Agenda Cultural
“XIV Curso de Dirección Coral Orientado a la Interpretación”
CONCIERTO CLAUSURA
El próximo domingo 30 de julio a las 20:00 en el Centro Cultural Nordeste de la UNNE, Arturo Illia 355, y con entrada libre y gratuita tendrá lugar el Concierto Clausura del XIV Curso de Dirección Coral que organiza anualmente el área de música de la Secretaría General de Extensión Universitaria, en este caso en el marco del cincuenta aniversario de la institución universitaria y con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco.
Con la presencia del destacado Maestro Chaqueño Oscar Castro como Profesor Dictante y bajo la coordinación general de la Directora del Coro Universitario, Prof. María Rosa Alcaraz, el curso en el que participaron más de 60 personas, estuvo destinado a directores de coros, coreutas y cantantes solistas, docentes de la especialidad y Estudiantes de Música en General. El programa a desarrollar será el Requiem K 626 de W.Amadeus Mozart. NOMINA DE PARTICIPANTES 1. ALARCÓN, María Fernanda 2. ARANO, Marina Magali * 3. BÁEZ, Edmundo Agustín 4. BALDO, Domingo 5. BOLAÑO, Valentina 6. BUSCHI, Valeria Lilián * 7. CABRAL, Alejandra 8. CAJAL, Claudio 9. CAJAL, Leonardo 10. CENTURIÓN CÁCERES, Sonia Melisa 11. CHAMBI FRÍAS, Donaldo Josue 12. CORREA, Cecilia Bernarda 13. CRISTALDO CORREA, Pablo Martín 14. ESCOBAR, Darío 15. ESCOBAR, Héctor Fabián 16. ESPÍNDOLA, Luisa Esther 17. ESQUIVEL, Rosa Hermelinda 18. FERREYRA, Rosa Haidee ** 19. FIGUEROA, Jessica Bibiana 20. FLEITA, Romina 21. GALAIN, Víctor Alejandro 22. GARRIDO, Marta Virginia 23. GARRIDO, Rosana Guadalupe 24. GIMÉNEZ, Teresa Inés 25. GÓMEZ, Erica Anabel 26. GÓMEZ, Gerardo 27. GÓMEZ, Osvaldo Martín ** 28. GONZÁLEZ, Iliana Teresita 29. GONZÁLEZ, Sara Inés 30. HIDALGO, Andrea Liliana * 31. IBARRA, José Francisco ** 32. ISMAEL, Emmanuel Adrián 33. LEDESMA, Gonzalo 34. LEZCANO, Javier 35. MACIEL, Mercedes Estela 36. MALDONADO, Darío Javier 37. MANSILLA, Juan Alberto ** 38. MARTÍNEZ, Mónica 39. MEZA, Cynthia Inés 40. MOREL, Georgina Evelyn 41. MOYA, Silvia Liliana 42. OBANDO, Yanina Vanesa 43. OJEDA, Lucía 44. ORTÍZ BATALLA, Leoncio Nicanor 45. OSORIO, Aldo Rubén 46. PASSI PÉREZ, Mirian Marcela 47. PINTO, Adela 48. RAMÍREZ, Raúl Ariel 49. ROBLEDO, Lucas Ezequiel 50. RODRÍGUEZ, Marco 51. ROMERO, María Eva 52. SANCHEZ, José 53. SASSARO, Viviana Edith * 54. STANGAFERO, Ramiro 55. SZYMEK, Walter Héctor 56. TARNOSKI, Cristian Gabriel 57. TEJEDOR, Alejandra 58. VIDAÑA, María Elena 59. VILLANUEVA, Gabriela Alicia 60. ZALAZAR, Alejandra Daniela * 61. ZAPATERO, Elisa Noemí ** 62. ZORRILA, Alejandra Piano: Rodrigo De Caso Dirección General: Prof. María Rosa Alcaraz * Solistas ** Directores OSCAR CASTRO – CURRICULUM VITAE Nació en el Chaco e inició sus estudios musicales en la recién creada Escuela Provincial de Música, donde estudió con Hércole De Biasi, Hebe Guidini, Eduardo Bértola y Guillermo Bonet Muller. Egresado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, donde estudió Canto (Raquel Gollán y Zoraida Clement de Maragno), Dirección Coral (José Gallo), Composición (Dante Grela), Contrapunto (Emilio Dublanc), Armonía (Jorge Martínez Zárate), Análisis Musical (José Machado), Música de Cámara (Ernesto Mastronardi), Pedagogía Musical (Graciela Tarchini), Historia de la Música (Amalia Marta Pérez), Clarinete ( Antonio Gilibertti) y Piano ( Aldo Antognazzi). A los dieciseis años (1968) fue designado Asistente de Dirección de la Orquesta Sinfónica del Chaco, donde también ocupó el cargo de primer clarinete. En la misma época, ingresó al Coro Polifónico de Resistencia. Una etapa importante en su formación fue su participación en el Coro Provincial de Santa Fe, dirigido por Francisco Maragno. En este