Opinión
Carta abierta de un militante
JUVENTUD PERONISTA (*)
LA CAIDA DE UN SISTEMA. Se pueden dividir las fases históricas del capitalismo en dos: 1- PRE-monopolista o Libre competencia (siglo XVI y XIX). 2- Imperialista o Monopolista, (siglo XIX a nuestros días).
El capitalismo se instala definitivamente en todo el globo a fin del siglo XVIII. La Revolución Francesa, con esas palabras que muchos han repetido y todavía repiten… IGUALDAD, FRATERNIDAD Y LIBERTAD… tomo a la monarquía y a los pocos feudales que quedaban y los arrojo por la ventana… aquella burguesía Francesa, no medía la dimensión de sus actos y realizo una gran revolución que marcara los destinos políticos mundiales, por los siglos que vendrían. Volvamos al principio, existía un SISTEMA MONARQUICO, donde la palabra de aquella monarquía era ley, los campesinos, y burgueses de “clases”, media acomodada, no la pasaban bien. Eso, en resumidas cuentas, empujó a las masas a las calles y desató la Revolución, que mencionábamos antes, la consecuencia a la que me quiero referir es que existía un Sistema Político, “el monárquico” y fue reemplazado por un Sistema “Liberal”. Seguramente la gente que vivía en esa época, hacía comentarios del tipo…. -No. Esto no cambia mas… es así desde que el mundo es mundo… o – los reyes no se van a caer nunca… ellos tienen el poder y no vamos a poder sacarlos de su lugar de privilegio… sin darle lugar a hechos históricos anteriores a estos que demostraban que los sistemas se caen y que los procesos duran siglos…yo interpreto el Sistema como un organismo vivo… Nace, se Desarrolla, Envejece y muere. Ese nuevo sistema Liberal… como toda escoba nueva barre bien… 1- Se destruyó el sistema feudal 2- Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta 3- Surgió la creación de una República de corte liberal 4- Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos 5- La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo 6- La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa 7- Se difundieron ideas democráticas 8- Los derechos de los señores feudales fueron anulados 9- Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas 10- Se fomentaron los movimientos nacionalistas Bien, hasta acá veníamos bien, se puede decir que era la propia evolución natural del ser humano. La pregunta es: ¿que pasó desde aquel momento de los Revolucionarios Franceses, hasta hoy, con la crisis terminal del Sistema Material? Como decíamos: a este sistema lo podemos dividir en dos fases. La primera PRE-monopolista, que se venia preparando el nuevo Sistema Liberal antes de que caiga el Monárquico. Luego de instalado el Liberalismo se profundizo con el pensamiento Monopolista e Imperialista, puede caber la reflexión de que la evolución o la revolución no contaba con la ambición de ciertos personajes de la historia y eso la llevó al fracaso. El sistema que venía, que hoy se está cayendo a pedazos, ya se estaba preparando a través de pensadores y algunas acciones concretas en determinados lugares. Podemos trasladar esta acotación, a que en la caída de este Sistema Liberal nuestra generación fue testigo de pensadores y acciones de hombres y mujeres que plantearon el posible sistema que debe venir. Entremos muy por arriba en el pensamiento político de esa época. El Capitalismo como tal comienza a desarrollarse y como el eje de su teoría ponía el capital sobre todas las cosas. Empieza cometer todo tipo de excesos: la explotación, la invasión a regiones o países más débiles, el saqueo de recursos naturales. Esta causa produce un efecto: El Marxismo o Comunismo. Este por ser el efecto del capitalismo proponiendo la lucha de clases, de proletarios explotados contra la burguesía explotadora desarrolla su teoría y tesis política sobre el Sistema Material, no propone un Sistema que supere al anterior y es por eso que cae por su propio peso, por lo tanto durante la evolución natural de este Sistema Material, basado en el Materialismo Individualista se han concebido estas dos teorías, al ser una el efecto de la otra, si no hay causa no hay efecto. Es por ello que se desmoronan juntas y hoy el Marxismo Europeo, mutó