Cine y video
La larga agonía del Cine
A GUILLERMO (*)
Sabía usted, que en el año 2000, en un cine del Vaticano, se proyectó especialmente, un “Quo Vadis” – el clásico de Sienkewich-, filmado silenciosamente (u amordazado por la industria) del inmenso polaco Jerzy Kawalerowicsz el mismísimo director de “Madre Joanna de los Ángeles” o de “EL Faraón”.
Les digo yo no lo sabía y no me avergüenza decirlo. Esto no hace sino poner de relieve lo que muchos saben: que el consumo de los productos del arte para la economía de mercado no son digeribles, cuando un Spilverg pasa ser un director de la talla de Orson Welles o Bergman. ¿Cuanto tiempo ha pasado desde que Pasolini filmara escribiera “Teorema”? El mensaje – más allá de lo ideológico- es más actual hoy que cuando se la estrenó. El cine del éste, mudo o maniatado El arte Europeo amurallado a pesar de que Chabrol siga filmando. Alguien dijo que de todas las Artes el cine es el más largo camino hacia el martirologio: solo se debe estudiar la carrera de uno de los genios del siglo, Eric Von Stroheim cuya “Avaricia” y su “Reina Kelly” – obras maestras- fueron reducidas a polvo por el mercado en la década del treinta cuando iba a comenzar a regir el Código Haigs. Cuando Luchino Visconti – preso durante la dictadura musoliniana- filmó su “Lwdwing” ya en los 80, sometido a la dictadura del mercantilismo del cine norteamericano sintió que era prácticamente reducido a 0. No reconoció el film comercializado como suyo. A Welles enviado por la cancillería yanki a Brasil en carácter de Embajador Cultural con la finalidad para realizar un filme comercial sobre el país vecino (que absurdo) le pasó algo peor: realizó una tomografía sobre la América profunda e Itamaratí, reaccionó prestamente: fue rápidamente enviado a Estados Unidos nuevamente con todo lo filmado casi definitivamente perdido. Pero estos cuentos son solo acedotas: el cine norteamericano a pesar de su indeclinable decadencia supo defenderse de los Mac Carty y realizar clásicos comprometidos en cualquier momento, desde ” La loba” de Wyler, a “Viñas de Ira” de Ford, lo que solo se permite en ciertos países libres hoy: véase los films ingleses de Loach o films como “Esta tierra es mía” y “En el nombre del padre” de Sheridan. Existen gritos desesperados de países que no logran articular una industria, desde Macedonia a Irán, desde Cuba a México y Brasil: así se pueden ver obras maestras como “Amores perros” – México -,”La Virgen de los Sicarios”, aunque su director sea norteamericano, o “Estación Central ” del Brasil. Ahí está la poesía de la imagen movimiento, en estos films el alma vuelve a mirarse a si misma como alguna vez la miró ese Bosco del cine que fue Dreyer. Mientras las remakes, las superproducciones infantiles que imitan las paginas de Billiken abundan y se reiteran temas hasta el cansancio – la psicosis yanki denunciada por Moore -, pero comercializada desde hace mucho, el cine canadiense produce films de calidad y mientras existan ojos, escritores y cámaras que puedan apoyarse sobre la tierra y sus delirios y filmar sueños como el gran Tarkovsky o Fellini el cine obviamente no estará perdido aunque los videos-games y los artificios de la computación reduzcan el mensaje de la imagen al horror vacuí de quien no tiene nada que decir. Todd Haynes no logró estrenar en cines durante el 2004 su film más elogiado. Un melodrama que desenmascara la hipocresía de una sociedad, y sus tabúes y tampoco nadie se atrevió a pasar esta cinta ni tan siquiera por TV. El melodrama de Haynes conoció otras versiones mejores pero sin poner el acento crudamente en la homosexualidad como se lo hace en ésta cinta. (*) Oscar Portela de la Redacción de Corrientes al Día
Después de mucha especulación, por fin se conocieron las primeras imágenes de “Frozen, fiebre congelada”, el corto de siete minutos que continúa las aventuras de las hermanas Anna y Elsa.
(Pronto.com.ar)La animación se proyectará acompañando la nueva película de “La Cenicienta: El legado”, la nueva versión del clásico infantil.
Poco se sabe de qué tratará, pero el primer tráiler, hablado en inglés, adelanta que la acción transcurrirá durante el cumpleaños de la princesa Anna. ¡Pero a no desesperar! Podremos verlo en la Argentina el jueves 19 de marzo junto a la nueva película de Disney.
Cincuenta sombras de grey es la esperada adaptación cinematográfica del best seller que se ha convertido en un fenómeno mundial.
(Micartelera.com.ar) Desde su publicación, la trilogía de “Cincuenta Sombras” ha sido traducida a 51 idiomas en todo el mundo y ha vendido más de 100 millones de copias tanto impresas como digitales, convirtiéndose en una de las sagas más vendidas en la historia. Christian Grey y Anastasia Steele, personajes emblemáticos para millones de lectores, serán interpretados por los actores Jamie Dornan y Dakota Johnson.
Completan el reparto: Luke Grimes como Elliot, el hermano de Christian; Victor Rasuk como José, el amigo de Anastasia; Eloise Mumford como Kate, la mejor amiga de Anastasia y compañera de habitación; Marcia Gay Harden como la Dra. Grace Trevelyan Grey, madre adoptiva de Christian; Rita Ora como Mia Grey; Max Martini como Taylor, el guardaespaldas de Christian; Callum Keith Rennie, como el padrastro de Anastasia; Jennifer Ehle como Carla, la madre de Anastacia y Dylan Neal como Bob, el esposo de Carla. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY es dirigida por Sam Taylor-Johnson y producida por Michael De Luca, Dana Brunetti y E.L. James, autora del libro. La adaptación del guión es de Kelly Marce. Director: Sam Taylor-Johnson
Guion: Kelly Marcel
Protagonistas: Jamie Dornan, Dakota Johnson, Jennifer Ehle, Luke Grimes, Marcia Gay Harde
Michael King no cree en Dios o el Diablo. Cuando muere su esposa repentinamente, decide que su próxima película destinada a investigar sucesos supernaturales debería centrar el experimento en él mismo.
(Micartelera.com.ar)Así, convoca a demonólogos y practicantes a experimentar con él y utilizar los más oscuros hechizos y rituales para despertar las fuerzas oscuras que puedan llegar a encontrar en él. Director: David Jung
Guion: David Jung
Protagonistas: Shane Johnson, Ella Anderson, Cara Pifko