organismo profesional, también laureado en varios concursos europeos, permaneció los seis años de su carrera universitaria. A través de la práctica directa, conoció más de doscientas obras corales-instrumentales y “a capella” de distintas épocas, pero en particular de autores del siglo XX. Radicado en Buenos Aires desde 1976, acrecentó sus conocimientos con Noemí Souza y Wilfried Jochim (canto), Robert Sund (dirección coral), Mariano Froggioni (clarinete), Francisco Kröpfl y Gerardo Gandini (análisis musical), Mario Benzecry y Guillermo Scarabino (dirección orquestal). En 1985, 90 y 96 tomó parte como alumno activo de los cursos de dirección coral y orquestal de la Academia Internacional Bach, con sede en Stuttgart (Alemania), perfeccionándose con Helmuth Rilling en la obra coral-instrumental de J.S.Bach. En las tres oportunidades fue seleccionado para dirigir en los conciertos de clausura, al frente del Bach Collegium Musicum y la Gächinger Kantorei de Stuttgart. Ex director del Coro de Jóvenes del Collegium Musicum de Buenos Aires (1976-80), con el cual grabó tres placas discográficas: “Música Coral Latinoamericana” de Graciela Tarchini, “Canto Brocheriano” de Carlos Di Fulvio y la segunda versión histórica de la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez. Ex director del Coro del Instituto de Intercambio Cultural y Científico Argentino-Israelí (1976-80), con el cual realizó el reestreno argentino de “El Sobreviviente de Varsovia” de Arnold Schoenberg (obra para coro, orquesta sinfónica y recitante masculino), en el Teatro Colón de Buenos Aires (1978). Fundador del Coro Universitario de Santa Fe (1975-76), Coro, Orquesta de Cámara y Coro de Niños de la Municipalidad de Vicente López (1978-82), Coro Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires (1980-81), y Coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A. (1980-84). Como autor de música para escena se inició en 1968 (Teatro de la U.N.N.E. y Grupo T.E.A.). El Teatro San Martín de Buenos Aires lo contrató , en 1977, para preparar el coro griego de “Las Troyanas” de Eurípides-Sartre. Como estudiante, fue merecedor de becas otorgadas por el Gobierno del Chaco y por las universidades de Cuyo, del Litoral y Autónoma de México. Fue invitado a integrar el jurado de varios concursos y en distintas instituciones: Universidad Nacional del Litoral (1974), Instituto Ramban de Buenos Aires (1979), Universidad de Buenos Aires (1985), Universidad Nacional de Santiago del Estero (1986) y Olimpíadas Corales del Diario “La Nación”, de la Capital Federal (1995-96). El retorno de la democracia al país marcó su ingreso a la Dirección de Cultura de la Universidad de Buenos Aires, donde creó el Coro de la U.B.A. (1984), los Cursos Musicales Intensivos (1989), diversas formaciones de cámara (octeto de vientos, cuartetos y quintetos de cuerdas, cuartetos y quintetos de vientos), la Camerata de la U.B.A. (1991), el Festival Musical de Verano (1992) y la Ópera de Cámara de la U.B.A. (1996). Todas las agrupaciones y organizaciones nombradas continúan en la actualidad bajo su responsabilidad artística. La Ópera de Cámara de la U.B.A. fue creada con el fin de brindar versiones escénicas renovadas de títulos conocidos y estimular a creadores argentinos en el género del teatro musical. En este ámbito dirigió “Dido y Eneas” de H. Purcell – N. Tate, “La Flauta Mágica” de W.A. Mozart – E. Schikaneder y los tres títulos de este último compositor con libretos de Lorenzo Da Ponte: “Bodas de Fígaro”, “Così fan tutte” y “Don Giovanni”. En las dos últimas óperas, también se ocupó de la puesta en escena. En los Cursos Musicales Intensivos de la U.B.A. (los cuales convocan a estudiantes de provincias argentinas y países