Economía
El Gobernador impulsa un programa para desendeudar a familias y sectores de la economía
PROYECTO DE LEY
El Gobernador Ricardo Colombi elevó a la Cámara de Senadores de Corrientes un proyecto por el cual establece un Régimen de Regularización de Deudas con el Estado Provincial. Incorpora las obligaciones vencidas al 1 de enero de 2005. Los recursos obtenidos se destinarán a financiar la promoción del desarrollo industrial y la generación de empleo a través del FODIN.
El gobernador envió a la Cámara de Senadores un proyecto de Ley por el cual se establece un Régimen de Regularización de Deudas con el Estado Provincial, replicando en familias y distintos sectores de la economía un esquema de desendeudamiento que les permita afrontar, de un modo más accesible, las deudas pendientes con el Estado.
La propuesta incluye las obligaciones vencidas que hayan entrado en mora antes del 1 de enero de 2005 y abarca a las deudas que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial. Los recursos que se obtengan serán destinados a financiar el desarrollo del comercio y la industria y la generación de empleo a través del Fondo de Desarrollo Industrial.
“Tras un profundo y sólido proceso de desendeudamiento del Estado Provincial, encarado a partir de la refinanciación de la Deuda Pública con el Estado Nacional, la disminución paulatina de la Deuda Flotante y la propensión a una discusión y resolución administrativa de controversias, evitando Deuda Contingente con mayores costos a partir de la instancia judicial, el Ejecutivo considera fundamental avanzar con el desendeudamiento de las familias y los sectores en Corrientes”, remarcó el Gobernador en la nota de elevación del proyecto.
“Es importante que las familias y los distintos sectores puedan resolver este endeudamiento improductivo, para liberar parte de sus ingresos y destinarlo sí a invertir en la casa u otros bienes que mejoren su calidad de vida o su actividad económica o comercial”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres.
De esta manera, “la preocupación del Gobierno Provincial con relación al poder adquisitivo se ha traducido en acciones concretas vinculadas a los niveles de ingreso, pero se ha plasmado también en medidas específicas relacionadas a los costos que se deben afrontar, ante un contexto de permanente incremento de precios en bienes y servicios”, puntualiza el proyecto.
El proyecto elevado a consideración de los senadores en primera instancia, tiene como objetivo generar una alternativa que permita a los usuarios de distintos servicios prestados por el Estado, cancelar sus deudas y regularizar su situación; contemplando ciertos requisitos y condiciones particulares.
Una vez reglamentado el Régimen, se suspenderán por 180 días corridos todas las acciones judiciales o las ejecuciones de sentencias de las obligaciones incluidas en el esquema propuesto, siendo el Ministerio de Hacienda y Finanzas el organismo de aplicación de la ley.
CONDICIONES Y BENEFICIOS
El proyecto del Poder Ejecutivo establece que el deudor deberá desistir de toda acción para poder así acceder a los beneficios previstos en el esquema propuesto. Estos beneficios incluyen la condonación de intereses punitorios; la reducción de los intereses moratorios al treinta 30% del capital inicial (nominal y a valores históricos); una conversión ventajosa para las obligaciones nominadas en dólares estadounidenses (relación de un dólar estadounidense igual a tres pesos); y eliminación de cláusulas de ajustes del capital (Coeficiente de Estabilización de Referencia ó Coeficiente de Estabilización Salarial).
El Régimen de Regulación de Deudas sugerido implica la posibilidad que la deuda pueda cancelarse de contado o bien a partir de alguna de las opciones previstas en los Planes de Facilidades de Pago, siendo el Ministerio de Hacienda y Finanzas la autoridad de aplicación.
Estos Planes de Facilidades incluyen la cancelación de la deuda en 60, 48 o 24 meses, con un pago inicial de acuerdo al plan elegido e intereses anuales del 36%, 24% y 18% respectivamente. A menor extensión del plan de pago, menor es el interés anual. El Régimen establece además la caducidad de los beneficios ante el incumplimiento de las condiciones por parte del deudor.
RÉGIMEN ACCESIBLE
“Vale aclarar que estos Planes de Facilidades incluyen condiciones adicionales que diferencian a los deudores respecto de usuarios o contribuyentes que han mantenido una relación regular con el Estado y sus organismos, sin haberse transformado en deudores”, aclaró el Gobernador en la nota de elevación.
“El Gobierno Provincial reconoce así el esfuerzo y la responsabilidad de quienes se han mantenido al día con sus obligaciones; no obstante lo cual propone un esquema que permita a los deudores regularizar su situación, en condiciones accesibles conforme el actual contexto nacional e internacional”, explicó el Mandatario provincial.
Cabe aclarar que el esquema que se propone no incluye las deudas contraídas con el Banco de Corrientes S. A. ni la Dirección General de Rentas, por tratarse de una entidad y un organismo con disposiciones y normativas propias y particulares.
FINANCIAR MÁS EMPLEO
Entre los puntos centrales del proyecto de Ley elevado, se destaca la decisión de destinar los recursos que se perciban en virtud del mencionado régimen a la integración del Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (FODIN) instituido por ley 5.684, con excepción de aquellos recursos que correspondan a entes descentralizados o autárquicos.
“Esta decisión tiene que ver con la voluntad clara del Gobierno Provincial de promover e impulsar el desarrollo del sector privado, de manera tal que se constituya en una sólida alternativa de empleo, además de contribuir al crecimiento comercial, económico, productivo e industrial de Corrientes”, concluyó el Gobernador.
“Los altos costos de financiamiento sumados a los costos adicionales de la instancia judicial, diluyen la posibilidad que en momentos de mayor actividad el deudor pueda recomponer su situación, porque esa deuda se le encarece”, explicó el Ministro de Hacienda. “En ese contexto, el Estado no puede obtener sus recursos y el deudor no puede regularizar su situación”, remarcó.
Vaz Torres puntualizó que el objetivo de la propuesta es que esos recursos “dejen de estar inmovilizados y se transformen en un recurso en movimiento”. “No se lo va a incorporar a rentas generales sino que se lo va a volver a colocar a disposición de las PYMES para que generen empleo”, especificó el funcionario.
En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.
Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.
La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.
"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.
Economía
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
INVERSIÓN SALARIAL
Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.
A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.
El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.
Plus Navideño 2020
El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes
Inversión
Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.
En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.
Economía
Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña
COMERCIO
Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.
Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.
Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.
Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.
Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.
Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.
Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.