Economía
El Club de Emprendedores es sede de un curso de Programación para mujeres
NUEVAS TECNOLOGÍAS
“Chicas en Tecnología” es una iniciativa a nivel mundial que busca insertar a las jóvenes en un mundo donde, aún hoy, la presencia masculina es mayoritaria. En Corrientes, serán un grupo de chicas de dos colegios capitalinos las primeras en formar parte de una experiencia donde aprenderán sobre programación y desarrollo de aplicaciones móviles.
Las últimas estadísticas indican que, a medida que la tecnología ganaba terreno y conquistaba nuevas áreas, la participación de las mujeres en estos sectores disminuía. Un estudio realizado por la Fundación Sadosky, dedicada a la investigación y al desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación, reflejó este panorama: en la década del 70 había un 75 por ciento de mujeres en las carreras de Ciencias y Licenciaturas en Computación de la Universidad de Buenos Aires. Hoy, la cifra descendió a un 11 por ciento.
En este marco y, tras asistir a un encuentro a nivel nacional donde se trató este tema, el Polo IT provincial comenzó a poner el foco en el escenario de brecha de género en la tecnología y empezó a plantearse la necesidad de paliar esta situación en Corrientes.
Es así que surgió la idea de “abrir” un Club de Chicas Programadoras que esté dedicado a adolescentes correntinas entre 12 a 18 años que asistan a establecimientos educativos de la ciudad de Corrientes.
De esta manera, además de buscar capacitadores con un perfil motivador y abierto –y no menos importante-: que estén dispuestos a dictar la capacitación “ad honorem”- comenzaron a estrechar vínculos con funcionarios del Gobierno provincial y del municipio capitalino para que apoyen la iniciativa y puedan hacerla posible.
Esta cooperación “de tres patas”, como señala el presidente del Polo IT, Nicolás Dogi, hizo posible que el viernes 28 de junio una decena de chicas comenzara un curso de Programación que durará alrededor de 4 meses y se dictará en el Club de Emprendedores, ente que depende del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia.
El curso, explica Dogi, se planteará como una alternativa totalmente diferente a la de las clases tradicionales. Allí, las jóvenes de la Escuela Misericordia y el Colegio Yapeyú, trabajarán con una metodología de mentoreo y podrán sugerir temas de su interés para llevar a cabo proyectos tecnológicos.
“La idea es desmitificar la idea de que las carreras o profesiones en programación, robótica, o sistemas "son solo para hombres" y demostrar que el campo de acción se abre cada vez más y el abanico de oportunidades dentro de la cadena de software y servicios creció”, indicó Dogi.
El programa no busca el fin último de que las chicas se inscriban más adelante en carreras afines, sino más bien despertar el interés en la tecnología y que puedan aplicar ese conocimiento para desarrollar proyectos o como base para complementar sus matrículas profesionales.
Desde el equipo que hizo posible esta primera experiencia del Club de Chicas en Tecnología están expectantes de que sea un éxito y se replique más adelante. La idea es que las jóvenes que comenzaron el curso, una vez que lo culminen, se postulen como mentoras voluntarias para contagiar en otras pares su experiencia y conocimiento.
El Club de Emprendedores, por su parte, afianza su rol como espacio de innovación y tracción al sector TIC correntino y continuará apostando por la generación de proyectos y alternativas que supongan sumarle valor agregado.
Y las mujeres… ¿Dónde están?
La investigación realizada por la Fundación Sodosky determinó que fueron varios los factores que incidieron en la disminución de la matrícula femenina en carreras afines a la computación. Entre varios de los tópicos nombran que, desde que comenzó a venderse la PC como se conoce en la actualidad, el marketing estuvo focalizado en los varones.
La misma suerte corrió el contenido: la mayoría de los videojuegos están enfocados a hombres, tal como ocurrió con la industria cultural que difundió un estereotipo de “nerd o geek” siempre representado por varones y sin dar lugar a las mujeres.
Entre otras, estas causas afianzaron la idea de que el mundo de la tecnología es propiedad intrínseca de los hombres aunque esta brecha empieza a cerrarse con la inserción de materias tecnológicas universales en las escuelas y la apertura de estos clubes de chicas en más de 15 ciudades del país.
En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.
Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.
La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.
"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.
Economía
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
INVERSIÓN SALARIAL
Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.
A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.
El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.
Plus Navideño 2020
El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes
Inversión
Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.
En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.
Economía
Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña
COMERCIO
Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.
Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.
Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.
Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.
Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.
Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.
Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.