Carnavales
Vuelve todo el esplendor de 50 años de historia
CARNAVALES 2011
El carnaval correntino ha vuelto a ser lo que fue en sus épocas de esplendor. Una fiesta popular que se multiplicó por los barrios y que tiene este año, en su cumpleaños número 50, aquel brillo que supo convertir a Corrientes, en la “Capital Nacional del Carnaval”.
Una vez más durante el fin de semana y el lunes 7 y martes 8, serán los últimos desfiles, a los que el mismo martes, se sumarán las comparsas barriales, que también demostraron su brillo, el trabajo de sus trajes y la alegría correntina por esta fiesta popular.
El carnaval volvió para quedarse después de años casi de vivir en el ostracismo nacional, ante un “turístico” carnaval implantado como lo es el de Gualeguaychú, Porque la provincia toda, vive el carnaval como una fiesta propia.
Desde la costa del Uruguay a la ribera del Paraná, Corrientes muestra en la sangre, la alegría de esa fiesta que comenzó allá por la década del 20 y se fue consolidando lenta pero fervientemente.
Hoy, prácticamente cerrando un nuevo año de carnavales en la provincia y en la Capital, la ciudad, el comparsero, el visitante y el correntino que disfruta de él, se prepara para despedirlo con todas las ganas y con la tranquilidad de que “empezará a soñar con el próximo año”.
Corrientes es Carnaval y por eso es que pretendemos traer un poco de historia para reflejar el sentir y el decir de todo un pueblo para con una fiesta que sabe “le pertenece”, con un par de párrafos aparte para Ara Berá por aquella tragedia sufrida, que marcó al Carnaval Correntino para siempre.
El Carnaval es, en la provincia de Corrientes, un hecho artístico que genera la entusiasta adhesión de la comunidad. En la ciudad de Corrientes, “Capital Nacional del Carnaval”, tuvo dos etapas claramente diferenciadas en sus características y modos de expresión popular: el Carnaval de los Barrios, del que hay constancias fotográficas desde la década del 20 y registros de crónicas periodísticas desde el siglo XIX, que comenzó a decaer hacia fines de la década del cincuenta y en los últimos años a vuelto a ser de importancia en la provincia y el Carnaval de las comparsas, cuyas primeras manifestaciones se produjeron en 1961 y es al que llaman “Carnaval Correntino”
Hasta ese momento, los Corsos eran desfiles de coches decorados y carrozas en las que los barrios presentaban sus reinas y princesas. La década del cincuenta estuvo marcada por carrozas escultóricas memorables, que fueron sin a lugar a dudas el principio de una tradición artesanal vinculada al Carnaval, muy propia de Corrientes. Los carroceros de los cincuentas fueron, por excelencia, los hermanos Pomares, Miguez, Buscaglia, Luis Alemany, el Maestro Rubén Vispo, Miguel Fiorio.
En1961, las comparsas Ara Berá y Copacabana irrumpieron en el escenario carnavalero y tomaron la posta que los barrios habían sostenido hasta entonces.
Lo hicieron bajo la influencia del Carnaval de la ciudad de Paso de los Libres, que es madre de Carnavales en Corrientes, pero con un sello propio que las distinguió desde el principio. Pocos años después, nació Frou Frou, que ahora hace apariciones esporádicas en el Carnaval. Y hubo otras, que más tarde desaparecieron o se fundieron en las agrupaciones mayores: Saudades, Brotolandia, Bahía, Ñandé Mbaé y más. El espectáculo comparsero fue creciendo y dejando de ser sólo una exteriorización de alegría pasajera e informal, para adquirir el carácter teatral, con puestas complejas, coreografía y musicalización cuidada que hoy caracterizan al Carnaval Correntino.
En esta evolución fue fundamental el trabajo de Godofredo San Martín al frente de Ara Berá y de José Ramírez en Copacabana, ambos bailarines con formación clásica, discípulos de Nity Cigersa, una bailarina italiana, perteneciente al elenco de la Scala de Milán que se afincó en Corrientes con su familia en la década del treinta, exiliada del fascismo, y aquí estableció una academia de Ballet que dejó profundas huellas en la cultura de la región.
Ellos fueron definiendo el estilo e identidad de sus respectivas agrupaciones, apoyados en diseños de vestuario y carros cada vez más refinados y exquisitos, en un proceso vivo que se renueva y continúa a través de los años y hasta hoy con los valiosos aportes de Dionisio Soler, Javier Luquez Toledo, Nathalia Rodríguez, Sandra Sisti, Miguel Camino y otros nombres que son parte de la historia de este verdadero Carnaval del Arte
En 1980 nacieron Sapucay (por una separación de copacabana), tercera gran comparsa y Samba Show, primera Agrupación Musical creada en este Carnaval. Más tarde apareció Samba Total, que hoy escribe una larga crónica de premios
Las Agrupaciones Musicales tienen una configuración diferente a la de las Comparsas. Con formación de banda, el sesenta por ciento de sus integrantes constituyen la batería de percusión y el cuarenta por ciento restante el cuerpo de baile, criterio inverso al de las conformación de las Comparsas.
