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Los escultores de la nueva generación ya trabajan en la plaza 25 de mayo

CULTURALES CHAQUEÑAS

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Veinte escultores de diferentes puntos del país se encuentran protagonizando, desde este domingo, el “Segundo Encuentro Nacional de Escultores de la Nueva Generación”, organizado por el Grupo Nueva Generación y auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de la ciudad de Resistencia. Desde hoy y hasta el sábado 11, tendrá lugar este nuevo encuentro que en la última edición consagró en primer lugar a la escultora de La Plata, María Paula Massarutti.


Del acto inaugural participaron la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Marilyn Cristófani; la intendenta de Resistencia, Aída Ayala; la subsecretaria de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad, María Julia Simoni y el escultor Humberto Gómez Lollo, entre otros. Los jóvenes artistas que participan este año son: Heliane Alfonso Silveira (Corrientes), Gastón Barone (Buenos Aires), Diego Roberto Casafus (Corrientes), Emilio Estebán Chezzi (Barranqueras), Juan Carlos Cortés (Chaco), Orlando Daens (General San Martín), Juan Manuel Demtschenko (Capital Federal), Roberto Díaz (Oberá, Misiones), Edgardo Enriquez (Chaco), Fabián Fernández (Corrientes), Ramón Catalino Gamboa (Paso de los Libres, Corrientes), Ana Julia González (Santa Fe), Oscar Lacuadra (General San Martín), Fernando Javier López (Salta), Darío Marcoff (Sáenz Peña), Amalia Martínez Gramajo Santiago del Estero), José Miguel Melnik (Oberá, Misiones), Dalmiro Rebolledo (La Plata), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Diego Zoratti (Mar del Plata). Los escultores trabajarán en madera. LA MUESTRA “TRAMATRAZO” QUEDÓ HABILITADA EN EL MUSEO RENÉ BRUSAU Con un imponente marco de público quedó inaugurada, la muestra “Tramatrazo”, de Mario Quinteros. En el Museo Provincial de Bellas Artes “René Brusau” se habilitó esta particular exposición de dibujos realizados por el reconocido periodista gráfico que incursionó en esta faceta a través del Taller Guernica. Inmerso en una profunda emoción, Quinteros agradeció “a todos los que hicieron posible la realización de este sueño” y, sin nada más que agregar, invitó “a que descubran esta otra pasión que tengo y que es el dibujo”. Por su parte, la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Marilyn Cristófani, resaltó que “esta muestra es muy especial por varios motivos, uno de ellos porque es la primera que realizamos después del fallecimiento de su directora, Miryam Romagnoli”. Concluyó su breve discurso solicitando “un aplauso para una gran hacedora de nuestra cultura a la que nunca olvidaremos”. XAVIER DUPUIS DISERTÓ SOBRE “ECONOMÍA Y CULTURA EN FRANCIA” Disertó en el Museo de Medios de Comunicación Xavier Dupuis sobre “Cultura y economía en Francia”. Invitado a nuestro país por la Universidad de Buenos Aires y a la provincia del Chaco por la Subsecretaría de Cultura, el profesional compartió con los presentes el desarrollo de ambas actividades en su país de origen y de qué manera realizan un trabajo articulado. Dupuis es investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, profesor asociado a la Universidad de París-Dauphine, donde dirije el Diploma de Estudios Superiores Especializados, Gestión de Instituciones Culturales y Grupos de Estudios e Investigaciones sobre las organizaciones culturales. Estuvo a cargo de su presentación la subsecretaria de Cultura, Marilyn Cristófani, a quien acompañó el cónsul honorario de Francia en la Provincia del Chaco, Remigio Colcombet. En su alocución, Dupuis señaló que “Francia tiene la suerte de tener una política cultural de siglos”. “Se considera que invertir en cultura constituye una inversión y no un gasto”, agregó. El especialista francés mencionó que “desde hace siglos se han creado grandes instituciones culturales, la mayoría de ellas se encuentran ubicadas en París, como la Biblioteca Nacional y el Museo de Louvre”. Asimismo, señaló que “nuestro actual presidente tiene también sus proyectos culturales como la construcción de un gran museo en París”. POLÍTICAS CULTURALES Xavier Dupuis dedicó un especial párrafo al Ministerio de Cultura que tiene su país. Al respecto dijo que “fue creado en 1954, tuvimos que esperar hasta ese año para tener un ministerio de Cultura”. Lo definió como “un ministerio sin grandes medios que es prisionero de su propio pasado”. En la década del setenta -remarcó- era muy difícil hablar de gestión cultural. También, recordó que existía un alejamiento entre la cultura y la gente. En ese sentido, señaló que “el Ministerio de Cultura era un museo de bellas artes, tenía que romper con esa idea para acercarse a toda la población”. Es así como -contó Dupuis- este ministerio comienza a brindarle apoyo a otras ramas, como la música -desde el clásico hasta el rock-, moda, diseño, etc. “El Ministerio de Cultura de Francia es la garantía de la conservación de nuestro patrimonio”, enfatizó. Respecto al apoyo privado que recibe la cultura en su país, señaló que “anualmente trescientos millones de euros son destinados a la actividad desde este sector”. En otra parte de su disertación, el profesional francés habló sobre los medios en su país. Comentó que “antes de 1981 existía un monopolio de medios” y que “no había radios privadas”. Luego, precisó, esto se fue modificando. Dupuis hizo hincapié en destacar que “el sector cultural es generador de empleo en Francia” y que “las empresas culturales tienen abastecimiento y pueden realizar una buena distribución del salario”. Por otra parte, se refirió al desarrollo del turismo en su país y en ese aspecto señaló que “Francia es el más favorable, en las estadísticas de turismo ocupa el primer lugar”. Resaltó que “el turismo es una actividad muy importante para el país” y que “el diálogo entre los Ministerios de Turismo y Cultura siempre ha sido difícil”. Finalmente, la subsecretaria de Cultura, Marilyn Cristófani, entregó a Dupuis un cristo en palo santo realizado por un artesano aborígen.

