Carnavales
Explosión de colores, calor y alegría
RÍO DE JANEIRO
Entre el 2 y el 5 de febrero Río de Janeiro, Salvador y Recife se encenderán con las fiestas populares más multitudinarias y famosas del mundo.
El Carnaval es la mayor fiesta brasileña conocida internacionalmente. Turistas de todo el mundo son atraídos por la explosión de colores, calor y alegría que invaden las calles del país, de norte a sur. En febrero, mes del Carnaval, Brasil recibe más de 500 mil turistas extranjeros. Las manifestaciones culturales del Carnaval varían según la región del país, ampliando las opciones para el turista. En Río de Janeiro, la fiesta ganó fama internacional gracias al deslumbrante espectáculo que brinda el desfile de las escolas de samba cariocas a lo largo de la avenida Marques de Sapucai. Este año, la intervención del Grupo Especial de escolas de samba (algo así como la “primera división”) en Río de Janeiro está programada para los días 3 y 4 de febrero. Cada escola tiene una hora y veinte minutos para exhibir la belleza y la creatividad de los artesanos locales, mostrada con fuerza, brillo y movimiento a través de sus carruajes alegóricos, vestuario, música y, sobre todo, el baile. En este Grupo, afiliado a la Liga Independiente de Escolas de Samba de Río de Janeiro, cada participante se destaca por el lujo desplegado. Además, cada una suma la participación de artistas famosos y personalidades brasileñas mezcladas entre las casi cinco mil personas que integran cada escola. DESFILES El Carnaval de Río de Janeiro es una fiesta cultural e histórica porque recuerda momentos importantes del Brasil y del mundo a través de los temas de cada escola. En 2007, la escola Beija-Flor fue campeona con el tema “Africa: de cuna real a corte brasileña”. En 2008, diversas asociaciones también van a llevar por la avenida donde desfilan, sambas que recordarán la memoria del pueblo brasileño. Por ejemplo, Mocidade Independente de Padre Miguel, escola cuatro veces campeona, va a homenajear los 200 años de la llegada de la familia real portugesa a Brasil. Para ello, se apoyará en un viejo sueño lusitano: establecer el Quinto Imperio Universal, superando a Babilonia, Persia, Grecia y Roma. Ese sueño ganó consistencia con Brasil, la conquista ultramarina más importante para la corona portuguesa. Y, Mangueira, una de las escolas más queridas de la Ciudad Maravillosa, va a conmemorar el primer centenario del frevo (baile típico del Carnaval). La narración llevará al espectador a las calles de Recife, donde los primeros pasos estilizaban los movimientos de la capoeira, cuyos practicantes eran perseguidos por la policía. EL FREVO AGITA LA DIVERSIÓN EN RECIF No es casualidad que el Carnaval carioca homenajee este año al frevo pernambucano. La historia del Carnaval de Pernambuco tiene origen en el antiguo “entrudo” europeo. Se trata de una fiesta pagana europea que llegó al Brasil, obviamente, con los colonizadores portugueses y en la que los participantes del Carnaval se lanzaban harina, tinturas y agua sucia entre sí. Considerado como algo violento, el “entrudo” fue prohibido oficialmente a fines del siglo XIX, aunque muchos “aggiornaron” la costumbre arrojándose confeti y serpentina. La fiesta igualmente cambió en el siglo XVII con la asimilación de las costumbres africanas. En el siglo XIX surgieron el frevo y el passo, que acabó siendo la principal característica del Carnaval de Pernambuco. A partir de entonces, comenzaron a organizarse las primeras asociaciones en los barrios populares. Los más numerosas y organizadas desfilaban por la capital pernambucana. Es el caso de Galo da Madrugada, registrada en el libro “Guinness de los Récords” como la más numerosa del mundo. La fiesta de Recife ganó fama por la diversidad de ritmos: frevo, maracatu, caboclinho, ciranda, coco, samba, rock, reggae y manguebeat desplegados a través de los pocos días del Carnaval. Son más de tres mil presentaciones, participando 430 asociaciones carnavalezcas y con 180 shows de artistas regionales, brasileños e internacionales programados. El frevo, como música, tiene su origen en el repertorio de bandas militares de Recife de mediados del siglo XIX. En el Carnaval de este año, habrá frevo para todos los gustos: frevo-de-rua (puramente instrumental), frevo-canção, (derivado