Su característica es producir un efecto visual y musical mucho más directo, más llano. Su coreografía es exclusivamente de marcha y avance. Si bien son temáticas, y eso conceptualiza su vestuario, su argumento es sólo una leve línea conductora del desfile. No participan en los shows salvo, eventualmente, como animadoras invitadas.
El Carnaval Correntino padeció un letargo de diez años que marcó profundamente su futuro y minó su trayectoria, su desarrollo y su crecimiento con obstáculos y dificultades.
En 1981 el Gobierno Provincial decidió no organizar el Carnaval de Comparsas. No obstante, en algunos barrios, obstinadamente, los correntinos siguieron marcando su pasión por esta fiesta. Los parches comparseros intentaron renacer y recalentarse en 1984, en un alarde de coraje que demostró que el Carnaval, bajo un sistema de co-gestión público-privada, podía autofinanciarse si la comunidad y las fuerzas vivas participan y lo apoyan y el gobierno no declina su responsabilidad. Pero volvió el silencio por otros diez años.
Después de 1981, la fórmula dejó de funcionar porque el Estado se desinteresó del Carnaval y los participantes no tenían como objetivo organizarlo ni contaban con estructura interna para ello. Las Comparsas y Agrupaciones Musicales de Corrientes son Asociaciones Civiles sin fines de lucro.
El ejemplo del interior de la provincia, sostenido con esfuerzo, despertó de nuevo, al cabo de diez años, al Carnaval de la Capital. En 1995, Ara Berá y Sapucay, Samba Show y Samba Total volvieron por sus fueros. También lo intentó Copacabana, la otra “grande”, pero no logró recuperar el tiempo perdido.
En estos años, el carnaval capitalino recreó su brillo y su fuerte carácter teatral, con puestas de teatro-danza de gran jerarquía, protagonizadas por jóvenes que suplen la falta de preparación académica con la pasión comparsera. La Comparsas se pusieron a la altura del desafío: refinaron cada vez más la búsqueda de temas, profesionalizaron las áreas de diseño de vestuario y coreografía, perfeccionaron sus espectáculos hasta niveles increíbles.
Los talleres, en los que se realizan las estructuras de espaldares, tocados y elementos, llegaron a un grado tal de maestría en su oficio que son modelo en el país, aún en los más altos niveles del teatro musical y de revista.
Los correntinos tienen otra vez su fiesta mayor que los convoca a vivar a sus comparsas, en una fervorosa competencia que no enturbia su natural calma y pacífica manera de convivir, más allá de la anécdota intranscendente a que puede llevar el entusiasmo de las tribunas rivales y que, las más de las veces no hace más que agregar sabor a la competencia. La sangre nunca ha llegado al río, pero el antagonismo es fuerte, expresivo, impetuoso.
Los protagonistas de la fiesta son las tres Grandes Comparsas: Ara Berá, Sapucay y Arandú Belheza, la más joven. Y las Agrupaciones Musicales que son ya siete, encabezadas por las dos decanas: “Samba Show” y la imbatible “Samba Total”, seguidas de cerca por “Imperio Bahiano” que, pese a sus pocos años, ya está entre las grandes. En este rubro suman nombres como los de “Emperatriz”, “Sambanda”, “Kamandukaia” y “Académicos del Carnaval”.
Luego de intentar distintas fórmulas de gestión, que fueron descartándose por diferentes motivos, mas circunstanciales que fundados, por decisión del gobierno Municipal, el Carnaval se ha privatizado. Ese largo período de indecisión, de indefinición y de improvisación en cuanto a la modalidad organizativa, en un nivel totalmente ajeno al de sus protagonistas, también ha marcado profundamente a este Carnaval, que lucha contra una adversidad cuyo componente dominante ha sido, durante muchos años, la incertidumbre.
Es indudable que una fiesta de esta magnitud, que tiene la ambición de ser una masiva manifestación de cultura popular, debe contar con el apoyo del Estado, sin que ello implique generar gastos públicos no deseados. El Estado no debe desentenderse de un acontecimiento tan importante, poderoso canalizador de inquietudes artísticas y generador de fuentes de trabajo para un numeroso y amplio sector de artistas y artesanos.