latinoamericanos), ha dictado clases de Dirección Coral, Práctica Orquestal, Canto, Práctica Coral, Dirección Orquestal y Música de Cámara. En esta última cátedra ha preparado (y presentado en conciertos) toda la obra para flauta solista de J.S.Bach, “Quinteto para clarinete y cuerdas” y “Cuarteto para flauta y cuerdas”de W.A.Mozart, “Trío Op. 11” de L.van Beethoven, “Octeto para vientos y cuerdas Op.166” de F.P.Schubert, “Trío Op. 114” de J.Brahms, “Cuarteto para cuerdas” de M. Ravel, entre otras. También estrenó obras argentinas: “Por la Muerte de Constancio Constantín” de G.Tarchini y “Tres piezas breves” de O.Vazquez Paz. El Festival de Verano de la U.B.A. surgió ante la necesidad de organizar las presentaciones públicas de toda la música producida en las clases de los “Cursos Musicales Intensivos”. Si bien los grupos musicales de apoyo son los elencos estables de la U.B.A., nuevos coros, orquestas y grupos de cámara surgen cada verano. Al frente de estas agrupaciones ha dirigido “Requiem”, “Misa de la Coronoción” y “Exsultate, Jubilate” de W.A. Mozart, “Misa en Sol mayor” de F.P. Schubert , “Gloria” de A. Vivaldi, entre muchas otras obras puramente orquestales. Una marcada preferencia por la música de J.S.Bach lo ha motivado a preparar y presentar las principales obras de este compositor: “Pasión Según San Mateo”, “Pasión Según San Juan”, “Misa en Si menor”, “Magnificat”, “Oratorio de Navidad”, “Komm, Jesu, komm”, “Jesu meine Feude”, “Lobet den Herrn”, todos sus conciertos para clave y violín, numerosas cantatas, oberturas y suites orquestales. En 1997 creó el “Concurso Pomponio-Martínez Zárate de la Universidad de Buenos Aires”, con el fin de posibilitar la actuación como solistas de instrumentistas de guitarra, junto a la Camerata de la U.B.A. Este concurso constituye un merecido homenaje a uno de los dúos más prestigiosos que tuvo el país. Ha brindado cursos de canto, música de cámara y dirección en la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco – Corrientes), Universidad Nacional de San Juan, Universidad de Córdoba y en la Municipalidad de Posadas (Misiones), en repetidas oportunidades. Con ayuda económica de diversas entidades, en 1996 visitó escuelas de altos estudios musicales en Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, Finlandia, Estonia y Suecia, con el fin de interiorizarse de los más novedosos métodos de trabajo para la formación de coros y orquestas juveniles. Director del Coro del Goethe Institut de Buenos Aires desde 1997. Actual director-organizador de la Orquesta Sinfónica de Vicente López Al frente de sus agrupaciones musicales, se ha presentado en las principales salas de conciertos de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país: Auditorio de Belgrano, Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, Salón de Actos de la Facultad de Derecho, Aula Magna de la Facultad de Medicina de la U.B.A., Colegio Nacional Buenos Aires, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Ricardo Rojas, Teatro Nacional Cervantes, Teatro Vera (Corrientes), Centro Cultural Nordeste (Resistencia), Teatro Independencia (Mendoza), Salón de las Américas de la Ciudad Universitaria (Córdoba), Teatro Municipal (Santa Fe), Auditorium (Mar del Plata), Salón Dorado (La Plata), el ya nombrado Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros.
Agenda Cultural
Corrientes Cumbia Virtual. Otra noche de premios y sorteos con la mejor música tropical
SÁBADO A LAS 22
Este sábado 29 se llevará adelante una nueva jornada a través del programa oficial que ofrece el Gobierno de manera virtual, el cual ya se ha convertido en un encuentro habitual de los fines de semana para todos los correntinos, como es el “Corrientes Cumbia”.
