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La muerte de la República

OSCAR PORTELA (*)

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La república – cosa pública – es solo virtual – y simulacro de la acumulación del poder – desde los monopolios mas mediáticos – (el poder no puede ser mediado) o representado en el mundo hiper-tecnificado del los Estados fantasmaticos modernos (también simulacros: Jacques Derrida) pues hasta los monopolios de valores y medios naturales son manejados por minorías económicas que registran lo supuestamente público.


Hace más de cincuenta años Heidegger escribió: “lo privado, no es sino el acodo de lo público y que es lo público”. Hoy cuando la “opinión” prevale y no el “saber” -sino aquello que llega al consumidor de la información que los medios controlan subliminalmente como mediatizan la pulsión del deseo y se serializa la necesidad psicótica del consumo de la imagen y de lo acústico como si fueran productos semejantes al geniol o la coca-cola. Tal como afirma Lyotard: “a mayor información mayor forclución” termino para el profano que significa jurídicamente y luego psicoanaliticamente, “doble olvido”. Si las formas de predominio político llevan como trasfondo y fundamento las concepciones teológico-religiosas – lo económico no es solo su envío o su forma normativa. La iglesia católica eliminó la orden jesuítica no solo por cuestiones de poder económico y dinero sino que en la oclusión de todo lo público en el estado político moderno yacen todos los estigmas de las formas más primitivas de los totalitarismos teocráticos disfrazados- y de las concepciones mesiánicas- que subyacen en las concepciones religiosas maniqueas que las tres grandes religiones monoteístas dejaron como legado a la civilización occidental desde el medio oriente. Solo se salva el mundo olímpico helénico en en cual una república de dioses se disputaron el poder y el amor – el trafico diría Klossowski- junto y por los mortales. ¿Quien afirmó que el dios monoteísta no habla más a los mortales? Habla – como hablaba con Moisés, Samuel, Saúl, David o los profetas a través de todos los mesianismos modernos: la diferencia política a la que nadie apunta – con excepción de Castoriadis – apunta a que el estado islámico es teocrático y el estado occidental laico. Laicismo que rinde culto a la maquinaria de la organización técnica de lo real. Estas y no otras son las formas que adoptan los Estados modernos en un mundo en el cual. “Millones de personas, viven el la linea de las necesidades vitales y como afirma Abel Posse, pues “el primer mundo para avanzar necesita, tres veces del territorio terráqueo, para conseguir subsistir”. Estas también y ya no las infrahumanas formas de la catequización católica para salvar almas son las que prevalecen en el estado moderno. Necesidades que arrasan con los países del tercer mundo: nuevas formas de salvar sofísticamente lo necesario para la subsistencia de la raza humana sobre el planeta – luego de que los países del primer mundo depredaran todos recursos naturales – por medio de lluvias acidas, envenenamiento de océanos, terrorismo íctico , y explosiones nucleares marinas, envenenamiento de aguas y destrucción de las pulsiones de vida en el terreno social como formas de neocolonización cultural. ¿Será posible la ucronía tonta de Carlomagno de un estado universal ahora basado en la oculta esencia de la técnica, que en nada ha superado desde el punto de vista religioso el punto de vista arqueológico de la religión zoroástrica? ¿Lucha de bien y mal – tinieblas y luz- Arriman y Ormus?. ¿ En mitad de la hiper-racionalidad de la oculta esencia de la técnica, persisten en las religiones monoteistas– y a pesar de los esfuerzos teológicos que convierten solo “la ausencia del bién” la posibilidad de lo que la teología-negativa (Chestov, Barth) sostuviera hace mas de medio siglo cuando hablaba de la remota posibilidad que exista la libertad “apofantica”?. Algo que haya escapado a la omnipotencia divina o el mal según la exacta y aceptada pero jamás leída traducción del creo en donde se afirma y pide que Dios no “exponga la fragilidad del hombre al maligno -no al mal abstracto). Estas son solo elucubraciones retóricas religiosa que sostienen que el horror de lo subhumano en el hombre (no como afirma Lyotard de lo “in-humano que habita el hombre” sino lo sub-humano – pues el hombre carece de fundamento – y la libertad como fundamento puede ponerlo por debajo y mas acá de la bestia son los resortes que mantiene en vilo a la “glomalización” en sí: (J: L: Nancy). Volviendo a la oclusión de la representación la república como un intento del siglo de las luces que pereció a manos de la ocupación y el ataque de todo lo ente por el hombre (lo ente no es solo agua o petróleo) sino también el lo ente pasible de convertirse en energía -tanto como la velocidad de la luz-, la planificación técnica y por ello totalitaria de lo real son la sustancia de lo que desde hace mucho se denomina cultura planetaria y hoy mundialización. La antigua riqueza de las naciones se convierte así solo un banco de datos en el cual la velocidad de la información permite que los valores hagan predominar aquello que debe ser consumido en las economías de mercado. Lo jurídico internacional ha muerto desde la creación de la sociedad de naciones de tal modo que las ideologías y los humanismos son hoy crasa hipocresía. Todo apunta a una debacle a escala global pués cuando las fuerzas centrípetas chocan contra las fuerzas centrifugas los volcanes comienzan a estallar. Aquellos nacionalistas que abogan por rescatar valores de catequesis y al mismo tiempo economías de mercado – (las mayores consumidoras de crímenes de guerra, drogas, asesinatos seriales) caen en desorientaciones de concepto. Por ejemplo la argentina hoy no tiene salida si insistimos en una “democracia” representativa que rescate la “re-publica” que conocimos: solo si con imaginación recreamos nuevas formas de “representación” y una nueva concepción de lo “humano” podremos salir del actual atolladero que nos conduce a la disgregación y la regresión hacia las más primitivas formas del estado. P.-S. “Las palabras de Oscar Portela tal vez suenen apocalípticas pero sólo se justifican por tratarse de su mirada de la realidad, y para él – en su visión de poeta y ciudadano del mundo- la sociedad en su conjunto “está viviendo el más terrible de los eclipses, después de 200 años de hiperracionalismo ahora reina el caos: me preocupa que la Argentina durante este colapso siga prescindiendo de sus grandes pensadores y artistas. Estamos inmersos en una tragedia en constante divorcio entre la praxis, la urgencia, el análisis crítico y la especulación, al punto tal que la inteligencia ha sido declarada prescindible”: reportaje a Oscar Portela de Mariela Mioni. (*) Publicado en Política y Nihilismo, II- año 2005.

