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El sol salió en la quinta jornada de la Bienal 2004
RESISTENCIA CON SU PLAZA ILUMINADA
Después de cinco jornadas de trabajo, finalmente el sol comenzó a brillar en esta Bienal 2004 que ya ingresa en su recta final. A tres días del gran cierre, la plaza 25 de Mayo empezó a vivenciar los últimos momentos de esta fiesta que, una vez más, encontró a una ciudad comprometida y compenetrada con las esculturas que se están gestando en las manos de artistas de todo el mundo. El público no pasó por alto esta tregua que ofreció el clima y se volcó masivamente a la plaza a disfrutar de un hermoso día de sol. Nadie quiere perderse los instantes decisivos de la Bienal que ya atraviesa el momento culmine donde las obras que, dejaron el anonimato para comenzar a descubrirse ante los ojos del público.
EL TURNO DE LOS MAYORES Los adultos mayores también tienen su espacio en al Bienal 2004. Esta mañana, un grupo de jubilados pertenecientes a la Asesoría de Planes Sociales para Jubilados y Pensionados del InSSSeP, comenzó una escultura en la que utilizarán todo tipo de materiales descartables, como ser cartón, papel, goma espuma y nylon, entre otros. Asesorados por la escultora Susana Vallone, quien además es la encargada de dictar el Taller de Plástica. “Es una inyección de vida hacer esto”, se escuchó decir a una de las animadas abuelas que trabaja gustosa en la escultura de los jubilados del InSSSeP. ECOM CHACO, MUY CONFORME CON EL VOTO ELECTRÓNICO El presidente de ECOM Chaco, Christian Vaernet, supervisó esta mañana el desarrollo del voto electrónico que se implementó este año y se viene concretando en la carpa de la mencionada empresa informática. Acompañado de Fabriciano, el titular de ECOM Chaco explicó la modalidad del voto, detallando que “es ágil, sencillo y pueden votar niños y adultos”. Por su parte, el escultor y presidente de la Fundación Urunday, mencionó que “la gente puede elegir entre los escultores que se encuentran participando” y que “los resultados finales se conocerán el sábado”, último día para realizar la votación. Hasta el momento, se acercaron a emitir su voto 194 niños y 189 mayores. “Los niños son los más entusiasmados”, comentó una de las responsables de coordinar el voto electrónico, la gran novedad de la Bienal 2004. LOS CINE MÓVILES SE SUMAN A ESTA GRAN FIESTA En la carpa de la Subsecretaría de Cultura del Chaco, se realizó esta mañana la presentación del Primer Encuentro Regional de Cine Móviles que se desarrollará en esta ciudad hasta el próximo sábado. Participaron del lanzamiento, la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Marilyn Cristófani; la intendenta de la ciudad de Resistencia, Aída Ayala; la subsecretaria de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad, María Julia Simoni; la secretaria coordinadora de Gabinete de la Municipalidad, Eve Arechavala, y los distintos representantes de los Cine Móviles de Formosa, Corrientes, Santa Fe, Misiones y Chaco. Cristófani explicó que “en el marco del Julio Cultural estamos anunciando la realización de este evento que organiza el Cine Móvil Chaco y cuenta con el auspicio de del INCAA”. Explicó,a demás, que “con esto se llevará cine a los distintos barrios de Resistencia, Fontana, Barranqueras e Isla del Cerrito”. También, informó que todos las unidades que se encuentran participando de esta actividad, transmitirán el sábado -con pantallas gigantes- el acto de clausura y entrega de premios de la Bienal 2004, directamente desde la plaza 25 de Mayo. AGUEDO AVALOS GUSSI, DE PARTICIPANTES A ESPECTADOR A medida que los días transcurren y que las obras ya comienzan a enseñar sus formas definitivas, se intensifica la llegada de turistas, estudiantes de arte y escultores de todo el país y el mundo que participaron en ediciones anteriores y desean volver a experimentar esta fiesta, ahora del lado de los espectadores. Uno que llegó con ganas de disfrutar de los últimos días de la Bienal, es el escultor jujeño Aguedo Avalos Gussi, un viejo amigo de estos concursos de escultura que comenzó a venir cuando Resistencia recién iniciaba este sueño. “En el año 89 estuve por primera vez, me acuerdo que no conocía el urunday y me tocó trabajar con esa madera”, comentó el escultor que no visita esta capital desde 1997. “Chaco es pionero en este tipo de concursos, y yo lo percibo cada vez que viajo al exterior porque se conoce de