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Signos Literarios

Reconocimiento en propio espejo

MILAGRO HAACK (*)

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I “la oscuridad ha vuelto claro el tallo que usa mi ropa”


Hay un poco de cansancio, la vida teje alrededor mío unos templos ausentes de vida, sintiéndote caer entre sus delgados hilos; aún así, se trata de comenzar nueva, sin despojos anteriores, se visita a los sabios consejeros esperando alguna repuesta, que anuncie el pecado de germinar tanto. No puedo luchar contra el cosmos, han pasado ya dos días, viéndote aún tan cercana, sintiéndote, que continúas, recogiendo sortilegios dejando a un lado este santo invierno. Me dicen que Plutón, esta en mi sol desde el año pasado, además, de la interferencia por estos días de la luna en el signo géminis, más, el cansancio perdura, los designios se retrazan y muchas más esperas. Las esperas son cenizas envueltas en un peregrinar hacia la nada, hacia ese destino donde los cambios se presentan vestidos de fiesta, como burlándose de todo lo creado hasta hoy, por algún indicio donde hay que bajar la cabeza. II “El lenguaje noble de los ojos es una lágrima”. Robert Herrick ¿Volverás a ese espléndido silencio de tardes horas? Callo esta condición silvestre, salvaje, preparándose el cielo preñado de los mismos tormentos de hervidero cuenca, descargando toda su furia sobre el infinito huerto tan bien cosechado para perderlo en un santiamén, quizás, por la idiotez (como me dicen) de amar a la palabra, de respetar los códigos anteriores, los ancestros, el símbolo señalando -el reflejamos-, pariendo historias, emparentada con su paralela hermana -la íntima; acaso, las vivencias no nos cuentan, lo anterior de la nada cambiable, o es qué acaso el ser no es un signo, por ello, es bueno abrir de nuevo la tierra y hacer el retiro volviendo a bajar la cabeza. III “Tú me perdonarás mi dolor de Arte Mi amor a las alas de cisne” Vicente Huidobro. Persiste, estas ganas de irse a otra parte, donde cambien el muelle, donde la sed sea poca, para derramar esta migaja que tener apretada en la orilla del vértigo, cuando soy la hembra recolectora, cuando voy por la ceniza del que se olvida: entre cielo y tierra, se llega sólo por un vientre, nada mas, por el conducto – útero- receptor, contenedor de la sombra femíneo. Sin embargo, el amor de la “que sabe” se aleja, las verdades flotan en la mar tenida de un gris igualando matices de lo alto. Se prepara la salida, se cree en los nuevos comienzos, se cree en lo humano permanente, se cree – se crea sobre lo creado, dándote límites, sabiendo que es solo vuelo, inmortal vuelo, sin detenerse al entrar en la continuidad efímera del tiempo creado por lo nuevamente humano: límites y no de espacio, sólo eso, pero, quién opaca sus sombras en luto animal, brotando desde este parejo universo desde donde nos mira. Pienso en esa energía englobando el todo mío, rozando el círculo surco por abandono. Mi pasión se muestra con ella en una sana conversación interna, íntima desdoblando tronos de pared continua hasta entrar hacia el más allá, que no nos perdonan, cuando somos norte por sur en horizonte entre dos puertas. IV “A veces en las tardes una cara nos mira desde el fondo de un espejo; el arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara.” Jorge Luis Borges. No puedo traicionar mis huellas, hay un golpe de viento en ellas, como también la honra de vivirla intensamente, sabiendo que ya nadie prestará su piel para cubrir al desnudo muro donde me encuentro, donde aún el fuego, mantiene sus hebras dentro de los huesos. Tres pilares he dejado en antiguas creencias, vuelvo a la única de aliento firme, la creadora, la que conoce profundidades, la que ha cuidado a sus muertos. Ellos son tan visibles, pareciéndome yo caída hoja entre los pensamientos que les llevo. Ya nació este otro día, así como la primera confesión en miramiento a través del solo espejo. Estoy sola, ya perdí un silencio, mientras muestro este sinsabor que me pides, haciendo mío un cuerpo fúnebre, y es notorio por seguir bajando la cabeza. V “¡Ah del río completo con Andrómeda entre sus proas y Ulises entre sus anclas!” Elizabeth Schön Apolo vuelve a su bosque, dejando una y otra vez el vacío manto sobre este consagrado lago. El besado por todas las cosechas, siendo el mismo aquél Orión muriendo sólo por el encanto de los dioses, mientras Diana retorna por la media luna. No cae una gota del anunciado rocío. Se detiene en el medio arco, pensando en el – no – es momento para derramar una espina clavada ya en los dedos, recorriéndola hermosa la mejilla de compañera hermana, la indicadora, la que nos dio otro pañuelo “oval”, y con su color púrpura por ser eternidades de nuestra rareza salvaje, concluyo: señor de otros dioses, nos perpetuamos bajando la cabeza. Milagro Haack (*) Para Signos Literarios de Corrientes al Día desde Caracas (Venezuela)

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Primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”

LITERATURA

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En honor a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre Argentina y Japón el 3 de Febrero de 1898, se lanzará el jueves próximo desde el Jardín Japonés (Buenos Aires) el primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”. La iniciativa es impulsada por la Fundación E Jendú Arte y Cultura, Imagen Diplomática, la Fundación “Andresito de las Misiones” y el Observatorio Social por la Paz y cuenta con el auspicio de la Embajada Japonesa en Argentina.


