Cultura
“Las Historias de Ava Arandú”
FROILÁN BLANCO PRESENTÓ SU LIBRO
Se concretó en el Salón Verde de Casa de Gobierno la presentación de la cuarta obra del escritor sanluiseño, Froilán Blanco, que lleva el nombre “Las Historias de Ava Arandú”.
Durante el acto se realizó conjuntamente la entrega de premios del concurso “Memorias e identidad del pueblo correntino”, impulsado por el Ministerio de Educación de la provincia, que tuvo como base “La Chuminga”, historia extraída del primer libro de este autor.
Participaron del lanzamiento de la obra, autoridades del Ministerio de Educación, entre ellas: la Subsecretaria de Gestión Educativa, Gabriela Albornoz, el Subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, el Coordinador de Gabinete, Julio Navias y el Secretario General, Juan Ramón Breard. También asistieron directores de nivel, rectores de Institutos de Formación Docente, familiares y allegados de Froilán Blanco y público en general.
Mediante sus reflexiones y relatos, “Las historias de Ava Arandú”, que se nutre de “Cinco siglos de guaraní en Corrientes y Sencillos episodios de la vida del criollo guaraní”, Froilán Blanco pone en valor el verdadero legado que los guaraníes nos han dejado.
A la vez que resalta la estructuración hecha en la sociedad y la naturaleza, desde hace quinientos años y que perdura hasta nuestros días.
A través de anécdotas y vivencias, cada narración de Froilán, destaca la forma de ser del correntino: valiente, pero a la vez, de espíritu amistoso y solidario.
La obra nace de la experiencia de haber vivido en una comunidad en la cual, la cultura guaraní, a pesar de todos sus avatares, subsistió como pilar en la identidad de un pueblo que ha cultivado sus virtudes.
Es la herencia que se transmite de generación en generación y que este autor, a través de su obra, busca enaltecer.
Al referirse a la obra, la Subsecretaria Gabriela Albornoz remarcó que “refleja el permanente aporte de su autor con las raíces de nuestro guaraní, rescatando los rasgos de la correntinidad”.
“Estamos ante la presencia de alguien que no solo se preocupa por la cultura, sino que tiene una larga historia de tradición militante por los derechos sociales y el compromiso hacia los más humildes”, enfatizó Albornoz.
Emocionado y con sus más de 90 años a cuestas, que los lleva con toda lucidez, y sin bajar los brazos pese la pérdida de la visión, -consecuencia de un accidente casero- Froilán Blanco agradeció el permanente apoyo de la cartera educativa provincial, calificándose como un acérrimo defensor del guaraní, que de hecho es su lengua madre hasta los 6 años de edad en que empezó a aprender sus primeros vocablos del español.
Rico en anécdotas y conocedor de datos históricos que hacen a nuestro patrimonio de correntinos, Blanco cautivó con sus anécdotas y comentarios a los presentes en el Salón Verde.
Cabe mencionarse que Don Froilán también es autor de obras tales como “Desde el antiguo palmar”; “Aparicio Altamirano: El último gaucho alzado” y “San Luis del Palmar allá por el año ‘30”;
Froilán Plácido Blanco nació en San Luis del Palmar y realizó estudios de magisterio en la Escuela José Manuel Estrada (Regional).
Fue un asiduo militante social y político desde la década del ’40. En 1944 formó parte del grupo docente fundador de la Escuela Nº 1 para adultos.
Como bibliotecario en la Asociación de Maestros de Corrientes, fundó el Ateneo de la Juventud y participó en la publicación de un periódico gremial llamado “La Verdad”.
Trabajador incansable por la cultura, Blanco cuenta con decenas de publicaciones en distintos medios gráficos, siempre en defensa de la tradición Guaraní, único idioma que habló hasta los seis años.
Entre sus múltiples actividades, se destaca también como fundador de la Federación de Jubilados de Corrientes. En el año 2002 dio origen a la Federación de Escuelas de Corrientes (FEJUCOR), que representa a 20 centros de Capital y el interior provincial en dos organismos del ámbito nacional como lo son el ANSESS y PAMI.
