Opinión
La mitomanía Argentina y la desfachatez
OSCAR PORTELA (*)
El dueño de la verdad (absoluta) es el Dr. Buela que tuvo con Wagner de Reyna personal relación. Fantástico…hoy somos pocos los que sabemos quien es Wagner de Reyna y menos como “discípulo de Heidegger.
Macanean los que afirman que el gran Carlos Astrada tuvo que algo que “ver” en la redacción de La Comunidad Organizada” – ¿como un marxista” podría hacerlo y menos otros “fascistas” que lo acompañaron. Ignoro si el tal Buela (que estudió “ndayé”” con Aubenque en la Sorbona ¿quien lo habrá bancado ? ) quien fiscaliza el orden de si existen o no “filósofos” en la Argentina, sabe en que orden fueron publicadas las obra de Astrada, quien ya sentía profundamente la influencia de Nietzschey se enfrentaba a Luckacs en su defensa, en esos años. Dice por ahí que Gadamer no estuvo. Quien no estuvo fué él Porque si bien Croce, Marcel, Jaspers, Hartman, Blondel, ni Marcel no estuvieron , todos enviaron sus ponencias y por Alemania estaban sí Eugen Fink, Karl Lowith y Hans Gadamer según las Actas de ese Congreso al que llamaron “Nacional”, pero sigue siendo el más Internacional de todos los realizados en éste país. Pero dejemos que el “filosofo” Buela depure a sus “amigos peronistas” – tratándolos de mentirosos, parásitos o ignorantes – y ensaye continúe ensayando la siesta del Fauno Suramericano. Pués para terminar les envío la lista de invitados y ponencias de ese Congreso, pues también podría disponer del discurso de Perón, adelantado ya fragmentariamente por la prensa leído frente al Auditorio de aquella Mendoza de 1949. LOS 284 MIEMBROS POR ORDEN ALFABÉTICO DE APELLIDOS * § 1 Nicola Abbagnano, Universitá degli Studi, Turín * § 2 Enrique R. Aftalión, Universidad Nacional de La Plata * § 2 Rodolfo Mario Agoglia, Universidad Nacional de La Plata 3 José Ignacio Alcorta y Echevarría, Universidad de La Laguna 3 Vittorio d’Alessandro, Italia * 4 Atilio Anastasi, Universidad Nacional de Cuyo 2 Juan Antonio Ahumada, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * § 2 Coriolano Alberini, Universidad de Buenos Aires 2 Ramón M. Alsina, Universidad de Buenos Aires * § 2 Nimio de Anquín, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * § 1 Robert Aron, Francia * § 2 Carlos Astrada, Universidad de Buenos Aires * § 2 Jorge H. Attwell de Veyga, Universidad Nacional de La Plata * § 1 Andrés Avelino, Universidad de Santo Domingo, Rep. Dominicana * § 2 Benjamín Aybar, Universidad Nacional de Tucumán 4 Pedro N. Badanelli, Argentina * § 2 Alberto Baldrich, Universidad de Buenos Aires 4 Jorge Balocovich, Mendoza 4 Willy Baranger, Buenos Aires 2 J. M. Bargalló Cirio, Universidad de Buenos Aires § 1 Raymond Bayer, Sorbona, París * § 2 Hernán Benítez, Universidad de Buenos Aires * § 4 María Mercedes Bergadá, Buenos Aires * § 1 Gaston Berger, Université d’Aix-Marseille * § 1 L. L. Bernard, Pennsylvania State College 3 Giovanni Bianca, Italia 3 Giuseppe Bianca, Italia 2 Carlos J. Biedma, Universidad de Buenos Aires § 1 Maurice Blondel, Université d’Aix-Marseille * 4 Ladislao Boda, Universidad Nacional de Cuyo * § 1 Otto Friedrich Bollnow, Universität Mainz * 4 Luis A. Bontempi, Buenos Aires * 2 Fernando Bosch, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina § 3 Fortunato Brancatisano, Italia * § 1 Iso Brante Schweide, México 1 Emile Bréhier, Universidad de París * § 1 Donald Brinkmann, Universität Zürich * § 1 Walter Bröcker, Universität Kiel * 4 Otto Burgos, Universidad Nacional de Cuyo * 2 Juan Bussolini, Observatorio