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El peronismo y su relación con los medios de comunicación (*)

LOS MEDIOS Y EL PODER

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Es necesario precisar la posición del líder máximo del peronismo Juan Domingo Perón para tener un parámetro fundacional de cual es la posición del peronismo en relación a los medios de comunicación social.


Tan oficial como definir cual fue la posición del peronismo respecto de los servicios públicos, respecto de los créditos o empréstitos y las deudas, en materia social, y respecto de la producción agropecuaria, la defensa del mar, la explotación de las riquezas naturales, el manejo de la importación y exportación, etc ya que Perón tenia un plan estratégico para la Argentina y cada una de las áreas eran piezas que encajaban perfectamente. Existe una posición inicial del peronismo que es el parámetro principal y luego se suceden ensayos de políticas de gobiernos de origen justicialista y aun políticas que se da el peronismo, en las diferentes etapas en que le toco actuar, aun, desde el llano, es decir que el peronismo tuvo posiciones y aun construyo políticas no solo gobernando desde el Estado sino que también ejecuto políticas peronistas desde el llano, como lo hizo Rodolfo Walsh con ANCLA, su agencia de noticias (Agencia Clandestina de Noticias) y su posterior Cadena Informativa boca a boca, o el semanario de la CGT que, en la época de la represión de Onganía distribuyo 700.000 ejemplares, a pesar de las persecuciones, o los cuadros militantes de base de los 480 con la puesta en marcha de las radios comunitarias o libres y los canales de TV no autorizados por gobierno alguno, a pesar de la persecución de las asociaciones privadas empresarias, los legisladores serviles al poder y los gobiernos de la democracia formal. Es decir, poniéndolas en practica desde lo que se entiende en el peronismo como El Movimiento, cuando la sociedad, el pueblo, los militantes políticos y sociales actúan con la mochila al hombro y el bastón de Mariscal y cada uno sabe y hace lo que se debe hacer, aun sin orden alguna de ninguna autoridad partidaria, ni gubernamental ni nada, en completa sintonía con lo que les enseñaron Perón y Evita en su revolución del amor. PERÓN Y EL PROYECTO REVOLUCIONARIO Perón entendía el desarrollo argentino económicamente independiente, políticamente soberano y socialmente con justicia distributiva, y todo esto como una tarea a tres bandas, por un lado pensaba en un programa de gobierno para el pueblo, para el país, una política estratégica acompasada y equilibrada de piezas que se iban potenciando entre sí, generando riqueza para ser distribuida, asegurando recursos y conductas de autoestima social y personal con el uso fructífero de los recursos humanos y los recursos naturales. Toda una sinergia que enriquecía lo que tocaba, estudiando, investigando, gestionando, trabajando. Dignificando a las personas sin exclusiones EN SU LIBRO LOS VENDEPATRIA, DICE PERÓN -En los tiempos del crudo imperialismo, las condiciones de vida del pueblo trabajador argentino eran miserables. Nosotros comenzamos por emerger a ese pueblo sumergido por las miserias y fisiológicas y sociales hasta elevarlo a una condición humana compatible con la más elemental justicia a que tenía derecho. Le dimos un lugar en la Nación y le conocimos sus derechos de intervenir en la vida y en el Gobierno de la Republica. Le aseguramos una dignidad que nunca había conocido antes y comenzó a tener familia, educar a sus hijos y vivir como gente. La capitalización del Pueblo les dio acceso a la propiedad privada y abrió los horizontes, hasta entonces desconocidos, de la felicidad y la tranquilidad. Es natural que para poder realizar tales cuestiones fue necesario destruir la armazón imperialista, someter los privilegios inmerecidos, realizar la independencia de la economía y afirmar la soberanía de la Nación sobre los poderes foráneos que nos esclavizaban. Esta es la segunda cuestión, el poder internacional que regio el mundo, lo que Perón llamaba la sinárquica internacional, esto es el poder financiero, él poder militar y el poder propagandístico del nuevo orden surgido de las guerras mundiales, los factores de poder que se repartían el mundo e intentaban, de acuerdo al plano general de la época, explotar la parte que les tocaba a cada uno. Es decir, que para Perón no había política chica, de país aislado, sino una política que solo podía pensarse y actuarse a escala mundial. Como lo es para los EE.UU. para quienes no existen los problemas externos, ya que para ellos-los problemas del globo son todos problemas internos. Para Perón era necesario articular un poder continental con los países sudamericanos para enfrentar el poder hegemónico del nuevo