de las arias, tiene una introducción orquestal y un andamiaje melódico) y frevo-de-bloco, (en el que se puede apreciar la mejor parte de la poesía del Carnval pernambucano). PERSONAJES ANIMADOS GARANTIZAN LA FIESTA EN OLINDA En Olinda, la principal característica del Carnaval son los pequeños “blocos”, con su inventivo cotillón y sus famosos muñecos gigantes, costumbre inspirada en las fiestas religiosas de la Edad Media europea. La fiesta de Olinda preserva la tradición más pura de las “farras” pernambucanas y nordestina. Todo el año, por las calles y laderas de la Ciudad Alta, desfilan cientos de asociaciones carnavalezcas, que mantienen vivas las raíces de la fiesta más popular del Brasil. Son clubes de frevo, troças, blocos, maracatus, caboclinhos, afoxés, cuyas manifestaciones traducen la mixtura de costumbres y tradiciones de blancos, negros y aborígenes, base de la formación del pueblo y de la cultura brasileños. Además de los muñecos gigantes, otros personajes animan la diversión, como los clowns. Estos derivan de la influencia del Carnaval de Venecia y el Baile de Máscaras francés, y ganaron las calles de Olinda a comienzos del siglo XX, conjuntamente con las primeras asociaciones canavaleras de la ciudad. La principal característica de estos personajes es su vestimenta confeccionada con sedas de distintos colores, así como las máscaras que completan el traje, llamadas “cabeza de moza”, porque sus facciones recuerdan a las de una mujer. Los clowns acostumbran aparecer en grupos y sólo circulan em las mañanas de los días de Carnaval, como ocurre en Venecia. MULTITUDES DESFILAN TRAS EL TRÍO ELÉCTRICO EN SALVADOR El Carnaval de Salvador es famoso por su gran participación popular. La fiesta reúne a más de dos millones de parranderos que desfilan por las calles de la ciudad a lo largo de tres circuitos: Osmar (Avenida), Dodô (Barra-Ondina) y Batatinha (Centro Histórico). La mayor atracción del circuito bahiano de la fiesta es el trío eléctrico (enormes camiones con luces y sonido, arriba de los cuales cantan y bailan alguno de los conjuntos bahianos de moda). La tradición de los tríos viene de 1950, con la dupla eléctrica formada por Adolfo Antônio Nascimento (Dodô) y Osmar Álvares de Macêdo (Osmar). Ambos artistas acondicionaron un viejo Ford 1929 y salieron a las calles a tocar encima del auto, ampliando su música con altoparlantes. Su presentación comenzó a las cinco de la tarde del domingo de Carnaval, arrastrando a una multitud por las calles de la ciudad. Desde entonces, se repite la tradición en cada edición del Carnaval de Bahía. El nombre de trío eléctrico surgió un año más tarde, en 1951, cuando por primera vez se presentó en el Carnaval un conjunto con tres instrumentistas. Además de acompañar al trío eléctrico por las calles de Salvador, los participantes tienen la opción de ingresar a la Cidade do Carnaval. Se trata de un área de 25 kilómetros con palcos, gradas, puestos de salud y de policía y con toda una infraestructura montada para recibir a los cientos de miles de turistas que año a año arriban a Salvador para festejar seis días de Carnaval. Por su parte, los “blocos” afro, con sus tambores, integran ritmos y estilos variados en una única celebración. Ligados al candomblé, los “blocos” exaltan las raíces de la cultura africana y llevan por las calles un espectáculo para que la gente pueda bailar y cantar con ellos. La mayoría de estos “blocos” cobran una tasa para el cotillón, aunque es posible acompañarlos de manera gratuita. El Pelourinho, uno de los principales puntos turísticos de Salvador, es sede varios “blocos” afro. Su presencia fue responsable, asimismo, de la transformación de la zona en un centro de difusión de la cultura bahiana. Los “blocos” más conocidos son los de Olodum, Filhos de Gandhi e Ilê Aiyê. http://www.braziltour.com/ PARA MÁS INFORMACIÓN Prensa Embratur/Camilo Lynch Tef: 4819-0000 Email: prensabrasil@estudiocomunicacion.com.ar
Bella Vista recibió a su majestad del carnaval nacional Malena Cueba con una estruendosa caravana que recorrió calles céntricas manifestando la alegría de dirigentes y colaboradores, especialmente de la comparsa Anahí. Los festejos callejeros desembocaron en el edificio municipal donde el intendente Chavez saludó a la flamante embajadora nacional.