de San Miguel, Argentina 2 Raúl Bustos Fierro, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 3 Lorenzo Caboara, Italia * 4 Irma Caccia, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * 2 José D. Calderaro, Universidad Nacional de La Plata § 1 Guido Calogero, Universitá di Pisa 1 Armando Câmara, Universidade de Porto Alegre, Brasil * 3 Arthur Campa, University of Denver 2 Ernesto Campolongo, Universidad Nacional de La Plata * 2 Elvio Omar Cano, Universidad Nacional del Litoral * § 1 A. Carneiro Leão, Universidade do Brasil 1 Rafael Carrillo, Universidad Nacional de Colombia § 1 Joaquim de Carvalho, Universidade de Coimbra 2 Tomás D. Casares, Universidad de Buenos Aires * § 2 Manuel Gonzalo Casas, Gimnasium Universitario de Tucumán * § 2 Juan Alfredo Casaubon, Universidad de Buenos Aires * § 2 Juan E. Cassani, Universidad de Buenos Aires * 3 Carlos Castañeda, University of Texas § 3 Guglielmo da Castellana, Italia 4 Leonardo Castellani, Argentina * 2 Filemón Castellano, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * 2 Ricardo Casterán, Universidad Nacional de Tucumán * § 4 Adelina Castex, Buenos Aires * 2 Alicia C. Eguren de Catella, Universidad Nacional del Litoral * § 1 Ramón Ceñal Lorente, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid * § 1 Walter Cerf, Brooklyn College, Nueva York 2 José Rubén Cibils, Universidad Nacional del Litoral * § 2 Alberto D. Cirelli, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina § 3 Arturo Conte, Liceo Scientifico di Aquila 2 Pedro M. A. Copello, Universidad Nacional de La Plata * § 1 José Corts Grau, Universidad de Valencia * § 2 Carlos Cossio, Universidad Nacional de La Plata § 1 Benedetto Croce, Italia 1 João Cruz Costa, Universidade de São Paulo 1 Danilo Cruz Vélez, Colombia * § 1 Harold E. Davis, The American University * § 1 Marie-Madeleine Davy, Francia * § 1 Honorio Delgado, Universidad Mayor de San Marcos, Perú 3 Pascal J. Defossez, Universidad Católica de Chile * § 2 Octavio Nicolás Derisi, Universidad Nacional de La Plata * 3 E. W. Doty, University of Texas * 3 John Engelkirk, Tulane University 3 Alberto Escalona Ramos, Universidad Nacional Autónoma de México * § 2 Emilio Estiú, Universidad Nacional de La Plata * § 2 José María de Estrada, Universidad Nacional de La Plata * § 1 Cornelio Fabro, Università di Roma 3 Giorgio Facchi, Universitá di Padova * § 2 Luis Farré, Universidad Nacional de Tucumán * § 2 Horacio A. Fasce, Universidad de Buenos Aires 3 José Faura Araujo, España * § 4 Miguel de Ferdinandy, Universidad Nacional de Cuyo * § 1 Vicente Ferreira da Silva, Brasil 2 Miguel Figueroa Román, Universidad Nacional de Tucumán § 3 Liutprando Filippi, Universitá di Roma * § 1 Eugen Fink, Universität Freiburg i. Br., Alemania * § 1 Clarence Finlayson, Universidad Central, Venezuela 2 Horacio Flores, Universidad Nacional de Cuyo 1 Michael B. Foster, Universität Köln 1 Harold Foster Hallett, King’s College, Londres § 2 Alfredo Fragueiro, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 1 Guillermo Francovich, Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Javier, Bolivia 3 Carolus Fries, Uruguay * § 1 Hans-Georg Gadamer, Johann-Wolfgang Goethe Universität, Frankfurt § 4 Mario García Acevedo, Buenos Aires 1 Juan D. García Bacca, Universidad Central, Venezuela * § 1 Víctor García Hoz, Universidad Central, Madrid 1 Eduardo García Maynes, Universidad Nacional Autónoma de México * § 2 Luis Felipe García de Onrubia, Universidad de Buenos Aires * 2 Armando Ulises