Cultura
“Los comunicadores no somos el final de la línea de montaje del mensaje”
WASHINGTON URANGA
El reconocido periodista e investigador Washington Uranga brindó una conferencia en la UNNE donde resaltó que es muy común que los comunicadores se obnubilen con los desarrollos tecnológicos y cómo aplicarlos en lo local, cuando poco se conoce todavía sobre la comunicación en relación a las prácticas sociales en los territorios. “Los comunicadores no debemos ser el último eslabón del proceso comunicacional sino colaboradores de una comunicación transformadora de la realidad”.
La conferencia “Comunicación como acción y construcción”, a cargo de Uranga, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la UNNE, en el marco de las Jornadas "Experiencias de Comunicación Comunitaria del Norte Grande" organizada por la Cátedra de Seminario de Práctica Profesional de la Carrera de Comunicación Social de la UNNE y el INTA Regional Chaco-Formosa.
Para Uranga cuando se habla de comunicación en el territorio es necesario referirse a la relación entre comunicación y prácticas sociales con el concepto de procesos comunicacionales, en lugar de hablar lisa y llanamente de la comunicación.
“Nuestro objeto de estudio no puede ser la comunicación sino las prácticas sociales atravesadas por la comunicación y leídas desde la comunicación” aclaró y agregó que como comunicadores “tenemos saberes para interpretar la comunicación en las prácticas sociales”.
Sostuvo que el comunicador se posa en la historia de los sujetos, no trabaja sobre una foto sino sobre una historia, se apoya en las relaciones e interacciones entre los sujetos que son actores de la misma.
Así, según el investigador, la comunicación en territorio significa gestionar la comunicación de la propia vida y de la propia existencia de las personas, y desde la comunicación se puede aportar a construir una madeja de relaciones que pueden tomar sentido en procesos de construcción social.
De esta forma Uranga aludió a la “Comunicación para el Cambio Social”, como la enunciación de propuestas portadoras de futuro a partir de la realidad presente. “Es una acción transformadora de los sujetos en el ámbito donde se desempeñan, y en el contexto de los sujetos y de los ámbitos en que se desempeñan”.
Resaltó que desde la “Comunicación para el Cambio Social” se plantea que la comunicación no sea simplemente una vidriera, sino una posibilidad de transformación.
Mencionando a la investigadora Sandra Massoni, indicó que “los comunicadores no somos el final de la línea de montaje del mensaje, somos parte desde el primero al último día de un proceso comunicacional”.
Uranga consideró que “conocemos poco todavía sobre la comunicación en relación a las prácticas sociales” e instó a promover desde la Universidad y otras instituciones vinculadas la comunicación “más líneas de investigación de las prácticas sociales en la región”.
Indicó que es muy común que los comunicadores se obnubilen con los desarrollos tecnológicos y cómo aplicarlos en distintos sectores sociales, cuando en la realidad poco conoce sobre las prácticas sociales en esos sectores donde se busca, con un buen fin, implementar los últimos desarrollos de la tecnología.
Uranga indicó que los comunicadores sociales en Argentina en su titulación y en el mismo ejercicio profesional tienen todavía detrás el peso de la tradición de una formación como periodistas, lo que lleva a mirar muchos prácticas sociales con miras a elaborar un mensaje, una información, y no a inmiscuirse en dichas prácticas sociales.
“No es negar la raíz del periodismo, sino pensar estratégicamente nuestras prácticas comunicacionales para ser facilitadores y articuladores de la comunicación en espacios públicos y de acciones de transformación”.
Indicó que la comunicación en territorio implica una fuerte presencia en la cultura, política, educación, arte, religión y en los diferentes espacios donde se construyen y constituyen los valores de una sociedad, y por eso, la investigación en comunicación es un soporte fundamental para el análisis de las prácticas sociales y para una mejor construcción de los escenarios.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.