Las organizaciones que impulsan el certamen desarrollan sus actividades con miras a la reafirmación y expansión en todo el mundo de la Cultura de paz, con especial atención a la filosofía y los objetivos de Naciones Unidas, representados en sus distintos estamentos y agencias, como así también en sus diversos Programas, Fondos y Organismos, que tienen por principal causa el derecho de todos los pueblos del universo a la paz duradera y definitiva.

 

Este Primer Concurso Internacional tiene como objetivo principal la exaltación de la poesía en general y de la poesía japonesa en particular; al mismo tiempo que busca reafirmar el espíritu de confraternidad y amistad entre el Japón y la Argentina, en Honor y Homenaje a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre ambos países el 3 de Febrero de 1898

 

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Vale señalar que el milenario Haiku, es una composición poética japonesa que consta consecutivamente de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas (diecisiete en total).

 

 

 

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Otra publicación en revista internacional para teórico correntino

FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS

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La propuesta de reforma democrática, “El voto anticipado” del autor Francisco Tomás González Cabañas fue publicada por la prestigiosa  Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 6,  del año 2018, en las págs. 102-104. Para el creador del índice democrático, herramienta que mide las prácticas democráticas en los distintos poderes de los distritos auditados, se trata de la publicación número quince por parte de revistas internacionales que imponen estándares de exigencia y de calidad para publicar desarrollos teóricos, que como en otras elaboraciones de González Cabañas  (voto compensatorio, gabinete ciudadano, cámara de dipunadores) sostienen novedosos criterios o categorías para remozar la democracia como la experiencia que puede, o debe, seguir siendo mejorada para representar, palmariamente, el gobierno del pueblo o de los ciudadanos.


“Al establecer la posibilidad de un voto anticipado, se conseguirían modificaciones sustanciales, giros copernicanos en la política cotidiana, que al constituirse en concomitantes, complementarias o en paralelo, con el voto o sufragio clásico y tradicional, de ningún modo significara una ruptura conflictiva, una instancia revolucionaria traumática, sino simple y llanamente la consolidación de la democracia misma, resignificando, desde lo electoral su definición histórica como etimológica.

 

El voto anticipado, permitirá que el ciudadano, en los tiempos actuales en donde considera un valor positivo el compartir sus gustos, preferencias y elecciones, ante sus semejantes, por intermedio de plataformas virtuales o de redes, haga lo propio con su preferencia electoral o política. El voto o sufragio clásico, que en varias aldeas occidentales, sigue amparado por ley, para que se lo respete en su condición secreta, fungió con utilidad hace décadas atrás, cuando las realidades sociales y existenciales no habían sido gravitadas por la explosión del mundo digital y de la cada vez más influyente inteligencia artificial. Sería más que una falta de tino el señalar, como se vio modificada la vida diaria del occidental promedio, de dos décadas a esta parte, más bien, es incomprensible como aún no se haya generado, hasta esta oportunidad, la posibilidad para que el ciudadano moderno, pueda hacer visible, pueda exteriorizar sus elecciones políticas, y en el caso de que lo decida que lo comparte y difunda, tal como lo hace con todos los otros (al menos tiene tal posibilidad) aspectos de su vida que no solo son considerados públicos, sino también áreas o zonas privadas”.

 

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Estos párrafos que hacen mención al desarrollo teórico de Francisco Tomás González Cabañas, publicados por la revista internacional de marras, evidencian el grado de audacia teórica, de arriesgada creatividad, sostenidas en giros arguméntales y en razonamientos acendrados en la historia del pensamiento que lo preceden al correntino, construyendo para sus consideraciones y categorías un sendero en donde seguramente tantos más que vengan con él o detrás suyo, erigirán bajo estos pilares una nueva consideración de lo político como de lo democrático.

 

 

 

 

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Publican obra de intelectual Correntino en revista de Literatura Peruana

FILOSOFIA

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El texto “Crónicas de Bosque” de Francisco Tomás González Cabañas, fue publicado en la Revista editada en el Perú “Dúnamis”, en su número  8 del año 9, correspondiente a Septiembre del año en curso.


Con la presente el autor suma 8 publicaciones en revistas internacionales (la mayoría de ellas especializadas en filosofía) en menos de un año, como dos libros de filosofía política publicados, uno de ellos (El Voto Compensatorio) editado en Alemania, y la aceptación a más de una veintena de diferentes congresos internacionales de diversas ponencias oportunamente enviadas y aceptadas.

 

Crónicas de Bosque, es un relato ficcional, que vislumbra una crítica social que encierran al autor en sinuosos laberintos de persecución e indiferencia por parte de quienes pretenden una sociedad sesgada, en donde las decisiones son tomadas por facciones con poder circunstancial y por tanto el ejercicio ciudadano y la vida democrática, pasan también a ser literatura o filosofía ficcional.

 

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CRÓNICAS DE BOSQUE

Se estima que tiempo antes de la existencia de los guaraníes nuestras tierras fueron habitadas por una civilización que ha dejado muy pocos rastros de su existencia. Alcanzando el grado de mito, como la célebre Atlantis, daremos cuenta, de la información que contamos acerca de la cultura que podríamos dar en llamar como de los “Gentereí”.

 

En un tiempo no precisado de la historia, en lo que actualmente se conoce como el litoral argentino, una cultura de peculiares características, tuvo su apogeo y extinción, bajo sinuosidades sociales y políticas, que en la actualidad nos pueden parecer, casi familiares y cotidianas, por lo que no es demasiado arriesgado suponer, que pese a los siglos transcurridos y por más que las evidencias materiales no sean contundentes, tenemos una carga genética o arrastramos signos de quiénes serían nuestros antepasados directos; los Gentereí.

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http://dunamitarte.com/2015/11/29/cronicas-del-bosque/

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