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Trabajan en la identificación y geo-referenciación del patrimonio cultural-ambiental de la región NEA

RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

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Un proyecto coordinado desde la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE avanza en la identificación, caracterización y sistematización del patrimonio cultural y ambiental de las provincias de Chaco y Corrientes, con la meta futura de ampliar el trabajo a las otras provincias de la región. El proyecto incluye la puesta en funcionamiento de un sistema de información geo-referenciado del patrimonio regional.

 


“Patrimonio cultural-ambiental regional. Identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes” es el nombre de la investigación acreditada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, y que busca constituirse en un aporte efectivo para el diseño de políticas patrimoniales y para proyectos de gestión patrimonial, de desarrollo local, y también turística.

 

El proyecto surgió por motivación de distintos docentes e investigadores de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (FADyCC) que desde sus cátedras y espacios curriculares abordaban o estudiaban algún tema, desde diversas aristas, sobre el patrimonio cultural-ambiental, por lo cual se consideró importante integrarlo en un proyecto que ponga la mirada en el ámbito regional.

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Además se consideraba necesario identificar y sistematizar la gran cantidad de información existente sobre la cuestión patrimonial en Chaco y Corrientes, que hasta el momento se encontraba dispersa, tanto en los ámbitos gestión pública como académica, por lo cual en muchos casos era dificultoso el acceso a la información de investigaciones sobre el patrimonio o de los registros del patrimonio declarado por los organismos gubernamentales.

 

 “El objetivo del proyecto es identificar, registrar y analizar el patrimonio cultural-ambiental regional en toda su diversidad, desde los aportes de la Gestión y el Desarrollo Cultural y sus diferentes perspectivas de abordaje” explicó la Arq. Magíster Luciana Sudar Klappenbach, directora de la investigación.

 

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Comentó que se busca indagar, analizar y comprender los procesos de patrimonialización regional, y aportar desde la docencia, investigación y la extensión a la gestión patrimonial, pública y privada, y a la definición de políticas públicas capaces de garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio para el desarrollo regional.

 

Se plantea además la creación de un sistema de información para el registro e inventario de los patrimonios identificados y de otras expresiones con valor patrimonial que surjan en el derrotero de la investigación.

 

“Consideramos importante empezar a pensar el patrimonio como parte del desarrollo local y territorial” destacó.

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Agregó que en el desarrollo del proyecto en enmarca en los conceptos de patrimonio integral, diversidad cultural, desarrollo sostenible, patrimonio como objeto de los derechos culturales y procesos de patrimonialización, y se reflexiona sobre la concepción del patrimonio asumido como inherente a los procesos sociales, al desarrollo cultural en toda su diversidad y al ambiente natural o culturalizado.

