Cultura
La Colección Paleontológica de la UNNE reúne fósiles recolectados a lo largo de 50 años
MÁS DE 17 MIL EJEMPLARES
La Colección Paleontológica de la Universidad Nacional del Nordeste “Dr. Rafael Herbst”, con más de 17 mil ejemplares fósiles, es una de las más importantes del país. Próximamente se inaugurarán las nuevas instalaciones de la colección ubicada en el predio del CECOAL (CONICET-UNNE).
En el año 1969 el Doctor Rafael Herbst, quien fuera un reconocido investigador del Programa de Investigaciones Geológicas y Paleontológicas- PRINGEPA (hoy parte del Centro de Ecología Aplicada del Litoral “CECOAL”, CONICET-UNNE) y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA), empezó a colectar numerosos fósiles de diversas localidades de Argentina y de otras partes de Sudamérica.
Su principal objetivo fue llevar a cabo estudios científicos de dichos fósiles, tarea que realizó junto a otros paleontólogos.
Así comenzó a gestarse lo que posteriormente se formalizaría con el nombre de “Colección Paleontológica de la Universidad Nacional del Nordeste”, denominación a la cual se le añadiría “Dr. Rafael Herbst”. Esto en reconocimiento a su gran labor como investigador, docente e impulsor activo en la creación y crecimiento de la colección, destacando también su aporte a la consolidación de la paleontología en el país y particularmente en nuestra región.
Con la también comprometida tarea de numerosos investigadores, la Colección Paleontológica, actualmente ubicada en el CECOAL, fue creciendo hasta llegar a ser hoy en día una de las más importantes del país y de reconocimiento internacional.
Con más de 17 mil ejemplares fósiles, la voluminosa colección reúne material de interés para toda Sudamérica, procedentes de distintos afloramientos, edades y formaciones geológicas de diversos sitios de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, así como de otras partes del mundo, entre ellos Estados Unidos y Australia.
El crecimiento en la cantidad y calidad de materiales fósiles motivó la necesidad de contar con nuevas instalaciones que permitan, por un lado, albergar la numerosísima cantidad de fósiles y garantizar condiciones adecuadas para su mantenimiento, pero también que posibiliten el acceso a investigadores y público interesado.
Así, con el aporte presupuestario de la UNNE y también del CONICET, se avanzó en la refacción de un nuevo espacio en el CECOAL en donde funcionará la Colección Paleontológica, con un área para el repositorio y exhibición de los ejemplares y un laboratorio para la preparación y estudio de los materiales ingresados.
“Las nuevas instalaciones se inaugurarán próximamente y permitirán optimizar el resguardo de los fósiles pero también su disponibilidad para estudios por parte de especialistas y el conocimiento de la comunidad”, destacaron los doctores Alfredo Zurita y Ángel Miño-Boilini, este último responsable de la Colección Paleontológica.
El Dr. Zurita comentó que los investigadores del CECOAL y de la FaCENA-UNNE participan activamente en investigaciones paleontológicas en todo el país y Sudamérica, por lo que la colección paleontológica sigue creciendo y demanda espacios físicos cada vez mayores.
Ante la cantidad de fósiles de la colección, y también en busca de promover el conocimiento de los hallazgos paleontológicos en la región, actualmente se cuenta con un acuerdo de préstamo con el Museo Paleontológico de Bella Vista, para la exhibición en ese establecimiento distintos fósiles pertenecientes a la colección de la UNNE.
“La Colección Paleontológica de la Universidad Nacional del Nordeste recopila cinco décadas de investigaciones y avances en el conocimiento del pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles, lo que demanda garantizar el cuidado de los materiales pero también su visibilización” resaltó el Dr. Miño-Boilini.
Recordó que a fines de 2017 se presentó el “Catálogo de tipos nomenclaturales de la Colección Paleontológica de la Universidad Nacional del Nordeste Dr. Rafael Herbst”, publicación orientada a facilitar a investigadores y público interesado el acceso y la consulta del material que aloja la Colección Paleontológica.
Zurita y Miño Boilini destacaron en especial el aporte de investigadores del CECOAL y FaCENA, tanto en el crecimiento de la colección con nuevos materiales, en su utilización como material de investigación y didáctico así como en su mantenimiento.
Reiteraron que las nuevas instalaciones que se inaugurarán próximamente contribuirán en valorizar la colección que pone a la región en la vanguardia en materia de paleontología.
LA COLECCIÓN
La Colección Paleontológica de la Universidad Nacional del Nordeste “Dr. Rafael Herbst” está compuesta por 17.340 ejemplares, correspondientes a cuatro secciones: CTES-PB (Colección Paleobotánica, 14163 ejemplares); CTES-PZ (Paleozoología vertebrados e invertebrados, 7650) CTES-PMP (Preparados micropaleontológicos, 3486) e Icnología (1100); además, cuenta con 165 holotipos y paratipos.
Anualmente se publican aproximadamente 30 trabajos y se realizan 60 presentaciones a reuniones científicas sobre materiales depositados en ella. Las colecciones son visitadas anualmente por investigadores, becarios y pasantes tanto de nuestro país como del exterior, en las distintas secciones que la componen.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.