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Cuando el mérito no importa

OPINIÓN (*)

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Dijo en San Juan el presidente Fernández: “lo que nos hace evolucionar o crecer no es el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años, porque el más tonto de los ricos tiene muchas más posibilidades que el más inteligente de los pobres”.


Esto es tan falso, tan terriblemente insultante para la inteligencia, que es difícil decidir por dónde empezar a analizarlo.  Sólo diré que Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Windows), Jeff Bezos (Amazon) y Marcos Galperin (Mercado Libre), son algunas de las fortunas más grandes del mundo y de Argentina, y NINGUNO fue hijo de rico.  Este pelotudismo socrático y retrógrado ha sido totalmente superado en los países desarrollados… ¡Y PRECISAMENTE PORQUE LO SUPERARON SON DESARROLLADOS!

 

Luego invocó a Alberdi y Sarmiento, reinterpretándolos con un pensamiento tan retorcido que los vuelve irreconocibles.  Dijo admirarlos porque “vislumbraron la importancia de la educación pública, que nada es más importante que el conocimiento humano” y del sanjuanino aseguró que “en un gesto inigualable de igualdad, resolvió que todos los que estudian en la escuela pública calcen un guardapolvo blanco para que las diferencias sociales allí donde se aprende no aparezcan.  Con todo eso nos dijo que el estado debe estar muy presente en el desarrollo humano y que finalmente lo que más vale es la igualdad, es propender a un sistema más igualitario”.

