Cultura
Empedrado anunció la vigésima edición de la Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po”
DEL 3 AL 5 DE MAYO
Durante tres jornadas, la Perla del Paraná se vestirá de fiesta con la muestra más importante del sector a nivel regional, con proyección nacional e internacional.
Esta mañana, tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno el lanzamiento oficial de la XX Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po” (Manos Sabias), que se llevará a cabo en la localidad de Empedrado del 3 al 5 de mayo.
Tomaron parte de la presentación, el director de Artes Escénicas del Instituto de Cultura, Eduardo Sivori; el intendente de Empedrado, José Cheme; el coordinador General de la Feria- Edición 2019, Sergio Cabrera; el coordinador de Programas de Promoción, Oscar Yaya; la reina Provincial de Artesanías, Agustina Molina, demás autoridades, artesanos y público en general.
La oportunidad resultó propicia para la proyección del audiovisual alusivo a la Feria, realizado por el Departamento de Cine del Instituto de Cultura de Corrientes.
Serán tres jornadas a desarrollarse en la Plaza 25 de Mayo, que reunirán a los principales representantes del sector, provincias vecinas y, en esta ocasión, con la participación especial de varias delegaciones invitadas.
Este evento es organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, a través del Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas, en conjunto con la municipalidad de Empedrado.
Se trata del acontecimiento más importante del sector a nivel provincial. Año a año, a partir de la continuidad y al trabajo conjunto entre el Municipio y el Gobierno de la Provincia, la feria Arandú Po fue tomando una envergadura cada vez mayor, tanto por la cantidad de artesanos que asisten –la última edición contó con más de 250 participantes- como por el impacto que genera a nivel regional.
Durante la XX Edición de la Feria se otorgarán premios adquisición, los cuales pasarán a formar parte de la colección del Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas de la Provincia.
Los interesados en formar parte proponen una pieza de su autoría a consideración del jurado. El artesano identificará la pieza con una oblea provista por el organizador.
El jurado estará integrado por reconocidos especialistas, y sus decisiones serán inapelables.
Vale señalar que podrán participar del concurso, los artesanos tradicionales folclóricos que residan en territorio correntino.
Esta Feria cuenta con todo el respaldo del Gobierno de Corrientes, que tiene como eje de gestión el desarrollo local, tendiendo a mejorar las condiciones de vida de los correntinos mediante la producción.
La cultura, como motor del desarrollo, es clave para ese objetivo, ya que un modelo de desarrollo solo es posible si es generado a partir del respeto a las características propias de la comunidad.
Uno de los rasgos más sobresalientes de nuestra cultura son las artesanías tradicionales, que al mismo tiempo enlazan los saberes y técnicas transmitidas por generaciones con la dimensión productiva, donde este año se pondrá el acento.
Eduardo Sívori
Al momento de la presentación, el referente del Instituto de Cultura, Eduardo Sívori, mostró su satisfacción de compartir el lanzamiento y entregó un especial saludo del titular del organismo, Gabriel Romero, que por cuestiones de agenda de trabajo se encuentra fuera de la provincia.
“Es muy importante llegar a 20 ediciones, sumando arte, trabajo, producción e identidad cultural”, remarcó Sívori, para luego descontar que este nueva edición, que implica un desafío conjunto “tendrá el éxito que se merece”.
Y finalizó enfatizando el trabajo articulado junto a artesanos, funcionarios de la comuna y la comunidad en su conjunto para que la Feria “año a año siga creciendo”.
Intendente Cheme
En tanto, el jefe comunal de la Perla del Paraná, José Cheme, ponderó que la Feria sea el acontecimiento más importante a nivel regional, con proyección nacional e internacional.
“Hay un antes y un después de esta actividad para todos los artesanos que llegan a Empedrado”, dijo Cheme.
Seguidamente, agradeció al gobierno provincial por tener la firme decisión de acompañar este “evento que fortalece a nuestra cultura, que es ni más ni menos que la sabia expresión de moldear con las manos, utilizando distintas técnicas, apelando a la creatividad”.
“Nos preparamos de la mejor manera y con las puertas abiertas para recibir a los artesanos y quienes visiten esta gran muestra. La invitación está hecha y Empedrado va a ser un gran anfitrión, no tenemos ninguna duda”, concluyó expresando Cheme.
Programa de la XX Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po”:
Viernes 3 de mayo
08 hs- Armado de Stand. Recepción y acreditación de artesanos.
09 hs- Ubicación y organización de los artesanos.
13 hs- Almuerzo para los artesanos.
21.30 hs- Cena pata los artesanos.
22 hs- Espectáculos de Danzas y Música.
Sábado 4 de mayo
08 hs- Inicio de la Feria
13 hs- Almuerzo para artesanos.
19 hs- Recepción de autoridades.
20 hs- APERTURA DE LA XX FERIA PROVINCIAL DE ARTESANÍAS “ARANDÚ PO”
20.30 hs- Reconocimiento y entrega de premios.
22.15 hs- Desfile, elección y coronación de la Reina Provincial.
23 hs- Espectáculos de Danzas y Música.
23 hs- Cena para los artesanos.
Domingo 5 de mayo
09 hs- Inicio de la Feria.
13 hs- Almuerzo para artesanos.
15.30 hs- Entrega de certificados a los participantes.
17 hs- despedida a los artesanos.
18 hs- Desarme, desmontaje y retiro de Productos y Materiales.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.