orden y defender efectivamente los derechos de los habitantes de nuestros países contra la voracidad imperial. Su proyecto del ABC con el Brasil de Getulio Vargas y el Chile de Ibáñez del Campo y aun más, su política de la tercera posición, su relación con los países del medio oriente, muestran a Perón actuando como un estratega de alcance mundial. Para Perón la política de medios tiene que ver con la independencia económica, la soberanía política, y la justicia social; o los medios de comunicación los manejan ellos desde las corporaciones que responden al interés del poder financiero internacional o los maneja el Estado en defensa de los intereses del pueblo. Perón cree que es el pueblo organizado como estado, el que debe garantizar las libertades individuales y comunitarias y no acepta ni confía en que lo hagan las corporaciones del nuevo orden mundial, como ellas pretenden, ya que sus intereses son antagónicos al nuestro. El poder hegemónico va a sobornar, operar sobre la opinión publica nacional, e internacional, va a difamar, a presionar desde los organismos internacionales, va a comprar voluntades, medios, comunicadores, y todo lo que sea necesario y se le deje hacer, para lograrlo, de hecho lo ara durante las dictaduras militares neoliberales, lo hará durante los gobiernos seudo democráticos en los 60, lo hará en los 90 e intentara hacerlo, con distinta suerte, todo el tiempo. La importancia de la prensa como instrumento político este presente en los sectores ligados a los intereses anglo norteamericanos como con Domingo F. Sarmiento en su oposición a Rosas desde Chile y en el trabajo de prensa para derrocarlo de los unitarios exiliados -entre ellos Juan Bautista Alberdi- desde su base de operaciones en Montevideo. Bartolomé Mitre y su tribuna de doctrina, el diario La Nación; fue una variante para fortalecer el mismo objetivo. La prensa, fue el arma adecuada para llamar a los sectores del interior a sumarse a las campanas de los ejércitos libres apoyados y financiados por Francia e Inglaterra.). Del otro lado, del lado de los patriotas, en la guerra de nuestra independencia, tal como lo vieron quien lucharon por ella, el General San Martín, Manuel Belgrano, Guemes, Rosas, Dorrego, y miles de antepasados más, se había establecido el mismo escenario. Solo trece días después del 25 de mayo de 1810, el 7 de junio de 1810 los patriotas fundan, por decreto de la Primera Junta. El órgano oficial del gobierno revolucionario, La Gazeta, primer periódico de la etapa independista del país creado por el estado a iniciativa de los militantes políticos y defendido por los patriotas como Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Mariano Moreno que la dirigió, para fortalecer la revolución e informar al pueblo desde la visión de los revolucionarios, enfrentando así la versión de los hechos locales e internacionales que hasta allí proveía el enemigo. PERÓN Y EL GOBIERNO DE 1946. CUADRO POLÍTICO. Desde diciembre de 1945 diarios como Democracia o Tribuna y revistas como la humorística Descamisada, opuesta ideológicamente a Cascabel, eran de los pocos medios decididamente enfrentados a la Unión Democrática. Peronistas de la primera hora fueron, entre otros, los periodistas José Gobello, Valentín Vergara, Mauricio Birabent, Fermín Chávez, José María Fernández Uncían, Lizardo SAM, y Jorge Ricardo Masetti, quien luego fundaría la Agencia Latinoamericana de Noticias, en Cuba, en los 60, con el apoyo de Ernesto el Che Guevara. Salvo algunos medios como el diario La Época, cuando el coronel del pueblo llega al gobierno, (1946) existe una exitosa presencia empresaria PyMe en el naciente rubro radiofonico y una fuerte presencia de los sectores de la oligarquía en los periódicos gráficos: Los Mitre en La Nacion, Los Gainza Paz en La Prensa, y aun Botana en Critica. Noble, un conservador que funda el diario Clarín, fue adverso al peronismo hasta el 51 en que, se vio beneficiado, por la expropiación del diario La Prensa, que, al ser manejado por la CGT, le dejo el campo libre de los clasificados. Estos medios gráficos amigos de la oligarquía defienden intereses contrarios a la política que va a desempeñar el gobierno revolucionario de Juan Domingo Perón. El diputado justicialista John William Cooke califica al diario La Prensa, como -enemigo de la nación y de la clase trabajadora, complotado con los intereses capitalistas. Lo hace en oportunidad de reunirse la comisión bicameral del Congreso Nacional que determino su expropiación a raíz de los negociados realizados por la empresa en la importación de papel de diario. En agosto de 1947 Jaime Yankelevich, un exitoso empresario radial le ofrece al Estado la venta de su red de emisoras en seis millones de pesos. Perón dispone que el estado argentino compre esa y