Carnavales
Carnaval de Salvador capta mayor atención de turistas
BRASIL
El ritmo es el rey, y no sólo en carnaval, en esta ciudad a la orilla del mar, conocida como la capital de la cultura afrobrasileña, o como la Roma Negra.
Los tambores retumban detrás de los coloridos muros de las casas coloniales que se alinean en las calles empedradas del histórico distrito de Pelourinho. Los pasajeros de los buses sacan ritmos de los asientos, techo y ventanas. (Associated Press) Incluso en las 365 iglesias católicas de la ciudad –una por cada día del año– resuena el sonido de los grupos de samba, que con frecuencia participan de las ceremonias religiosas para conmemorar la fiesta de un santo. Cuando el atronador sonido se mete dentro de la piel y el ritmo lo contagia a uno, algo está pasando: El carnaval llegó a Salvador de Bahía. “El carnaval es simplemente la culminación de una serie de festividades de la temporada de verano, que comienza en diciembre”, dijo Valter Oliveira Leite, presidente del concejo del carnaval municipal. Los que no están familiarizados con las fiestas podrían pensar que la interminable serie de espectáculos conforman la celebración de las carnestolendas. Pero el carnaval es inconfundible: son cerca de 2,5 millones de personas bailando y saltando día y noche por las principales avenidas de la ciudad y detrás de 200 bandas que tocan desde enormes camiones que inundan a Salvador con música. Es muy diferente al famoso carnaval de Río de Janeiro, conocido por los desfiles de las “escolas de samba” que se presentan ante sus simpatizantes, sentados en gradas, para mostrar las vistosas carrozas y elaborados vestuarios. Muchos brasileños, sin embargo, consideran que el verdadero carnaval callejero está en Salvador, capital del estado de Bahía y a unos 1.200 kilómetros al noreste de Río. El carnaval de Salvador comienza este año oficialmente el 15 de febrero, un día antes del de Río, y se extiende hasta un día después, el Miércoles de Cenizas, cuando muchas bandas salen para una última fiesta, a pesar de las protestas de la iglesia católica. En los últimos años, el carnaval de Salvador se ha convertido en el cielo para los turistas estadounidenses negros, en busca de sus raíces africanas en Brasil. Salvador fue la primera capital de Brasil y el principal punto de llegada de esclavos desde Africa al Nuevo Mundo. Hoy, la ciudad está conformada por una población 70% negra y es el epicentro de la religión afrobrasileña, el Candomblé, similar a la Santería y al Vudú. También es el núcleo de esa forma de arte marcial y danza conocida como “capoeira”, tanto como el local de nacimiento de la samba. “Todo esta inspirado en la religiosidad, la espiritualidad. Me recuerda a Nueva Orleans y algunas partes de Carolina del Sur, donde crecí”, dijo George H. Smith, un estadounidense de 63 años, en su segunda visita a Brasil. Este año se espera que el reconocido productor musical norteamericano Quincy Jones asista al carnaval de Salvador como invitado del ministro de Cultura y cantante, Gilberto Gil, y con el posible objetivo de hacer un documental al estilo de Buena Vista Social Club. Los planes de traer a Janet Jackson y Oprah Winfrey, sin embargo, no prosperaron, de acuerdo con la vocera del ministro, Gilda Matoso. Los antropólogos afirman que en muchas formas la cultura africana de la época de la esclavitud está mejor preservada en Salvador, que en muchos sitios de Africa. “Nos preocupamos más por nuestras raíces africanas de lo que se preocupan en Africa. En Africa no quieren recordar el pasado. Aquí queremos aferrarnos de lo que fuimos arrancados”, dijo Vera Lacerda, una profesora retirada de historia y quien ahora dirige Ara Ketu, uno de los grupos de carnaval más famosos de Salvador. Las grandes atracciones del carnaval de la ciudad son los “tríos eléctricos”, grandes bandas que interpretan a bordo de los enormes camiones una samba calipso, conocido aquí como “Música Axe”. Estrellas de Axe como Ivete Sangalo y Daniela Mercury son famosas en todo el país y sus canciones se pueden escuchar en la radio a lo largo de todo el año. Otras bandas como “Chiclete Com Banana” son un éxito en todo Brasil. Pero la mayoría de los extranjeros, casi siempre afroamericanos, están más interesados en los grupos de disfraces llamados aquí “blocos” y entre los cuales figura Olodum. O también como “Filhos de Ghandi”, quien tocan ritmos del Candomblé y recorren la ciudad en turbantes blancos. Ha habido algunos intentos de incluir en las festividades estilos como el rock, hip-hop y el reggae. El año pasado, la banda irlandesa U2 asistió a las fiestas, pero informes de la prensa local indicaron que los planes que el grupo tocara en uno de los camiones fueron cancelados por razones de seguridad. “La primera noche dejamos que los turistas miren desde las gradas y la siguiente ya es una decisión de ellos si logran aguantar allá abajo”, dijo Conor O”Sullivan, quien