Datos Útiles
La CAEMC ya brinda el servicio de internet rural
CONECTANDO A LA FAMILIA RURAL
La Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” (CAEMC) suma a sus actividades la provisión del servicio de internet rural, con perspectivas de ofrecerlo también, en una segunda etapa, a los vecinos de la ciudad cabecera del departamento.
En la entidad cuentan con inocultable satisfacción lo que, a todas luces, es un sueño hecho realidad, tal cual ellos mismos lo describen. Es que el proyecto de internet rural nació hace dos o tres años a partir de la necesidad de los habitantes de los campos de esa zona de tener conectividad y de calidad. “Entonces empezamos, soñamos que era posible, y la verdad que se terminó haciendo realidad cuando Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.) confía en nosotros y nos pone un shelter de conexión de internet”, contó el presidente de la CAEMC, Pablo Vallejos.
Fue el puntapié inicial para una inyección de ánimo a los consejeros y asociados. “Vimos que podíamos hacerlo” y, aunque “sabíamos que era un desafío importante, había que ponerse al frente del proyecto”, recordó el presidente.
A partir de ese momento la cooperativa continuó a paso firme las gestiones. Una vez que estuvo el equipamiento de la empresa estatal y viendo que demoraba la conexión, viajaron a Santa Fe, más precisamente a San Gregorio, a visitar una entidad del sector que les recomendaron. “Nos orientaron y definitivamente nos terminaron de entusiasmar con este proyecto; nos convencimos que era posible, que ya no era un sueño sino que estaba siendo una realidad. Y entonces, con el asesoramiento de ellos, arrancamos”, comentó Vallejos.
Se trata de la Cooperativa de Electricidad de San Gregorio. A través de ella importaron la fibra óptica y equipos necesarios para llevar la red. Después fue el momento de formular un proyecto de desarrollo de internet en la zona rural, tarea que demandó un tiempo porque hubo que medir altura, definir qué tipo de antena y cómo se conectarían y, en suma, elegir entre los mejores equipos para los usuarios. “Nos llevó un rato porque hubo que hacer todo un relevamiento planialtimétrico para después, sí, comenzar a hacer la conexión a través de fibra óptica”, describió el dirigente.
Pero a CAEMC le quedaría un paso previo más hasta llegar a las primeras conexiones del servicio. Faltaba el último empujón que llegó tras participar de un evento de comunicaciones en la Capital provincial y tomar contacto con profesionales del ámbito universitario. “Nos terminó de abrir los ojos. Veíamos que con Arsat venía lento y decidimos entonces, para arrancar, comprar un poco de señal de una de las empresas privadas proveedoras del servicio en el país”, relató Vallejos.
Es así que a mediados de diciembre último, esa empresa les conectó el servicio y, a partir de allí, CAEMC comenzó a poner a instalar los equipos cumpliendo todos los pasos de prueba de antena y señal, de modo de garantizar calidad desde el primer momento a los usuarios.
Con el nuevo año y transitando febrero, comenzaron las conexiones domiciliarias a paso firme, de modo que en menos de un mes ya tienen de alta casi medio centenar de usuarios. “Eso demuestra la necesidad de la gente de poder tener el servicio”, interpretan en la cooperativa. Y no se equivocan. Porque, para quienes viven y trabajan en las zonas rurales la conectividad no es poca cosa. Poder no sólo comunicarse sino acceder a información de todo tipo con la inmediatez característica del mundo de hoy es una indiscutible necesidad. Los socios de esta cooperativa la vieron, la midieron y se pusieron manos a la obra para satisfacerla, tal cual ocurre siempre en el sistema cooperativo.
PENSANDO EN 1.200 FAMILIAS RURALES
Hoy, para proveer internet la cooperativa cuenta con tres antenas en funcionamiento mientras proyecta dos más para las áreas de Colonia Libertad y Estación Libertad. Estas dos últimas se solventarán con fondos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que gestionaron en conjunto con la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop).
