Economía
Coparticipación. Llegan adhesiones municipales al esquema de inversión en obras
MÁS RECURSOS A LAS COMUNAS
Desde la Dirección de Crédito Público de Hacienda de Corrientes confirmaron que comenzaron a llegar las adhesiones de los Municipios al esquema propuesto por el Gobernador al elevar al 19% la coparticipación a las Comunas. Desde otras localidades se contactaron para identificar la normativa necesaria para cumplir con el procedimiento. Se trata de recursos provinciales que las Comunas ya reciben desde el 1 de agosto y que fueron cedidos para ser destinados a obras de infraestructura de cualquier tipo, según las prioridades de cada administración municipal. Se pretende apuntalar inversiones y sostener el empleo. Como en cada medida de este tipo, el municipio de la Capital es el más beneficiado.
Esta semana comenzaron a llegar al Poder Ejecutivo las adhesiones de distintos Municipios de la Provincia al Decreto Nº 2034 por el cual el gobernador, Ricardo Colombi, estableció un esquema de inversiones en obras de infraestructura financiado con los fondos generados por el punto adicional de coparticipación que, desde el 1 de agosto, la Provincia cedió a favor de las Comunas correntinas.
Técnicos de la Dirección de Crédito Público dependiente del Ministerio de Hacienda confirmaron la presentación de la normativa correspondiente por parte de varios Intendentes; en tanto que otros jefes comunales y técnicos municipales se comunicaron para interiorizarse de los términos en que se requiere la adhesión para su correcta instrumentación.
“Estamos trabajando muy bien con los Municipios, todos los días se comunican desde varias localidades para avanzar con el procedimiento en las semanas que restan del mes de agosto, tal cual lo propuso el Gobernador”, apuntó Daniel Insaurralde, del área de Crédito Público de la cartera económica.
Según señalaron también funcionarios de Hacienda, Intendentes de la gran mayoría de las Comunas, de todos los signos políticos partidarios, anticiparon su adhesión al esquema propuesto por el Gobernador, incluso aquellos enrolados en la oposición. “Más allá de las manifestaciones públicas que algunos referentes hacen en los medios, los jefes comunales saben que es una opción sumamente positiva para sus vecinos y van a avanzar en este sentido desde el punto de vista administrativo”, puntualizaron.
Desde el 1 de agosto, los 71 Municipios de Corrientes reciben un punto más de Coparticipación, a partir de una nueva cesión de fondos a favor de los Municipios correntinos para ser aplicados a inversiones, con el objetivo de sostener la actividad económica y el empleo en cada localidad.
Como en cada medida de este tipo instrumentada por Ricardo Colombi, Capital es la administración comunal más beneficiada al recibir el 34% de los recursos que se distribuyen entre todas las jurisdicciones municipales.
En 2009, los Municipios recibían el 15% de los recursos; a partir de allí, año a año el Gobernador fue elevando este índice hasta llegar este mes al 19%, con el objetivo de fortalecer los presupuestos de las jurisdicciones comunales, a la vez que aportará financiamiento genuino a la infraestructura local, con una fuerte incidencia en la calidad de vida de quienes habitan en los ámbitos urbanos o rurales de su incumbencia.
“Se trata de un enorme esfuerzo fiscal Provincial, coherente con una visión orientada a mejorar las condiciones de vida, de pertenencia al interior provincial, idea que defendemos con fuertes convicciones”, apuntó en su oportunidad el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
A partir de esta política de Estado, los Municipios cuentan ya desde hace casi dos semanas con mayores recursos provenientes del incremento adicional del punto extra de participación, destinados a obras de infraestructura, ya sea sanitaria, educativa, energética, vial, habitacional o de cualquier otro tipo, ya sea en zona urbana y/o rural.
Cada Intendente, a su vez, posee la facultad absoluta de decidir con qué obras avanzar, dónde y en qué tiempos, de acuerdo a las prioridades que establezca la gestión local en función de las demandas de su comunidad.
“La decisión que tiene el Gobierno es tratar de fortalecer la inversión. En el sector privado se está sintiendo muy fuertemente la pérdida de la capacidad de consumo que tienen los particulares por la falta de acceso al crédito y por el incremento de los precios; esto impacta directamente en el empleo”, diagnosticó en este sentido Vaz Torres.
Ante este escenario, explicó que “si las Comunas reciben recursos genuinos cedidos por la Provincia, es muy importante que se identifiquen las inversiones que hacen falta hacer para fortalecer el empleo en el sector privado en su localidad y a la vez generar mejores condiciones de vida”.
En este sentido, el mismo Gobernador señaló días atrás que “la decisiones que hemos tomado con respecto a los Municipios siempre han sido positivas” y agregó: “Cuando tomamos decisiones tiene que ver con nuestra experiencia, con nuestra experiencia de Intendentes”.
“Creemos que en estos momentos y dada la situación en la que estamos, este recurso adicional debe estar destinados a obras públicas”, ratificó Colombi y agregó que “la obra pública debe ser cualquiera, desde el alumbrado público, pasando por agua potable, por caminos, por cordones cunetas, por pavimento, por lo que sea”.
“Debe tener una orientación este aumento de la coparticipación, sino indudablemente los Municipios van a seguir afectando a gastos corrientes y por supuesto no va a haber plata ni recursos que pueda solventar ese gasto”, evaluó.
Colombi explicó que al valor del 19% en que quedaría el índice desde agosto (que era del 15% cuatro años atrás) “hay que sumarle lo que los Municipios recaudan en concepto de impuesto automotor, inmobiliario urbano” que en muchas provincias son recursos provinciales. “Aquellos que cobran estos impuestos, que recaudan, que tienen bien su administración y su planificación, tienen entre cuatro o cinco puntos más de recaudación; con lo cual, hoy los municipios de la provincia de Corrientes estarían con una coparticipación real de un 24, 25%, si le sumamos el automotor y el urbano”, cerró.
En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.
Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.
La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.
"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.
Economía
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
INVERSIÓN SALARIAL
Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.
A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.
El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.
Plus Navideño 2020
El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes
Inversión
Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.
En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.
Economía
Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña
COMERCIO
Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.
Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.
Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.
Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.
Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.
Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.
Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.