esta ciudad y de sus tradicionales concursos de escultura”, agregó. Recién llegado de Estonia, Gussi marcó las diferencias entre los primeros años de competencia con los últimos y en particular esta edición 2004. “En el exterior me siento orgulloso de Argentina y, en especial, del Chaco porque cuando me encontraba con gente que había venido a Resistencia, me hablaban maravillas de la organización”, señaló al respecto. Para el jujeño “es muy importante esto que se da porque la presencia de escultores extranjeros hace que los colegas nacionales se enriquezcan más”. BIENAL 2004 DECLARA DE INTERES POR EL SENADO DE LA NACION Por instancia de la senadora Mirian Curletti y el acompañamiento de sus pares Alicia Mastandrea y Jorge Capitanich, el Honorable Senado de la Nación declaró de interés nacional la Bienal de Escultura del Chaco 2004 La medida se suma a afianzar la distinción de Resistencia como Ciudad de las Esculturas y destaca que durante los días del certamen y muestra la Plaza 25 de Mayo de Resistencia se vuelve un taller de arte, a cielo abierto cuyas obras resultantes serán expuestas y se sumarán al patrimonio cultural y artístico del Chaco. REENCUENTROS EN BULGARO Muy contento estaba el escultor búlgaro Milen Vasilev, debido a que se encontró con varios “paisanos”, inmigrantes búlgaros afincados en el Chaco, o hijos. Ayer charlaba animadamente con la docente Kancheff, quién recordaba su lengua paterna y la practicaba con fluidez dialogando con Milen, quien a su vez festejó la posibilidad de hablar en su idioma de origen. El escultor de 36 años reside en Vratsa, cerca de la frontera con Serbia y domina varios idiomas eslavos.
Regionales
Trabajan en la identificación y geo-referenciación del patrimonio cultural-ambiental de la región NEA
RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
Un proyecto coordinado desde la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE avanza en la identificación, caracterización y sistematización del patrimonio cultural y ambiental de las provincias de Chaco y Corrientes, con la meta futura de ampliar el trabajo a las otras provincias de la región. El proyecto incluye la puesta en funcionamiento de un sistema de información geo-referenciado del patrimonio regional.
“Patrimonio cultural-ambiental regional. Identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes” es el nombre de la investigación acreditada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, y que busca constituirse en un aporte efectivo para el diseño de políticas patrimoniales y para proyectos de gestión patrimonial, de desarrollo local, y también turística.
El proyecto surgió por motivación de distintos docentes e investigadores de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (FADyCC) que desde sus cátedras y espacios curriculares abordaban o estudiaban algún tema, desde diversas aristas, sobre el patrimonio cultural-ambiental, por lo cual se consideró importante integrarlo en un proyecto que ponga la mirada en el ámbito regional.
Además se consideraba necesario identificar y sistematizar la gran cantidad de información existente sobre la cuestión patrimonial en Chaco y Corrientes, que hasta el momento se encontraba dispersa, tanto en los ámbitos gestión pública como académica, por lo cual en muchos casos era dificultoso el acceso a la información de investigaciones sobre el patrimonio o de los registros del patrimonio declarado por los organismos gubernamentales.
“El objetivo del proyecto es identificar, registrar y analizar el patrimonio cultural-ambiental regional en toda su diversidad, desde los aportes de la Gestión y el Desarrollo Cultural y sus diferentes perspectivas de abordaje” explicó la Arq. Magíster Luciana Sudar Klappenbach, directora de la investigación.
Comentó que se busca indagar, analizar y comprender los procesos de patrimonialización regional, y aportar desde la docencia, investigación y la extensión a la gestión patrimonial, pública y privada, y a la definición de políticas públicas capaces de garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio para el desarrollo regional.
Se plantea además la creación de un sistema de información para el registro e inventario de los patrimonios identificados y de otras expresiones con valor patrimonial que surjan en el derrotero de la investigación.
“Consideramos importante empezar a pensar el patrimonio como parte del desarrollo local y territorial” destacó.