Los festejos no se hicieron esperar en Bella Vista a poco de conocerse la noticia de que la reina de “la India” Anahí, Malena Cueba resultó elegida como Embajadora Cultural Nacional del Carnaval de Corrientes. Dados los compromisos de la comparsa con los Corsos Barriales, la soberana viajó a Bella Vista donde la esperaba un importante número de comparseros para iniciar con banderines y música una marcha por las principales arterias de la ciudad.
Malena recibió el aprecio de la gente desde lo alto de una unidad de Bomberos Voluntarios donde iba acompañada por la presidente de su comparsa, Marilín Martínez Vidal. La caravana finalizó frente al edificio de gobierno y allí el jefe departamental la recibió para expresarle el beneplácito que significa para los bellavistenses ostentar el máximo honor de representar al carnaval correntino.
Si bien trascendió que la recepción formal de la embajadora se hará en otra fecha a confirmar, la ocasión dejó notas emotivas en tanto para muchos históricos del carnaval, fue un cimbronazo a la memoria donde están inscriptos nombres inolvidables que hicieron de la fiesta de Momo una de las más carnales y apasionadas manifestaciones de la cultura localista.
Pocas horas después Anahí desfiló en el Corsódromo Municipal en medio de la programación de la noche inaugural de los Corsos Barriales que dicho sea al margen, albergan durante tres noches consecutivas un matiz distinto y a la vez muy divertido donde 13 agrupaciones vecinales presentan sus mejores creaciones y temas donde los personajes aparecen para contagiar alegría y diversión.
Carnavales
Bella Vista despidió los carnavales con premios barriales
GRANDES APUESTAS DEL CARNAVAL DE BELLA VISTA
Los Corsos Barriales culminaron en un marco de algarabía y festejos al cabo de tres noches consecutivas de desfiles donde el color y la genuina participación de las comunidades vecinales fueron las grandes apuestas del carnaval de Bella Vista. Las autoridades máximas de la ciudad entregaron los premios cerrando la totalidad del programa oficial organizado por el gobierno municipal.
En una última velada de carnaval, Bella Vista se despidió de Momo con la entrega de premios a las mejores producciones artísticas generadas desde los distintos barrios de la ciudad. Con la participación de 13 agrupaciones finalmente los premios fueron para: Barrio Piscicultura, que se quedó con los premios a Mejor portaestandarte: Walter Martínez; Mención especial para “El Chavo y la Chilindrina” y Mención Pasión por el Carnaval.
Barrio Emergencia Hídrica se adjudicó el premio Reina del Carnaval Infantil para Mora Betalero; premio Revelación del Carnaval para “Batman” y Mención a la Trayectoria de los Carnavales para Yolanda Serial.
El Barrio Santa Teresita se llevó el premio a Mejor Comparsa Humorística y Mejor Mascarita Individual para “El Jóker”. Barrio 36 Sol de Enero se adjudicó una Mención al mejor Portaestandarte Infantil. Barrio Norte se alzó el premio a Mejor Bastonera del Carnaval Mayores para Florencia Monzón y Reina del Corso para Lucía Monzón.
