Cine y video
Un MacBeth fascinante
OSCAR PORTELA (*)
Y los ingleses siguen dictando cátedra de especiales para televisión. Mal que le pese a la señorita Ágata Cristihe, no son sus novelas de salsa gótica las que mas fueron adaptadas a la pantalla sino las de un señor llamado William Shakespeare. ¿No les resulta raro en éstos tiempos de tanto fotograma ligth, que los guionistas y directores se empecinen en “adaptar” -, lo aparentemente inadaptable?
Digo adaptar, porque no se trata de versiones canónicas que sigan el ritual trágico de las grandes tragedias u comedias del Cisne de Avon, al modo de Kosintsev, Welles, Brocks u Olivier, sino de los realizado innumerables veces, incluso en la selva de Hollywood, es decir, ver acá, en la sociedad que vivimos, las “mismas” pasiones que desataron siempre las grandes tragedias del destino del hombre sobre la tierra. Como dice Domenach – la tragedia no nos cura de la tragedia-, pero puede enseñarnos antes de suicidarse a corregir las trampas que nos tendemos a nosotros mismos como arañas atrapadas en su misma tela. Asó la lascivia del poder, las traiciones políticas a la orden del día, no solo pertenecen al suelo de los Atreidas, sino constituyen el oxigeno cada día más con más poluciones éticas y morales. Así Ricardo III es una imagen no idéntica, pero sí aproximada a la de Hitler, y el cine los equiparó. Si los franceses hubieses tomado en serio a Moliere – afirma Domenach – se hubiera podido evitar la trágica línea “maginot”. Pero nuestros hombres públicos están demasiado ocupados para distraerse con las fruslerías de la tragedia. Las de doy que son las de ayer de modo tal que somos apenas el doble del teatro trágico parodiando a Artaud. Este MacBeth – ya adaptado por Kurosawa hace años al cine -, se desarrolla en las lujosas instalaciones de un gran restaurante londinense de hoy. Y allí en la cocina está el palacio donde se van a cometer todos los crímenes y todas las traiciones a que nos tiene acostumbrados el mundo de la política y el dinero – en fin, del poder. No resulta necesario, maravilla de interpretes, saber que uno está en presencia de MacBeth, luego de contemplar el rostro y sus infinitos matices – extrañamiento, exaltación, locura – , que este actor Gales llamado James McAvoy trae para delicia de quienes amamos la interpretación. Supera con creces al Jon Finch dirigido por Polansky para la pantalla grande. Su interpretación roza lo perfecto y el filme es dirigido con la pericia de los grandes por Mark Broseck y su guionista. Como “Banquo”, el actor Joseph Millson hace una extraordinaria creación y cada un de los actores del elenco sabe dar su respuesta al otro en un trabajo de equipo difícilmente superable. II Una vez más ignoro si su casa de video más cercana tendrá este filme. Pero no referirme a él significa decir que el cine se reduce a trhillers de mala calidad, u actores elevados al rango superlativo de estrellas de estrellas cuando no hacen sino el caricato de si mismos como ciertos políticos. Pero no es así y esto muestra que existe un cine excluido, que espera ser revisado para la salud de nuestra cultura, -no solo la erudita-, sino la ciudadana y la política. (*) Para Corrientes al Día; 11 de noviembre de 2007
Después de mucha especulación, por fin se conocieron las primeras imágenes de “Frozen, fiebre congelada”, el corto de siete minutos que continúa las aventuras de las hermanas Anna y Elsa.
(Pronto.com.ar)La animación se proyectará acompañando la nueva película de “La Cenicienta: El legado”, la nueva versión del clásico infantil.
Poco se sabe de qué tratará, pero el primer tráiler, hablado en inglés, adelanta que la acción transcurrirá durante el cumpleaños de la princesa Anna. ¡Pero a no desesperar! Podremos verlo en la Argentina el jueves 19 de marzo junto a la nueva película de Disney.
Cincuenta sombras de grey es la esperada adaptación cinematográfica del best seller que se ha convertido en un fenómeno mundial.
(Micartelera.com.ar) Desde su publicación, la trilogía de “Cincuenta Sombras” ha sido traducida a 51 idiomas en todo el mundo y ha vendido más de 100 millones de copias tanto impresas como digitales, convirtiéndose en una de las sagas más vendidas en la historia. Christian Grey y Anastasia Steele, personajes emblemáticos para millones de lectores, serán interpretados por los actores Jamie Dornan y Dakota Johnson.
Completan el reparto: Luke Grimes como Elliot, el hermano de Christian; Victor Rasuk como José, el amigo de Anastasia; Eloise Mumford como Kate, la mejor amiga de Anastasia y compañera de habitación; Marcia Gay Harden como la Dra. Grace Trevelyan Grey, madre adoptiva de Christian; Rita Ora como Mia Grey; Max Martini como Taylor, el guardaespaldas de Christian; Callum Keith Rennie, como el padrastro de Anastasia; Jennifer Ehle como Carla, la madre de Anastacia y Dylan Neal como Bob, el esposo de Carla. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY es dirigida por Sam Taylor-Johnson y producida por Michael De Luca, Dana Brunetti y E.L. James, autora del libro. La adaptación del guión es de Kelly Marce. Director: Sam Taylor-Johnson
Guion: Kelly Marcel
Protagonistas: Jamie Dornan, Dakota Johnson, Jennifer Ehle, Luke Grimes, Marcia Gay Harde
Michael King no cree en Dios o el Diablo. Cuando muere su esposa repentinamente, decide que su próxima película destinada a investigar sucesos supernaturales debería centrar el experimento en él mismo.
(Micartelera.com.ar)Así, convoca a demonólogos y practicantes a experimentar con él y utilizar los más oscuros hechizos y rituales para despertar las fuerzas oscuras que puedan llegar a encontrar en él. Director: David Jung
Guion: David Jung
Protagonistas: Shane Johnson, Ella Anderson, Cara Pifko