Gatti, Universidad Nacional de Cuyo § 1 Réginald Garrigou Lagrange, Pontificii Athenaei Angelicum Roma 1 Agostino Gemelli, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán * § 2 Olsen A. Ghirardi, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 2 Hilario González, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * § 1 Angel González Alvarez, Universidad de Murcia * 2 Francisco González Ríos, Universidad Nacional de La Plata 3 Renata Gradi, Italia 3 N. González Caminero, Universidad Pontificia de Comillas * § 2 María Teresa Gramajo, Universidad Nacional de Tucumán * § 1 Ernesto Grassi, Universitäten Zürich und München 3 Alessandro Groppali, Italia * § 1 José Salvador Guandique, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey * § 2 Luis Juan Guerrero, Universidad de Buenos Aires § 3 Isaac Guzmán Valdivia, Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México § 1 Augusto Guzzo, Università degli Studi di Torino § 1 Paul Häberlin, Universität Basel * § 1 Jamil Almansur Haddad, Universidade de São Paulo § 1 Nicolai Hartmann, Universitãt Göttingen § 1 Martin Heidegger, Alemania § 3 Juan M. Hernández de Gurmendi, España * § 2 Miguel Herrera Figueroa, Universidad Nacional de Tucumán * 2 Plácido Alberto Horas, Universidad Nacional de Cuyo § 1 Helmut Hungerland, California College of Arts and Crafts 1 Gerhardt Husserl, University of Buffalo § 1 Jean Hyppolite, Sorbona, París * § 1 Mariano Iberico, Universidad Mayor de San Marcos, Perú * § 1 Jesús Iturrioz, Facultad de Filosofía, Oña, Burgos * 2 Juan I. Izurieta Craig, Universidad Nacional del Litoral 2 Sofía Suárez de Jackson, Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Buenos Aires 1 Werner Jaeger, Harvard University § 1 Karl Jaspers, Universität Basel 1 Norman Kemp Smith, University of Edinburgh § 1 Ludwig Klages, Seminar für Ausdruckskunde, Zürich * § 1 Charles de Koninck, Université Laval, Canadá 1 Gerhardt Krüger, Universität Tübingen * § 1 Helmut Kuhn, Emory University, Georgia 1 Amanda Labarca, Instituto Pedagógico, Chile * § 2 Elisabeth Goguel de Labrousse, Universidad Nacional de Tucumán * § 2 Roger Labrousse, Universidad Nacional de Tucumán * 2 Carlos Laguinge, Universidad Nacional de Córdoba * § 2 Otto E. Langfelder, Buenos Aires * § 1 Ludwig Landgrebe, Universität Kiel * § 1 Francisco Larroyo, Universidad Nacional Autónoma de México § 1 Louis Lavelle, Collège de France * § 4 Mabel Ruth Lerate, La Plata § 1 René Le Senne, Sorbona, París * § 2 José Tristán Liendo, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * § 2 Furio Lilli, Universidad Nacional del Litoral 1 Alceu Amoroso Lima, Universidade do Brasil 4 Hans Lindemann, Buenos Aires * § 4 Magdalena Linero, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * § 2 Enrique Loedel Palumbo, Universidad Nacional de Cuyo * § 1 Karl Löwith, Hartford Theological Seminary * 2 Humberto Mario Lucero, Universidad Nacional de Cuyo * 4 Manlio Lugaresi, Universidad Nacional de Cuyo § 4 Carlos A. Luque Colombres, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * § 2 Héctor A. Llambías, Universidad Nacional de La Plata * § 1 Juan Llambías de Azevedo, Universidad de la República, Uruguay § 1 A. A. Luce, University of Dublin * § 2 Francisco E. Maffei, Universidad Nacional de La Plata * 3 Alvaro Magalhaes, Brasil * § 2 Jaime María de Mahieu, Universidad Nacional de Cuyo § 1 Gabriel Marcel, Francia § 1 Julián Marías, Instituto de Humanidades, Madrid 1 Jacques Maritain, University of Princeton * § 3 Agustin Martínez, Universidad Católica