Cultura
Se vienen tres noches a puro chamamé de cámara en el Teatro Vera
DECIMA EDICION DEL FESTIVAL DE INVIERNO
Del 8 al 10 de agosto se realizará en el Teatro Vera, el 10° Festival de Invierno del Chamamé, un evento pensado para un ambiente intimista donde los artistas presentan sonoridades diferentes, en una programación diseñada por la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales(DAEMAA), del Instituto de Cultura. Las tres noches darán comienzo a las 21:30, con entrada general a $150.
El jueves 8 a las 21:30, será la apertura del Festival, que contará con la presencia de las Hermanas Vera que celebran sus 50 años de vida artística, compartiendo escenario con la Camerata Argentina y Pablo Agri, donde estará a cargo de la dirección Popi Spatocco. Cerrará esta primera jornada, la actuación del notable solista de guitarra, Raúl Noguera.
Una Camerata creada por Pablo Agri y que ejecutará partituras arregladas por Popi Spatocco, quien además los dirige. Junto a este reconocido ensamble, estarán las hermanas Bonifacia y Rafaela Vera que presentan su espectáculo Cincuenta años de Canto, obra con la que se presentaron en el Centro Cultural Néstor Kirchner.
Rafaela y Bonifacia Vera nacieron en Caá Catí, (General Paz-Corrientes) Empezaron a cantar impulsadas por Eduardo Miño, realizando sus primeras giras con muy buena repercusión en el público y los músicos, especialmente en Los Hermanos Barrios y Tránsito Cocomarola.
En 1972 viajaron a Buenos Aires, donde grabaron su primer disco. Dos años después registraron su segundo álbum Tu distancia y mi dolor, gracias a lo que lograron presentarse en escenarios de todo el país, desde Cosquín a LA Fiesta del Chamamé de Corrientes, Baradero y Cordillera.
PABLO AGRI
Violinista y director, Pablo Agri tiene una notable trayectoria. Actuó como solista con numerosas orquestas y tocó con Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini. A fines de 1999 actuó como violín solista del espectáculo Tango Argentino. Ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña en octubre de 2014.
Es el creador de la Camerata Argentina, ensamble de cuerdas que se ha presentado en prestigiosos espacios. Además, integra la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992 y es el director de la Orquesta Típica de La Hora del Tango, programa que puede verse por la pantalla de la TV Pública.
POPI SPATOCCO
Es pianista, compositor, arreglador, director, y productor artístico. Sus trabajos fueron una parte sustancial de artistas como Mercedes Sosa, Raúl Carnota, Ligia Piro y Osvaldo Montes, entre otros. Compuso obras para cine, teatro, danza, y televisión, que fueron distinguidas con premios como los de SADAIC, ACE o Estrella de Mar. También recibió el Grammy Latino por su trabajo de producción, dirección y arreglos de la obra Cantora y Deja volar la vida junto a Mercedes Sosa. Fue galardonado con el Premio Gardel por la producción del CD Folclore de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
En la misma noche, cerrará la velada el guitarrista Raúl Noguera. El festival continuará el Viernes 9: con la actuación de Los Núñez, Miriam Asuad y Martin Chemes y Homero Chiavarino. Para el Sábado 10 actuarán el Dúo Pérez-Gamarra con Paquito Aranda, Las Guaynas Porá y para el cierre Maymavá
SEGUNDA NOCHE
La velada del viernes 9 de agosto a las 21:30 contará con la participación del premiado dúo misionero Los Nuñez; Homero Chiavarino y su grupo chamamecero y cerrando la noche, la actuación de Mirian Asuad junto a la armónica de Martín Cheme. Entrada general a $150. Se pueden obtener en la boletería del teatro de martes a viernes de 17 a 21 horas.
En lo que se refiere a los hermanos Núñez, presentarán en el Vera, el material galardonado como Premio Gardel (Año 2018) al Mejor Material Chamamecero. El mismo contiene una variedad de géneros como: chotis, baión, polca, chamamé, gualambo, etc.
Este grupo misionero está conformado por Juan Núñez en acordeón y Manuel Núñez en guitarra, además de Juan Pablo Navarro en el contrabajo y de Facundo Guevara en percusión.
Continuará la noche con la actuación del acordeonista, guitarrista, cantante y compositor santafesino, Homero Chiavarino y su grupo. Propone con su música un viaje desde el corazón del litoral hacia los nuevos sonidos y canciones del chamamé de hoy. El músico nació en Santa Fe y se radicó a los 2 años de edad en Paso de los Libres, Corrientes. Allí se nutrió de los sonidos y los paisajes del litoral y comenzó a los 10 años, su camino junto al género.
Cerrando la noche actuarán, la mercedeña Mirian Asuad junto a la armónica de Martín Cheme. Martín es músico profesional y productor musical. Armonicista y Profesor de Armónica.
Nació en Rosario y desde muy niño manifestó su pasión por la música. Durante su adolescencia tomó clases de piano y guitarra, hasta que a los diecisiete, descubrió la armónica diatónica y se enamoró para siempre de este instrumento.
Formó parte de "Lurrie Bell Band" (un gran guitarrista y cantante estadounidense de blues) durante su gira por Latinoamérica en 2012 y compartió escenario con Jerry Portnoy (armonicista de Eric Clapton, y Muddy Waters). Ha hecho más de 800 presentaciones en vivo, actuando en diferentes escenarios en numerosas ciudades de Argentina. También ha sido invitado a tocar con reconocidos artistas argentinos de Jazz y Blues como Ricardo Tapia (La Mississippi) Adrián Otero (Memphis La Blusera) Don Vilanova (Botafogo) Ciro Fogliatta (Los Gatos) Yulie Ruth (Pappo's Blues) Sarcófago (Ratones Paranoicos) entre muchos otros.
Continuando con el 10 Festival de Invierno del Chamamé, el sábado 10 actuarán, en la última noche, el Dúo Pérez- Gamarra con Paquito Aranda y Gomecito; Las Guaynas Porá y Maymavá.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.