trabaja en Brazil Nuts Tours, una agencia especializada en grupos culturales y de estudiantes. Para celebrar el carnaval en Salvador uno puede gastar entre 30 reales (14 dólares) a 2.000 reales (930 dólares) por una “abada”, o generalmente una camiseta y un cinta para la cabeza que permite seguir a una banda por tres días y tres noches separado del resto de la población por un grueso cordón de seguridad que conforman un grupo de fortachones. Cerca de 86.000 “cordeiros”, los que sostienen esa cuerda de separación, son empleados cada año para separar a las muchedumbres. También se puede permanecer en la “pipoca” o palomita de maíz, que no cuesta nada y que implica andar por las congestionadas calles. La ventaja de la pipoca es que se pueden ver varias bandas desde fuera de las cuerdas. La desventaja es que el paso de cada banda puede arrastrar a una persona como si fuera una tsunami. Los organizadores están orgullosos de la poca violencia del carnaval de Salvador. En general no hay más de uno o dos homicidios por año. “Todo el que viene aquí dice “si este tipo de cosas fuera en mi ciudad tendríamos por lo menos 200 muertos el primer día””, aseguró Merina Aragao, gerente de carnaval de Emtursa, la agencia de turismo del estado de Bahía, que organiza la fiesta. Unos 18.000 policías y 3.000 bomberos son desplegados durante el carnaval. Arango, no obstante, admite que los robos y carteristas actúan durante las fiestas, pero que parece inevitable en medio de los millones de manos que tocan en busca de un contacto íntimo o dinero en efectivo. Con el romance impregnando el aire, el gobierno federal distribuye gratuitamente cada carnaval millones de condones, tanto como folletos sobre cómo evitar el sida. En los últimos años se ha hecho moda que los participantes en el carnaval intercambien con extraños besos con la boca abierta. Un ingenioso empresario ha comenzado a hacer publicidad sobre un antiséptico bucal que evita el contagio de enfermedades, aunque el Ministerio de Salud no garantiza la eficiencia del producto.
Bella Vista recibió a su majestad del carnaval nacional Malena Cueba con una estruendosa caravana que recorrió calles céntricas manifestando la alegría de dirigentes y colaboradores, especialmente de la comparsa Anahí. Los festejos callejeros desembocaron en el edificio municipal donde el intendente Chavez saludó a la flamante embajadora nacional.
Los festejos no se hicieron esperar en Bella Vista a poco de conocerse la noticia de que la reina de “la India” Anahí, Malena Cueba resultó elegida como Embajadora Cultural Nacional del Carnaval de Corrientes. Dados los compromisos de la comparsa con los Corsos Barriales, la soberana viajó a Bella Vista donde la esperaba un importante número de comparseros para iniciar con banderines y música una marcha por las principales arterias de la ciudad.
Malena recibió el aprecio de la gente desde lo alto de una unidad de Bomberos Voluntarios donde iba acompañada por la presidente de su comparsa, Marilín Martínez Vidal. La caravana finalizó frente al edificio de gobierno y allí el jefe departamental la recibió para expresarle el beneplácito que significa para los bellavistenses ostentar el máximo honor de representar al carnaval correntino.
Si bien trascendió que la recepción formal de la embajadora se hará en otra fecha a confirmar, la ocasión dejó notas emotivas en tanto para muchos históricos del carnaval, fue un cimbronazo a la memoria donde están inscriptos nombres inolvidables que hicieron de la fiesta de Momo una de las más carnales y apasionadas manifestaciones de la cultura localista.
Pocas horas después Anahí desfiló en el Corsódromo Municipal en medio de la programación de la noche inaugural de los Corsos Barriales que dicho sea al margen, albergan durante tres noches consecutivas un matiz distinto y a la vez muy divertido donde 13 agrupaciones vecinales presentan sus mejores creaciones y temas donde los personajes aparecen para contagiar alegría y diversión.
Carnavales
Bella Vista despidió los carnavales con premios barriales
GRANDES APUESTAS DEL CARNAVAL DE BELLA VISTA
Los Corsos Barriales culminaron en un marco de algarabía y festejos al cabo de tres noches consecutivas de desfiles donde el color y la genuina participación de las comunidades vecinales fueron las grandes apuestas del carnaval de Bella Vista. Las autoridades máximas de la ciudad entregaron los premios cerrando la totalidad del programa oficial organizado por el gobierno municipal.
En una última velada de carnaval, Bella Vista se despidió de Momo con la entrega de premios a las mejores producciones artísticas generadas desde los distintos barrios de la ciudad. Con la participación de 13 agrupaciones finalmente los premios fueron para: Barrio Piscicultura, que se quedó con los premios a Mejor portaestandarte: Walter Martínez; Mención especial para “El Chavo y la Chilindrina” y Mención Pasión por el Carnaval.
