Cultura
Valdés inauguró la 8° Feria Provincia del Libro, que será “diversa y participativa”
SE EXTENDERÁ HASTA EL 22 DE JULIO
El gobernador Gustavo Valdés inauguró oficialmente la 8° Feria Provincial del Libro, bajo el lema “Tiempo de descuento”, el cual se extenderá hasta el domingo 22 de julio en el predio del Tekové Potí, ubicado en la Costanera sur de la ciudad de Corrientes. Tal como se hace tradicionalmente en la apertura, en esta oportunidad se homenajeó a la reconocida escritora correntina, Pilar Romano, y además, destacaron que en la mencionada exposición se contará con una “voz diversa y participativa”, en el marco de “una gestión cultural transformadora para todos los correntinos”.
El primer Mandatario, que llegó acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros y el intendente de la Capital, Eduardo Tassano; quienes fueron recibidos por el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, en el ingreso al predio. En primer lugar se escuchó la invocación religiosa de los sacerdotes Armando Rafo y Fernando Romero, para dar paso al corte de cintas.
Al momento de su alocución, Valdés resaltó la participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), quienes “están financiando esta Feria, una inversión federal que nos permite hacer con esta magnitud y fuerza, para extender nuestra cultura, lo que pensamos, creemos, y que nos permite plasmar todo eso de muchos escritores, que hoy pueden estar exponiendo y llegar al público en general”. También felicitó al equipo del Instituto de Cultura, “que hizo posible esto, que día a día esté creciendo, que haya expectativa, porque sabemos que la esperamos, es ininterrumpida”, a lo que agregó que “es la forma de ganar prestigio”.
Más allá de eso, aseguró que “debemos saber que todos los años tenemos un lugar a donde reunirnos con la cultura, con los textos y generar en nuestros jóvenes, niños, lectores, la oportunidad de que puedan caminar por la Feria y ejercer el hábito de la lectura, que nos hace libres, nos hace comprender, ver el mundo de otra manera y que hace al ser humano un todo: cuerpo y espíritu”. Dirigiéndose a Pilar Romano, valoró que se ella la homenajeada, ya que “se lo merece como persona y mujer”, haciendo extensivo el reconocimiento: “En vos a tantos escritores que muchas veces no es una actividad rentable, pero que dejan algo envidiable para cualquier ser humano, que es escribir un libro y dejar para siempre su pensamiento, su espíritu plasmado para la humanidad y los correntinos”.
Gestión cultural transformadora para todos los correntinos
El presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, al igual que el Gobernador, resaltó que parte esta Feria del Libro se financia con la inversión y el apoyo del CFI, que hace posible realizarla cada año y que permite que “el libro sea protagonista aún en estos tiempos del gran auge tecnológico que posiciona a Youtube, Netflix y las redes sociales con gran impacto, generando que los libros sean un producto codiciado y cotizado, además de transmisores de conocimiento. A través de ellos nos acercamos a las ideas, de historias de amor y desamor, y los libros siguen existiendo”.
El Gobierno de la Provincia reconoce los procesos que intervienen en esta línea entre el autor y el lector, en el medio hay editores, librerías y es lo que se viene acompañando. Afirmó que “no es una Feria de una sola editorial o una sola empresa, aquí tenemos una voz diversa y participativa que nos permite poder escuchar y acompañar los diferentes procesos y trabajo que realizan las empresas correntinas”.
Romero hizo hincapié en la participación que tiene la Provincia en la Feria del Libro nacional, “organizamos la Red de Ferias provinciales, que tiene una mirada integradora, lo que nos enriquece la vida cultural de la ciudad y Corrientes”. Explicó que “a través de este espacio se permite generar un diálogo y difusión, y además hay un compromiso con las bibliotecas públicas de Corrientes que subsidia a unas 40 del territorio provincial, lo que habla de la responsabilidad del Estado pensando en una política federal hacia el interior con una mirada de integración social y una perspectiva de desarrollo local”.
Siguiendo el slogan del Gobierno “Corrientes, somos todos”, indicó que “estamos convencidos que entre todos podemos pensar y hacer una gestión cultural transformadora para todos los correntinos”. Por último agradeció especialmente a la escritora Pilar Muñoz de Romano, “no solamente por estar ahora ya que es la homenajeada, sino por el trabajo realizado como Subsecretaria de Cultura y el acompañamiento a lo largo de estos años, marcando un camino”.
Homenaje a la escritora Pilar Muñoz de Romano
Tras el corte de cintas y al ingreso al predio de la Feria del Libro, se realizó el Homenaje a la escritora correntina Pilar Muñoz de Romano. En este sentido, la autora se refirió a la “emoción y la gratitud: dos sentimientos que no puedo evitar en este acto”. “Emoción”, dijo, porque “es un reconocimiento inesperado al que no me acostumbré y porque no viene de una academia o de un jurado, sino que viene de la comunidad representada por el Instituto de Cultura de la Provincia y las autoridades. La comunidad en la que nací, la que me dio mucho y a la que traté de dar algo”.
Continuó diciendo: “Tengo mucho por agradecer, primero a Dios que me hizo nacer en un lugar donde aprendí a leer y escribir, y a mis amigos escritores en cuya obra, experiencia y consejo me apoyé para poder llegar hasta aquí, con ellos comparto esta distinción”. Agradeció a los escritores de la joven generación “porque en momentos difíciles, confusos, eligen la palabra escrita, no con fin utilitario, sino para aproximarse a la literatura, ellos merecen también nuestra gratitud; a la editorial Moglia, a Leonardo Moglia, que hace posible que se visibilice y circule como objeto libro”.
Hizo extensivo el agradeció especialmente al Gobierno de la Provincia, “al gobernador Gustavo Valdés; al intendente Eduardo Tassano; al presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; y a la incansable Maia Eirín y a mi familia, mi marido Edmundo Romano, mi hija Maria Emilia y mi nieta menor Valeria, a todos gracias por el apoyo, el cariño y el aliento”. Y su párrafo final tuvo una mención especial a “Don José Muñoz, mi padre quien me transmitió aquel amor y el respeto por la lengua española y por la palabra escrita; además del acompañamiento amoroso de mi madre María, quienes me dieron el impulso inicial para que yo llegue hoy acá”.
La reconocida autora correntina recibió además en la oportunidad una placa recordatoria de parte del primer Mandatario, y para finalizar con el Acto, el grupo chamamecero Trío Del Valle interpretó el tema “Romance de Tabla y Agua”, letra de Pilar Romano, nominada a los premios Grammy Latinos 2017.
Cabe informar que una vez finalizado el homenaje, se desarrolló con multitudinaria presencia la conferencia “El amor, una deconstrucción”, a cargo del reconocido filósofo Darío Sztajnszrajber.
Presencias
Acompañaron al Gobernador, además de Canteros, Gabriel Romero y el Jefe comunal de Capital; los ministros secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; de Educación, Susana Benítez; Seguridad, Juan José López Desimoni; Salud Pública, Ricardo Cardozo; el subsecretario general de la Gobernación, Eduardo Pardo; entre otros funcionarios provinciales y municipales; y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.