 

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Pobres Alberdi y Sarmiento.  Si pensamos cuales referentes históricos argentinos estuvieron absolutamente en contra de la intromisión del estado (que debía ser pequeño) en el quehacer cotidiano de los ciudadanos, fueron sin dudas estas dos inmensas figuras de nuestra patria.  Hacer semejantes distorsiones de su pensamiento es una ofensa a sus memorias y, como se hacía en la escuela, debería lavarse la boca con jabón para limpiar sus palabras.

 

Alberdi decía que “la omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual” y que “la grandeza del vecino, forma parte elemental e inviolable de la nuestra”, LO OPUESTO al igualitarismo y el desconocimiento del mérito.

 

¿Y qué pensaba Sarmiento?, al que dijo admirar.  El sanjuanino dijo: “las cumbres se alcanzan doblando el empeño” y “toda la historia de los progresos humanos es la simple imitación del genio”; Don Domingo era un ferviente defensor del mérito, concepto que el señor presidente denigra.

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Es increíble que en la actualidad, con lo fácil que es conocer la realidad de otros países, todavía existan personas “educadas” (en realidad son apenas instruidas, la educación implica pensamiento crítico algo que les es ajeno) que sean tan ciegas como para dejarse engañar así.

 

El presidente habla de defender el federalismo y a las provincias del “pulpo” del puerto, cuándo el mayor héroe de esta gente fue Rosas, quien prohibió los puertos del Paraná para que todo el comercio exterior pasara por Buenos Aires, empobreciendo a las otras provincias.  Obsesión rosista por el monopolio del puerto porteño que condujo a la muerte a valerosos patriotas en la Vuelta de Obligado, sacrificio disfrazado con la mentira de la “defensa de soberanía”.

 

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Valga la apostilla: ese fue el mismo Rosas que le quitó los sueldos a los docentes de las escuelas y universidades estatales, hundiendo en la ignorancia a los pobres y yendo en contra de la tan mentada “igualdad de oportunidades” con la que se llenan la boca.

 

¿Habla del federalismo y de trato igualitario para todas las provincias?, cuando el peronismo fue el mayor promotor del crecimiento del conurbano bonaerense y que le otorgó tantos subsidios a la luz, el gas y a los combustibles, que hacía que en Buenos Aires se pagara hasta 5 veces más barato los servicios públicos que en el resto del país.  ¿En serio?  ¿Se puede ser tan caradura?  Y lo peor, ¿se puede ser tan idiota como para creerles?

 

También dijo Fernández: “lo que uno más debería desear como argentino, es que cada argentino tenga la oportunidad de nacer…”, ¿oportunidad de nacer?, ¿de qué oportunidad de nacer habla quien defiende el aborto?, ¿se puede ser más cínico y contradictorio?  “…Y de morirse feliz después de haber vivido bien, en la provincia donde ha nacido”, ¿morirse feliz?, ¿Cómo Solange que murió sin ver a su padre?, ¿o Facundo Astudillo?, ¿o Franco Martínez?, ¿o Franco Isorni?, ¿o Luis Espinoza?, todos desaparecidos y muertos en democracia en este 2020.

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Entiendo (no comparto) que los que “están prendidos” defiendan “el modelo”… ¿pero el resto?, ¿el laburante que deja más de la mitad de su sueldo en impuestos para mantener punteros y para que le den por sus impuestos la porquería de salud, educación, seguridad y justicia que tenemos?, ¿el profesional que como universitario debería ser capaz de ver más allá de las mentiras de los demagogos?  Cómo decía Sarmiento y se aplica a los “educados” que egresan de la universidad: “era el que más sabia… Pero el que menos entendía”.

 

Lo cierto es que a decir del gran sanjuanino: “la ignorancia es atrevida”, pero aún es más atrevida la avaricia, la soberbia y el despotismo de quienes conducen hoy el destino de nuestra patria y que lejos están de seguir el siguiente principio rector del cuyano: “fui criado en un santo horror por la mentira, al punto que el propósito de ser siempre veraz ha entrado a formar el fondo de mi carácter y de ello dan testimonio todos los actos de mi vida”.