Agregó que en el desarrollo del proyecto en enmarca en los conceptos de patrimonio integral, diversidad cultural, desarrollo sostenible, patrimonio como objeto de los derechos culturales y procesos de patrimonialización, y se reflexiona sobre la concepción del patrimonio asumido como inherente a los procesos sociales, al desarrollo cultural en toda su diversidad y al ambiente natural o culturalizado.
Debido a la diversidad y heterogeneidad que caracteriza al objeto de estudio, el patrimonio cultural-natural, se desarrollan diferentes técnicas de investigación y se analizan diversas fuentes de información según su pertinencia a las categorías patrimoniales identificadas.
AVANCES DEL TRABAJO
Entre los resultados parciales obtenidos con el proyecto, se destaca la identificación de la inexistencia de un registro completo sobre el patrimonio cultural en las provincias de Chaco y Corrientes completo, actualizado y de acceso fácil o directo por parte de los distintos interesados.
Se comprobó además la inexistencia de un sistema de documentación patrimonial y por lo tanto de archivos, documentos que validen, fundamenten y justifiquen las declaratorias de interés patrimonial realizadas por los organismos competentes.
En el desarrollo del relevamiento se identificó la repetición de algunas declaratorias, así como heterogeneidad en las conceptualizaciones sobre el patrimonio cultural y ambiental.
Existe indeterminación en las normativas, de tipo cuantitativo como cualitativo, respecto a lo que se declara, lo que conlleva a la dificultad para identificar, cuantificar y geo-referenciar los diversos patrimonios.
Gracias al proyecto, se logró avanzar en una sistematización de las normativas vigentes sobre el patrimonio declarado y la construcción de un cuerpo documental.
Se realizó asimismo la construcción de los primeros registros patrimoniales, la construcción de temporalidades del patrimonio declarado y aportes al análisis de procesos de patrimonialización.
Además se pudo concretar la geo-localización parcial del patrimonio regional, en Chaco y Corrientes, mediante la puesta en funcionamiento de un Sistema de Información Geográfica Patrimonial (SIGP) en el que se integran y relacionan diferentes componentes que permiten el ordenamiento, almacenamiento, análisis y presentación de datos geográficamente referenciados vinculados a aspectos del patrimonio cultural y ambiental regional.
En el marco del proyecto, se realizaron distintos aportes además de la tarea de investigación, como ser la participación en la tutela efectiva del ex Ingenio Las Palmas y el Meteorito de Campo del Cielo, y se llevaron adelante proyectos de extensión participativos como la Memoria del Ferrocarril Urquiza (Corrientes), proyecto de la SPU "Memorias Barrial" en el barrio Ongay (Corrientes), proyecto educación ambiental
y patrimonial Escuela N° 84 Villa San Juan (Resistencia), como también talleres de capacitación en localidades del interior de Corrientes.
DETALLES DEL PATRIMONIO IDENTIFICADO
En el avance del proyecto, en cuanto a las instituciones culturales se cotejaron y registraron, hasta el momento: 36 museos en Chaco y 78 en Corrientes y 4 Instituciones culturales declaradas como patrimonio en la provincia del Chaco.
En cuanto a sitios y lugares históricos, se registraron 9 sitios en el Chaco y 16 en la provincia de Corrientes.
Sobre el patrimonio construido (edificaciones) se registraron 69 en Chaco y 78 en Corrientes, y también se registraron monumentos conmemorativos y sepulcros, centros y áreas históricas.
Se registraron 12 áreas naturales en Chaco y 16 en Corrientes.
Respecto al "patrimonio vivo", el Chaco cuenta con tres declaratorias correspondientes a “tesoros humanos” y 1 en Corrientes); y como patrimonio cultural inmaterial se registraron 3 en Chaco y 14 en Corrientes.
Además se registraron 5 colecciones patrimoniales en la provincia del Chaco y una declaratoria por la cual todos los acervos de los museos provinciales son patrimonio cultural provincial, y 3 en Corrientes.
Se identificaron 3 periodos de las declaratorias de patrimonio, el 69% entre los años 2005-2018, el 20% entre los años 1995-2004 y el 11% entre los años 1943 y 1994.
Cabe destacar que las tareas de investigación y registro están en curso por lo que estos datos no son concluyente
RELEVANCIA DEL PROYECTO
“Es un proyecto de investigación pero que apunta a articular con las acciones de docencia y extensión que se desarrollan dentro de la carrera de Gestión Cultural y la Facultad de Artes” resaltó la Arq. Sudar Klappenbach, quien es docente e investigadora de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.