Barrio Aguilar recibió el premio a Mejor Grupo de Apertura y Mención para Mejor Formación Coreográfica. El Barrio Unido ganó el primer premio en Mejor Bastonera Infantil para Valentina Sandoval; Mejor Grupo de Baile para el “Homenaje a los Chamameceros”; Mención especial en Mejor Solista para Rodrigo Fernández y Mención Grupo Infantil.
Barrio Canale se llevó el premio a Mejor Portaestandarte ; Mejor Reina de la Belleza; Rey del Carnaval para Elías Gómez con “EL Diablo”; Rey del Carnaval Infantil para Tiago Núñez y Mención en “Alegría del Carnaval” para la bastonera mayor Luz Quiróz.
Los premios especiales con valores en efectivo de $10.000 fueron para la Agrupación Guaycurú por Mejor Carroza. El Barrio Santa Lucía ganó en Reina de la Simpatía para Breisa Franco y una Mejor Mención para “Los más pequeños del Corso” representado por los personajes Minnie y Mickey. De igual manera se premio a la Reina del Carnaval de Mayores de la Auténtica Bellísima, Milagros Lugo.
El intendente Chavez entregó la Mención Especial a la Agrupación Humorística “Los Tecochos” y el viceintendente Andrés Chavez hizo lo propio con el premio a la Mejor Hinchada para el Barrio Norte. El acto final de la noche de premiación quedó en Mejor Comparsa para “Auténtica Bellísima” del Barrio Unidos.
Vale mencionar que la despedida de los Corsos Barriales 2020 la hizo la comparsa Alelí, invitada para su desfile presentando sus premios locales de Rey del Carnaval y Mejor Escuela de Samba y su gran título nacional de Mejor Traje Infantil, logrado en los Carnavales Nacionales de Corrientes.
El jefe departamental en sus palabras de despedida oficial de los Corsos Barriales anunció que Auténtica Bellísima "será la agrupación invitada para desfilar en los Carnavales Oficiales 2021, en reconocimiento a su trabajo y esmero demostrado en esta fiesta de los Corsos Barriales", dijo el mandatario. La organización agradeció además al jurado integrado por Lourdes Riquelme, Javier Leiva y Natalia González.
Al cabo de dos noches consecutivas de desfile, las trece agrupaciones que reavivan una versión carnavalera más genuina y popular esperan la tercera presentación y en ella la definición de los premios que instituye el gobierno municipal de Bella Vista a y través de la Dirección de Turismo y su similar de Cultura y Educación en conjunto.
Este lunes 14 en pleno feriado de carnaval, la fiesta 2020 alcanzará su último capítulo cuando en el Corsódromo Municipal se presenten por tercera vez las animadoras de los Corsos Barriales que fueron coordinados durante los últimos 4 meses por la Municipalidad de Bella Vista.
“Son 28 premios que se darán a conocer y que se entregarán durante la última noche donde además de las agrupaciones podremos ver el show de la comparsa Alelí”, adelantó el director de Turismo, Freddy Feyen. Vale señalar que el público viene dando respuesta masiva a la propuesta donde los distintos barrios impulsan un carnaval lleno de personajes y algarabía.
Mientras tanto las conclusiones de las dos primeras noches resultan positivas aún con el antecedente de las bajas temperatura que reinaron en la noche del sábado donde el público esperó la presentación de la campeona del carnaval mayor Anahí adelantada sin avisoy luego se retiró como consecuencia del frío.
La segunda velada sin embargo fue más cálida y en virtud de la actuación de Sapucay para el cierre, desde las tribunas no cesó el aplauso para las agrupaciones y un duelo puntual de las tribunas que pugnaron por quedarse con una buena impresión ante el jurado y eventualmente ganar el premio a Mejor Hinchada.
Este y otros premios se darán a conocer en el último desfile y allí las autoridades municipales procederán a la entrega de plaquetas y valores en efectivo en lo que será el acto final de un largo trabajo anual que pudo lograr los Carnavales Oficiales de cuatro noches, la gran Elección de los Reyes en Paseo Costanera- y las tres jornadas de los Corsos Barriales.