984 y 2010. En 2005 fundó el Centro de Estudios de Historia Política, en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, que dirigió hasta 2011. En 2006 fundó el Programa Buenos Aires de Historia Política y fue director de su sitio web www.historiapolitica.com.
Fue investigador del Instituto Torcuato Di Tella. En 1978 fundó, con Leandro Gutiérrez, Hilda Sabato y Juan Carlos Korol, el Programa de Estudios en Historia Económica y Social Americana (PEHESA).
Ha tenido becas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Social Science Research Council, la Fundación Antorchas y la Fundación Guggenheim. Ha recibido la Mención Especial en el Gran Premio Nacional de Historia y el premio Konex en Historia. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Juan.
Ha sido miembro de la Comisión Asesora de Historia y Antropología y de la Junta de Calificaciones del CONICET, entre 1984 y 1988. Fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras entre 1986 y 1994.
Ha dirigido las colecciones Gran historia de América Latina (1972), Los hombres del poder (Fondo de Cultura Económica, 1996-99), e Historia Visual Argentina, Argentina Bicentenario, e Historia de las elecciones argentinas editadas por Clarín.
Es miembro del Instituto de Estudios Regionales “Félix Weinberg” de la Universidad Nacional del Sur y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas de Tucumán. .
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.