Turismo
La Cruz. Fiesta patronal en honor a la Virgen Nuestra Señora de Asunción de Acaraguá y Mboreré
TURISMO RELIGIOSO EN CORRIENTES
La localidad correntina de La Cruz ubicada en el Corredor Jesuítico Guaraní junto a los municipios de San Carlos, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Alvear y Yapeyú, se prepara para sus Fiestas Patronales en honor a Virgen nuestra Señora de Asunción de Acaraguá y Mboreré del 13 al 15 de agosto en dicho municipio.
Flavia Lujan, Secretaria de educación, cultura y Turismo de La Cruz mantuvo una reunión con la Ministro de Turismo Arq. Inés Presman a fin de hacer extensiva la invitación a dicha Fiesta religiosa y coordinar el acompañamiento a esta actividad que reúne a una gran cantidad de fieles de la Provincia y de otros puntos del país.
Por lo tanto, en la oportunidad el Ministerio de Turismo acompañará el evento con un stand institucional, con el objetivo de atender y brindar información turística de la Provincia a turistas y visitantes.
Por otra parte, expresó Flavia Lujan que se está trabajando en el cronograma de actividades, el 13 de agosto se prevé realizar la noche de los jóvenes y una feria artesanal para disfrutar en familia y con amigos en la Plaza San Martín de la Cruz.
El 14 de agosto se podrá apreciar la actuación de artistas locales y el 15 de agosto será el cierre de la Fiesta que contará con la procesión a la Virgen en horas de la tarde para luego culminar con una noche de festival y la actuación estelar de algún artista de renombre.
Por otra parte, vale mencionar que en la reunión se abordaron temas relacionados al programa de Gobierno “fortalecimiento institucional para municipios”, el cual incluye entrega de equipamiento para oficinas y capacitaciones a los agentes turísticos, en este caso para el municipio de La Cruz.
LA CRUZ Y SU FIESTA PATRONAL EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE ACARAGUÁ Y MBORORÉ
Al igual que el resto de los católicos, los cruceños rememoran en la jornada la elevación al cielo de la Madre de Dios. Pero la herencia histórica y su rol protagónico siglos atrás, consolidaron como santa patrona de esta localidad ubicada a orillas del río Uruguay, a Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé.
La tradicional fiesta dejó de ser un acontecimiento religioso para transformarse en uno de los fenómenos culturales más importantes en la provincia. Todos los vecinos y gente de localidades cercanas participan de las actividades en el marco de esta fiesta patronal.
Los nombres de Acaraguá y Mbororé que lleva la advocación de la Virgen María en La Cruz, hacen referencia a la designación de la reducción jesuítica y el lugar de una importante batalla para defender a este lugar de una invasión, respectivamente.
EMPLAZAMIENTO ACTUAL
Hacia 1657 dicha reducción fue relocalizada definitivamente en el sitio preciso donde hoy se levanta la ciudad de La Cruz, después de haber convivido transitoriamente sus pobladores con los yapeyuanos, según el padre Furlong.
Por esta especial circunstancia, constituye el pueblo de La Cruz la población más antigua de la provincia de Corrientes, con excepción de su capital, pues aunque fue incendiada, destruida y abandonada en 1817, se repobló 13 años después, en 1830 continuando su existencia sin solución de continuidad.
Con el correr del tiempo la reducción de la Asunción fue agregando a su nombre original los apelativos de La Cruz, o de la Santa Cruz, o de la Cruz de Mbororé, o de Nuestra Señora de la Asunción del Mbororé, según diversas denominaciones documentadas en el siglo XVII.
En una fuente tan temprana como las Anuas de 1644, el Providencial de la Compañía destacaba la profunda piedad de los neófitos de la Asunción, especialmente de los integrantes de su congregación Mariana.
Sin embargo, inventarios de la época posjesuítica muestran que existía en La Cruz una advocación americana de la Madre de Dios cual fue de la Nuestra Señora del Mbororé, cuya imagen pintada en lienzo precedía uno de los altares laterales de la Iglesia jesuítica del pueblo.
En el templo en la parte central del altar mayor existía un nicho con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción y arriba del mismo el sagrado leño de La Cruz.
HISTORIA DE LA REDUCCIÓN GUARANÍTICA. LOS CRUCEÑOS SON CONSIDERADOS SOLDADOS AGUERRIDOS
La reducción guaranítica de Nuestra Señora de la Asunción fue fundada en el año 1630 por el padre Cristóbal Altamirano, de la Compañía de Jesús. Su primer emplazamiento habría estado en la margen derecha del río Uruguay, en la actual provincia de Misiones, cerca de la desembocadura del arroyo Acarigua. El sitio estuvo a siete leguas al norte de San Javier, poco después hubo una relocalización más al sur, sobre la orilla del río Uruguay y el arroyo Mbororé.