 

Debido a la diversidad y heterogeneidad que caracteriza al objeto de estudio, el patrimonio cultural-natural, se desarrollan diferentes técnicas de investigación y se analizan diversas fuentes de información según su pertinencia a las categorías patrimoniales identificadas.

 

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 AVANCES DEL TRABAJO

Entre los resultados parciales obtenidos con el proyecto, se destaca la identificación de la inexistencia de un registro completo sobre el patrimonio cultural en las provincias de Chaco y Corrientes completo, actualizado y de acceso fácil o directo por parte de los distintos interesados.

 

Se comprobó además la inexistencia de un sistema de documentación patrimonial y por lo tanto de archivos, documentos que validen, fundamenten y justifiquen las declaratorias de interés patrimonial realizadas por los organismos competentes.

 

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En el desarrollo del relevamiento se identificó la repetición de algunas declaratorias, así como heterogeneidad en las conceptualizaciones sobre el patrimonio cultural y ambiental.

 

Existe indeterminación en las normativas, de tipo cuantitativo como cualitativo, respecto a lo que se declara, lo que conlleva a la dificultad para identificar, cuantificar y geo-referenciar los diversos patrimonios.

 

Gracias al proyecto, se logró avanzar en una sistematización de las normativas vigentes sobre el patrimonio declarado y la construcción de un cuerpo documental.

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Se realizó asimismo la construcción de los primeros registros patrimoniales, la construcción de temporalidades del patrimonio declarado y aportes al análisis de procesos de patrimonialización.

 

Además se pudo concretar la geo-localización parcial del patrimonio regional, en Chaco y Corrientes, mediante la puesta en funcionamiento de un Sistema de Información Geográfica Patrimonial (SIGP) en el que se integran y relacionan diferentes componentes que permiten el ordenamiento, almacenamiento, análisis y presentación de datos geográficamente referenciados vinculados a aspectos del patrimonio cultural y ambiental regional.

 

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En el marco del proyecto, se realizaron distintos aportes además de la tarea de investigación, como ser la participación en la tutela efectiva del ex Ingenio Las Palmas y el Meteorito de Campo del Cielo, y se llevaron adelante proyectos de extensión participativos como la Memoria del Ferrocarril Urquiza (Corrientes), proyecto de la SPU "Memorias Barrial" en el barrio Ongay (Corrientes), proyecto educación ambiental

y patrimonial Escuela N° 84 Villa San Juan (Resistencia), como también talleres de capacitación en localidades del interior de Corrientes.

 

 DETALLES DEL PATRIMONIO IDENTIFICADO

En el avance del proyecto, en cuanto a las instituciones culturales se cotejaron y registraron, hasta el momento: 36 museos en Chaco y 78 en Corrientes y 4 Instituciones culturales declaradas como patrimonio en la provincia del Chaco.

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En cuanto a sitios y lugares históricos, se registraron 9 sitios en el Chaco y 16 en la provincia de Corrientes.

 

Sobre el patrimonio construido (edificaciones) se registraron 69 en Chaco y 78 en Corrientes, y también se registraron monumentos conmemorativos y sepulcros, centros y áreas históricas.

 

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Se registraron 12 áreas naturales en Chaco y 16 en Corrientes.

 

Respecto al "patrimonio vivo", el Chaco cuenta con tres declaratorias correspondientes a “tesoros humanos” y 1 en Corrientes); y como patrimonio cultural inmaterial se registraron 3 en Chaco y 14 en Corrientes.

 

Además se registraron 5 colecciones patrimoniales en la provincia del Chaco y una declaratoria por la cual todos los acervos de los museos provinciales son patrimonio cultural provincial, y 3 en Corrientes.

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Se identificaron 3 periodos de las declaratorias de patrimonio, el 69% entre los años 2005-2018, el 20% entre los años 1995-2004 y el 11% entre los años 1943 y 1994.

 

Cabe destacar que las tareas de investigación y registro están en curso por lo que estos datos no son concluyente

RELEVANCIA DEL PROYECTO

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 “Es un proyecto de investigación pero que apunta a articular con las acciones de docencia y extensión que se desarrollan dentro de la carrera de Gestión Cultural y la Facultad de Artes” resaltó la Arq. Sudar Klappenbach, quien es docente e investigadora de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

 

Destacó que se logró un importante grado de avance con el proyecto, que en esta etapa se centra en las provincias de Chaco y Corrientes pero que a futuro se espera incluir también al patrimonio de Misiones y Formosa.