las demás radios, pidiéndole a los otros empresarios radiofónicos que le pongan un precio y se las compra. Quien no quería venderla, no lo hacia, como sucedió con los dueños de LV1 Radio Graffigna que no acuerdan con el gobierno. Es decir que las demás radios pasan a ser del estado nacional. El Consejo Económico Nacional, presidido por el empresario Miguel Miranda, el Instituto Argentino de Promoción Industrial (IAPI), Correos y Telégrafos, dirigido por Oscar Colín y el Banco Industrial de la Republica Argentina, con Oscar Maroglio a la cabeza, se lanzan a comprar todas las radios privadas del país. Como hicieron Cablevisión y Multicanal en los 90 cuando le compraron los canales de cable a sus dueños, y los pusieron al frente como sus nuevos gerentes. Perón les dice a sus ex dueños que se queden al frente de las radios a gerenciar sus ex empresas. Los convierte en una suerte de funcionarios y a la vez les abre la posibilidad de hacer buenos negocios con reglas de juego claras y total transparencia explotando y acrecentando el éxito de sus medios y el éxito del estado. Perón no le teme a la actividad privada, los empresarios argentinos de la radiofonía no eran enemigos de la revolución lo que no quería Perón era cederle el poder al enemigo estratégico, Gran Bretaña ni a su socio los EE.U.U. de Norteamérica ni a la oligarquía nativa asociada a ambos, lectora y auspiciante de La Prensa y La Nación. Las radios pasan a formar cadenas informativas, cubriendo el territorio nacional y a depender informativa y administrativamente de la Subsecretaria de Prensa y Difusión del gobierno de la Revolución que lideran Perón y Evita. De allí en mas Yanquelevich es un protagonista exitoso del peronismo en el gobierno, y culminara su participación estelar en esta etapa revolucionaria del país con la puesta al aire del primer canal de televisión argentino y el primero de habla hispana en el mundo, el canal 7 de Argentina, a instancias del General Perón y de la misma Evita en persona. Naturalmente los sectores internacionales que operaban sobre Argentina, ponen el grito en el cielo por toda esta política comunicacional activa de Perón. En la conferencia que los Tres grandes (el presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill, y el máximo dirigente de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas Issiv Stalin) celebraron en Yalta, Ucrania, del 4 al 11 de febrero de 1945 se había repartido el mundo. Habían acordado un compromiso sobre la formula de voto en el futuro Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con un papel clave, privilegiado, monopólico y decisivo para las grandes potencias vencedoras de la segunda guerra, en la futura organización de la paz, es decir en el nuevo orden mundial que se establecía desde ese momento, con el reparto espurio de las zonas de influencia y de explotación imperial, lo que fue denunciada con vehemencia e insistencia por el general Juan Domingo Perón, cuando levanta las banderas fundacionales de la Tercera Posición (tan alejada de uno como de otro sector de los protagonistas de Yalta), y cuando define que la contradicción principal no era capitalismo o comunismo, sino liberación o dependencia. Goar Mestre, empresario radiofónico cubano de una Cuba pre castrista, amigo de Spruille Braden, (que antes de ser embajador norteamericano ante la Argentina, había sido embajador en Cuba), en total consonancia con EE.UU. acuerda con 14 empresarios de otros tantos países ligados a la misma influencia política (Brasil, Canadá., Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) realizar el siguiente Congreso Internacional de la AIR (Asociación Internacional de Radiodifusores) en la Argentina para presionar a Perón, intentando que abandone su política de explotación mixta de las radios y empujar a que abra la tenencia de importantes medios de Argentina a radiodifusores privados libres con apoyo del exterior o que puedan recibir apoyo de capital extranjero. (*)Recibido por Corrientes al Día de Agencia Nova. Cabe destacar que el texto que publica este medio es solo una abstracción del trabajo completo de Martín García). Martín García asesor de Ricardo Quintela en la Comisión Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación, es fundador del CEMEC, Argentina en Comunicación, el Espacio Audiovisal Nacional y la Agrupación Oesterheld, ha sido director de FM Haedo, de la revista Feriado Nacional y del Canal Federal de TV (SFC), Director de Comunicación Social en la Provincia de Bs As, Director de Difusión cultural de la Secretaria de Cultura de la Nacion, Director del PRONDEC y Subsecretario de Cultura en la Pcia. de Corrientes, y actualmente forma parte del Consejo de redacción de la Revista Question Latinoamérica y dirige la Red Nacional y Popular de Noticias.