Barrio Emergencia Hídrica se adjudicó el premio Reina del Carnaval Infantil para Mora Betalero; premio Revelación del Carnaval para “Batman” y Mención a la Trayectoria de los Carnavales para Yolanda Serial.
El Barrio Santa Teresita se llevó el premio a Mejor Comparsa Humorística y Mejor Mascarita Individual para “El Jóker”. Barrio 36 Sol de Enero se adjudicó una Mención al mejor Portaestandarte Infantil. Barrio Norte se alzó el premio a Mejor Bastonera del Carnaval Mayores para Florencia Monzón y Reina del Corso para Lucía Monzón.
Barrio Aguilar recibió el premio a Mejor Grupo de Apertura y Mención para Mejor Formación Coreográfica. El Barrio Unido ganó el primer premio en Mejor Bastonera Infantil para Valentina Sandoval; Mejor Grupo de Baile para el “Homenaje a los Chamameceros”; Mención especial en Mejor Solista para Rodrigo Fernández y Mención Grupo Infantil.
Barrio Canale se llevó el premio a Mejor Portaestandarte ; Mejor Reina de la Belleza; Rey del Carnaval para Elías Gómez con “EL Diablo”; Rey del Carnaval Infantil para Tiago Núñez y Mención en “Alegría del Carnaval” para la bastonera mayor Luz Quiróz.
Los premios especiales con valores en efectivo de $10.000 fueron para la Agrupación Guaycurú por Mejor Carroza. El Barrio Santa Lucía ganó en Reina de la Simpatía para Breisa Franco y una Mejor Mención para “Los más pequeños del Corso” representado por los personajes Minnie y Mickey. De igual manera se premio a la Reina del Carnaval de Mayores de la Auténtica Bellísima, Milagros Lugo.
El intendente Chavez entregó la Mención Especial a la Agrupación Humorística “Los Tecochos” y el viceintendente Andrés Chavez hizo lo propio con el premio a la Mejor Hinchada para el Barrio Norte. El acto final de la noche de premiación quedó en Mejor Comparsa para “Auténtica Bellísima” del Barrio Unidos.
Vale mencionar que la despedida de los Corsos Barriales 2020 la hizo la comparsa Alelí, invitada para su desfile presentando sus premios locales de Rey del Carnaval y Mejor Escuela de Samba y su gran título nacional de Mejor Traje Infantil, logrado en los Carnavales Nacionales de Corrientes.
El jefe departamental en sus palabras de despedida oficial de los Corsos Barriales anunció que Auténtica Bellísima "será la agrupación invitada para desfilar en los Carnavales Oficiales 2021, en reconocimiento a su trabajo y esmero demostrado en esta fiesta de los Corsos Barriales", dijo el mandatario. La organización agradeció además al jurado integrado por Lourdes Riquelme, Javier Leiva y Natalia González.
Al cabo de dos noches consecutivas de desfile, las trece agrupaciones que reavivan una versión carnavalera más genuina y popular esperan la tercera presentación y en ella la definición de los premios que instituye el gobierno municipal de Bella Vista a y través de la Dirección de Turismo y su similar de Cultura y Educación en conjunto.
Este lunes 14 en pleno feriado de carnaval, la fiesta 2020 alcanzará su último capítulo cuando en el Corsódromo Municipal se presenten por tercera vez las animadoras de los Corsos Barriales que fueron coordinados durante los últimos 4 meses por la Municipalidad de Bella Vista.
“Son 28 premios que se darán a conocer y que se entregarán durante la última noche donde además de las agrupaciones podremos ver el show de la comparsa Alelí”, adelantó el director de Turismo, Freddy Feyen. Vale señalar que el público viene dando respuesta masiva a la propuesta donde los distintos barrios impulsan un carnaval lleno de personajes y algarabía.
Mientras tanto las conclusiones de las dos primeras noches resultan positivas aún con el antecedente de las bajas temperatura que reinaron en la noche del sábado donde el público esperó la presentación de la campeona del carnaval mayor Anahí adelantada sin avisoy luego se retiró como consecuencia del frío.
La segunda velada sin embargo fue más cálida y en virtud de la actuación de Sapucay para el cierre, desde las tribunas no cesó el aplauso para las agrupaciones y un duelo puntual de las tribunas que pugnaron por quedarse con una buena impresión ante el jurado y eventualmente ganar el premio a Mejor Hinchada.
Este y otros premios se darán a conocer en el último desfile y allí las autoridades municipales procederán a la entrega de plaquetas y valores en efectivo en lo que será el acto final de un largo trabajo anual que pudo lograr los Carnavales Oficiales de cuatro noches, la gran Elección de los Reyes en Paseo Costanera- y las tres jornadas de los Corsos Barriales.