Cultura
Maratón de lectura junto al escritor Silvio Santo
FUNDACIÓN MIQUERI
El escritor rosarino llega a Corrientes para visitar tres escuelas rurales donde compartirá sus obras con los estudiantes apadrinados por la Fundación que lleva el nombre del Lucero cantor.
El jueves y viernes, el reconocido escritor oriundo de la ciudad de Rosario, visitará tres escuelas rurales de Corrientes de la mano de la Fundación Salvador Miqueri. En esta oportunidad visitará tres escuelas apadrinadas por la entidad como son la 111 de San Luis del Palmar, la Escuela Nº 761 y la Escuela Nº 445 de Paso Martínez bajo el lema Maratón de lectura.
“Creo que van a ser unas jornadas maravillosas para los chicos porque a través de esta Maratón de lectura con el escritor Silvio Santo aspiramos a que los chicos lean con él uno de los cuentos más cortos y puedan comentarlo y hacerle todas preguntas que deseen. Es una manera más que encontramos de que estos niños no sólos sientan que la provincia mira lo que están haciendo y cómo se están educando sino también el país”, dijo Marcela Miqueri.
El escritor llegará a Corrientes con sus cuatro obras e incluso una importante donación de libros para los estudiantes de estas escuelas y lo hará con sus cuatro libros. Ellos son: Historias desordenados, Pañuelos, Libratos e Historias entrelazadas.
El escritor que en su vida cotidiana es corredor inmobiliario dijo que su pasión por la escritura inició en la escuela secundaria cuando en segundo año del secundario estaba totalmente enamorado de una compañera de primaria.
“La culpable de que yo escriba se llama Nélida de López Zamora -Chiche-. Ella es mi mamá literaria, además de ser mi inspiradora, mi coequiper, mi maestra y sobre todas esas cosas mi amiga y cuando digo amiga me refiero a toda la extensión de la palabra y con mayúsculas. Una persona que la grandeza la tiene muy bien disimulada como todo grande. Todo comenzó cuando yo estaba cursando el segundo año de la secundaria y perdidamente enamorado de una compañera de primer año. La clase era de dos horas y estábamos leyendo un texto. Yo era el último que tenía que leer ese libro y como para el párrafo que me tocaba a mí, aún faltaba dos horas; me puse a escribir una poesía a mi enamorada y en un momento determinado, la profesora me toca el hombro y me retira la hoja. La pone boca abajo en su escritorio y ella sigue con la clase como si nada hubiera ocurrido, Cuando toca el timbre, yo salgo eyectado de mi pupitre y me dice que por favor que me quede. Me llamó me devuelve la hoja con esta frase: “me gustó lo que escribiste, si algún día te decidís a hacerlo avísame, yo puedo ayudarte”. En vez de reprimirme o sancionarme, algo que en esa época eran bastante cotidiano porque estamos hablando de pleno proceso militar-; me alentó a seguir”.
“La anécdota no termina acá sino que comienza, pasaron años yo seguí escribiendo pero nunca pasó de mandárselo a mis amigos o escribirlo en mi muro de Facebook pero un día decidí juntar todos los papeles y fui a ver a mi querida Chiche. Cuando abre la puerta de su casa para mi sorpresa me dice: “Mira que te tomaste tu tiempo para que vea lo que escribís”. Habían pasado más de 30 años y todavía se acordaba de esa anécdota. Ahora; lo que nunca supo fue la huella que había dejado en mí todo lo que había pasado”, dijo.
Su primer libro fue impulsado por amigos y familiares. Así nació Historias desordenadas y una vez parido este primer libro; los otros vinieron como uno detrás del otro, explicó.
Sus libros, cabe destacar, son atemporales. Su escritura es atemporal y es este trabajo el que compartirá con los niños correntinos. Lo que para él es todo un placer porque hace rato tiene pendiente venir a esta provincia. Su mayor sueño es conocer los Esteros del Iberá.
Desde su punto de vista, tras comunicarse vía redes sociales con los integrantes de la Fundación Miqueri, dijo que en Argentina hay algunos privilegiados que tienen el hábito de leer porque en épocas pasadas antes de salir al sol de la siesta o en un día de lluvia la mejor opción que se tenía era un libro, hoy esto cambió. “Además, hay una realidad que no podemos obviar. Es muy difícil que un niño o adolescente que no come todos los días, sus necesidades básicas no están satisfechas decirle toma un libro y lee estudia, impensado comprar un libro, lamentablemente ese niño está condenado a un ostracismo en este gran mundo globalizado, va a ser un paria, pasa a ser un sub-humano en este mundo”, explicó.
Para finalizar dijo: “El desafío que tenemos los adultos que pudimos acceder a la lectura es incentivarlo a que lo hagan. No importa porqué medios lo hacen lo importante es que puedan apropiarse de lo que leen y formar su ser, su opinión; porque su conocimiento es lo que los va a llevar adelante. En cambio, la ignorancia los va a llevar a que gente como mi hija -que lee en una cárcel y enseña a escribir a los reclusos-; los encuentre en un calabozo y les tenga que enseñar a leer. Y si eso pasa es porque tuvieron la suerte de no caer muertos en un enfrentamiento entre bandas o porque estaban delinquiendo.
El libro en definitiva; debería ser la única opción, primero el libro y luego del resto; porque a partir de ahí vamos a entender todo lo demás”.
Los que deseen contactarse con él; lo pueden hacer a través de Instagram @santosescritor #silviosantoslibros o Facebook Silvio Santos aprendiz de escritor -vía mensaje privado-.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.