En esta edición, y luego de muchos años de ausencia, a no ser por algunos actos de promoción no demasiado significativos, el Gobierno Provincial ha hecho un importante gesto positivo hacia el Carnaval, se ha involucrado como se lo venía demandando el pueblo carnavalero y ese gesto es un rayo de esperanza para el impulso que los correntinos creen que estaba faltando en su fiesta Mayor.
ARA BERÁ
Ara Berá (junto con Copacabana) es la comparsa más antigua de los carnavales Correntinos. Además es la comparsa más ganadora de los carnavales con 22 títulos de 36 disputados. Desde el 2008 lleva 8 títulos de ventaja a la suma de todos los títulos de las otras comparsas. Fue elegida Como la mejor comparsa del siglo XX por votación popular en el 2.000. Los torneos que no gano siempre salio segunda (no conoce el tercer puesto). Además su batería llamada “La Universidad del Sonido” es la mas grande del pais y gano desde 1965 21 de los 29 premios disputados.
Embajadora en Guiza: en 1990 Ara Bera deslumbro a Europa y el mundo con una demostración de carnaval el la ciudad de Guiza (Francia) Deslumbrando al publico que estaba acostumbrado a otro tipo de carnaval (con máscaras, etc)
La Historia no se borra: pero no todo fue color de rosas para esta gigante del carnaval. El 23 de septiembre de 1978, 8 integrantes de la comparsa perdieron la vida en un accidente en la provincia de Buenos Aires.
Un convoy de carnavaleros correntinos, de las comparsas Ara Bera y Copacabana, volvían de actuar en Bariloche. Ya en Bs. As. el contingente se dividió. Los integrantes del Rayo (Ara Berá) partieron para hacer una actuación en Olavarria. Cerca de las 6 de aquel sábado de primavera, la tragedia envolvió a los correntinos.
Siete de ellos fallecieron en el acto y uno aguantó sólo tres días más. El accidente ocurrió a la altura de la localidad bonaerense de Las Flores. Por esta Tragedia Ara Berá no participo de los carnavales por varios años.
Bella Vista recibió a su majestad del carnaval nacional Malena Cueba con una estruendosa caravana que recorrió calles céntricas manifestando la alegría de dirigentes y colaboradores, especialmente de la comparsa Anahí. Los festejos callejeros desembocaron en el edificio municipal donde el intendente Chavez saludó a la flamante embajadora nacional.
Los festejos no se hicieron esperar en Bella Vista a poco de conocerse la noticia de que la reina de “la India” Anahí, Malena Cueba resultó elegida como Embajadora Cultural Nacional del Carnaval de Corrientes. Dados los compromisos de la comparsa con los Corsos Barriales, la soberana viajó a Bella Vista donde la esperaba un importante número de comparseros para iniciar con banderines y música una marcha por las principales arterias de la ciudad.
Malena recibió el aprecio de la gente desde lo alto de una unidad de Bomberos Voluntarios donde iba acompañada por la presidente de su comparsa, Marilín Martínez Vidal. La caravana finalizó frente al edificio de gobierno y allí el jefe departamental la recibió para expresarle el beneplácito que significa para los bellavistenses ostentar el máximo honor de representar al carnaval correntino.
Si bien trascendió que la recepción formal de la embajadora se hará en otra fecha a confirmar, la ocasión dejó notas emotivas en tanto para muchos históricos del carnaval, fue un cimbronazo a la memoria donde están inscriptos nombres inolvidables que hicieron de la fiesta de Momo una de las más carnales y apasionadas manifestaciones de la cultura localista.
Pocas horas después Anahí desfiló en el Corsódromo Municipal en medio de la programación de la noche inaugural de los Corsos Barriales que dicho sea al margen, albergan durante tres noches consecutivas un matiz distinto y a la vez muy divertido donde 13 agrupaciones vecinales presentan sus mejores creaciones y temas donde los personajes aparecen para contagiar alegría y diversión.
Carnavales
Bella Vista despidió los carnavales con premios barriales
GRANDES APUESTAS DEL CARNAVAL DE BELLA VISTA
Los Corsos Barriales culminaron en un marco de algarabía y festejos al cabo de tres noches consecutivas de desfiles donde el color y la genuina participación de las comunidades vecinales fueron las grandes apuestas del carnaval de Bella Vista. Las autoridades máximas de la ciudad entregaron los premios cerrando la totalidad del programa oficial organizado por el gobierno municipal.
En una última velada de carnaval, Bella Vista se despidió de Momo con la entrega de premios a las mejores producciones artísticas generadas desde los distintos barrios de la ciudad. Con la participación de 13 agrupaciones finalmente los premios fueron para: Barrio Piscicultura, que se quedó con los premios a Mejor portaestandarte: Walter Martínez; Mención especial para “El Chavo y la Chilindrina” y Mención Pasión por el Carnaval.
