De mi Tierra
Describen las prácticas religiosas en Corrientes durante la época colonial
INVESTIGACIÓN
Una investigación de la UNNE realizada en base a Actas Capitulares y otros documentos inéditos que se encuentran en el Archivo General de la Provincia de Corrientes, permitió identificar cómo eran y surgieron las prácticas religiosas en Corrientes durante la época colonial, muchas de las cuales se mantienen en la actualidad.
El proyecto surgió en sintonía con una línea de investigación a nivel nacional sobre prácticas religiosas en la época previa al periodo emancipatorio, línea de estudio dirigida por la reconocida historiadora Dra. Nelly Porro.
La investigación de la UNNE tuvo por objetivo describir cómo eran las prácticas religiosas en Corrientes y qué aspectos particulares poseía. Para ello se realizó un estudio sistemático de las actas capitulares, protocolos, y fuentes escritas disponibles.
“El hombre hispanoamericano fue un ser esencialmente religioso. Además de creer en Jesucristo, creía que debía cumplir diversos ritos y celebraciones para acceder a la gracia divina” expresó Fernando Pozzaglio, autor de la investigación.
Destacó que si bien estas celebraciones religiosas se conmemoraban en todas las ciudades de Hispanoamérica, en Corrientes se realizaron de una forma particular, con aspectos distintivos, dada la forma de vivir la religión por parte de sus habitantes y de la gran cantidad de leyendas que se mezclaban con religión cristiana.
En particular, el estudio permitió conocer más sobre las celebraciones religiosas de Corrientes que perduran aún con fuerza en la actualidad. “Si bien muchos son datos conocidos porque se mantienen en la actualidad, desde el punto de vista historiográfico resulta trascendental hacer una descripción en base a las actas capitulares, documentación trasecendente de la época colonial” dijo Pozzaglio a la Revista CyT.
La festividad primera y más importante en la época colonial era San Juan Bautista, el Santo Patrono, nombrado protector desde la fundación de la ciudad correntina, probablemente por el mismo nombre de Juan Torres de Vera y Aragón, el fundador de la ciudad.
En las ciudades de Indias, además del patrón, se elegían vicepatrones o patrones secundarios. En Corrientes fueron nombrados vicepatrones San Sebastián y San Roque, seguramente por los poderes efectivos contra las plagas y enfermedades atribuidos a estos santos.
A partir de 1660 debido a un ataque de langostas en las cosechas, se pide la protección de la Virgen de las Mercedes, prometiéndosele que si la virgen protege de las calamidades de las langostas se le juraría como Patrona y se harían festividades en el mes de septiembre de cada año, lo cual finalmente ocurre.
El cabildo de Corrientes, como el resto de los municipios indianos durante la época colonial, tuvo un papel destacado en la organización de las festividades religiosas, no solo en lo administrativo, sino también en lo material, indicó el autor del trabajo.
En Corrientes se celebraban tres festividades religiosas fijas: Navidad, la Santísima Cruz de los Milagros, y la festividad de los Santos Patronos. Además estaban las celebraciones móviles como Semana Santa y Corpus Christi.
Dentro de las festividades se realizaban, como medio de sociabilización, convites en los cuales participaban los superiores de las cuatro órdenes religiosas (franciscanos, mercedarios, jesuitas y dominicos) y del clero secular, como así también los miembros del cabildo y los oficiales reales.
Pero también se hacían, y en gran número, las celebraciones espontáneas que surgen en virtud de un pedido especial a algún santo o a la virgen ante una situación crítica.
En cada una de estas celebraciones, se hacían las conmemoraciones oficiales y las paralelas o populares, en las que se incorporaban creencias, ritos o leyendas paganas a la festividad tradicional.
Pozzaglio señaló que éstas son sólo aspectos destacados de un estudio más amplio en el que se constatan aspectos específicos de cada celebración, cómo se organizaban, que identidad adquirían, cuál era la aceptación o grado de adhesión social, cómo eran recibidas por las autoridades de Indias, entre otros aspectos.
Reiteró que si bien las celebraciones religiosas en sus aspectos generales se asimilan en toda Hispanoamérica, en Corrientes tuvieron cualidades muy específicas o particulares, impregnadas por la religiosidad natural y mitos propios de esta región.
De mi Tierra
Cocineros del Iberá representan a Corrientes en relevante feria nacional
CONEXIÓN MASTICAR
La feria gastronómica más importante del país, lleva adelante de manera online “Conexión Masticar”, espacio para conectar cocineros, productores y consumidores. La provincia de Corrientes cuenta con tres representantes en la mencionada muestra.
La “Red de Cocineros del Iberá” tiene como principal objetivo visibilizar los productos alimenticios y la cocina conectada con los Esteros. El proyecto ya lleva más de tres años de actividad, constituido por más de 80 cocineros y productores de siete pueblos, y coordinado por profesionales del Ministerio de Turismo y del INTA.
