Cultura
Casa Martínez. La Provincia avanza en las obras de reconstrucción del histórico solar
NUEVO MUSEO ANTROPOLÓGICO
El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, junto a profesionales del CONICET y personal del INVICO, intensifican los trabajos de reconstrucción de la antigua Casa Martínez, ubicada en calle Quintana 971, edificio que forma parte del patrimonio histórico y cultural de Corrientes y que constituye un valioso testimonio de la arquitectura urbanística de los siglos XVIII y XIX de nuestro país.
Con vistas a convertirse en el Museo Antropológico de Corrientes, el predio está siendo acondicionado por etapas; previéndose un proceso cuidadoso en virtud del deterioro sufrido en la estructuras como producto de largos años de abandono.
En una recorrida por las obras, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, destacó los avances de los trabajos realizados en el predio de la edificación, que fue declarada en el año 1949 Monumento Histórico Nacional.
En este punto el funcionario puso de relieve que “más allá de los valores históricos, hay que destacar el valor urbanístico de este solar que testimonia parte del Siglo XVIII y del XIX”. Y ponderó la decisión política del Gobierno de Corrientes de poner en valor la Casa Martínez, luego de 20 años de estar sujeta a los embates propios de una causa judicial y al consecuente deterioro de su falta de mantenimiento.
Actualmente los trabajos, con vistas a lo que será el Museo Antropológico del Hombre Guaraní y Colonial, se realizan con el financiamiento del Gobierno Provincial y el gerenciamiento del INVICO.
Cabe recordar que la edificación fue levantada en terrenos que obtuviera el 11 de octubre de 1782 el Alguacil Mayor Juan Esteban Martínez, quien fuera notario público, Tesorero de la Real Hacienda y Juez Oficial Real; además de ocupar los cargos de Regidor, Protector de Indios y administrador de la Real Renta de Correos.
ESPECIALISTAS
Por su parte, acompañaron al arquitecto Romero en la recorrida la Ángela Sánchez Negrette, referente del CONICET, a cargo de la dirección de la obra y la directora de Patrimonio dependiente del Instituto de Cultura, María Soledad Maciel.
En cuanto al valor histórico de la edificación, Sánchez Negrette remarcó que la Casa Martínez es el único edificio que da testimonio de todos los sistemas de casas de la ciudad de Corrientes, hasta el Siglo XiX.
Recordó que, en este marco, “en el 2013 se iniciaron los trabajos de consolidación en las estructuras de la casa y se realizaron tareas de relevamiento arqueológico en forma conjunta con el licenciado Juan Ignacio Mujica”.
La casona, con su tipología de galería perimetral y sus muros, refleja los diversos periodos tecnológicos utilizados en la albañilería de la historia de las construcciones de nuestra ciudad. En partes la tierra en tapia, en otras, en ladrillos de adobe asentados en barro, otras de ladrillos cocidos asentados en barro.
OBRAS
En esta etapa, las obras que se están realizando en la antigua Casa Martínez corresponden a trabajos de mampostería, reacondicionamiento de la carpintería para la colocación de la estructura de los techos y restauración general de los sectores de Lectura y Colonial.
Todas estas tareas se realizan respetando la edificación original, en base a estudios y relevamientos realizados oportunamente por profesionales especializados en patrimonio arquitectónico.
VALOR DEL HISTÓRICO SOLAR
La Casa Martínez es considerada la obra civil más antigua de la ciudad. Allí vivieron Martínez de Luján Sánchez Moreno y Pérez de Centurión, Francisco Martínez de Hidalgo, el coronel Plácido Martínez, Juan Esteban Martínez, doña Francisca Perichón de Vandervil y Martínez y don Ignacio Martínez.
De acuerdo con los historiadores, en ese histórico solar fueron agasajados próceres de la Independencia argentina, tal el caso del General Manuel Belgrano y José María Paz. También de influyentes personalidades como el biólogo Amado Bonpland.
PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
La preservación de ambientes y antiguos solares apunta al fortalecimiento de la identidad colectiva, a través de la puesta en valor de estos testimonios del pasado.
No se trata sólo de recuperar un edificio, sino también de reutilizar los espacios y ambientes, dándole a un solar urbano su utilidad y funcionalidad en relación con la cultura y la historia. Es decir, el patrimonio debe ser capaz de interactuar con la cultura de una sociedad cambiante.
En este marco, toda restauración genera, directa o indirectamente, un impacto inmediato de diversas maneras. Por un lado, la valorización del entorno inmediato, aumento en la demanda de los servicios cercanos por aumento de los visitantes, nuevos espacios o actividades culturales, encuentros, charlas y conferencias.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.