Economía
Equilibrio fiscal como conducta. Corrientes avanza con el proceso de desendeudamiento
ACUERDO CON NACIÓN
El sostenido cumplimiento de las metas socio-económicas de la gestión del gobernador Ricardo Colombi garantizó una nueva reprogramación trimestral de los vencimientos de la deuda pública. El primer mandatario suscribió este martes 12, el acuerdo con Nación que implica la refinación de 54 millones de pesos correspondientes al segundo trimestre del año en el marco del Programa Federal. La Provincia “exhibe condiciones” para ello afirmó el ministro de Hacienda Y Finanzas. El jefe de la cartera económica señaló que a diferencia de otras jurisdicciones, para la economía provincial no es vital la firma de este entendimiento.
La conducta de equilibrio fiscal con un holgado cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal por parte de la gestión del gobernador Ricardo Colombi, posibilitó a Corrientes reprogramar otros 54 millones de pesos correspondientes a los vencimientos del segundo trimestre del año, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento.
La continuidad del cumplimiento de las metas establecidas en la norma por la administración de Colombi garantizó nuevamente la reprogramación de los vencimientos de la Deuda Pública de Corrientes. En este contexto la Provincia suscribió hoy con Nación el convenio de acceso a una nueva etapa el programa federal de Desendeudamiento.
“Corrientes exhibe condiciones para que todos los trimestres se reprogramen los vencimientos”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres, quien junto a su par del Ministerio de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, acompañaron al gobernador Ricardo Colombi durante el acto de suscripción del convenio.
El acuerdo se concretó como resultado de esta conducta de administración provincial de las cuentas públicas, a través de la cual se cumple con los límites de endeudamiento; en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda no superan el 15 por ciento, como lo prevé la Ley de Responsabilidad Fiscal. El gasto anual de la jurisdicción se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la norma.
GESTIÓN DE DESENDEUDAMIENTO
La gestión del gobernador Colombi inició el proceso de desendeudamiento de la provincia, con una política de previsibilidad y la defensa del salario de sus trabajadores en un contexto inflacionario.
“La firma de este acuerdo con Nación no es condicionante para la Provincia, como si lo es para otras. Este convenio es de vital importancia para algunas jurisdicciones por el alto endeudamiento, que no es la situación de Corrientes”, explicó Vaz Torres.
De esta manera Corrientes, al igual que otras 16 jurisdicciones, suscribieron la reprogramación de los vencimientos enmarcada en el programa federal correspondiente al segundo trimestre de 2015. El alcance de este entendimiento se extiende hasta el 30 de junio próximo.
En este contexto, los vencimientos de abril, mayo y junio de este año representan alrededor de 54 millones de pesos que serán reprogramados en cuotas futuras; monto que representa apenas un 6,4 por ciento de los recursos que el Gobierno Provincial destina cada mes al ingreso de los trabajadores estatales.
Colombi firmó el acuerdo, junto a los gobernadores de las demás provincias argentinas, en un acto encabezado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner este mediodía en la Casa Rosada. En los últimos diez años, la jurisdicción correntina canceló más de 3 mil millones de pesos de la Deuda Pública, sin generar nuevo endeudamiento para gastos corrientes.
Además de Corrientes, acordaron con Nación las provincias de Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Chubut; Entre Ríos; Jujuy; La Rioja; Mendoza; Río Negro; Misiones; Neuquén; San Juan; Santa Cruz; Tierra del Fuego; Tucumán, y Salta.
CONDICIONES PARA LA INVERSIÓN
Esta conducta en la administración de las cuentas públicas permitió a la provincia de Corrientes ubicarse y consolidarse entre las menos endeudas a nivel país. Además es fundamental para el cumplimiento de los objetivos y la posibilidad de avanzar con las inversiones en materia de salario, obras y servicios.
De esta manera la administración provincial desarrolló una política activa de desendeudamiento y reprogramación de la deuda, armónica con la consecución de sus distintas metas de acción, para mejorar su situación fiscal y financiera, contribuyendo a incrementar sus facultades en las decisiones de gestión
Si bien el monto producto de esta reprogramación no condiciona las finanzas o determina la posibilidad de más o menos inversiones, el Gobernador resolvió mantener a la Provincia dentro de un esquema de trabajo conjunto con Nación para seguir avanzando en temas estructurales.
El programa federal se lanzó en 2010 por el plazo de dos años, pero en 2013 se rediagramó con pautas socio-económicas que las gestiones provinciales debían cumpliendo cada tres meses, para acceder a las reprogramaciones.
En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.
Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.
La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.
"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.
Economía
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
INVERSIÓN SALARIAL
Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.
A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.
El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.
Plus Navideño 2020
El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes
Inversión
Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.
En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.
Economía
Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña
COMERCIO
Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.
Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.
Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.
Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.
Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.
Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.
Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.