de Chile * § 2 José M. Martínez Carreras, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 3 Vicente Martínez Morella, España § 3 Diamantino Martins, Faculdade de Filosofia de Braga * § 4 Carlota T. de Mathaus, Buenos Aires 1 Carlo Mazzantini, Università degli Studi di Torino * § 4 Julio Meinvielle, Buenos Aires * 2 Doncel A. Menossi, Universidad Nacional del Litoral * § 2 José Enrique Miguens, Universidad de Buenos Aires * 2 Francisco Míguez, Universidad Nacional de La Plata * § 1 Antonio Millán Puelles, Instituto de Albacete, Universidad de Murcia * § 1 Francisco Miró Quesada, Universidad Mayor de San Marcos, Perú * § 2 Rodolfo Mondolfo, Universidad Nacional de Tucumán * § 2 María Delia Gatica de Montiveros, Universidad Nacional de Cuyo 1 G. E. Moore, Cambridge University 2 Alberto Moreno, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * 2 Jorge Moyano Fragueiro, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * § 1 Gustav E. Mueller, University of Oklahoma * § 1 Adolfo Muñoz Alonso, Universidad de Murcia * § 1 Luis E. Nieto Arteta, Universidad Nacional de Colombia * 2 Manuel Núñez Regueiro, Universidad Nacional del Litoral * § 3 José Antonio Olguin, Universidad Mayor de San Simón, Bolivia * § 2 Oscar V. Oñativia, Universidad Nacional de Tucumán * 2 Pedro Oviedo Jocou, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 2 José León Pagano, Universidad de Buenos Aires § 3 Leopoldo Eulogio Palacios, Universidad Central, Madrid * § 2 Alberto Palcos, Universidad Nacional de La Plata * § 2 Ricardo Pantano, Universidad Nacional de Cuyo * § 2 Raymundo Pardo, Universidad Nacional de La Plata * § 2 Luis Pareyson, Universidad Nacional de Cuyo * 4 Jean Pénard, Mendoza * § 4 Roberto I. Peña, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * § 2 Pedro Pi Calleja, Universidad Nacional de Cuyo * § 2 César E. Pico, Universidad Nacional de La Plata * § 2 Juan Pichon Rivière, Universidad de Buenos Aires 2 Raúl Alberto Piérola, Universidad Nacional de Tucumán * § 2 Enrique E. Pita, Instituto Superior de Filosofía de Buenos Aires 1 Rafael Pizzani, Universidad Central, Venezuela 2 Carlos Ponce Martínez, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * § 2 Alfredo Poviña, Universidad de Buenos Aires * § 2 Diego F. Pró, Universidad Nacional de Tucumán * § 2 Eugenio Pucciarelli, Universidad Nacional de La Plata * § 4 Alfredo Pueyrredón, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * § 2 Ismael Quiles, Facultades de Filosofía y Teología, San Miguel, Argentina * 1 Vicente Quintero, Universidad de San Carlos, Guatemala * § 2 Malvina Rosa Quiroga, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * § 2 Benito R. Raffo Magnasco, Universidad Nacional de La Plata * § 2 Severo Reynoso Sánchez, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 1 Kurt Riezler, The New School of Social Research, Nueva York * § 1 Fritz Joachim von Rintelen, Universität Mainz * § 1 Oswaldo Robles, Universidad Nacional Autónoma de México * 2 Horacio Roqué Núñez, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 1 David W. Ross, The Royal Institute of Philosophy, Oxford * § 2 Abelardo F. Rossi, Universidad de Buenos Aires * 4 Santiago Ruiz Fontanarrosa, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 2 Martín T. Ruiz Moreno, Universidad de Buenos Aires § 1 Bertrand Russell, Cambridge University 3 Vincenzo de Ruvo, Italia 1 Roberto Saboia de Medeiros, Instituto de Estudos Brasileiros 2 Mario Alberto Santamarina, Universidad Nacional de Tucumán * § 1 Delfim Santos, Universidade