 

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Quienes creemos en la Libertad, en la igualdad ante la Ley y no por la Ley, y en el Respeto por la vida y la propiedad del prójimo, no solo tenemos el deber ético y moral, sino también la impostergable necesidad de oponernos y manifestarnos en contra de los atropellos que se están cometiendo contra los argentinos y contra la República.   

 

El momento es YA… antes de que terminen de hundirnos y de someternos, antes de que no quede nada por salvar.

(*)  Rogelio López Guillemain

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Opinión

Reconvertir proyectos e innovar

POR MARIA EUGENIA MANCINI

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La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto profundo en nuestras sociedades. Además de la crisis sanitaria, ha afectado la educación, la vida social y los medios de subsistencia. A una economía difícil, esto lo ha profundizado aún más.


Para nuestros jóvenes muchos de estos impactos será a largo plazo y multidimensionales: Por ejemplo, 191 países han implementado el cierre de escuelas a nivel nacional o local, y 1,5 mil millones de personas no pueden asistir a la escuela ya que no disponen de tecnología básica para acceder a las plataformas educativas.

 

Sin embargo, hay muchos jóvenes liderando esta crisis y no se han quedado de brazos cruzados. Hay una Juventud que está apoyando el diseño y la ejecución de programas sociales pensando en caminos creativos y de respuesta.

 

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También debemos destacar la variedad de emprendimientos que han surgido adaptando propuestas comerciales a estos nuevos tiempos donde se pudo ver la creatividad y el desarrollo de productores locales.

Es fundamental continuar apoyando estos proyectos para que tengan continuidad formulando estrategias competitivas, incentivando y se conviertan en micro empresas sustentables económicamente.

 

Sumar programas de recuperación en base a economías locales y ver como su fuerza creativa comienza a enriquecer a instituciones, proyectos sustentables  y caminos nuevos para salir adelante.

 

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Pienso que un camino de desarrollo  es no solo fortalecer las economías regionales sino volver a los oficios, capacitarnos y tener herramientas prácticas para generar recursos propios.

 

Estamos atravesando un momento de reinvención muy grande y donde más que nunca necesitamos estar unidos, sacar nuestras fortalezas y trabajar juntos como sociedad pensando en lo que queremos construir, diseñando la sociedad futura, poniendo  foco en nuestros recursos y liderar.

 

Es fundamental generar herramientas para crear una sociedad más igualitaria y solidaria y no solo como respuesta a la pandemia sino también pensando a largo plazo y abordando todos  el compromiso de crear un cambio duradero.

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Opinión

La “borocotización” de Alberto

(*) OPINIÓN

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Recuerda una crónica del diario perfil: “Eduardo Lorenzo Borocotó el 23 octubre de 2005 obtuvo una banca. Pero antes de asumir algo cambió. El 9 de noviembre visitó la Casa Rosada, acompañado por su hijo. ¿Con quién tenía cita? Con el actual presidente Alberto Fernández, quien era jefe de gabinete de Néstor Kirchner.  Borocotó se reunió con los dos. A Kirchner no lo conocía. A Fernández, sí.


El mismo día del encuentro en la Rosada, Borocotó anunció su partida del bloque macrista: armó un mono-bloque independiente, afín al kirchnerismo. Alberto Fernández explicó la jugada: "Tenemos que ser amplios. Hay muchos votantes y dirigentes de ARI que están descontentos con Carrió, por ejemplo. Y nosotros estamos abiertos a recibirlos, así como a los radicales, peronistas y a todos los que crean en el proyecto del Presidente".

