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Cultura

Trío de Cámara La Plata

GALA DE LOS MUSEOS

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Se presentará  el jueves 9 a las 21:30 un importante Trío Instrumental en la Gala de los Museos,  organizados de manera conjunta por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes y  la Asociación Amigos del Museo Histórico y a total beneficio de sus respectivos Museos.


Se trata del Trío de Cámara La Plata, integrado por Diana Gasparini en la ejecución de la viola, Verónica Almerares con el violoncello y en piano, Gabriela Martínez. Entradas desde $30.

Es una costumbre que ambas asociaciones han dispuesto desde hace un par de años, el organizar distintos eventos a fin de recaudar fondos para  solventar los distintos gastos que demanda una casa cultural.

El programa a ser interpretado está compuesto de 2 Piezas para viola y piano de Manuel de  Falla y la Sonata para violoncello y piano de Claude Debussy. En una segunda parte ejecutarán el Trió para viola, violoncello y piano Op114 de Johannes Brahms.

Diana Gasparini (Viola) es nacida en La Plata donde estudió música. Se le otorga un premio de la Fundación Antorcha que le abrirá la puerta a Europa y los grandes maestros, así estudió música de cámara en el Conservatorio Nacional “Niedermayer” d’Issy-les-Moulinaux bajo la dirección de la Maestra Masha Yanouchevskaya (Francia) donde obtuvo el Primer premio al final del curso (2004-2005). También tomó clases de viola con Anabela Chavez (viola solista de l’Orchestre de Paris). Obtuvo el Diploma de Posgrado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres (Inglaterra) becada por la “Dorothy Catt Memorial Scholarship” (2006-2007). Allí estudió con Alexander Zemtsov (viola solista de la London Philarmonic Orchestra). Fue seleccionada para participar en varios proyectos de la Guildhall School: “Combined Orchestra of the Guildhall School and Royal Academy of Music” bajo la dirección de Sir Colin Davies; “Italy Tour” bajo la batuta de Paolo Olmi; y el proyecto conjunto con el Conservatorio Superior de París para el Festival de la Ciudad de Londres. En 2005 realizó el VII Corso Internazionale di musica da camera en Pra Catinat-Fenestrelle, Torino (Italia), donde fue seleccionada para las Masters Classes dictadas por el Maestro V. Rostropovich. Integró la Camerata Juvenil Bonaerense dirigida por los Maestros Carlos Sampedro y Bernardo Teruggi (1997-2000) y  la Orquesta Barroca del Plata dirigida por el viola da-gambista Juan Manuel Quintana (2003 y 2004). Formó parte de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Actualmente es suplente de solista de la Orquesta Estable del Centro de las Artes Teatro Argentino.

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Gabriela Martinez (piano) Nació  y estudió en La Plata realizando cursos de perfeccionamiento en piano con los maestros Joseph Stompel, Vladimir Bakk, Piotr Paleczny, Edith Fisher, Piero Rattalino, Jordi Mora, Bruno Gelber y Stephen Drury, con este último además tomó clases en los cursos de verano del New England Conservatory en la Ciudad de Boston ( USA ). Bajo la conducción de la Profesora Elsa Carranza se graduó con el título de Profesora Superior de Piano en el Conservatorio Gilardo Gilardi. Actuó como solista y en agrupaciones de música de cámara en diferentes salas de la Ciudad de La Plata y en distintas localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires y en   Montevideo  (Uruguay). Se presentó como solista junto a las orquestas de la Fundación Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Municipal de Berisso y Orquesta de la Scola de Musique de Igualada  (Barcelona-España). Actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Discursos Musicales y profesora de piano en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Verónica Almerares (Violoncello) Nació en La Plata y los seis años  comenzó a estudiar música en su familia, padre, prima  y con  Claudio Baraviera. Participó del curso de violoncello y música de cámara con el violoncellista norteamericano de la Juliard School, Robert de Maine. Fue integrante de la Camerata Académica del Teatro Argentino, donde obtuvo el puesto de suplente solista. Fue primer violoncello de la Orquesta Municipal de Berisso. En el año 2003 participó del estreno en la ciudad de La Plata del “Cuarteto del fin de los tiempos” de Oliver Messiaen y en el año 2004 grabo un C.D con la misma obra para la Fundación La Caja. En el año 2005 fue becada por la Academia Latinoamericana de Violoncello, para participar del III Curso Internacional de Verano, tomando clases con los Mtos.W.Molina, A.Skocic, F.Tribot, F.Stranno entre otros, donde fue seleccionada para tocar como primer violoncello del ensamble de violoncellos, en el teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela. Durante el año 2007 participó en los ciclos “Música en Plural” y “La Scala fuera de la Scala” en B.s A.s tocando los cuartetos con piano de J.Brahms, G.Faure y F. Mendelssohn. Fue invitada en numerosas oportunidades por el Cuarteto de Cuerdas de la U.N.L.P para interpretar los sextetos “Souvenir de Florance” de Tchaikovsky y sexteto n°1de Brahms. Actualmente se desempeña como suplente solista de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, y  de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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