Las cartas anuas de 1637-1639, al referirse a la Reducción de la Asunción de Acarigua, destaca el importante papel que desempeñaba la misma para el territorio y para el pueblo misionero: “Está situada esta reducción al extremo norte entre las reducciones colocadas al margen del río Uruguay, como puesto avanzado contra las invasiones de los lusitanos. Es como el centinela que briosamente espera al enemigo paulista con sus auxiliares indios y rechaza intrépidamente sus primeros asaltos.
Por esta razón sus moradores desde su niñez son instruidos en el uso de las armas y en la disciplina militar. Se conoce su espíritu guerrero hasta su vida espiritual. Muy grade es su devoción a la Virgen, e ilimitada la confianza que tienen en su protección. Esto se debe, según ellos dicen, a que muchas veces han sido detenidos sus enemigos, los indios infieles, como por una mano invisible, al querer asaltarlos”.
Las fuentes historiográficos Jesuíticas, especialmente el Padre Lozano, han destacado la importancia fundamental que tuvo la batalla de Mbororé, como acto decisivo para la conservación de las Misiones frente a los devastadores ataques paulistas.
Acababan de recibir los Jesuitas autorización real para armar a sus neófitos con armas de fuego, cuando una nueva maloca de los bandeirantes luso-brasileños bajó por las aguas del Uruguay, con el objeto de devastar completamente las reducciones guaraníticas, como lo habían venido logrando en años anteriores.
Precisamente el pueblo de la Asunción ere el ubicado más al norte de ese curso fluvial y por ende el primero en hallarse a la merced de los terribles esclavistas.
Se iniciaba el año 1641cuando los padres organizaron la resistencia con la activa participación de algunos hermanos legos expertos en artes bélicas y la conducción general del cacique guarani Ignacio Abiaru.
De las diversas reducciones se seleccionaron 4.000 hombres armados con arcos, flechas, hondas y 300 arcabuces, a los que se agregaron elementales cañones de caña tacuaruzú forrados con cuero. Bajaban 500 ó 600 paulistas fuertemente armados, con la soberbia y confianza que les daban las exitosas campañas de los años anteriores, cuyo botín en bienes y esclavos había sido incalculable.
Los acompañaban más de 4.000 indios Tupies embarcado en 700 canoas. Los cristianos guaraníes reunieron unas 300 canoas, pero apareándolas y dotándolas de plataformas y parapeto, tras los cuales disparaban cañones y arcabuces, iniciaron un ataque naval que diezmo al enemigo y lo obligó a echar a tierra después de larga y sangrienta lucha.
Por varios días continuó la lucha, hasta que los Paulistas y sus aliados terminaron en vergonzosa y casi definitiva retirada. Las familias y los no combatientes del pueblo de la Asunción siguieron desde la orilla, con sus preces al Señor y a su augusta Madre intercesora, todas las alternativas de la larga lucha de cuyo resultado dependería para todos un destino feliz o miserable.
Desde aquella magna victoria del Mbororé, los cruceños adquirieron fama de ser los más guapos y aguerridos soldados misioneros.
Turismo
El gobierno de Corrientes firma Carta de Intención con su par de la Ciudad de Buenos Aires
PROMOVER EL TURISMO
El Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo continúa con el proceso de consolidación de Corrientes como un destino de relevancia en el mapa nacional. Concebida como política de estado y en línea con la visión estratégica del Plan 20/30, el turismo ocupa un lugar de preponderancia, ya que motoriza la economía a partir de la generación de puestos de trabajos para los correntinos.
La referencia es a la rúbrica que se hará de forma simbólica de una Carta Intención entre el Gobierno de Corrientes representado por el doctor Gustavo Valdés y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en representación del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta estará el secretario y Relaciones Internacionales de CABA Fernando Strafase. En tanto que también acompañará el ministro de Turismo de Corrientes Sebastián Slobayen.
Dicho documento se firma con la intención de llevar a cabo acciones de promoción, capacitación, fomento e intercambio de experiencias orientadas al fortalecimiento de la gestión y la promoción de agendas, en materia de turismo y cultura.
Es importante señalar que acciones de esta naturaleza refuerzan el concepto de posicionar a Corrientes como destino turístico todo el año; sumado a que la ciudad de Buenos Aires representa el principal punto de recepción de turistas internacionales que, a la postre derrama en todas las provincias. Asimismo, representa una oportunidad para la promoción de nuestra oferta turística y cultural en la Capital Federal como una gran vidriera de la República Argentina.
El Acuerdo
Las partes se comprometen a promover actividades en conjunto, intercambios y cooperación a fin de afianzar los vínculos que las unen por medio de la participación conjunta en los temas que le son de común interés, especialmente en materia de turismo y cultura.
Impulsar distintas acciones de cooperación, a través de alguna de las siguientes modalidades: promoción y difusión de atractivos turísticos en general, involucrando como socio estratégico al sector privado del turismo y la gastronomía, a fin de impulsar la reactivación del sector turístico.
Intercambios entre artistas de ambas jurisdicciones, patrimonio artístico, y muestras de distintas expresiones artísticas tales como música, cine, danza, teatro, entre otras. Asistencia técnica y cooperación, intercambio de información, recepción recíproca de expertos y funcionarios con el fin de permitir el intercambio de información y de experiencias sobre temas seleccionados.