Según describió el presidente, al mismo tiempo, dentro del sistema de interconexión de redes preparan un proyecto para el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), destinado a llevar fibra óptica hasta Colonia Libertad. “Son 25 kilómetros para ofrecer un servicio de excelente calidad en todos los puntos a los cuales estamos llegando”, anticipó.
El servicio de internet en la zona donde se desenvuelve la CAEMC recién comienza. Desde el punto de vista geográfico, prevén abarcar en una primera instancia el área de influencia de la cooperativa, es decir, desde Colonia Libertad hasta proximidades de la Colonia “San Francisco”. Y en cuanto al número de usuarios, el proyecto está diagramado para la cobertura de las 1.200 familias que tienen el servicio de energía eléctrica provisto por esta cooperativa. Y las antenas están preparadas para eso.
Pero la iniciativa no queda allí. En una segunda etapa prevén llegar con el servicio de internet a la ciudad de Monte Caseros. “Tenemos una proyección de dos mil usuarios más”, estimó Pablo Vallejos.
Hablando de fondos, pone énfasis en que esta primera etapa “la hicimos con recursos de la cooperativa. Ahora estamos recibiendo la ayuda de Inaes para las antenas de Colonia Libertad y Estación Libertad”, explicó. Lo que viene después como parte del emprendimiento y que contempla a los habitantes de la ciudad de Monte Caseros piensan encararlo también con recursos propios.
CAEMC, hay que recordarlo, es una de las más antiguas asociadas a la Fedecoop, en cuyo Consejo de Administración y Sindicatura tuvo y tiene activa participación.
Con unos 600 asociados en la actualidad, tiene más de 40 años de actividad en Monte Caseros, dedicándose a la provisión de energía eléctrica en la zona rural. Con el tiempo fue sumando una moderna planta de almacenamiento de arroz; desde 2004 una sala de extracción y fraccionamiento de miel, y ahora comienza a prestar el servicio de internet rural de alta velocidad.
A través de un Decreto del gobernador Gustavo Valdés, del pasado 23 de diciembre se autorizaron los viajes de larga distancia a Corrientes. Las empresas deben pedir autorización, sólo se permite un destino (sin trasbordos) y cada pasajero deberá tener un PCR y la habilitación para ingresar a la provincia
“El pasado 23 de diciembre el gobernador Gustavo Valdés firmó un Decreto donde autoriza servicios de larga distancia a Corrientes. La característica es que los mismos deben tener origen y destino determinado. Son servicios exclusivos a Corrientes”, dijo el director de Transporte de la Provincia, Armando Pérez Moiraghi, en declaraciones a la prensa.
En ese sentido aclaró que, “no es lo mismo que los servicios comunes que subían y bajaban en distintos puntos. Será con destino fijo sin trasbordos”.
“Al igual que los viajes interdepartamentales se necesita la autorización de los intendentes para ingresar a cada ciudad. Por ejemplo, un colectivo que venga desde Buenos Aires y quiera ingresar con pasajeros a Mercedes, necesita la autorización específica del intendente de Mercedes”, señaló.
También explicó que, “las solicitudes deben hacerlas las empresas. Por el momento no tenemos servicios, ni tampoco solicitudes. Debe aclararse que no es el servicio de antes de la pandemia. No se puede ir a comprar un boleto a la terminal. Son las empresas las que deben pedir el servicio y nosotros autorizamos”, reiteró.
Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados presentan dispersión entre las diferentes fuentes consultadas, pudiendo totalizarse entre 10 a 40 mm.
Situación operativa de Yacyretá
Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 8.300 m3/s, con valor máximo de 8.800 m3/s, y mínimo de 7.600 m3/s.
Para el día de hoy, lunes 28 de diciembre, se esperan 7.600 m3/s.
Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.500 a 8.500 m3/s.
Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro oscilaron entre 0.50 y 0.70 m.