 

En nuestras democracias actuales, se debería empezar a pensar en que los ciudadanos, en vez de elegir a personas que encarnen proyectos, ideologías, o letras muertas de lo establecido en partidos políticos, votemos directamente, proyectos, propuestas, modelos o formas de hacer las cosas y que la ejecución de las mismas, pase a ser un tema totalmente secundario, esto sí podría denominarse algo que genere una revalidación de lo democrático, pero no estamos en condiciones de hacerlo actualmente, primordialmente porqué el gobierno de ese pueblo, está en manos de uno sólo, a lo sumo, en cogobierno por un legislativo (con flagrantes problemas en relación a la representatividad, que sería todo un capítulo aparte el analizarlo) y supeditado a un judicial, que siempre falla, de fallar en todas sus acepciones, liberar la opción de ese pueblo, para que elija su gobierno, mediante las ideas que se le propongan, sin que sea esto eclipsado por la figura de un líder o lo que fuere, en tanto y en cuanto siga siendo uno, recién podrá ser posible, cuando su vínculo con la vida y la muerte, no tenga que ser anatematizado mediante la creencia o no creencia, que como vimos son las dos caras de una misma moneda, en un ser único y todo poderoso, creador de este mundo y de todos los otros, los posibles como los imposibles.

 

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La violencia del estado que en la actualidad se traduce en su sobre-presencia en ciertos sectores a costa de la ausencia del mismo en vastas áreas y bolsones, la sobreactuación de un supuesto sentir o hacer democrático, en donde sólo se ejerce una dudosa aclamatoria de mayorías (sistemas de preselección de candidatos cerrada, como internas que no se llevan a cabo, que transfieren el sentido de elegir por el de optar, entre quiénes ellos, de acuerdo  a sus reglas disponen que tengamos que optar, es decir elegir condicionados) debería estar tipificado en la normativa, como uno de los delitos más flagrantes contra las instituciones y el pleno ejercicio de la libertad, de tal manera, la ciudadanía no tendría excusas como para no levantarse en puebladas, en manifestaciones que dan cuenta de la total y absoluta anomia, en que la incapacidad de cierto sector de la clase política nos puede volver a conducir en cualquier otro momento u oportunidad. Propuestas es lo que sobra, se precisa de predisposición de estos para hacerles sentir a la ciudadanía que algo determinan, con el pago de sus impuestos y con sus votos. En tiempos electorales, una práctica que debería ser desterrada y que es una muestra expresa del democraticidio, es la compra de votos, sea mediante una dádiva, prebenda, por intermedio de corte de chapas, dinero, mercadería, merca o lo que fuere, como de las mentiras flagrantes e inconsistentes las que ofrecen por doquier. Como también lo es la no sanción de los hechos de corrupción, o la dilación en demasía para resolver los mismos, perpetrados por hombres que hayan pertenecido al funcionariado público.

 

Si somos presa de políticos corruptos seguiremos encarcelados en el imperativo de una sociedad penalizada y penalizante para sancionar delitos y no para reconvertir conductas que no nos lleven a ellas.

 

Hasta aquí sí se quiere, nada nuevo bajo el sol, o desconocido para todos aquellos a quiénes, Alfonsín nos prometió que con “la democracia se educa, se come, se cura, no necesitamos nada más, que nos dejen de mandonear…” la nueva modalidad, de estas suertes de “democraticidios” que nos afectan, es que el poder unipersonal del ejecutivo nacional, pasó a un sistema, tal como lo definió un constitucionalista “vicepresidencialista” y por tanto, Alberto, el creador del “borocotismo”, tal como Víctor Frankenstein, pasó a ser víctima de su propia creación, de su mutación práctica de lo representativo.

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En la aceleración, profundización o intensificación del cristinismo, camporismo o kirchnerismo recargado, en el que recayó Alberto, no quedaría otro espacio en la historia para él, que un título de un libro escrito por Miguel Bonasso, acerca de Héctor Cámpora; “El presidente que no fue”.

 

La mayoría que se construyó a tales efectos, con una propagación mayor que la de un virus desconocido y contagioso, se reconstituye con proverbial dinámica y en las próximas elecciones demostrará cuán cerca o lejos puede estar de un poder político, en la actualidad, “borocotizado”.

 

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(*) Por Francisco Tomás González Cabañas.

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