en la Social Democracia o la Internacional Socialista, que es la manera que encontraron para no terminar de desaparecer. Volviendo al tema de que antes de que caiga un sistema, el nuevo que renace comienza a aparecer… si este Sistema está cayendo: cual es el que va a venir? A mediados del siglo XX, desde el país más Austral de la tierra, un hombre ideó un nuevo sistema político tomando los pensamientos humanizados desde lo más profundo de la historia. Comenzando por Licurgo de Esparta (IX a.c.), incorporándole la fe Cristiana y aplicando el pensamiento nacional de los héroes de la humanidad, es por eso que el Peronismo es una nueva filosofía de la vida simple, práctica, popular, profundamente Humanista y profundamente Cristiana. Todos los paradigmas han caído, en su propio caos solo el pensamiento del Peronismo se mantiene. Por qué? Porque el peronismo nace como un pensamiento que supera a estas Ideologías y supera a este Sistema. También se demostró que es aplicable a este mundo actual, donde hubo que derribarlo y aplicar sobre el y sus defensores la mas feroz de las persecuciones y así y todo no han podido destruirlo, porque nació para quedarse. J. D. Perón nos decía: “dejo el honor y la gloria al pueblo Argentino de abrir una nueva etapa para la humanidad”, no decía para la Nación o para la Argentina, sino una nueva etapa para la Humanidad. Probablemente en el resto del mundo no se llame Peronismo, o quizás si, no es lo importante pero el nuevo Sistema Político que se deberá instalar será mas humanizado, tendrá como base la Justicia Social y el capital estará al servicio del hombre y no el Hombre al servicio del capital. Hombres y mujeres iluminados como Perón, Evita, Ghandi, Luther King, la Madre Teresa y otros que nos hablaban del amor, son los que esta vez empujaron para que la evolución se abra paso y este renacer sea más esplendoroso. Al caos que vivirá la humanidad, no le encontraremos explicación, porque nuestro mapa mental, nuestra formación no nos permite pensar en esos términos, pero este proceso de transición es una ley natural y como tal, nadie por más poder que tenga podrá detenerla. No importa cuanto poder o dinero se tenga. A las 6 de la mañana sale el sol. Ese será nuestro destino…, para algo nos toca vivir esta etapa de la humanidad. En la carta que Perón deja escrita en el año ´50 a los Jóvenes del 2000, termina diciendo: “contra un mundo que ha fracasado, dejamos una doctrina justa y un programa de acción para ser cumplido por nuestra juventud: esa será su responsabilidad ante la Historia”… Quien quiera oír, que oiga. Quien quiera seguir que siga. (*) Recibido por Corrientes al Día. Por la juventud Peronista de la Resistencia – Diego Salcé jpresistencia@gmail.com
Dijo en San Juan el presidente Fernández: “lo que nos hace evolucionar o crecer no es el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años, porque el más tonto de los ricos tiene muchas más posibilidades que el más inteligente de los pobres”.
Esto es tan falso, tan terriblemente insultante para la inteligencia, que es difícil decidir por dónde empezar a analizarlo. Sólo diré que Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Windows), Jeff Bezos (Amazon) y Marcos Galperin (Mercado Libre), son algunas de las fortunas más grandes del mundo y de Argentina, y NINGUNO fue hijo de rico. Este pelotudismo socrático y retrógrado ha sido totalmente superado en los países desarrollados… ¡Y PRECISAMENTE PORQUE LO SUPERARON SON DESARROLLADOS!
Luego invocó a Alberdi y Sarmiento, reinterpretándolos con un pensamiento tan retorcido que los vuelve irreconocibles. Dijo admirarlos porque “vislumbraron la importancia de la educación pública, que nada es más importante que el conocimiento humano” y del sanjuanino aseguró que “en un gesto inigualable de igualdad, resolvió que todos los que estudian en la escuela pública calcen un guardapolvo blanco para que las diferencias sociales allí donde se aprende no aparezcan. Con todo eso nos dijo que el estado debe estar muy presente en el desarrollo humano y que finalmente lo que más vale es la igualdad, es propender a un sistema más igualitario”.
