Economía
Una industria forestal se autoabastecerá de energía con la reutilización de sus residuos
GOBERNADOR VIRASORO
El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, visitó días atrás el establecimiento industrial Forestadora Tapebicuá S.A, ubicado en Gobernador Virasoro y se interiorizó acerca del innovador proyecto de cogeneración de energía que la compañía inaugurará en breve. Será la primera industria de la provincia en aprovechar la biomasa forestal para autoabastecerse de electricidad. Corrientes avanza en la producción de energías alternativas.
Continuando el rumbo de industrializar la provincia y en consonancia con los lineamientos expresados por el gobernador Ricardo Colombi, un nuevo proyecto sustentable se suma a la actividad productiva de Corrientes. El proyecto de cogeneración de energía que el Grupo Tapebicuá desarrolla en Virasoro comenzó en enero del año pasado y sus propietarios confían que los primeros días de julio sería la inauguración.
En una recorrida por las industrias del interior provincial, el ministro Osella acompañado por su par de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, recorrió las instalaciones de la empresa y observó los trabajos finales en la turbina que servirá para abastecer de energía a toda la planta por medio de materia orgánica originada en un proceso biológico.
Es válido recordar que con el emprendimiento de la forestadora radicada en Virasoro, la provincia incorpora otra firma que trabajará en la producción de energía a partir de desechos. Tal es el caso también del megaproyecto integrado de producción porcina que se levanta en la zona de Riachuelo, el cual consiste en un proceso de producción integrado que contempla las etapas de producción agrícola, producción de alimento balanceado, producción porcina y autogeneración de energía por medio del biogás que deriva del aprovechamiento de los efluentes de los animales.
Desde la empresa precisaron que para la generación de energía utilizarán residuos forestales de astillas de costaneros, astillas de láminas, corteza, aserrín (verde y seco), entre otros.Además, estiman que el consumo de madera sería de unas 15 toneladas por mes y la cantidad de subproductos y residuos derivados de la actividad productiva sería de unas 9 toneladas por mes.
El gerente de Forestadora Tapebicuá S.A, Marcelo Torrisi, expresó que decidieron completar el proceso de aprovechamiento de los desechos industriales para producir energía porque tienen como política empresarial el cuidado del medio ambiente y la reducción de riesgos para el ecosistema en el que están inmersos.
Al respecto, afirmó que esa visión les permite contar con certificaciones de calidad y de cuidado ambiental (Normas ISO 9001) que avalan la modalidad de trabajo en la planta ubicada al suroeste de Corrientes. No obstante, reconoció que “la decisión se sustenta en aprovechar integralmente el pasivo para emplearlo como combustible, pero también por la ecuación económica y por la garantía energética que representa”.
Torrisi recordó que al acompañar a los ministros Osella y Vaz Torres en una recorrida por la empresa, estos le manifestaron su conformidad plena por la dimensión y la apuesta a un sistema de generación de energía que emplea recursos que comúnmente son desechados.
Desde el Gobierno provincial hicieron explícito el apoyo y el acompañamiento a la compañía, ya que se trata de un proyecto sustentable y que busca proteger el ecosistema.
INVERSIONES Y POTENCIAS
Con una inversión de 2.800.000 dólares en la turbina, la empresa anticipó que podrán abastecer de energía al secadero, las prensas y la turbina de vapor y tendrá un consumo de biomasa de 12 toneladas por hora (8.400 toneladas por mes); lo que dará una potencia de generación eléctrica de 1,5 – 1,7 MW. Este dato no es menor porque con esa capacidad la empresa alimentará el 100% del consumo total de la planta.
Los beneficios que implica el uso de este tipo de energía se observa en la reducción progresiva de la biomasa acumulada en la planta; la eliminación del pasivo ambiental; el aumento de la productividad industrial; ya que se evita su reducción a causa de las interrupciones provocadas por los cortes de energía. También representa una disminución importante en el consumo de la red pública de energía eléctrica de 2 MWA y para la firma significa a largo plazo disminuir los costos del suministro eléctrico.
Cabe aclarar que la planta ya cuenta con una caldera pirotubular que demandó previamente una inversión de 4 millones de dólares y que con un caudal de vapor de 25 toneladas por hora alcanza una capacidad de temperatura del vapor de 310ºC.
La misma tiene una superficie de calefacción de 1110m2 y se alimenta con un sistema de tolva y tornillos sinfín de madera astillada con un sistema de quema sobre grillas incineradas de 1000 a 1200 ªC. En este sentido, la industria apostó por continuar el proceso e incorporó una turbina para ampliar la capacitad de producción de energía y así autoabastecerse.
El vapor generado en la caldera se utiliza actualmente para abastecer de energía a los secaderos (de tablas y láminas)y a las prensas (fabricación de tableros compensados). En tanto que el consumo de biomasa se calcula en 7,5 toneladas por hora y 5400 toneladas por mes.
LA EMPRESA
Forestadora Tapebicuá es una empresa perteneciente al Grupo Celulosa Argentina y desde 994 tiene como materias primas principales las especies Eucalyptus grandis y el pino taeda, con las cuales comenzó a crecer hasta convertirse en una firma referente a nivel mundial. Está emplazada en el centro industrial de Virasoro a la vera de la Ruta Nacional 14 km 742 y sus productos son elaborados a partir de bosques de cultivo.
La empresa desarrolla actividades forestales en la provincia de Corrientes y posee 2 aserraderos y 1 planta de compensados. El Centro Industrial Virasoro y el Centro Industrial San Charbel, poseen una capacidad de corte de 60.000 m3 y 40.000 m3 respectivamente. La planta de compensados fenólicos posee una capacidad de 48.000 m3 anuales.
Entre los principales productos fabricados se destacan los compensados fenólicos y los productos remanufacturados, como ser pisos de madera sólida, decks y machimbres.
El grupo posee y opera en la actualidad unas 21.000 hectáreas de pinos y eucalyptus grandis, ubicadas en el noroeste de Corrientes en República Argentina y en la República Oriental del Uruguay; esta región es conocida como una de las más atractivas del mundo para plantaciones forestales sustentables.
Las forestaciones de la compañía cuentan con la certificación del Forest Stewardship Council® (FSC®), la norma internacional más importante que certifica el manejo ambientalmente adecuado, socialmente beneficioso y económicamente viable.
En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.
Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.
La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.
"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.
Economía
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
INVERSIÓN SALARIAL
Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.
A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.
El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.
Plus Navideño 2020
El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes
Inversión
Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.
En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.
Economía
Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña
COMERCIO
Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.
Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.
Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.
Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.
Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.
Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.
Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.