La propuesta musical, como siempre, será transmitida desde las 22 por Canal 13 MAX y las redes oficiales del Gobierno Facebook: Gobierno de Corrientes, e Instagram: @gobiernodecorrientes. En la oportunidad, además de los sorteos y sorpresas preparadas para esa noche, actuarán: Alex y su Banda y Wily y los Primos (Riachuelo); Kike y los Triunfadores y La Diferencia (San Roque); más Lulo y Los Cómplices y René y su Banda (Ituzaingó).
Agenda Cultural
Un nuevo sábado del Corrientes Cumbia virtual y el domingo con el especial por el día del amigo del Tekové Poti
BUENAS PROPUESTAS PARA ESTE FIN DE SEMANA
El próximo fin de semana se llevará a cabo una nueva cita musical que ofrecerá el gobierno provincial de manera virtual, con el “Corrientes Cumbia” y el especial por el día del amigo del “Tekové Poti” para todos los correntinos.
La propuesta para este sábado 18 de julio “Corrientes Cumbia” será transmitida desde las 22 hs por Canal 13 MAX y las redes oficiales del Gobierno Facebook: Gobierno de Corrientes, e Instagram: @gobiernodecorrientes. En la oportunidad, además de los sorteos y sorpresas preparadas para este sábado, actuarán en esta séptima edición, las bandas de VRUNO, SUENA REPLAY, SANDUNGUEROS y LUCIANO Y SU BANDA NOVA de Santa Rosa.
Por otro lado, este domingo 19 de julio, continuará la música con un especial por el día del amigo a cargo del Tekové Poti a partir de las 14 hs, también por las redes sociales. En la ocasión y durante dos horas deleitarán con su música a todos los que se unan a esta propuesta virtual, los cantantes Mario Bofill, G-LATINA y Diego Gutiérrez.
Corrientes cumbia: Historias y anécdotas de la movida tropical
La iniciativa provincial que lleva adelante la subsecretaria General de la Gobernación, a cargo de Eduardo Pardo, y que este año se presenta solo a través de las transmisiones televisivas y plataformas digitales, da cuenta de emotivas anécdotas dentro del género. En esta ocasión entrevistamos al líder de “Luciano y su banda Nova” de la localidad de Santa Rosa.
En este marco, tomamos contacto con Luciano Fernández, quien nos contó que desde niño soñó con ser cantante y que el grupo nació en uno de los barrios más humildes de la mencionada ciudad, con la participación de jóvenes de 14 a 17 años.
Su primera presentación fue el 4 de mayo de 2018, en el programa “El Show de la Música”, por Canal 13 Max, donde Toni Torales les dio la oportunidad de debutar.
Cabe señalar que el nombre del grupo lo eligieron debido a que un profesor les explico que “NOVA” es una estrella que explota. Entonces finalmente quedó "Luciano y su banda Nova".
El primer tema que cantaron fue un cover de Sebastián Yatra, “Como mirarte”, con el que los conocieron en el interior de la provincia.
Por otra parte, se inspiraron en “Tito y la Liga”, y dentro de la provincia en “Yiyo”, “Eclipse” y “los Cyranos”.
Su mejor presentación fue en el cierre de los Carnavales de Colonia Mantilla, y hoy día la expectativa de poder estar en “Corrientes Cumbia” es muy grande, ya que es un programa que se ve en toda la provincia y esperan que a la gente les guste lo que hacen.
Por último, consideran muy positivo el aporte del Gobierno provincial en función de la organización del programa de música tropical, al darle la posibilidad de que puedan trasmitir así su música, ya que brindan la oportunidad a las bandas del interior de poder tocar en Corrientes capital.
Agenda Cultural
Martín Caparrós. “Debemos abrirnos a las nuevas formas de contar que ofrece la lectura digital”
FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO
El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- avanza con las actividades programadas para esta décima edición de la Feria Provincial de Libro que se realiza a través de la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net. Este domingo el autor invitado a la transmisión en vivo a través de Instagram Live fue el escritor y periodista Martín Caparrós, quien dialogó con el periodista correntino Juan Manuel Laprovitta.
“Caparrós es un gran escritor que a lo largo de su carrera supo combinar lo literario con lo periodístico, y creo que es una combinación muy interesante, que nos atrapa y a la vez nos interpela”, dijo el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.
