Datos Útiles
Investigadores optimizan el marco normativo sobre Ordenamiento Ambiental del Territorio
EN EL NEA
Un proyecto de investigación llevado a cabo desde la Maestría de Gestión Ambiental del Territorio Urbano (FAU-UNNE) busca desarrollar lineamientos para contribuir a la consolidación de un marco normativo coherente y unificado sobre ordenamiento ambiental del territorio en Argentina, y en especial en la región NEA. Destacan la necesidad de aportar a la construcción y transferencia de conocimientos en un área disciplinar estratégica.
El marco normativo vigente en Argentina en materia de ordenamiento ambiental del territorio presenta problemas vinculados con la débil consolidación, fragmentación, dispersión, superposición y vacancia.
En ese sentido, un grupo de investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE consideró necesario analizar las problemáticas del sistema de planificación vigente en Argentina y específicamente en la región NEA, y contribuir ulteriormente al campo del ordenamiento ambiental del territorio.
Los investigadores parten del supuesto de que el marco normativo de la política de ordenamiento ambiental del territorio en la Argentina contemporánea, y particularmente en las provincias del NEA, presenta los problemas señalados anteriormente, lo cual limita la capacidad de actuación política.
Con ese fin, avanzaron en la formulación y desarrollo del proyecto “Instrumentos de la política de ordenamiento ambiental del territorio. Un estudio del marco normativo en la Argentina contemporánea” que persigue una doble finalidad.
Por un lado, se pretende aportar a un espacio de vacancia en el campo de los estudios de políticas de ordenamiento ambiental del territorio que han tomado como objeto el caso de Argentina y de las provincias de la región NEA en particular; y por otra parte, coherentemente con las nuevas políticas institucionales de nivel regional, nacional y de la propia UNNE, se aspira a desarrollar acciones de vinculación y retroalimentación entre actividades de formación de posgrado y actividades de investigación, por lo cual se designó a la Maestría en Gestión Ambiental del Territorio Urbano (MGATU) que se dicta en la FAU-UNNE como ámbito de trabajo.
“El objetivo general del proyecto es identificar y analizar los instrumentos normativos de la política de ordenamiento ambiental del territorio en la Argentina contemporánea, específicamente los correspondientes a la región del NEA”, según explicaron las arquitectas Venettia Romagnoli y Sandra Fogar, responsables del proyecto de investigación, y además codirectora y directora de la Maestría (MGATU), respectivamente.
En el estudio participa un equipo integrado por dos miembros de la dirección de la Maestría, seis docentes investigadores, una becaria de investigación y quince maestrandos tesistas de la Maestría (que provienen de diversos campos disciplinares arquitectura, ingeniería, abogacía, geografía, entre otros).
Con el proyecto se busca además construir un corpus teórico y empírico que permita el desarrollo de un marco interpretativo propio para la sistematización y análisis de los instrumentos normativos de la política de ordenamiento ambiental de la Argentina contemporánea.
También se pretende diseñar y elaborar un inventario tipológico digitalizado integral del marco normativo de la política de ordenamiento ambiental del territorio de la Argentina contemporánea.
En tanto, con la mirada más enfocada en la transferencia del conocimiento, se aspira a desarrollar pautas y lineamientos para contribuir a la consolidación de un marco normativo coherente y unificado que permita su integración efectiva en el sistema de planificación integrado por el plan, los instrumentos normativos y la gestión.
El ordenamiento territorial. Las arquitectas Romagnoli y Fogar comentaron que perspectiva desde la cual se formuló el proyecto de investigación concibe las políticas de ordenamiento ambiental del territorio como un sistema dinámico constituido por tres elementos estructurales que se interrelacionan e interdefinen: el plan territorial con sus instrumentos operativos , el marco normativo que garantice su consolidación como política de Estado y el modelo de gestión (cuya estructura organizacional y prácticas administrativas permitan su aplicación en el territorio).