Destacó que se logró un importante grado de avance con el proyecto, que en esta etapa se centra en las provincias de Chaco y Corrientes pero que a futuro se espera incluir también al patrimonio de Misiones y Formosa.
Resaltó la importancia que tiene para el grupo de investigación producir y difundir conocimientos en torno al patrimonio cultural-ambiental regional como una forma de contribuir a su valoración y a la construcción de sentido de pertenencia social.
“Considero que la identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes, y su ampliación a las demás provincias de la región, posibilitará contar con herramientas para orientar la toma de decisiones, formular y evaluar políticas y mostrar la importancia del campo patrimonial”.
El diputado Leandro Zdero manifestó su indignación al conocer la deuda de los organismos del Estado con Secheep, luego de la reunión mantenida esta mañana, junto a sus pares radicales, con los gremios de la empresa. Es inaceptable que algunos sectores, fundamentalmente del Estado Provincial, tengan el privilegio de no pagar la energía que consumen respecto al resto de los usuarios.
Sobre este tema, Zdero planteó: “A cualquier usuario y vecino se le corta la luz sin intimación previa y no entendemos cómo es posible que el Estado sea el mayor deudor de Secheep con más de 2.400 millones, un número que duele y nadie haga nada. Hace un tiempo atrás, solicitamos desde la bancada radical, al Poder Ejecutivo que intime a todos los organismos, entes autárquicos, descentralizados y dependencias del Estado Provincial a que en un plazo de 60 días resuelva el pago adeudado y regularicen sus deudas pendientes con la empresa de energía estatal Secheep. El proyecto establecía que, vencido el plazo determinado, se disponga que la empresa Secheep proceda a la interrupción del servicio a todos los organismos intimados que no cumplan la regularización de sus deudas. Nada de esto se cumplió”.
A CUALQUIER CHAQUEÑO SI NO PAGA LA LUZ, AL OTRO DÍA LE CORTAN
Por último, el legislador aseguró: “El tiempo nos terminó dando la razón y estos temas duelen a los que se rompen el lomo de sol a sol; si cualquier chaqueño hoy decidiera no pagar la boleta de luz, al otro día, le cortan el servicio. Por eso, hoy los temas que propone el Ejecutivo siguen alejados de la agenda que realmente preocupa a la gente y lamentamos que no escuchen ni vean la realidad de los chaqueños”.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de caracoles gigantes africanos ( Achatina fulica ) en la ciudad Misionera de Eldorado tras recibir una denuncia.
Personal del Senasa recorrió la zona y capturó 15 ejemplares de la plaga para prevenir su dispersión, el pasado 22 de diciembre en un arroyito ubicado sobre la calle San Luis en el km. 9 de la ciudad, tras un aviso de un ciudadano. La primera aparición de este ejemplar, tuvo lugar en Puerto Iguazú Misiones en diciembre de 2010, luego en el municipio de Wanda el 10 de abril de 2019.
En Eldorado el primer foco se detectó a fines de abril de 2019, donde el personal del Senasa junto al municipio, llevaron a cabo actividades de erradicación, monitoreo e información a la comunidad.
El caracol gigante africano es considerado una plaga gracias a su capacidad de reproducción y porque puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.
Asimismo, puede ser portador de distintas enfermedades por lo que se recomienda no tocarlos. La presencia de caracoles africanos puede traer consecuencias tanto desde el punto de vista de la salud como del medioambiente.
“Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parásitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso se recomienda no tocarlos y manipularlos con precaución. Desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo. Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos”, explicó Emilio Rey, del Senasa.
El SENASA RECOMIENDA
•No tocar caracoles.
•Evitar el contacto con la baba del caracol ( Achatina fulica ), especialmente con ojos, nariz y boca.
•Lavar con agua potable las verduras.
•Si tocó el caracol, lavar inmediatamente las manos.
También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de caracol.
•No comer caracoles.
•No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.
•No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.
•Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol
•En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados
•No permitir que los niños participen de la captura de los caracoles.
•No trasladar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.
Si usted detecta la presencia de esta plaga en su zona, por favor, comuníquese a la Línea gratuita del Senasa 0800-999-2386.