de Lisboa § 1 Michele Federico Sciacca, Università di Genova * § 2 Horacio Schindler, Universidad de Buenos Aires * § 2 Luis M. Seligmann Silva, Universidad Nacional de Cuyo 2 Juan R. Sepich, Universidad Nacional de La Plata * 4 Alberto Serú García, Mendoza * § 4 Juan Carlos Silva, Mendoza 4 Alfredo R. Sívori, Argentina * 2 Guido Soaje Ramos, Universidad Nacional de Cuyo § 4 Pedro Atilio del Soldato, Buenos Aires * § 2 Julio E. Soler Miralles, Universidad Nacional de Cuyo * § 1 João de Sousa Ferraz, Magistério Secundário e Normal do Estado, Brasil * § 1 Ugo Spirito, Università di Roma 1 Eduard Spranger, Universität Tübingen § 1 Luigi Stefanini, Università di Padova * § 1 Wilhelm Szilasi, Universität Freiburg i. Br., Alemania * § 2 Jorge R. Tagle, Universidad Nacional de Córdoba * § 1 Severiano Tavares, Faculdade de Filosofia de Braga * 2 José Tejeda Liendo, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * § 2 Belisario D. Tello, Universidad Nacional de Cuyo * § 2 Gastón Terán, Universidad de Buenos Aires * § 1 José Todolí, Universidad Central, Madrid * 2 Manfredo Tognocchi, Universidad Nacional del Litoral * § 2 Fausto I. Toranzos, Universidad Nacional de Cuyo 2 Francisco W. Torres, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * § 2 José V. Torres, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * 2 Héctor Luis Torti, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina § 1 Manuel Toussaint, Universidad Nacional Autónoma de México 2 Renato Treves, Universidad Nacional de Tucumán * § 2 Manuel B. Trías, Universidad Nacional de Cuyo 1 Pedro Troncoso Sánchez, Rep. Dominicana * § 1 Thure von Uexküll, Universität München 3 Fermín de Urmeneta, España * § 1 Uldarico Urrutia, Universidad Javeriana de Bogotá * § 2 María Eugenia Valentié, Universidad Nacional de Tucumán * § 1 José Vasconcelos, Biblioteca de México * § 2 Angel Vassallo, Universidad de Buenos Aires 1 Carlos Vaz Ferreyra, Universidad de la República, Uruguay * § 2 Juan Adolfo Vázquez, Universidad Nacional de Tucumán * 2 Juan C. Villagra, Universidad Nacional de Cuyo 1 Luis Villalba Villalba, Instituto Pedagógico, Venezuela * § 2 Miguel Angel Virasoro, Universidad de Buenos Aires * § 2 Rafael Virasoro, Argentina § 2 Francisco Vocos, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina § 1 Galvano della Volpe, Università di Messina 2 Abraham Waisman, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina * § 1 Alberto Wagner de Reyna, Universidad Católica del Perú * § 1 Luis Washington, Instituto Brasileiro de Filosofia, São Paulo 2 Carmelo V. Zingoni, Universidad Nacional de La Plata * § 2 Jorge Hernán Zucchi, Universidad Nacional de Tucumán * § 2 Juan Carlos Zuretti, Universidad de Buenos Aires (*) De la Redacción de Corrientes al Día
Dijo en San Juan el presidente Fernández: “lo que nos hace evolucionar o crecer no es el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años, porque el más tonto de los ricos tiene muchas más posibilidades que el más inteligente de los pobres”.
Esto es tan falso, tan terriblemente insultante para la inteligencia, que es difícil decidir por dónde empezar a analizarlo. Sólo diré que Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Windows), Jeff Bezos (Amazon) y Marcos Galperin (Mercado Libre), son algunas de las fortunas más grandes del mundo y de Argentina, y NINGUNO fue hijo de rico. Este pelotudismo socrático y retrógrado ha sido totalmente superado en los países desarrollados… ¡Y PRECISAMENTE PORQUE LO SUPERARON SON DESARROLLADOS!