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Cuando el mérito no importa

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Dijo en San Juan el presidente Fernández: “lo que nos hace evolucionar o crecer no es el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años, porque el más tonto de los ricos tiene muchas más posibilidades que el más inteligente de los pobres”.


Esto es tan falso, tan terriblemente insultante para la inteligencia, que es difícil decidir por dónde empezar a analizarlo.  Sólo diré que Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Windows), Jeff Bezos (Amazon) y Marcos Galperin (Mercado Libre), son algunas de las fortunas más grandes del mundo y de Argentina, y NINGUNO fue hijo de rico.  Este pelotudismo socrático y retrógrado ha sido totalmente superado en los países desarrollados… ¡Y PRECISAMENTE PORQUE LO SUPERARON SON DESARROLLADOS!

 

Luego invocó a Alberdi y Sarmiento, reinterpretándolos con un pensamiento tan retorcido que los vuelve irreconocibles.  Dijo admirarlos porque “vislumbraron la importancia de la educación pública, que nada es más importante que el conocimiento humano” y del sanjuanino aseguró que “en un gesto inigualable de igualdad, resolvió que todos los que estudian en la escuela pública calcen un guardapolvo blanco para que las diferencias sociales allí donde se aprende no aparezcan.  Con todo eso nos dijo que el estado debe estar muy presente en el desarrollo humano y que finalmente lo que más vale es la igualdad, es propender a un sistema más igualitario”.

 

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Pobres Alberdi y Sarmiento.  Si pensamos cuales referentes históricos argentinos estuvieron absolutamente en contra de la intromisión del estado (que debía ser pequeño) en el quehacer cotidiano de los ciudadanos, fueron sin dudas estas dos inmensas figuras de nuestra patria.  Hacer semejantes distorsiones de su pensamiento es una ofensa a sus memorias y, como se hacía en la escuela, debería lavarse la boca con jabón para limpiar sus palabras.

 

Alberdi decía que “la omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual” y que “la grandeza del vecino, forma parte elemental e inviolable de la nuestra”, LO OPUESTO al igualitarismo y el desconocimiento del mérito.

 

¿Y qué pensaba Sarmiento?, al que dijo admirar.  El sanjuanino dijo: “las cumbres se alcanzan doblando el empeño” y “toda la historia de los progresos humanos es la simple imitación del genio”; Don Domingo era un ferviente defensor del mérito, concepto que el señor presidente denigra.

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Es increíble que en la actualidad, con lo fácil que es conocer la realidad de otros países, todavía existan personas “educadas” (en realidad son apenas instruidas, la educación implica pensamiento crítico algo que les es ajeno) que sean tan ciegas como para dejarse engañar así.

 

El presidente habla de defender el federalismo y a las provincias del “pulpo” del puerto, cuándo el mayor héroe de esta gente fue Rosas, quien prohibió los puertos del Paraná para que todo el comercio exterior pasara por Buenos Aires, empobreciendo a las otras provincias.  Obsesión rosista por el monopolio del puerto porteño que condujo a la muerte a valerosos patriotas en la Vuelta de Obligado, sacrificio disfrazado con la mentira de la “defensa de soberanía”.

 

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Valga la apostilla: ese fue el mismo Rosas que le quitó los sueldos a los docentes de las escuelas y universidades estatales, hundiendo en la ignorancia a los pobres y yendo en contra de la tan mentada “igualdad de oportunidades” con la que se llenan la boca.

 

¿Habla del federalismo y de trato igualitario para todas las provincias?, cuando el peronismo fue el mayor promotor del crecimiento del conurbano bonaerense y que le otorgó tantos subsidios a la luz, el gas y a los combustibles, que hacía que en Buenos Aires se pagara hasta 5 veces más barato los servicios públicos que en el resto del país.  ¿En serio?  ¿Se puede ser tan caradura?  Y lo peor, ¿se puede ser tan idiota como para creerles?

 

También dijo Fernández: “lo que uno más debería desear como argentino, es que cada argentino tenga la oportunidad de nacer…”, ¿oportunidad de nacer?, ¿de qué oportunidad de nacer habla quien defiende el aborto?, ¿se puede ser más cínico y contradictorio?  “…Y de morirse feliz después de haber vivido bien, en la provincia donde ha nacido”, ¿morirse feliz?, ¿Cómo Solange que murió sin ver a su padre?, ¿o Facundo Astudillo?, ¿o Franco Martínez?, ¿o Franco Isorni?, ¿o Luis Espinoza?, todos desaparecidos y muertos en democracia en este 2020.