Barrio Emergencia Hídrica se adjudicó el premio Reina del Carnaval Infantil para Mora Betalero; premio Revelación del Carnaval para “Batman” y Mención a la Trayectoria de los Carnavales para Yolanda Serial.
El Barrio Santa Teresita se llevó el premio a Mejor Comparsa Humorística y Mejor Mascarita Individual para “El Jóker”. Barrio 36 Sol de Enero se adjudicó una Mención al mejor Portaestandarte Infantil. Barrio Norte se alzó el premio a Mejor Bastonera del Carnaval Mayores para Florencia Monzón y Reina del Corso para Lucía Monzón.
Barrio Aguilar recibió el premio a Mejor Grupo de Apertura y Mención para Mejor Formación Coreográfica. El Barrio Unido ganó el primer premio en Mejor Bastonera Infantil para Valentina Sandoval; Mejor Grupo de Baile para el “Homenaje a los Chamameceros”; Mención especial en Mejor Solista para Rodrigo Fernández y Mención Grupo Infantil.
Barrio Canale se llevó el premio a Mejor Portaestandarte ; Mejor Reina de la Belleza; Rey del Carnaval para Elías Gómez con “EL Diablo”; Rey del Carnaval Infantil para Tiago Núñez y Mención en “Alegría del Carnaval” para la bastonera mayor Luz Quiróz.
Los premios especiales con valores en efectivo de $10.000 fueron para la Agrupación Guaycurú por Mejor Carroza. El Barrio Santa Lucía ganó en Reina de la Simpatía para Breisa Franco y una Mejor Mención para “Los más pequeños del Corso” representado por los personajes Minnie y Mickey. De igual manera se premio a la Reina del Carnaval de Mayores de la Auténtica Bellísima, Milagros Lugo.
El intendente Chavez entregó la Mención Especial a la Agrupación Humorística “Los Tecochos” y el viceintendente Andrés Chavez hizo lo propio con el premio a la Mejor Hinchada para el Barrio Norte. El acto final de la noche de premiación quedó en Mejor Comparsa para “Auténtica Bellísima” del Barrio Unidos.
Vale mencionar que la despedida de los Corsos Barriales 2020 la hizo la comparsa Alelí, invitada para su desfile presentando sus premios locales de Rey del Carnaval y Mejor Escuela de Samba y su gran título nacional de Mejor Traje Infantil, logrado en los Carnavales Nacionales de Corrientes.
El jefe departamental en sus palabras de despedida oficial de los Corsos Barriales anunció que Auténtica Bellísima "será la agrupación invitada para desfilar en los Carnavales Oficiales 2021, en reconocimiento a su trabajo y esmero demostrado en esta fiesta de los Corsos Barriales", dijo el mandatario. La organización agradeció además al jurado integrado por Lourdes Riquelme, Javier Leiva y Natalia González.
Al cabo de dos noches consecutivas de desfile, las trece agrupaciones que reavivan una versión carnavalera más genuina y popular esperan la tercera presentación y en ella la definición de los premios que instituye el gobierno municipal de Bella Vista a y través de la Dirección de Turismo y su similar de Cultura y Educación en conjunto.
Este lunes 14 en pleno feriado de carnaval, la fiesta 2020 alcanzará su último capítulo cuando en el Corsódromo Municipal se presenten por tercera vez las animadoras de los Corsos Barriales que fueron coordinados durante los últimos 4 meses por la Municipalidad de Bella Vista.
“Son 28 premios que se darán a conocer y que se entregarán durante la última noche donde además de las agrupaciones podremos ver el show de la comparsa Alelí”, adelantó el director de Turismo, Freddy Feyen. Vale señalar que el público viene dando respuesta masiva a la propuesta donde los distintos barrios impulsan un carnaval lleno de personajes y algarabía.
Mientras tanto las conclusiones de las dos primeras noches resultan positivas aún con el antecedente de las bajas temperatura que reinaron en la noche del sábado donde el público esperó la presentación de la campeona del carnaval mayor Anahí adelantada sin avisoy luego se retiró como consecuencia del frío.
La segunda velada sin embargo fue más cálida y en virtud de la actuación de Sapucay para el cierre, desde las tribunas no cesó el aplauso para las agrupaciones y un duelo puntual de las tribunas que pugnaron por quedarse con una buena impresión ante el jurado y eventualmente ganar el premio a Mejor Hinchada.
Este y otros premios se darán a conocer en el último desfile y allí las autoridades municipales procederán a la entrega de plaquetas y valores en efectivo en lo que será el acto final de un largo trabajo anual que pudo lograr los Carnavales Oficiales de cuatro noches, la gran Elección de los Reyes en Paseo Costanera- y las tres jornadas de los Corsos Barriales.