En su larga trayectoria, Blanco ha sido galardonado como el “Mayor Notable Argentino” otorgado por la Cámara de Diputados de la Nación (2003); y recibió la “Distinción Honorífica Mérito al Ciudadano” del Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, entre otros reconocimientos por su aporte a la cultura de Corrientes.
Entrega de premios del Concurso “Memorias e identidad del pueblo correntino”
El Salón Verde fue el ámbito propicio para la entrega de premios a los ganadores del Concurso “Memoria e Identidad del Pueblo Correntino” Leyenda “La Chuminga”.
Según lo dijo el escritor y poeta mexicano Octavio Paz: “La identidad cultural permite plantear un principio de diferenciación. Toda persona posee un sentimiento de identidad fruto de múltiples pertenencias a los diversos grupos en los cuales nos identificamos; nos reconocemos como hombres, mujeres; tenemos una identificación política; a las personas nos unen intereses comunes, proyectos, experiencias vitales; construimos un sentimiento de apego al propio grupo ya sea en función del idioma, herencia cultural, territorio, todo ello genera personas únicas e irrepetibles, ya que la esencia de la identidad radica en la existencia de la diferencia; yo no existo sin el otro”.
Este pensamiento, inspiró la propuesta del concurso “Memoria e Identidad del Pueblo Correntino”, iniciativa de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y que fuera acompañada por las Direcciones de Educación Artística, Servicios Educativos de Prevención y Apoyo y la Coordinación de Odontología Escolar, con el objetivo de fortalecer el vinculo entre identidad y educación dando valor al acervo cultural de nuestra provincia.
“Memoria e Identidad del Pueblo Correntino” invitó a todos los estudiantes de los ISFD de Corrientes a participar con diferentes versiones de la Leyenda “La Chuminga”, un relato que trenza el universo mítico guaraní con la memoria de la colonización española y que fue recopilada por Don Froilán Blanco, autor correntino de larga trayectoria.
Fueron muchos los estudiantes que se embarcaron en esta aventura de transmitir este maravilloso relato en otras lenguas y utilizando diversos lenguajes artísticos.
Y como el reconocimiento motiva a las personas, hay muchas buenas razones para premiar el magnífico trabajo que han hecho los futuros docentes.
El Ministerio de Educación a través de las Direcciones de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Artística, la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo y la Coordinación de Odontología Escolar, en articulación con la Dirección de Nivel Superior y la Dirección de Nivel Secundario, otorgó a los ganadores del concurso las certificaciones correspondientes, con este detalle:
Primeros Premios
Categoría Artes Visuales : Carlos Alberto Zalazar Guzmán – Instituto Josefina Contte.
Categoría Lengua Cultura Guaraní: Aníbal Alejandro Diez – Instituto Dr. Juan G. Pujol.
Categoría Lengua Cultura Italiana: Evelín Ayelén Bergia y Guadalupe Araceli Gómez – Instituto Josefina Contte.
Categoría Lengua Cultura Portuguesa: Silvina Yolanda Ratti y Ramón Darío Alcaraz – Instituto Josefina Contte.
Categoría Lengua Cultura Francesa: Ana Susana Díaz y Débora Isabel Molina -Instituto Josefina Contte.
Categoría Lengua Cultura Inglesa: Selva Mariana Contreras – Instituto Josefina Contte.
Segundos Premios
Categoría Artes Visuales: Elena Rosaura Ruiz Díaz – Instituto Superior Ernesto Sábato de La Cruz.
Categoría Lengua Cultura Portuguesa: María de los Ángeles Bertlett, Marianela García y Eugenia Soledad Coutinho – Instituto Superior Ernesto Sábato de La Cruz.
Categoría Lengua Cultura Francesa: Rocío del Carmen Márquez, Johana Esther Zerda, María Aylen Gómez de la Fuente y Clorinda Belén Maidana – Instituto Superior Jorge Luis Borges de Santo Tomé.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.