Según plantean, la inexistencia, debilidad o incongruencia de algunos de estos tres componentes condiciona fuertemente el cumplimiento de los objetivos que generalmente persiguen las políticas públicas, tendientes a asegurar el equilibrio territorial para garantizar un desarrollo socioeconómico equitativo que preserve y proteja el ambiente, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.
Además, limitan el rol protagónico que debe asumir el Estado en esta materia.
El Territorio. En tanto, en el marco del proyecto, el equipo de investigación de la Maestría (FAU-UNNE) concibe al territorio como espacio natural transformado por la acción de todos, para la utilización de sus recursos, que se caracteriza por tener una capacidad limitada de acogida, y que experimenta sucesivas y constantes transformaciones.
Estas características lo constituyen en escenario de fenómenos multidimensionales, complejos y dinámicos, y en espacio de pujas de intereses de diferentes actores, con asimétricas cuotas de poder, que ponen en juego las estrategias con las que cuentan para apropiarse de sus recursos e incidir en su configuración.
Aportes. “La intención de trabajar en el campo de la planificación territorial, y específicamente en el ámbito de los instrumentos de la política, orientados al ordenamiento ambiental del territorio, tiene nuestro interés puesto en abordar aspectos de la gestión aún no suficientemente explorados, con el objeto de producir efectos en diferentes espacios de inserción” concluyeron las arquitectas Romagnoli y Fogar.
El equipo de investigación está integrado por: Dra. Arq. Venettia Romagnoli (directora); Dr. Arq. Daniel Bedrán (investigador) Mgter. Arq. Sandra Fogar (investigadora); Mgter. Linda Peso (investigadora); Arq. Carlos Roces (investigador); Lic. María Emilia Fernández (investigadora); los tesistas de posgrado: José Luis Alunni; Gabriela Barberán; Carolina Bernasconi; Juana Bordón; Javier Bozzolo; Noemí Cabali; Miriam Carballo; Diego Casas; Diego Fernández; Marili Garrafa; Gerardo Giménez; Sabrina Greve; Miriam Passi Pérez Daniela Petrucci y Gabriel Roggero y la becaria de investigación: Lucrecia Seluy.
A través de un Decreto del gobernador Gustavo Valdés, del pasado 23 de diciembre se autorizaron los viajes de larga distancia a Corrientes. Las empresas deben pedir autorización, sólo se permite un destino (sin trasbordos) y cada pasajero deberá tener un PCR y la habilitación para ingresar a la provincia
“El pasado 23 de diciembre el gobernador Gustavo Valdés firmó un Decreto donde autoriza servicios de larga distancia a Corrientes. La característica es que los mismos deben tener origen y destino determinado. Son servicios exclusivos a Corrientes”, dijo el director de Transporte de la Provincia, Armando Pérez Moiraghi, en declaraciones a la prensa.
En ese sentido aclaró que, “no es lo mismo que los servicios comunes que subían y bajaban en distintos puntos. Será con destino fijo sin trasbordos”.
“Al igual que los viajes interdepartamentales se necesita la autorización de los intendentes para ingresar a cada ciudad. Por ejemplo, un colectivo que venga desde Buenos Aires y quiera ingresar con pasajeros a Mercedes, necesita la autorización específica del intendente de Mercedes”, señaló.
También explicó que, “las solicitudes deben hacerlas las empresas. Por el momento no tenemos servicios, ni tampoco solicitudes. Debe aclararse que no es el servicio de antes de la pandemia. No se puede ir a comprar un boleto a la terminal. Son las empresas las que deben pedir el servicio y nosotros autorizamos”, reiteró.
Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados presentan dispersión entre las diferentes fuentes consultadas, pudiendo totalizarse entre 10 a 40 mm.
Situación operativa de Yacyretá
Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 8.300 m3/s, con valor máximo de 8.800 m3/s, y mínimo de 7.600 m3/s.
Para el día de hoy, lunes 28 de diciembre, se esperan 7.600 m3/s.
Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.500 a 8.500 m3/s.
Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro oscilaron entre 0.50 y 0.70 m.
La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.60 m. Para la presente semana se estiman niveles entre 0.45 a 0.80 m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50 m.
En el puerto de Ayolas (PY), los niveles oscilaron entre 0.55 y 0.80 m durante la pasada semana. Pronosticándose niveles entre 0.55 y 0.90 m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m.
Tendencias a mayor plazo:
Situación precedente
Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, durante la primera mitad del corriente 2020 se acentuó esta tendencia. Las lluvias ocurridas en prácticamente toda la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá verificaron un patrón deficitario, alcanzando apenas acumulados promedios del orden del 60-70%.
En este contexto, a la altura de Yacyretá, considerando la serie de referencia 1971-2019, durante 2020 se verificaron caudales medios mensuales inferiores al percentil 10% para los meses de enero, febrero, mayo, julio y noviembre. Y, los más bajos caudales en marzo, abril y junio.
Agosto, septiembre y octubre superaron levemente el percentil 10% correspondientes.
El corriente diciembre finalizará como el último mes del año de menor afluencia de la serie 1971-2019, con un caudal inferior a los 9.500 m3/s.
Escenario climático estacional
Para el trimestre Diciembre/2020 – Enero-Febrero/2021, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de las normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.
La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) no muestra una tendencia definida en gran parte de la cuenca de aporte. Hacia los ríos Paranaíba y Grande hay mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales.
Fuente: mapa de tendencia climática de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda) y por CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil (derecha), correspondientes a precipitaciones acumuladas en el trimestre Diciembre/2020 – Enero-Febrero/2021 respectivamente.
Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá
Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 25%.
Los embalses inmediatos cuentan con capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias.
Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.
Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas
Datos Útiles
El programa “Árboles para mi Ciudad” llegó a 16 municipios
A TRAVÉS DE REUNIONES VIRTUALES
Dentro de las acciones desplegadas desde el Programa Provincial de Arbolado Urbano (PPAU) “Árboles para mi Ciudad”, el ministerio de Producción a través de la Dirección de Recursos Forestales (DRF) realizó durante el corriente año capacitaciones virtuales dirigidas a los responsables de las gestiones locales referidas al cuidado y planificación del arbolado urbano local y a personal municipal asignado a las tareas de plantación y mantenimiento. Actualmente son 51 municipios los que se encuentran adheridos.
Desde la DRF a través de su director, Roberto Rojas, y las responsables del PPAU, Cristina Benítez Vietto y Ana Luisa Goth, consignaron que este año, respetando el distanciamiento social obligatorio, se pudo acompañar a 16 municipios a través de reuniones virtuales abordando distintos temas de importancia. La plantación del árbol indicado en el lugar adecuado es el principio fundamental para lograr un arbolado sano y seguro en nuestras ciudades, que cumpla su ciclo de vida brindando por muchos años, beneficios ambientales, económicos y sociales.
La poda realizada sin fundamentos técnicos, trae como consecuencia árboles enfermos y decrépitos en nuestras veredas, paseos y parques con el consiguiente peligro que ello representa. El desmoche de los árboles o podas excesivas, técnicas de corte inadecuadas en épocas inadecuadas o el uso de herramientas en mal estado o impropias, son algunos de los temas que se abordan con énfasis, con el objeto generar conciencia y erradicar estas prácticas que son incorrectas.
La producción en vivero de ejemplares arbóreos que reúnan las características técnicas adecuadas para que los árboles sobrevivan al ambiente urbano, es otro componente importante del éxito de una plantación. “Desde el Vivero Forestal Provincial, acompañamos a los Municipios con la entrega de ejemplares en maceta para que puedan llevar adelante de manera total o parcial anuales sus proyectos de plantación”, indicaron.
Los árboles urbanos son un pilar importante para la salud de la población y juegan un papel preponderante en la mitigación del cambio climático global. Es fundamental que todos seamos conscientes del rol que cumplen.