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Entiendo (no comparto) que los que “están prendidos” defiendan “el modelo”… ¿pero el resto?, ¿el laburante que deja más de la mitad de su sueldo en impuestos para mantener punteros y para que le den por sus impuestos la porquería de salud, educación, seguridad y justicia que tenemos?, ¿el profesional que como universitario debería ser capaz de ver más allá de las mentiras de los demagogos?  Cómo decía Sarmiento y se aplica a los “educados” que egresan de la universidad: “era el que más sabia… Pero el que menos entendía”.

 

Lo cierto es que a decir del gran sanjuanino: “la ignorancia es atrevida”, pero aún es más atrevida la avaricia, la soberbia y el despotismo de quienes conducen hoy el destino de nuestra patria y que lejos están de seguir el siguiente principio rector del cuyano: “fui criado en un santo horror por la mentira, al punto que el propósito de ser siempre veraz ha entrado a formar el fondo de mi carácter y de ello dan testimonio todos los actos de mi vida”.

 

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Quienes creemos en la Libertad, en la igualdad ante la Ley y no por la Ley, y en el Respeto por la vida y la propiedad del prójimo, no solo tenemos el deber ético y moral, sino también la impostergable necesidad de oponernos y manifestarnos en contra de los atropellos que se están cometiendo contra los argentinos y contra la República.   

 

El momento es YA… antes de que terminen de hundirnos y de someternos, antes de que no quede nada por salvar.

(*)  Rogelio López Guillemain

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Opinión

Reconvertir proyectos e innovar

POR MARIA EUGENIA MANCINI

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La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto profundo en nuestras sociedades. Además de la crisis sanitaria, ha afectado la educación, la vida social y los medios de subsistencia. A una economía difícil, esto lo ha profundizado aún más.


Para nuestros jóvenes muchos de estos impactos será a largo plazo y multidimensionales: Por ejemplo, 191 países han implementado el cierre de escuelas a nivel nacional o local, y 1,5 mil millones de personas no pueden asistir a la escuela ya que no disponen de tecnología básica para acceder a las plataformas educativas.

 

Sin embargo, hay muchos jóvenes liderando esta crisis y no se han quedado de brazos cruzados. Hay una Juventud que está apoyando el diseño y la ejecución de programas sociales pensando en caminos creativos y de respuesta.

 

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También debemos destacar la variedad de emprendimientos que han surgido adaptando propuestas comerciales a estos nuevos tiempos donde se pudo ver la creatividad y el desarrollo de productores locales.

Es fundamental continuar apoyando estos proyectos para que tengan continuidad formulando estrategias competitivas, incentivando y se conviertan en micro empresas sustentables económicamente.

 

Sumar programas de recuperación en base a economías locales y ver como su fuerza creativa comienza a enriquecer a instituciones, proyectos sustentables  y caminos nuevos para salir adelante.

 

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Pienso que un camino de desarrollo  es no solo fortalecer las economías regionales sino volver a los oficios, capacitarnos y tener herramientas prácticas para generar recursos propios.

 

Estamos atravesando un momento de reinvención muy grande y donde más que nunca necesitamos estar unidos, sacar nuestras fortalezas y trabajar juntos como sociedad pensando en lo que queremos construir, diseñando la sociedad futura, poniendo  foco en nuestros recursos y liderar.

 

Es fundamental generar herramientas para crear una sociedad más igualitaria y solidaria y no solo como respuesta a la pandemia sino también pensando a largo plazo y abordando todos  el compromiso de crear un cambio duradero.

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Opinión

La “borocotización” de Alberto

(*) OPINIÓN

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Recuerda una crónica del diario perfil: “Eduardo Lorenzo Borocotó el 23 octubre de 2005 obtuvo una banca. Pero antes de asumir algo cambió. El 9 de noviembre visitó la Casa Rosada, acompañado por su hijo. ¿Con quién tenía cita? Con el actual presidente Alberto Fernández, quien era jefe de gabinete de Néstor Kirchner.  Borocotó se reunió con los dos. A Kirchner no lo conocía. A Fernández, sí.


El mismo día del encuentro en la Rosada, Borocotó anunció su partida del bloque macrista: armó un mono-bloque independiente, afín al kirchnerismo. Alberto Fernández explicó la jugada: "Tenemos que ser amplios. Hay muchos votantes y dirigentes de ARI que están descontentos con Carrió, por ejemplo. Y nosotros estamos abiertos a recibirlos, así como a los radicales, peronistas y a todos los que crean en el proyecto del Presidente".