Luego invocó a Alberdi y Sarmiento, reinterpretándolos con un pensamiento tan retorcido que los vuelve irreconocibles. Dijo admirarlos porque “vislumbraron la importancia de la educación pública, que nada es más importante que el conocimiento humano” y del sanjuanino aseguró que “en un gesto inigualable de igualdad, resolvió que todos los que estudian en la escuela pública calcen un guardapolvo blanco para que las diferencias sociales allí donde se aprende no aparezcan. Con todo eso nos dijo que el estado debe estar muy presente en el desarrollo humano y que finalmente lo que más vale es la igualdad, es propender a un sistema más igualitario”.
Pobres Alberdi y Sarmiento. Si pensamos cuales referentes históricos argentinos estuvieron absolutamente en contra de la intromisión del estado (que debía ser pequeño) en el quehacer cotidiano de los ciudadanos, fueron sin dudas estas dos inmensas figuras de nuestra patria. Hacer semejantes distorsiones de su pensamiento es una ofensa a sus memorias y, como se hacía en la escuela, debería lavarse la boca con jabón para limpiar sus palabras.
Alberdi decía que “la omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual” y que “la grandeza del vecino, forma parte elemental e inviolable de la nuestra”, LO OPUESTO al igualitarismo y el desconocimiento del mérito.
¿Y qué pensaba Sarmiento?, al que dijo admirar. El sanjuanino dijo: “las cumbres se alcanzan doblando el empeño” y “toda la historia de los progresos humanos es la simple imitación del genio”; Don Domingo era un ferviente defensor del mérito, concepto que el señor presidente denigra.
Es increíble que en la actualidad, con lo fácil que es conocer la realidad de otros países, todavía existan personas “educadas” (en realidad son apenas instruidas, la educación implica pensamiento crítico algo que les es ajeno) que sean tan ciegas como para dejarse engañar así.
El presidente habla de defender el federalismo y a las provincias del “pulpo” del puerto, cuándo el mayor héroe de esta gente fue Rosas, quien prohibió los puertos del Paraná para que todo el comercio exterior pasara por Buenos Aires, empobreciendo a las otras provincias. Obsesión rosista por el monopolio del puerto porteño que condujo a la muerte a valerosos patriotas en la Vuelta de Obligado, sacrificio disfrazado con la mentira de la “defensa de soberanía”.
Valga la apostilla: ese fue el mismo Rosas que le quitó los sueldos a los docentes de las escuelas y universidades estatales, hundiendo en la ignorancia a los pobres y yendo en contra de la tan mentada “igualdad de oportunidades” con la que se llenan la boca.
¿Habla del federalismo y de trato igualitario para todas las provincias?, cuando el peronismo fue el mayor promotor del crecimiento del conurbano bonaerense y que le otorgó tantos subsidios a la luz, el gas y a los combustibles, que hacía que en Buenos Aires se pagara hasta 5 veces más barato los servicios públicos que en el resto del país. ¿En serio? ¿Se puede ser tan caradura? Y lo peor, ¿se puede ser tan idiota como para creerles?
También dijo Fernández: “lo que uno más debería desear como argentino, es que cada argentino tenga la oportunidad de nacer…”, ¿oportunidad de nacer?, ¿de qué oportunidad de nacer habla quien defiende el aborto?, ¿se puede ser más cínico y contradictorio? “…Y de morirse feliz después de haber vivido bien, en la provincia donde ha nacido”, ¿morirse feliz?, ¿Cómo Solange que murió sin ver a su padre?, ¿o Facundo Astudillo?, ¿o Franco Martínez?, ¿o Franco Isorni?, ¿o Luis Espinoza?, todos desaparecidos y muertos en democracia en este 2020.
Entiendo (no comparto) que los que “están prendidos” defiendan “el modelo”… ¿pero el resto?, ¿el laburante que deja más de la mitad de su sueldo en impuestos para mantener punteros y para que le den por sus impuestos la porquería de salud, educación, seguridad y justicia que tenemos?, ¿el profesional que como universitario debería ser capaz de ver más allá de las mentiras de los demagogos? Cómo decía Sarmiento y se aplica a los “educados” que egresan de la universidad: “era el que más sabia… Pero el que menos entendía”.
