Economía
El Gobierno Provincial presentó el balance de la Ejecución 2011 ante el Tribunal de Cuentas
TRANSPARENCIA Y FORTALEZA INSTITUCIONAL
Cumpliendo con los plazos establecidos en la Constitución Provincial, la Contaduría General presentó la Cuenta de Inversión 2011 para su dictamen. Luego será elevada a la Legislatura. El Contador General de Corrientes consideró que el control externo, a través del Tribunal de Cuentas, garantiza mayor transparencia. Además, se encuentra avanzado el sistema contable que remplazará al actual, con 20 años de antigüedad.
En tiempo y forma, el Gobierno Provincial presentó ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia la rendición del Ejercicio Económico 2011, consolidando así los procesos de transparencia y la fortaleza de las instituciones, a través de un órgano de control externo.
Por segundo año consecutivo en la actual gestión de Ricardo Colombi, la Contaduría General de la Provincia, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, presentó la Cuenta de Inversión de la ejecución del año anterior, cumpliendo con los plazos establecidos en la Constitución de Corrientes.
El contador General de la Provincia Héctor Herrero, señaló que el organismo a su cargo cumplió así con lo establecido en el Artículo 88º de la Ley de Administración Financiera (Ley N° 5.571). Esta normativa determina que “la Contaduría General de la Provincia deberá formular y remitir al Tribunal de Cuentas de la Provincia, antes del 30 de abril de cada año, la Cuenta de Inversión del ejercicio financiero anterior. Nuevamente hemos cumplido en tiempo y forma”, remarcó el funcionario.
“La Cuenta de Inversión de la Provincia no es otra cosa que el balance anual del Estado Provincial; como cada empresa debe confeccionar su balance anual, la Provincia también debe realizarlo”, explicó Herrero y agregó: “Nada más que, en vez de llamarse Estados Contables o balance general, se llama Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio”.
Entre las innovaciones en materia de información, cabe señalar que este es el segundo ejercicio económico en la historia de Corrientes en que se presentan conjuntamente con la Cuenta de Inversión, los Estados Contables de la Administración Central. Esta decisión del Poder Ejecutivo representa un gran avance en cuanto a la transparencia de la gestión pública ya que permite conocer en profundidad los números de la Provincia.
“El Gobierno Provincial, mediante la Contaduría General de la Provincia, pone a disposición de las partes los resultados económico-financieros de la gestión gubernamental y la evaluación del grado de cumplimiento de las políticas públicas previstas, con el objeto de contribuir a una mayor confiabilidad y transparencia de las rendiciones de cuentas”, puntualizó Herrero.
La elevación de la Cuenta de Inversión tiene por propósito divulgar, de manera simple y perceptible, los aspectos fundamentales de los resultados de la gestión del Ejercicio Económico 2011; garantizando el ejercicio de los mecanismos republicanos de control de los actos de gobierno.
De acuerdo al proceso estipulado, el Ejecutivo presenta el balance del Estado ante el Tribunal de Cuentas para su análisis y dictamen. Posteriormente, ya con dictamen, el Poder Ejecutivo la eleva a la Legislatura Provincial a efectos de que la Comisión Revisora de Cuentas se aboque al examen de la misma, debiendo expedirse sobre la conveniencia de aprobar, observar o desechar la Cuenta de Inversión.
“Esto hace a la esencia misma de la República”, consideró Herrero; “ya que el órgano de control externo de la Hacienda Pública (como es el Tribunal de Cuentas) analiza y dictamina sobre la veracidad de los grandes números de la Provincia, para que luego el Poder Legislativo los apruebe o no”.
Cabe recordar que la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2010 fue presentada también en abril de 2011 y, tras el visto bueno del Tribunal, fue sometida al análisis en la Legislatura Provincial por parte de la Comisión respectiva, donde fue aprobada por sus integrantes y luego por el cuerpo legislativo.
El titular de la Contaduría General destacó además el trabajo desarrollado por los profesionales del área, teniendo en cuenta la magnitud de la tarea, que abarca la ejecución presupuestaria consolidada de la Administración Central y de los Organismos Descentralizados No Autofinanciados. “Se trabajó intensa y profesionalmente para verificar, controlar y certificar estos números”, puntualizó Herrero.
NUEVO SOFTWARE
Por otra parte, el titular del Ministerio de Hacienda Enrique Vaz Torres, informó que actualmente se encuentra con un importante grado de desarrollo un nuevo software para la contabilidad pública del Estado Provincial que remplazará al viejo sistema que aún tiene la Provincia y que cuenta con casi 20 años de antigüedad. “Esto es un gran avance, ya que permitirá eficientizar y transparentar aún más la gestión del Gobierno Provincial”, remarcó el Ministro.
En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.
Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.
La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.
"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.
Economía
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
INVERSIÓN SALARIAL
Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.
A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.
El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.
Plus Navideño 2020
El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes
Inversión
Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.
En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.
Economía
Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña
COMERCIO
Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.
Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.
Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.
Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.
Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.
Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.
Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.