 

En nuestras democracias actuales, se debería empezar a pensar en que los ciudadanos, en vez de elegir a personas que encarnen proyectos, ideologías, o letras muertas de lo establecido en partidos políticos, votemos directamente, proyectos, propuestas, modelos o formas de hacer las cosas y que la ejecución de las mismas, pase a ser un tema totalmente secundario, esto sí podría denominarse algo que genere una revalidación de lo democrático, pero no estamos en condiciones de hacerlo actualmente, primordialmente porqué el gobierno de ese pueblo, está en manos de uno sólo, a lo sumo, en cogobierno por un legislativo (con flagrantes problemas en relación a la representatividad, que sería todo un capítulo aparte el analizarlo) y supeditado a un judicial, que siempre falla, de fallar en todas sus acepciones, liberar la opción de ese pueblo, para que elija su gobierno, mediante las ideas que se le propongan, sin que sea esto eclipsado por la figura de un líder o lo que fuere, en tanto y en cuanto siga siendo uno, recién podrá ser posible, cuando su vínculo con la vida y la muerte, no tenga que ser anatematizado mediante la creencia o no creencia, que como vimos son las dos caras de una misma moneda, en un ser único y todo poderoso, creador de este mundo y de todos los otros, los posibles como los imposibles.

 

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La violencia del estado que en la actualidad se traduce en su sobre-presencia en ciertos sectores a costa de la ausencia del mismo en vastas áreas y bolsones, la sobreactuación de un supuesto sentir o hacer democrático, en donde sólo se ejerce una dudosa aclamatoria de mayorías (sistemas de preselección de candidatos cerrada, como internas que no se llevan a cabo, que transfieren el sentido de elegir por el de optar, entre quiénes ellos, de acuerdo  a sus reglas disponen que tengamos que optar, es decir elegir condicionados) debería estar tipificado en la normativa, como uno de los delitos más flagrantes contra las instituciones y el pleno ejercicio de la libertad, de tal manera, la ciudadanía no tendría excusas como para no levantarse en puebladas, en manifestaciones que dan cuenta de la total y absoluta anomia, en que la incapacidad de cierto sector de la clase política nos puede volver a conducir en cualquier otro momento u oportunidad. Propuestas es lo que sobra, se precisa de predisposición de estos para hacerles sentir a la ciudadanía que algo determinan, con el pago de sus impuestos y con sus votos. En tiempos electorales, una práctica que debería ser desterrada y que es una muestra expresa del democraticidio, es la compra de votos, sea mediante una dádiva, prebenda, por intermedio de corte de chapas, dinero, mercadería, merca o lo que fuere, como de las mentiras flagrantes e inconsistentes las que ofrecen por doquier. Como también lo es la no sanción de los hechos de corrupción, o la dilación en demasía para resolver los mismos, perpetrados por hombres que hayan pertenecido al funcionariado público.

 

Si somos presa de políticos corruptos seguiremos encarcelados en el imperativo de una sociedad penalizada y penalizante para sancionar delitos y no para reconvertir conductas que no nos lleven a ellas.

 

Hasta aquí sí se quiere, nada nuevo bajo el sol, o desconocido para todos aquellos a quiénes, Alfonsín nos prometió que con “la democracia se educa, se come, se cura, no necesitamos nada más, que nos dejen de mandonear…” la nueva modalidad, de estas suertes de “democraticidios” que nos afectan, es que el poder unipersonal del ejecutivo nacional, pasó a un sistema, tal como lo definió un constitucionalista “vicepresidencialista” y por tanto, Alberto, el creador del “borocotismo”, tal como Víctor Frankenstein, pasó a ser víctima de su propia creación, de su mutación práctica de lo representativo.

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En la aceleración, profundización o intensificación del cristinismo, camporismo o kirchnerismo recargado, en el que recayó Alberto, no quedaría otro espacio en la historia para él, que un título de un libro escrito por Miguel Bonasso, acerca de Héctor Cámpora; “El presidente que no fue”.

 

La mayoría que se construyó a tales efectos, con una propagación mayor que la de un virus desconocido y contagioso, se reconstituye con proverbial dinámica y en las próximas elecciones demostrará cuán cerca o lejos puede estar de un poder político, en la actualidad, “borocotizado”.

 

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(*) Por Francisco Tomás González Cabañas.

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