Esta organización fue invitada especialmente a las ediciones de la feria Masticar del 2018 y 2019, y este año la feria gastronómica más importante del país, lanzó “Conexión Masticar” 100 % online, gratuita, y con el mismo espíritu de siempre: conectar cocineros, productores y consumidores.
Allí, quienes representan a la Red correntina son Gisella Medina (Mburucuyá), Eulidia Cardozo (San Miguel) y Valentina Lattor (Caá Catí), quienes presentaron recetas tradicionales de la zona elaborados con productos de la estación.
La ciudad de Corrientes y la feligresía católica han iniciado la novena por los festejos del Santo Patrono, San Juan Bautista.
Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o San Juan, fue un predicador judío, considerado como uno de sus profetas por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá’í, y considerado mesías por el Mandeísmo.
Hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel, Juan el Bautista es considerado el precursor de Jesucristo y la ciudad capital rinde homenaje mediante la tradicional quema de muñecos y el cruce de las brasas, que en guaraní se denomina “tata yehasa”.
Por este motivo y para honrar su figura, mañana se llevará a cabo una nueva celebración por un nuevo aniversario del nacimiento del Santo.
En ese sentido, en el barrio Aldana de la capital provincial, se viene realizando desde el domingo 15 una novena en honor del apóstol y evangelista. El lema de las celebraciones es “una voz anuncia a las familias la alegría del Evangelio”.
Los actos centrales serán presididos el martes 24 de junio por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik y pasada la medianoche de hoy lunes, tendrá lugar la habitual quema de muñecos, y a las 23.50 será bendecido el fuego y se hará el cruce de las brasa, culminando el martes por la mañana con una misa para los devotos, promeseros y las instituciones capitalinas.
De esta manera, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes acompaña dichas celebraciones que forman parte del Calendario Turístico – Cultural y Los Caminos de la Fe con sus Santos Patronos, convocando a gran cantidad de fieles, parte integrante del Calendario a partir de las festividades religiosas que se llevaran adelante, apoyando la revalorización de las festividades populares y religiosas, destacando que estas manifestaciones sentaron las bases para el Turismo Religioso en la Provincia.
Hoy a partir de las 9:00 hs comenzó esta celebración donde que se realiza una vez por año y que tiene el objetivo de resaltar la creencia popular denominada Karai Octubre.
Este acontecimiento consta en un concurso de comidas tradicionales a fin de poner en valor esta tradicional celebración vinculada a la comida y su trabajo artesanal, doméstico o comercial, teniendo en cuenta la cultura guaraní, ya que octubre significa mes de las vacas flacas, poca cosecha y escasez. El Karai (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza.
Organizado por la Subsecretaría de Trabajo de Corrientes, hubo en el transcurso de la mañana exposiciones de comidas y degustaciones varias. Muchas fueron las instituciones que participaron las cuales cocinaron y expusieron diferentes tipos de platos y alimentos típicos de la región entre los que se destacó el mbaypú, chipá, torta azada y frita, empanadas de pescado, carne, pollo, guisos carreros de mondongo, arroz con pollo, cordero a la parrilla, guiso de riñón, entre otros. Al mismo tiempo hubo artesanías, ventas de plantas, y dulces caseros.
Jurado y concursantes
Varios fueron los stand instalados en el Parque Mitre, donde el jurado hizo la degustación de cada una de las comidas en el stand de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. Participaron de la actividad gastronómica representantes del Centro de Rehabilitación para Disminuidos Visuales “Valentín Haüy”, el sindicato de empleadas domésticas y de amas de casas; Comedor Pueblito Buenos Aires; el Instituto Carmen Molina de Llano, de Caritas Corrientes, de la ONG Haciendo un Mundo Mejor; Fundación Nuestras Raíces etc.
Ganadores
Luego de la degustación y la venta de comida al público en general, tuvo lugar el acto de entrega de premios y certificados a cada uno de los concursantes. Por lo tanto el 1ª premio lo obtuvo el Centro de Rehabilitación para Disminuidos Visuales “Valentín Haüy”, quienes cocinaron cordero a la parrilla. Además del certificado recibieron una olla negra como premio.
Más actividades recreativas
Vale destacar que además de recorrer cada uno de los stands, apreciar las artesanías y degustar los alimentos preparados por los participantes, también los niños presentes pudieron disfrutar de distintas actividades infantiles, como ser juegos interactivos.
Acompañamiento de Turismo Provincial
La Subsecretaría de Turismo de la provincia de Corrientes contó con un stand institucional en el Parque Mitre de nuestra ciudad, brindando todo tipo de información turística a los turistas y visitantes que se aceraron al evento, sobre los diferentes productos que ofrece la Provincia, promocionando al mismo tiempo la puesta en valor del Programa Sabores con Payé.