La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.60 m. Para la presente semana se estiman niveles entre 0.45 a 0.80 m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50 m.
En el puerto de Ayolas (PY), los niveles oscilaron entre 0.55 y 0.80 m durante la pasada semana. Pronosticándose niveles entre 0.55 y 0.90 m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m.
Tendencias a mayor plazo:
Situación precedente
Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, durante la primera mitad del corriente 2020 se acentuó esta tendencia. Las lluvias ocurridas en prácticamente toda la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá verificaron un patrón deficitario, alcanzando apenas acumulados promedios del orden del 60-70%.
En este contexto, a la altura de Yacyretá, considerando la serie de referencia 1971-2019, durante 2020 se verificaron caudales medios mensuales inferiores al percentil 10% para los meses de enero, febrero, mayo, julio y noviembre. Y, los más bajos caudales en marzo, abril y junio.
Agosto, septiembre y octubre superaron levemente el percentil 10% correspondientes.
El corriente diciembre finalizará como el último mes del año de menor afluencia de la serie 1971-2019, con un caudal inferior a los 9.500 m3/s.
Escenario climático estacional
Para el trimestre Diciembre/2020 – Enero-Febrero/2021, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de las normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.
La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) no muestra una tendencia definida en gran parte de la cuenca de aporte. Hacia los ríos Paranaíba y Grande hay mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales.
Fuente: mapa de tendencia climática de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda) y por CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil (derecha), correspondientes a precipitaciones acumuladas en el trimestre Diciembre/2020 – Enero-Febrero/2021 respectivamente.
Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá
Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 25%.
Los embalses inmediatos cuentan con capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias.
Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.
Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas
Datos Útiles
El programa “Árboles para mi Ciudad” llegó a 16 municipios
A TRAVÉS DE REUNIONES VIRTUALES
Dentro de las acciones desplegadas desde el Programa Provincial de Arbolado Urbano (PPAU) “Árboles para mi Ciudad”, el ministerio de Producción a través de la Dirección de Recursos Forestales (DRF) realizó durante el corriente año capacitaciones virtuales dirigidas a los responsables de las gestiones locales referidas al cuidado y planificación del arbolado urbano local y a personal municipal asignado a las tareas de plantación y mantenimiento. Actualmente son 51 municipios los que se encuentran adheridos.
Desde la DRF a través de su director, Roberto Rojas, y las responsables del PPAU, Cristina Benítez Vietto y Ana Luisa Goth, consignaron que este año, respetando el distanciamiento social obligatorio, se pudo acompañar a 16 municipios a través de reuniones virtuales abordando distintos temas de importancia. La plantación del árbol indicado en el lugar adecuado es el principio fundamental para lograr un arbolado sano y seguro en nuestras ciudades, que cumpla su ciclo de vida brindando por muchos años, beneficios ambientales, económicos y sociales.
La poda realizada sin fundamentos técnicos, trae como consecuencia árboles enfermos y decrépitos en nuestras veredas, paseos y parques con el consiguiente peligro que ello representa. El desmoche de los árboles o podas excesivas, técnicas de corte inadecuadas en épocas inadecuadas o el uso de herramientas en mal estado o impropias, son algunos de los temas que se abordan con énfasis, con el objeto generar conciencia y erradicar estas prácticas que son incorrectas.
La producción en vivero de ejemplares arbóreos que reúnan las características técnicas adecuadas para que los árboles sobrevivan al ambiente urbano, es otro componente importante del éxito de una plantación. “Desde el Vivero Forestal Provincial, acompañamos a los Municipios con la entrega de ejemplares en maceta para que puedan llevar adelante de manera total o parcial anuales sus proyectos de plantación”, indicaron.
Los árboles urbanos son un pilar importante para la salud de la población y juegan un papel preponderante en la mitigación del cambio climático global. Es fundamental que todos seamos conscientes del rol que cumplen.