Seguinos

Cine y video

La leyenda de un indomesticable

PAUL NEWMAN (*)

Publicado

el

Carecía de la soberbia capacidad histriónica de Marlon Brando y esa luz que emana de un carisma que no viene de ninguna escuela de arte interpretativo.


Al mismo tiempo carecía de la sutil inteligencia que poseía Montgomery Clift para dar características a las almas torturadas y las psicologías más complejas. Carecía del ángel y la belleza áspera de James Dean. Pero en porciúnculas racionales poseía en si los tres atributos de sus compañeros del actor estudio. Fue hermoso dicen pero también lo fue tres décadas antes Robert Taylor. ¿Y? La fealdad de Ernest Borgnine le sirvió a este para llevarse un Óscar como primer actor en “Marty”. Un verdadero intérprete sabe ser feo cuando quiere y bello cuando lo necesita. Así son las cosas. Así lo hicieron intérpretes como Laurence Olivier y Mis Bette Davis a sus modos por supuesto. Pero Paul era en esencia un minimalista de la interpretación. En algún extraño sentido practicaba lo que el Actor Studio no enseñaba. La sabiduría que tuvieron los Spencer Tracy y los Henry Fonda en otras décadas. Decir lo más con poca cosa. Así, ésta leyenda que se va – icono de lo que debe ser un actor- pudo mostrar en un thriller como dar cuerpo y verdad a una historia y un guión como el de “Camino a la Perdición” de Sam Méndez en la que permitió a su “oponente” alzar el nivel de su cota interpretativa. Vaya con estos “mitos” que son seres casi únicos y extraordinarios como Paul Newman que hizo poco cine para haber estado tanto tiempo en la cima de los intocables de Hollywood. ¿Pero para que más? Bastarían sus interpretaciones de “beautiful boy ” en “La gata sobre el Tejado de Zinc caliente” dirigida por el siempre eficaz Richard Broocks, o su estilo interpretativo, en el gran melodrama “Dulce pájaro de Juventud” – también dirigida por Brocks – y segundo contacto suyo con la obra de Tennessee Williams, – donde daba réplica a la soberbia Geraldine Page – para acotar el período en que su ojos azules causaron desmayos en la platea femenina. En su corta filmografía hay mucho material de desecho. Pero mucha perla. Su mejor actuación para mí: el de abogado vencido y vencedor, alcohólico y superado, de “El Veredicto” de Sidney Lumet. Y luego la bellísima “La leyenda del indomable”, de Stuart Rozemberg– un western lírico con una estupenda actuación y una efectiva dirección. Por cualquiera de estos films pudo obtener un Óscar. Pero se lo dieron la mediocre “El Color del Dinero” de Martín Scorsesse, y hacer taquilla con “Butch Cassidy” de George Roy Hill para abultar un poco sus desguazados bolsillos. No olvidar por supuesto su colaboración con el loco de John Houston en “El juez de la Horca” o “El Hombre de Mac Kintosh” y olvidemos pues olvidada está su colaboración con Alfred Hitchcock en “Cortina Rasgada”. Mientras podemos recordar su melancólica y otoñal interpretación de “Mrs. Bridges” guiado por Ivory y sus colaboraciones con Bénton. Lo que parece haber olvidado todo el mundo a la hora de despedirlo es su magnifica “Rachel, Rachel” dirigiendo a su magistral esposa Joanne Woodward y ese exquisito filme que nada debe envidiar al mejor Andrei Konchalovky, que es su adaptación de “El Zoo de Cristal”, filme que nadie vio y nadie premió, porque era un Newman demasiado intelectual y hacendoso. Un paradigma difícil de repetir en nuestra época de de Newman. La leyenda de un indomesticable a todo esquema del “star sistem” y de los rostros que pasan como las hojas del otoño sin que luego nadie se acuerde de ellos. (*) Oscar Portela; 28 de septiembre de 2008; Corrientes (Argentina); www.universoportela.com.ar; www.corrientesaldía.com.ar

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine y video

De “Frozen, fiebre congelada”

SALIÓ EL PRIMER TRAILER

Publicado

el

Después de mucha especulación, por fin se conocieron las primeras imágenes de “Frozen, fiebre congelada”, el corto de siete minutos que continúa las aventuras de las hermanas Anna y Elsa.


(Pronto.com.ar)La animación se proyectará acompañando la nueva película de “La Cenicienta: El legado”, la nueva versión del clásico infantil.

Poco se sabe de qué tratará, pero el primer tráiler, hablado en inglés, adelanta que la acción transcurrirá durante el cumpleaños de la princesa Anna. ¡Pero a no desesperar! Podremos verlo en la Argentina el jueves 19 de marzo junto a la nueva película de Disney. 

Seguir leyendo

Cine y video

Cincuenta Sombras de Grey

ESTRENO

Publicado

el

Cincuenta sombras de grey es la esperada adaptación cinematográfica del best seller que se ha convertido en un fenómeno mundial.


(Micartelera.com.ar) Desde su publicación, la trilogía de “Cincuenta Sombras” ha sido traducida a 51 idiomas en todo el mundo y ha vendido más de 100 millones de copias tanto impresas como digitales, convirtiéndose en una de las sagas más vendidas en la historia. Christian Grey y Anastasia Steele, personajes emblemáticos para millones de lectores, serán interpretados por los actores Jamie Dornan y Dakota Johnson.

Completan el reparto: Luke Grimes como Elliot, el hermano de Christian; Victor Rasuk como José, el amigo de Anastasia; Eloise Mumford como Kate, la mejor amiga de Anastasia y compañera de habitación; Marcia Gay Harden como la Dra. Grace Trevelyan Grey, madre adoptiva de Christian; Rita Ora como Mia Grey; Max Martini como Taylor, el guardaespaldas de Christian; Callum Keith Rennie, como el padrastro de Anastasia; Jennifer Ehle como Carla, la madre de Anastacia y Dylan Neal como Bob, el esposo de Carla. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY es dirigida por Sam Taylor-Johnson y producida por Michael De Luca, Dana Brunetti y E.L. James, autora del libro. La adaptación del guión es de Kelly Marce. Director: Sam Taylor-Johnson

Guion: Kelly Marcel

Protagonistas: Jamie Dornan, Dakota Johnson, Jennifer Ehle, Luke Grimes, Marcia Gay Harde

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cine y video

Invocando al demonio

ESTRENO

Publicado

el

Michael King no cree en Dios o el Diablo. Cuando muere su esposa repentinamente, decide que su próxima película destinada a investigar sucesos supernaturales debería centrar el experimento en él mismo.


(Micartelera.com.ar)Así, convoca a demonólogos y practicantes a experimentar con él y utilizar los más oscuros hechizos y rituales para despertar las fuerzas oscuras que puedan llegar a encontrar en él. Director: David Jung

Guion: David Jung

Protagonistas: Shane Johnson, Ella Anderson, Cara Pifko

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos