Signos Literarios
Sobre los fantasmas del pasado y los vacíos del hoy
COMENTARIOS
Del Dr. Joaquín Meabe. Oscar; leí tu nota y lo que veo, más allá de marcar lo errático de los comportamientos ideológicos de los ex-guerrilleros devenidos en activos gestores integrados dentro del sistema de nuestra nomenclatura, caes en excesivas generalidades que impide formar un juicio sobre esas mismas incongruencias. No digo que esta mal hablar así. Creo que el moralista siempre debe levantar la voz e incluso gritar con simplicidad para llegue, al menos, el ruido del reclamo y de la indignación frente al cinismo también generalizado. Sin embargo cuando solo queda el ruido o el rugido de la indignación uno termina ofreciéndole una excusa a aquellos a los que critica. Vos podes decir que ellos entienden muy bien lo se dice. Yo también lo reconozco (aunque solo en parte y con reservas porque el asunto tiene muchas aristas complejas que has pasado por alto) pero no se si aquellos que deberían escuchar la crítica alcanzan a percibir la diferencia entre la indignación y la crítica. Si no lo entiende la crítica cae en el vacío y solo queda el testimonio. Y eso es lo que te dice la carta que figura más abajo: no me queda clara tu opinión al respecto. Esto también vale la pena discutir. Y para eso hace falta reexaminar el problema del aplanamiento ético y hace falta que lo considerares en concreto desde algún aspecto de las varias indiferencias morales de nuestra inconsistente vida social actual. Dr. Joaquín Meabe A Dr. Joaquín Meabe. Podes suponer que sabemos más del tema pero no quise ahondar en el mismo – lo explicito cuando digo que no hago revisionismos -, pero estoy de acuerdo en que tu análisis de la realidad actual se enlaza con este presente ominoso que vivimos los Argentinos y voy a ocuparme de ello. Oscar VÍCTOR HUGO A OSCAR PORTELA; SOBRE: “LOS FANTASMAS DEL PASADO Y LOS VACÍOS DE HOY”. Admiro tus conocimientos acerca de nuestra historia y particularmente aquellos sobre la formación de las primeras guerrillas en Argentina, aunque es ampliamente sabido que mucho antes del golpe funcionaban grupos paramilitares comandados por “el brujo”, bajo las órdenes del gobierno peronista. Sin embargo no me queda clara tu opinión al respecto. Lejos de reivindicar la lucha armada como forma de restablecer un orden equitativo en nuestra sociedad es indudable que estos fantasmas del pasado le pusieron el cuerpo a sus ideales, equivocados o no, y que tal vez sea eso lo que nos esté faltando en este momento de escepticismo e individualismo generalizado (y me incluyo), donde no se da puntada sin hilo y las aspiraciones más grandes de un joven es ser jugador de fútbol profesional o estar en un reality. Con todo respeto, aquí mi humilde opinión. Víctor Hugo RESPUESTA DE OSCAR PORTELA Soy poeta y filosofo, no historiador, pero desde los diez y seis años comencé a vivir de cerca aquellos acontecimientos ominosos: participé activamente desde la cultura y la política en tomas de posición claramente democráticas, aunque hoy crea que el sistema Republicano a muerto, asfixiado por la concentración de poderes. Primero: dices tu “es sabido” y te refieres a un hecho consumado en la tercer presidencia del General Perón, ya demasiado débil y enfermo para enfrentar esos problemas y que moriría pocos tiempo después, refiriéndote desde luego a la creación de las Triples A. Los movimientos insurreccionales sin embargo comenzaron en la década del 50 -a fines de esa década- y como explico antes con la intención de reponer a Perón en el poder. La relación de grupos del Ejército con la guerrilla se da por lo menos en tres instancias de este proceso que dura más de cuarenta años. Durante el 50 y luego del fusilamiento del General Valle y su alzamiento contra el Presidente General Aramburu. (Tema Uturuncos). Durante el rapto y el fusilamiento del General Aramburu ya anciano, en los 70, durante la Presidencia del General Onganía con la hipótesis de la colaboración del Ministerio de Gobierno a cargo de José Luis de Imaz: En un tema gravísimo como éste – jamás investigado – generales – todos en situación de retiro como Labayrú