Pobres Alberdi y Sarmiento. Si pensamos cuales referentes históricos argentinos estuvieron absolutamente en contra de la intromisión del estado (que debía ser pequeño) en el quehacer cotidiano de los ciudadanos, fueron sin dudas estas dos inmensas figuras de nuestra patria. Hacer semejantes distorsiones de su pensamiento es una ofensa a sus memorias y, como se hacía en la escuela, debería lavarse la boca con jabón para limpiar sus palabras.
Alberdi decía que “la omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual” y que “la grandeza del vecino, forma parte elemental e inviolable de la nuestra”, LO OPUESTO al igualitarismo y el desconocimiento del mérito.
¿Y qué pensaba Sarmiento?, al que dijo admirar. El sanjuanino dijo: “las cumbres se alcanzan doblando el empeño” y “toda la historia de los progresos humanos es la simple imitación del genio”; Don Domingo era un ferviente defensor del mérito, concepto que el señor presidente denigra.
Es increíble que en la actualidad, con lo fácil que es conocer la realidad de otros países, todavía existan personas “educadas” (en realidad son apenas instruidas, la educación implica pensamiento crítico algo que les es ajeno) que sean tan ciegas como para dejarse engañar así.
El presidente habla de defender el federalismo y a las provincias del “pulpo” del puerto, cuándo el mayor héroe de esta gente fue Rosas, quien prohibió los puertos del Paraná para que todo el comercio exterior pasara por Buenos Aires, empobreciendo a las otras provincias. Obsesión rosista por el monopolio del puerto porteño que condujo a la muerte a valerosos patriotas en la Vuelta de Obligado, sacrificio disfrazado con la mentira de la “defensa de soberanía”.
Valga la apostilla: ese fue el mismo Rosas que le quitó los sueldos a los docentes de las escuelas y universidades estatales, hundiendo en la ignorancia a los pobres y yendo en contra de la tan mentada “igualdad de oportunidades” con la que se llenan la boca.
¿Habla del federalismo y de trato igualitario para todas las provincias?, cuando el peronismo fue el mayor promotor del crecimiento del conurbano bonaerense y que le otorgó tantos subsidios a la luz, el gas y a los combustibles, que hacía que en Buenos Aires se pagara hasta 5 veces más barato los servicios públicos que en el resto del país. ¿En serio? ¿Se puede ser tan caradura? Y lo peor, ¿se puede ser tan idiota como para creerles?
También dijo Fernández: “lo que uno más debería desear como argentino, es que cada argentino tenga la oportunidad de nacer…”, ¿oportunidad de nacer?, ¿de qué oportunidad de nacer habla quien defiende el aborto?, ¿se puede ser más cínico y contradictorio? “…Y de morirse feliz después de haber vivido bien, en la provincia donde ha nacido”, ¿morirse feliz?, ¿Cómo Solange que murió sin ver a su padre?, ¿o Facundo Astudillo?, ¿o Franco Martínez?, ¿o Franco Isorni?, ¿o Luis Espinoza?, todos desaparecidos y muertos en democracia en este 2020.
Entiendo (no comparto) que los que “están prendidos” defiendan “el modelo”… ¿pero el resto?, ¿el laburante que deja más de la mitad de su sueldo en impuestos para mantener punteros y para que le den por sus impuestos la porquería de salud, educación, seguridad y justicia que tenemos?, ¿el profesional que como universitario debería ser capaz de ver más allá de las mentiras de los demagogos? Cómo decía Sarmiento y se aplica a los “educados” que egresan de la universidad: “era el que más sabia… Pero el que menos entendía”.