La coordinadora general de la feria, Maia Eirin, agradeció la participación de Caparrós en esta décima edición de la Feria Provincial del Libro de Corrientes y recordó que el material estará disponible en la plataforma web.
“Los invitamos a visitar, disfrutar y compartir del material que diariamente se actualiza en la plataforma. Hoy, por ejemplo, en sintonía con la presentación de Caparrós también se publicó un video de presentación del libro “Desde las orillas” del periodista Eduardo Ledesma. Desde la feria queremos hacer esta invitación a entrar en contacto con el libro desde múltiples formatos y géneros”, mencionó Eirin.
Caparrós: Periodismo, literatura y nuevas formas de contar historias
Al inicio de la charla, el autor refirió a lo inusual de lo que acontece hoy en el mundo, y mencionó: “Esto es inimaginable. Y a la vez, dentro de lo malo, no deja de ser interesante. Interesante es que de vez en cuando pasen cosas que no estaban previstas. En un mundo en el que parecía que todo estaba preestablecido, inmutable, esto nos aparece como un gran aprendizaje”.
Sobre el desafío que presenta el contexto de pandemia y el aumento de la virtualidad, Caparrós refirió a los libros digitales: “Creo que este nuevo escenario nos presenta algunas ventajas y debemos acercarnos aún más a esas especificidades que tiene el libro digital. Son experiencias de lectura diferentes la del libro papel o la del libro digital, pero creo que debemos empezar a abrirnos a las nuevas formas de contar, y a potenciar la experiencia de esta lectura con el aprovechamiento que nos permita”.
Durante su transmisión, el autor habló sobre cómo la pandemia genera nuevos espacios de contar historias. “Al principio hubo dos tendencias periodísticas: una la de contar los datos oficiales y otra que podría llamarse la ‘literatura del yo’ en la que todos contaban cómo la estaban pasando entre cuatro paredes. Recién ahora estoy empezando a ver intentos de periodismo más interesantes, de mayor profundidad”.
Refirió a Cháchara, el proyecto periodístico que lo tiene ocupado, y mencionó: “Antes la única manera de ser leído era por medio de un diario o una revista, hoy eso es diferente. Hoy uno puede poner en el éter el material y ya está al alcance de todos. Luego uno verá qué estrategias o cómo hace que otros lo lean, pero la cuestión mediática de soporte es muy distinta a años anteriores”.
En la charla, Caparrós habló de los años en los que fue compañero de sección del tan nombrado Rodolfo Walsh, de sus desafíos como periodista y de su interés de lograr trabajos periodísticos que vayan más allá de lo superficial y ahondan en temáticas colectivas tal como hizo con su libro El Hambre.
Programación para los próximos días
13/07
11:00 Video grabado Rodrigo Galarza y Tony Zalazar
16:00 LIVE Ig María Silvia Pozo y Alejandra Jiménez
18:00 Video grabado Stella Maris Folguerá y Carlos Andrés Colorado Franco
19:00 Living de Sudamericana
14/07
11:00 Video grabado Nilda Sena y Marcelo Gómez
16:00 LIVE Ig Luis Quevedo y Maia Eirin
18:00 Video grabado José Luis Suerte y Francisco Benitez
19:00 Living de Sudamericana
15/07
11:00 Video grabado Inés Arribas y Moni Munilla
16:00 LIVE Ig Luisa Valenzuela / Ramón Blanco
18:00 Video grabado Aldo Nicolás Avellaneda y Gabriela Bissaro
19:00 Living de Sudamericana
16/07
11:00 Video grabado Juan Pedro Zubieta con Teresita Lotero
16:00 LIVE Ig Inés Garland y Maia Eirin
18:00 Video grabado Gustavo Sánchez Mariño con Constanza Perez Ruiz
19:00 Living de Sudamericana
17/07
11:00 Video grabado Carolina Zamudio y Gustavo Sánchez Mariño
16:00 LIVE Ig Nélida Piñon y Ramón Blanco
19:00 Living de Sudamericana
Participar de la feria
El material relativo a esta edición de la FPL está disponible en la plataforma corrientesferiaprovincialdelibro.net. Las transmisiones en vivo, con destacados escritores de renombre internacional, se realizan en la cuenta de Instagram @ferialibrocorrientes. La información, cronogramas y programación diaria se comparte también en la página de Facebook ‘Feria Provincial del Libro’.