Turismo
Capacitan sobre estrategias para el desarrollo turístico en Isla Apipé
ARTICULACION PUBLICO PRIVADO
En la continuidad de las acciones que el Gobierno provincial lleva adelante mediante el Ministerio de Turismo, de vías de proyectar a Corrientes como uno de los destinos destacados en el mapa nacional, se concretó una jornada de trabajo entre los referentes públicos y privados de la actividad turística en Isla Apipé.
El turismo en Corrientes es concebido como política de Estado y siguiendo esta línea se articula, entre todos los actores, en aspectos relacionados con la concientización y capacitación. Se trata de un sector con gran futuro, que involucra a toda una comunidad y que es motor generador de mano de obra genuina para los correntinos.
En consecuencia, la directora General de Turismo Mercedes Alegre, junto a la coordinadora del Comité Iberá María José González Gervasoni y en representación del Parque Iberá Agustina Vera, arribaron esta mañana a la Isla Apipé donde se reunieron con la Intendente local Candelaria Vargas, el director de Turismo Rubén Rodríguez y el presidente de la Asociación de Turismo (APIPETUR) Aníbal de la Cruz.
Tras el encuentro de recepción, el equipo técnico del Ministerio de Turismo recorrió las obras del camping en inmediaciones a la laguna Cambá, para después mantener contacto con referentes del sector turístico en el salón de la posada Casona de Apipé. La jornada siguió, en horas de la tarde, con la charla entre los referentes del organismo provincial, los guías de sitios locales y la jefa comunal donde se explicó los avances de obras y capacitación en la localidad.
Capacitación
El equipo técnico del Ministerio de Turismo expuso sobre los objetivos que se plantea para el desarrollo de la actividad turística. Esta acción se retoma luego de varios meses, siguiendo con los protocolos sanitarios ya que Apipé recibió el sello de destino seguro “Safe Travel” otorgado por el Instituto Nacional de Promoción Turística.
De esta forma, la licenciada Alegre dio a conocer las estrategias para lograr una visión común del turismo en Isla Apipe, para ello hay que invitar a todos los actores locales a decidir sobre el futuro de la actividad. Planificar territorialmente la dinámica turística; crear un destino turístico sostenible a partir de servicios de calidad; generar productos turísticos con identidad local. Asimismo, fomentar el emprendedurismo; promocionar y difundir la oferta turística local; planificar acciones de comercialización turística y establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo.
En un tramo de la capacitación se informó acerca de las obras en ejecución y las proyectadas para la localidad, a modo de ir generando sentido de pertenencia y articular acciones comunes pensando en el uso turístico de esas instalaciones.
La referencia es para el centro de interpretación y paseo de artesanos, en la zona del puerto de la isla, el camping con todas las instalaciones disponibles para los visitantes en laguna Cambá, señalética turística sustentable, además del tratamiento de residuos y su reciclado en la localidad insular.
Bella Vista desarrolló una nueva etapa de capacitación turística para prestadores locales como parte de un plan instruido por la Dirección de Turismo en conjunto con el Ministerio de Turismo de Corrientes. El Departamento Ejecutivo enfatizó “el aporte de calidad que pueden ofrecer quienes trabajan en el sector en contacto directo con el turista”. El martes se tomarán las pruebas finales.
El director de Turismo de Bella Vista Freddy Feyen dio la bienvenida a los presentes señalando que “éste es el tercer módulo de capacitaciones que se vinieron realizando durante el año y aprovecho para comentarles que el martes 21 vamos a tener la presencia de las autoridades del ministerio del área de capacitación para tomar los exámenes y cerrar el año de trabajo”.
Ya en un ámbito específico de trabajo, la licenciada Alicia Rodríguez abrió subrayando que “El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales”.
Entre otros conceptos la docente habló de la Comprensión del Funcionamiento y Dinámica del Sistema Turístico local, los Componentes del sistema, los Espacios y sus características. Seguidamente el curso versó en la Oferta y Demanda, los Paquetes turísticos, los circuitos y las Normativas legales vigentes.
Más adelante Rodríguez se explayó en las tipologías denominadas Turismo de Placer, Recreo, Cultural, de Negocios o Congresos, entre otros temas. “La sociedad está recuperando algo, que hasta no hace mucho, le era negado como es la posesión de su tiempo de ocio, palabra que incluso ha estado largo tiempo desprestigiada”, reflexionó.
En la segunda parte la Coordinadora de la “Casa Iberá” Roxana Acosta Falcón expuso sobre Técnicas de Guiado y Recreación, el uso del Tiempo libre, las Excursiones, los Centros de Interpretación y los sitios al aire libre como Atractivos Turísticos Naturales.
El curso además valoró el Recurso Humano, la Mano de obra, el Posicionamiento del destino, la Imagen Positiva que transmite el personal de servicios, el Respeto por los compañeros, el Trabajo en equipo y la conversión de las Quejas en Oportunidades.