Lo cierto es que a decir del gran sanjuanino: “la ignorancia es atrevida”, pero aún es más atrevida la avaricia, la soberbia y el despotismo de quienes conducen hoy el destino de nuestra patria y que lejos están de seguir el siguiente principio rector del cuyano: “fui criado en un santo horror por la mentira, al punto que el propósito de ser siempre veraz ha entrado a formar el fondo de mi carácter y de ello dan testimonio todos los actos de mi vida”.
Quienes creemos en la Libertad, en la igualdad ante la Ley y no por la Ley, y en el Respeto por la vida y la propiedad del prójimo, no solo tenemos el deber ético y moral, sino también la impostergable necesidad de oponernos y manifestarnos en contra de los atropellos que se están cometiendo contra los argentinos y contra la República.
El momento es YA… antes de que terminen de hundirnos y de someternos, antes de que no quede nada por salvar.
(*) Rogelio López Guillemain
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto profundo en nuestras sociedades. Además de la crisis sanitaria, ha afectado la educación, la vida social y los medios de subsistencia. A una economía difícil, esto lo ha profundizado aún más.
Para nuestros jóvenes muchos de estos impactos será a largo plazo y multidimensionales: Por ejemplo, 191 países han implementado el cierre de escuelas a nivel nacional o local, y 1,5 mil millones de personas no pueden asistir a la escuela ya que no disponen de tecnología básica para acceder a las plataformas educativas.
Sin embargo, hay muchos jóvenes liderando esta crisis y no se han quedado de brazos cruzados. Hay una Juventud que está apoyando el diseño y la ejecución de programas sociales pensando en caminos creativos y de respuesta.
También debemos destacar la variedad de emprendimientos que han surgido adaptando propuestas comerciales a estos nuevos tiempos donde se pudo ver la creatividad y el desarrollo de productores locales.
Es fundamental continuar apoyando estos proyectos para que tengan continuidad formulando estrategias competitivas, incentivando y se conviertan en micro empresas sustentables económicamente.
Sumar programas de recuperación en base a economías locales y ver como su fuerza creativa comienza a enriquecer a instituciones, proyectos sustentables y caminos nuevos para salir adelante.
Pienso que un camino de desarrollo es no solo fortalecer las economías regionales sino volver a los oficios, capacitarnos y tener herramientas prácticas para generar recursos propios.
Estamos atravesando un momento de reinvención muy grande y donde más que nunca necesitamos estar unidos, sacar nuestras fortalezas y trabajar juntos como sociedad pensando en lo que queremos construir, diseñando la sociedad futura, poniendo foco en nuestros recursos y liderar.
Es fundamental generar herramientas para crear una sociedad más igualitaria y solidaria y no solo como respuesta a la pandemia sino también pensando a largo plazo y abordando todos el compromiso de crear un cambio duradero.
Recuerda una crónica del diario perfil: “Eduardo Lorenzo Borocotó el 23 octubre de 2005 obtuvo una banca. Pero antes de asumir algo cambió. El 9 de noviembre visitó la Casa Rosada, acompañado por su hijo. ¿Con quién tenía cita? Con el actual presidente Alberto Fernández, quien era jefe de gabinete de Néstor Kirchner. Borocotó se reunió con los dos. A Kirchner no lo conocía. A Fernández, sí.
El mismo día del encuentro en la Rosada, Borocotó anunció su partida del bloque macrista: armó un mono-bloque independiente, afín al kirchnerismo. Alberto Fernández explicó la jugada: "Tenemos que ser amplios. Hay muchos votantes y dirigentes de ARI que están descontentos con Carrió, por ejemplo. Y nosotros estamos abiertos a recibirlos, así como a los radicales, peronistas y a todos los que crean en el proyecto del Presidente".