Lo cierto es que a decir del gran sanjuanino: “la ignorancia es atrevida”, pero aún es más atrevida la avaricia, la soberbia y el despotismo de quienes conducen hoy el destino de nuestra patria y que lejos están de seguir el siguiente principio rector del cuyano: “fui criado en un santo horror por la mentira, al punto que el propósito de ser siempre veraz ha entrado a formar el fondo de mi carácter y de ello dan testimonio todos los actos de mi vida”.
Quienes creemos en la Libertad, en la igualdad ante la Ley y no por la Ley, y en el Respeto por la vida y la propiedad del prójimo, no solo tenemos el deber ético y moral, sino también la impostergable necesidad de oponernos y manifestarnos en contra de los atropellos que se están cometiendo contra los argentinos y contra la República.
El momento es YA… antes de que terminen de hundirnos y de someternos, antes de que no quede nada por salvar.
(*) Rogelio López Guillemain
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto profundo en nuestras sociedades. Además de la crisis sanitaria, ha afectado la educación, la vida social y los medios de subsistencia. A una economía difícil, esto lo ha profundizado aún más.
Para nuestros jóvenes muchos de estos impactos será a largo plazo y multidimensionales: Por ejemplo, 191 países han implementado el cierre de escuelas a nivel nacional o local, y 1,5 mil millones de personas no pueden asistir a la escuela ya que no disponen de tecnología básica para acceder a las plataformas educativas.
Sin embargo, hay muchos jóvenes liderando esta crisis y no se han quedado de brazos cruzados. Hay una Juventud que está apoyando el diseño y la ejecución de programas sociales pensando en caminos creativos y de respuesta.
También debemos destacar la variedad de emprendimientos que han surgido adaptando propuestas comerciales a estos nuevos tiempos donde se pudo ver la creatividad y el desarrollo de productores locales.
Es fundamental continuar apoyando estos proyectos para que tengan continuidad formulando estrategias competitivas, incentivando y se conviertan en micro empresas sustentables económicamente.
Sumar programas de recuperación en base a economías locales y ver como su fuerza creativa comienza a enriquecer a instituciones, proyectos sustentables y caminos nuevos para salir adelante.
Pienso que un camino de desarrollo es no solo fortalecer las economías regionales sino volver a los oficios, capacitarnos y tener herramientas prácticas para generar recursos propios.
Estamos atravesando un momento de reinvención muy grande y donde más que nunca necesitamos estar unidos, sacar nuestras fortalezas y trabajar juntos como sociedad pensando en lo que queremos construir, diseñando la sociedad futura, poniendo foco en nuestros recursos y liderar.
Es fundamental generar herramientas para crear una sociedad más igualitaria y solidaria y no solo como respuesta a la pandemia sino también pensando a largo plazo y abordando todos el compromiso de crear un cambio duradero.
Recuerda una crónica del diario perfil: “Eduardo Lorenzo Borocotó el 23 octubre de 2005 obtuvo una banca. Pero antes de asumir algo cambió. El 9 de noviembre visitó la Casa Rosada, acompañado por su hijo. ¿Con quién tenía cita? Con el actual presidente Alberto Fernández, quien era jefe de gabinete de Néstor Kirchner. Borocotó se reunió con los dos. A Kirchner no lo conocía. A Fernández, sí.
El mismo día del encuentro en la Rosada, Borocotó anunció su partida del bloque macrista: armó un mono-bloque independiente, afín al kirchnerismo. Alberto Fernández explicó la jugada: "Tenemos que ser amplios. Hay muchos votantes y dirigentes de ARI que están descontentos con Carrió, por ejemplo. Y nosotros estamos abiertos a recibirlos, así como a los radicales, peronistas y a todos los que crean en el proyecto del Presidente".