denuncian ante la Federal el rapto del General Aramburu en pocas horas, y la Policía Federal acordona la Provincia de Buenos Aires, solo catorce horas después de realizada la denuncia. No se debe ser demasiado sutil para sacar conclusiones: nunca Montoneros pudo realizar tal acción sin la colaboración del Gobierno. Y por último la relación del Almirante Massera con ciertos grupos insurreccionales. La denominación bastardeada luego de “guerra sucia” – desde luego tu eres muy joven -, abre en abanico la cuestión. En la Argentina jamás se trato de una guerrilla urbana, sino extraída de las clases medías altas – (Ernesto Guevara) -, lo que se explícita trágicamente en el episodio que le tocó vivir al general Julio Alzogaray, cuyo hijo muere como guerrillero en Tucumán, y es enterrado en una fosa común, o la que le cuesta la vida al general Cardozo, jefe de la Policía Federal, cuado una amiga de su hija muy joven aún, pone un explosivo bajo su cama. Solo en la faz final la guerrilla se repliega a la provincia de Tucumán donde goza de un temible poderío bélico por la constante extorsión ejercida sobre los industriales Argentinos quienes colaboraron con ella para evitar secuestros y atentados. Dices finalmente “pusieron el pecho”: formaron un Ejercito irregular solo en su estructura interna – dado que para evitar delaciones – nadie debía saber las tareas a las que estaba destinado el compañero, con grados y hasta un sistema de justicia que implicaba ya la creación foucaltiana de un micro-estado-, y juicios sumarios en las cárceles clandestinas del pueblo. Eso constituía ostentaba ya jurídicante el status de “micro-estado”, como lo demostraría también Foucault, en su polémica con los maoístas. De eso hoy no se habla. Tu – inocente podrías haber resultar muerto por tener un amigo- que ignorabas-, estaba dedicado full-time a acciones de terrorismo y sabotaje. En realidad no fue un golpe lo que derrocó a María Estela Martínez de Perón que suplicaba la dejaran renunciar pues no contaba ni con apoyo sindical – sino la inoperancia del Congreso para remplazarla por un Presidente Constitucional interino, vía juicio de inhabilitación. Casi se diría que Videla fue obligado a tomar el poder que tampoco lo tuvo al modo de Pinochet, ya que el Ejercito Argentino parceló la Nación en tres Estados. Marina, Ejército y Aeronáutica. Uno no debe dejarse ganar por ideales mesiánicos por justos que parezcan. Son visiones maniqueas de una realidad mucho más compleja. Y si bien, como contesté hoy a Portugal, resulta posible soñar con un mundo más justo, nadie puede ni debe imponer este ideal de justicia y libertad a ningún otro. Te saluda amablemente Oscar Portela
En honor a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre Argentina y Japón el 3 de Febrero de 1898, se lanzará el jueves próximo desde el Jardín Japonés (Buenos Aires) el primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”. La iniciativa es impulsada por la Fundación E Jendú Arte y Cultura, Imagen Diplomática, la Fundación “Andresito de las Misiones” y el Observatorio Social por la Paz y cuenta con el auspicio de la Embajada Japonesa en Argentina.
Las organizaciones que impulsan el certamen desarrollan sus actividades con miras a la reafirmación y expansión en todo el mundo de la Cultura de paz, con especial atención a la filosofía y los objetivos de Naciones Unidas, representados en sus distintos estamentos y agencias, como así también en sus diversos Programas, Fondos y Organismos, que tienen por principal causa el derecho de todos los pueblos del universo a la paz duradera y definitiva.
Este Primer Concurso Internacional tiene como objetivo principal la exaltación de la poesía en general y de la poesía japonesa en particular; al mismo tiempo que busca reafirmar el espíritu de confraternidad y amistad entre el Japón y la Argentina, en Honor y Homenaje a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre ambos países el 3 de Febrero de 1898
Vale señalar que el milenario Haiku, es una composición poética japonesa que consta consecutivamente de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas (diecisiete en total).