 

Resaltó la importancia que tiene para el grupo de investigación producir y difundir conocimientos en torno al patrimonio cultural-ambiental regional como una forma de contribuir a su valoración y a la construcción de sentido de pertenencia social.

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“Considero que la identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes, y su ampliación a las demás provincias de la región, posibilitará contar con herramientas para orientar la toma de decisiones, formular y evaluar políticas y mostrar la importancia del campo patrimonial”.

 

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El mayor deudor de secheep es el estado

TENÍAMOS RAZÓN

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El diputado Leandro Zdero manifestó su indignación al conocer la deuda de los organismos del Estado con Secheep, luego de la reunión mantenida esta mañana, junto a sus pares radicales, con los gremios de la empresa. Es inaceptable que algunos sectores, fundamentalmente del Estado Provincial, tengan el privilegio de no pagar la energía que consumen respecto al resto de los usuarios.

 


Sobre este tema, Zdero planteó: “A cualquier usuario y vecino se le corta la luz sin intimación previa y no entendemos cómo es posible que el Estado sea el mayor deudor de Secheep con más de 2.400 millones, un número que duele y nadie haga nada. Hace un tiempo atrás, solicitamos desde la bancada radical, al Poder Ejecutivo que intime a todos los organismos, entes autárquicos, descentralizados y dependencias del Estado Provincial a que en un plazo de 60 días resuelva el pago adeudado y regularicen sus deudas pendientes con la empresa de energía estatal Secheep. El proyecto establecía que, vencido el plazo determinado, se disponga que la empresa Secheep proceda a la interrupción del servicio a todos los organismos intimados que no cumplan la regularización de sus deudas. Nada de esto se cumplió”.

 

A CUALQUIER CHAQUEÑO SI NO PAGA LA LUZ, AL OTRO DÍA LE CORTAN

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Por último, el legislador aseguró: “El tiempo nos terminó dando la razón y estos temas duelen a los que se rompen el lomo de sol a sol; si cualquier chaqueño hoy decidiera no pagar la boleta de luz, al otro día, le cortan el servicio. Por eso, hoy los temas que propone el Ejecutivo siguen alejados de la agenda que realmente preocupa a la gente y lamentamos que no escuchen ni vean la realidad de los chaqueños”.  

 

 

 

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Nueva aparición de ejemplares de caracol gigante africano en el Eldorado

MISIONES

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El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de caracoles gigantes africanos ( Achatina fulica ) en la ciudad Misionera de Eldorado tras recibir una denuncia.


Personal del Senasa recorrió la zona y capturó 15 ejemplares de la plaga para prevenir su dispersión, el pasado 22 de diciembre en un arroyito ubicado sobre la calle San Luis en el km. 9 de la ciudad, tras un aviso de un ciudadano. La primera aparición de este ejemplar, tuvo lugar en Puerto Iguazú Misiones en diciembre de 2010, luego en el municipio de Wanda el 10 de abril de 2019.

 

En Eldorado el primer foco se detectó a fines de abril de 2019, donde el personal del Senasa junto al municipio, llevaron a cabo actividades de erradicación, monitoreo e información a la comunidad.

 

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El caracol gigante africano es considerado una plaga gracias a su capacidad de reproducción y porque puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.

 

Asimismo, puede ser portador de distintas enfermedades por lo que se recomienda no tocarlos. La presencia de caracoles africanos puede traer consecuencias tanto desde el punto de vista de la salud como del medioambiente.

 

“Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parásitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso se recomienda no tocarlos y manipularlos con precaución. Desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo. Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos”, explicó Emilio Rey, del Senasa.

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El SENASA RECOMIENDA

•No tocar caracoles.

•Evitar el contacto con la baba del caracol ( Achatina fulica ), especialmente con ojos, nariz y boca.

•Lavar con agua potable las verduras.

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•Si tocó el caracol, lavar inmediatamente las manos.

 

También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de caracol.

 

•No comer caracoles.

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•No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.

•No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.

•Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol

•En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados

•No permitir que los niños participen de la captura de los caracoles.

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•No trasladar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.

 

Si usted detecta la presencia de esta plaga en su zona, por favor, comuníquese a la Línea gratuita del Senasa 0800-999-2386.

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