En nuestras democracias actuales, se debería empezar a pensar en que los ciudadanos, en vez de elegir a personas que encarnen proyectos, ideologías, o letras muertas de lo establecido en partidos políticos, votemos directamente, proyectos, propuestas, modelos o formas de hacer las cosas y que la ejecución de las mismas, pase a ser un tema totalmente secundario, esto sí podría denominarse algo que genere una revalidación de lo democrático, pero no estamos en condiciones de hacerlo actualmente, primordialmente porqué el gobierno de ese pueblo, está en manos de uno sólo, a lo sumo, en cogobierno por un legislativo (con flagrantes problemas en relación a la representatividad, que sería todo un capítulo aparte el analizarlo) y supeditado a un judicial, que siempre falla, de fallar en todas sus acepciones, liberar la opción de ese pueblo, para que elija su gobierno, mediante las ideas que se le propongan, sin que sea esto eclipsado por la figura de un líder o lo que fuere, en tanto y en cuanto siga siendo uno, recién podrá ser posible, cuando su vínculo con la vida y la muerte, no tenga que ser anatematizado mediante la creencia o no creencia, que como vimos son las dos caras de una misma moneda, en un ser único y todo poderoso, creador de este mundo y de todos los otros, los posibles como los imposibles.
La violencia del estado que en la actualidad se traduce en su sobre-presencia en ciertos sectores a costa de la ausencia del mismo en vastas áreas y bolsones, la sobreactuación de un supuesto sentir o hacer democrático, en donde sólo se ejerce una dudosa aclamatoria de mayorías (sistemas de preselección de candidatos cerrada, como internas que no se llevan a cabo, que transfieren el sentido de elegir por el de optar, entre quiénes ellos, de acuerdo a sus reglas disponen que tengamos que optar, es decir elegir condicionados) debería estar tipificado en la normativa, como uno de los delitos más flagrantes contra las instituciones y el pleno ejercicio de la libertad, de tal manera, la ciudadanía no tendría excusas como para no levantarse en puebladas, en manifestaciones que dan cuenta de la total y absoluta anomia, en que la incapacidad de cierto sector de la clase política nos puede volver a conducir en cualquier otro momento u oportunidad. Propuestas es lo que sobra, se precisa de predisposición de estos para hacerles sentir a la ciudadanía que algo determinan, con el pago de sus impuestos y con sus votos. En tiempos electorales, una práctica que debería ser desterrada y que es una muestra expresa del democraticidio, es la compra de votos, sea mediante una dádiva, prebenda, por intermedio de corte de chapas, dinero, mercadería, merca o lo que fuere, como de las mentiras flagrantes e inconsistentes las que ofrecen por doquier. Como también lo es la no sanción de los hechos de corrupción, o la dilación en demasía para resolver los mismos, perpetrados por hombres que hayan pertenecido al funcionariado público.
Si somos presa de políticos corruptos seguiremos encarcelados en el imperativo de una sociedad penalizada y penalizante para sancionar delitos y no para reconvertir conductas que no nos lleven a ellas.
Hasta aquí sí se quiere, nada nuevo bajo el sol, o desconocido para todos aquellos a quiénes, Alfonsín nos prometió que con “la democracia se educa, se come, se cura, no necesitamos nada más, que nos dejen de mandonear…” la nueva modalidad, de estas suertes de “democraticidios” que nos afectan, es que el poder unipersonal del ejecutivo nacional, pasó a un sistema, tal como lo definió un constitucionalista “vicepresidencialista” y por tanto, Alberto, el creador del “borocotismo”, tal como Víctor Frankenstein, pasó a ser víctima de su propia creación, de su mutación práctica de lo representativo.
En la aceleración, profundización o intensificación del cristinismo, camporismo o kirchnerismo recargado, en el que recayó Alberto, no quedaría otro espacio en la historia para él, que un título de un libro escrito por Miguel Bonasso, acerca de Héctor Cámpora; “El presidente que no fue”.
La mayoría que se construyó a tales efectos, con una propagación mayor que la de un virus desconocido y contagioso, se reconstituye con proverbial dinámica y en las próximas elecciones demostrará cuán cerca o lejos puede estar de un poder político, en la actualidad, “borocotizado”.
(*) Por Francisco Tomás González Cabañas.