Signos Literarios
Otra publicación en revista internacional para teórico correntino
FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS
La propuesta de reforma democrática, “El voto anticipado” del autor Francisco Tomás González Cabañas fue publicada por la prestigiosa Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 6, del año 2018, en las págs. 102-104. Para el creador del índice democrático, herramienta que mide las prácticas democráticas en los distintos poderes de los distritos auditados, se trata de la publicación número quince por parte de revistas internacionales que imponen estándares de exigencia y de calidad para publicar desarrollos teóricos, que como en otras elaboraciones de González Cabañas (voto compensatorio, gabinete ciudadano, cámara de dipunadores) sostienen novedosos criterios o categorías para remozar la democracia como la experiencia que puede, o debe, seguir siendo mejorada para representar, palmariamente, el gobierno del pueblo o de los ciudadanos.
“Al establecer la posibilidad de un voto anticipado, se conseguirían modificaciones sustanciales, giros copernicanos en la política cotidiana, que al constituirse en concomitantes, complementarias o en paralelo, con el voto o sufragio clásico y tradicional, de ningún modo significara una ruptura conflictiva, una instancia revolucionaria traumática, sino simple y llanamente la consolidación de la democracia misma, resignificando, desde lo electoral su definición histórica como etimológica.
El voto anticipado, permitirá que el ciudadano, en los tiempos actuales en donde considera un valor positivo el compartir sus gustos, preferencias y elecciones, ante sus semejantes, por intermedio de plataformas virtuales o de redes, haga lo propio con su preferencia electoral o política. El voto o sufragio clásico, que en varias aldeas occidentales, sigue amparado por ley, para que se lo respete en su condición secreta, fungió con utilidad hace décadas atrás, cuando las realidades sociales y existenciales no habían sido gravitadas por la explosión del mundo digital y de la cada vez más influyente inteligencia artificial. Sería más que una falta de tino el señalar, como se vio modificada la vida diaria del occidental promedio, de dos décadas a esta parte, más bien, es incomprensible como aún no se haya generado, hasta esta oportunidad, la posibilidad para que el ciudadano moderno, pueda hacer visible, pueda exteriorizar sus elecciones políticas, y en el caso de que lo decida que lo comparte y difunda, tal como lo hace con todos los otros (al menos tiene tal posibilidad) aspectos de su vida que no solo son considerados públicos, sino también áreas o zonas privadas”.
Estos párrafos que hacen mención al desarrollo teórico de Francisco Tomás González Cabañas, publicados por la revista internacional de marras, evidencian el grado de audacia teórica, de arriesgada creatividad, sostenidas en giros arguméntales y en razonamientos acendrados en la historia del pensamiento que lo preceden al correntino, construyendo para sus consideraciones y categorías un sendero en donde seguramente tantos más que vengan con él o detrás suyo, erigirán bajo estos pilares una nueva consideración de lo político como de lo democrático.
El texto “Crónicas de Bosque” de Francisco Tomás González Cabañas, fue publicado en la Revista editada en el Perú “Dúnamis”, en su número 8 del año 9, correspondiente a Septiembre del año en curso.
Con la presente el autor suma 8 publicaciones en revistas internacionales (la mayoría de ellas especializadas en filosofía) en menos de un año, como dos libros de filosofía política publicados, uno de ellos (El Voto Compensatorio) editado en Alemania, y la aceptación a más de una veintena de diferentes congresos internacionales de diversas ponencias oportunamente enviadas y aceptadas.
Crónicas de Bosque, es un relato ficcional, que vislumbra una crítica social que encierran al autor en sinuosos laberintos de persecución e indiferencia por parte de quienes pretenden una sociedad sesgada, en donde las decisiones son tomadas por facciones con poder circunstancial y por tanto el ejercicio ciudadano y la vida democrática, pasan también a ser literatura o filosofía ficcional.
CRÓNICAS DE BOSQUE
Se estima que tiempo antes de la existencia de los guaraníes nuestras tierras fueron habitadas por una civilización que ha dejado muy pocos rastros de su existencia. Alcanzando el grado de mito, como la célebre Atlantis, daremos cuenta, de la información que contamos acerca de la cultura que podríamos dar en llamar como de los “Gentereí”.
En un tiempo no precisado de la historia, en lo que actualmente se conoce como el litoral argentino, una cultura de peculiares características, tuvo su apogeo y extinción, bajo sinuosidades sociales y políticas, que en la actualidad nos pueden parecer, casi familiares y cotidianas, por lo que no es demasiado arriesgado suponer, que pese a los siglos transcurridos y por más que las evidencias materiales no sean contundentes, tenemos una carga genética o arrastramos signos de quiénes serían nuestros antepasados directos; los Gentereí.