En nuestras democracias actuales, se debería empezar a pensar en que los ciudadanos, en vez de elegir a personas que encarnen proyectos, ideologías, o letras muertas de lo establecido en partidos políticos, votemos directamente, proyectos, propuestas, modelos o formas de hacer las cosas y que la ejecución de las mismas, pase a ser un tema totalmente secundario, esto sí podría denominarse algo que genere una revalidación de lo democrático, pero no estamos en condiciones de hacerlo actualmente, primordialmente porqué el gobierno de ese pueblo, está en manos de uno sólo, a lo sumo, en cogobierno por un legislativo (con flagrantes problemas en relación a la representatividad, que sería todo un capítulo aparte el analizarlo) y supeditado a un judicial, que siempre falla, de fallar en todas sus acepciones, liberar la opción de ese pueblo, para que elija su gobierno, mediante las ideas que se le propongan, sin que sea esto eclipsado por la figura de un líder o lo que fuere, en tanto y en cuanto siga siendo uno, recién podrá ser posible, cuando su vínculo con la vida y la muerte, no tenga que ser anatematizado mediante la creencia o no creencia, que como vimos son las dos caras de una misma moneda, en un ser único y todo poderoso, creador de este mundo y de todos los otros, los posibles como los imposibles.
La violencia del estado que en la actualidad se traduce en su sobre-presencia en ciertos sectores a costa de la ausencia del mismo en vastas áreas y bolsones, la sobreactuación de un supuesto sentir o hacer democrático, en donde sólo se ejerce una dudosa aclamatoria de mayorías (sistemas de preselección de candidatos cerrada, como internas que no se llevan a cabo, que transfieren el sentido de elegir por el de optar, entre quiénes ellos, de acuerdo a sus reglas disponen que tengamos que optar, es decir elegir condicionados) debería estar tipificado en la normativa, como uno de los delitos más flagrantes contra las instituciones y el pleno ejercicio de la libertad, de tal manera, la ciudadanía no tendría excusas como para no levantarse en puebladas, en manifestaciones que dan cuenta de la total y absoluta anomia, en que la incapacidad de cierto sector de la clase política nos puede volver a conducir en cualquier otro momento u oportunidad. Propuestas es lo que sobra, se precisa de predisposición de estos para hacerles sentir a la ciudadanía que algo determinan, con el pago de sus impuestos y con sus votos. En tiempos electorales, una práctica que debería ser desterrada y que es una muestra expresa del democraticidio, es la compra de votos, sea mediante una dádiva, prebenda, por intermedio de corte de chapas, dinero, mercadería, merca o lo que fuere, como de las mentiras flagrantes e inconsistentes las que ofrecen por doquier. Como también lo es la no sanción de los hechos de corrupción, o la dilación en demasía para resolver los mismos, perpetrados por hombres que hayan pertenecido al funcionariado público.
Si somos presa de políticos corruptos seguiremos encarcelados en el imperativo de una sociedad penalizada y penalizante para sancionar delitos y no para reconvertir conductas que no nos lleven a ellas.
Hasta aquí sí se quiere, nada nuevo bajo el sol, o desconocido para todos aquellos a quiénes, Alfonsín nos prometió que con “la democracia se educa, se come, se cura, no necesitamos nada más, que nos dejen de mandonear…” la nueva modalidad, de estas suertes de “democraticidios” que nos afectan, es que el poder unipersonal del ejecutivo nacional, pasó a un sistema, tal como lo definió un constitucionalista “vicepresidencialista” y por tanto, Alberto, el creador del “borocotismo”, tal como Víctor Frankenstein, pasó a ser víctima de su propia creación, de su mutación práctica de lo representativo.
En la aceleración, profundización o intensificación del cristinismo, camporismo o kirchnerismo recargado, en el que recayó Alberto, no quedaría otro espacio en la historia para él, que un título de un libro escrito por Miguel Bonasso, acerca de Héctor Cámpora; “El presidente que no fue”.
La mayoría que se construyó a tales efectos, con una propagación mayor que la de un virus desconocido y contagioso, se reconstituye con proverbial dinámica y en las próximas elecciones demostrará cuán cerca o lejos puede estar de un poder político, en la actualidad, “borocotizado”.
(*) Por Francisco Tomás González Cabañas.